Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

45 mil personas son evacuadas de zona afectada por explosión nuclear



Según afirmaciones de autoridades japonesas, la explosión de la planta nuclear N° 1 de Fukushima (a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio), no fue originada por el reactor nuclear sino por una falla en el sistema de bombeo.Además acotaron que el accidente es menos grave de los que se piensa e hicieron un llamado a la problación para que mantega la tranquilidad.


Sin embargo, han sido 45 mil las personas evacuadas de la zona afectada y se ha incrementado el perímetro de seguridad de 10 a 20 km de la planta nuclear, según lo informó CNN en español.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", y que las eventuales fugas eran controlables.

El siguiente paso en la planta Fukushima, según las autoridades, será inundar la estructura del contenedor del reactor con agua de mar para lograr bajar su temperatura.

Además, Japón se prepara para la distribución de yodo en las zonas de las plantas nucleares, porque el yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales de radiactores nucleares

Según la agencia Kyodo, hasta el momento hay 3 personas evacuados de la zona del accidente, que están expuestas a radiación (contaminadas).

En declaraciones para CNN, Juan Ramón Mota, representante del Departamento del Sistema Nuclear de México, afirmó que el accidente que sufrió Japón es menos grave que los de Chernobyl (Ucrania, 1986) y Three Mile (EE.UU. , 1979), pues pertenece a la categoría 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional, a diferencia del accidente ucraniano que fue de categoría 7.

Asimismo, el experto mexicano afirmó que pueden pasar semanas y hasta meses para que el peligro de radiaoactividad en la zona disminuya.

Tras el accidente, el gobierno japonés ha pedido a Rusia ayuda para que le brinde gas natural, y así las principales industrias puedan continuar con su normal funcionamiento.

No hay comentarios: