Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

En Chile abren puertas a indulto para militares con delitos menores




El presidente chileno, Sebastián Piñera, adelantó hoy que los militares retirados condenados por delitos menos graves ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet podrían ser indultados, dentro de un plan del Gobierno para reducir el hacinamiento de las cárceles del país.


"Si estamos hablando de derechos humanos, no debiéramos hacer distinción por si es civil o militar, pero sí tenemos que hacer distinción por la gravedad del delito que cometieron", señaló Piñera en una entrevista a la Televisión Nacional difundida esta madrugada.

El mandatario reiteró así su intención de no excluir a ex uniformados de ese indulto, tal como anunció durante su visita a Madrid el pasado miércoles, un día después de que el Gobierno diera a conocer en Santiago un plan para descongestionar las cárceles del país.

Esas medidas no incluyen, por el momento, la posibilidad de indultar a enfermos terminales o a mayores de 80 años, lo que, de aplicarse, podría beneficiar a represores condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

En un encuentro con corresponsales, la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, aseguró el jueves que el Gobierno no incluirá a ancianos o enfermos terminales sin un "acuerdo nacional" con la oposición, que se niega a dar cabida a los represores en ese indulto.

Sin embargo, el presidente mostró hoy su intención de lograr ese consenso para beneficiar a esos colectivos.

"Distinto es el caso de hacer razones humanitarias con personas que tienen enfermedades terminales, menos de seis meses de vida, o más de 80 años: a esas personas, siempre que no hayan cometido delitos graves, el permitirle morir en su casa, con su gente, me parece una razón humanitaria", indicó.

El presidente puntualizó, no obstante, que el indulto no beneficiará en ningún caso a militares retirados que cometieron delitos graves, como Manuel Contreras, que dirigió la desaparecida policía secreta del régimen.

"Quiero asegurar que los que cometieron delitos atroces como el caso del general Contreras, no van a tener ningún beneficio porque sentimos que no lo merecen", sentenció Piñera, que es el primer gobernante conservador en presidir el país tras la dictadura.

EFE

No hay comentarios: