Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

Santos: Colombia ya no es el “patito feo” de la Unasur



Colombia pasó de ser el “patito feo” a convertirse en un país clave en la conducción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario se pronunció luego de que, en la víspera, el Consejo de Cancilleres de Unasur recomendara que Colombia y Venezuela asumieran la Secretaría General de ese organismo durante un periodo de dos años, luego del deceso de Néstor Kirchner.

“En Unasur hace unos meses éramos el patito feo, hoy somos presidentes de Unasur”, sentenció Santos durante un acto público en Bogotá.

“Es un cambio bastante abrupto, pero muy positivo”, agregó.

Bajo el gobierno Santos (2010-2014), la política exterior colombiana se ha concentrado en restablecer las relaciones diplomáticas con países vecinos como Venezuela y Ecuador, deterioradas en la era de Álvaro Uribe (2002-2010) por fuertes disputas con sus colegas y cuyas rencillas se ventilaron en varias ocasiones durante encuentros de Unasur.

Santos resaltó que con Colombia al frente del organismo está asegurado, además de los aspectos políticos, la promoción de temas como la integración en torno a la energía, la diversidad natural, el cambio climático, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Según lo propuesto por los cancilleres, la Secretaría General sería asumida por la ex canciller colombiana María Emma Mejía durante el primer año e inmediatamente pasaría a manos del venezolano Alí Rodríguez.

La Unasur, creada en mayo de 2008, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

No hay comentarios: