Lo Último

.

.

lunes, 19 de enero de 2015

EE UU iniciará mañana juicio contra el presunto autor de la masacre en el cine de Colorado

(Los Ángeles, 19 de enero. AFP).- El juicio de James Holmes, presunto autor de la matanza en el cine de Aurora en la que 12 personas murieron en julio de 2012 iniciará este martes en Colorado (oeste) con la selección del jurado.
Unas 24 personas serán escogidas para integrar el jurado en este caso aplazado en varias ocasiones y que podría durar varios meses.
James Holmes, estudiante en neurociencias en la facultad de Medicina de la Universidad de Colorado antes de la masacre, se enfrenta a 166 cargos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y posesión de explosivos.
Además de los 12 fallecidos, 70 personas resultaron heridas en el tiroteo del 20 de julio del 2012.
Los testigos afirman que James Holmes, de 27 años y nacido en California, lanzó una granada de humo antes de abrir fuego indiscriminadamente en el interior del cine Century, con un rifle de asalto AR-15, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 40.
Asimismo, su departamento había sido colmado con explosivos caseros, que la policía tuvo que desactivar antes de poder ingresar.
Durante las audiencias preliminares, los fiscales estimaron que James Holmes tenía en su poder suficientes municiones para matar a todos los espectadores presentes ese día en la sala de cine donde se proyectaba la película “The Dark Knight Rises”, la última saga de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan.
El acusado había causado estupor cuando se presentó ante el tribunal con el cabello naranja, una referencia al maléfico personaje Joker, o Guasón, de la película.

¿Penalmente irresponsable?

La fiscalía pide la pena capital contra James Holmes, pero su defensa sostiene que es penalmente irresponsable por problemas mentales.
Holmes fue objeto de dos análisis psiquiátricos desde su arresto y está previsto que expertos testifiquen en el juicio.
El jurado deberá determinar si el acusado estaba en plena posesión de sus facultades mentales en el momento de la matanza.
Este caso es seguido muy de cerca en Estados Unidos ya que es uno de los pocos asesinatos en masa cometido por un individuo de forma indiscriminada que llega hasta los tribunales.
En la mayoría de casos, en este tipo de matanzas, los asesinos se suicidan o son abatidos por las fuerzas del orden.
El caso del psiquiatra del ejército estadounidense, el mayor Nidal Malik Hasan, que mató a 13 personas e hirió a 30 en la base militar de Fort Hood, en Texas (sur) el 5 de noviembre del 2009, es también una excepción. Una corte marcial lo condenó a la pena capital en agosto del 2013 y aguarda desde entonces en el corredor de la muerte.
Los padres de James Holmes escribieron en diciembre una carta abierta en el diario Denver Post, en la que afirman que su hijo nunca había hecho daño alguno antes de Aurora.
“No es un monstruo. Es un ser humano que sufre de una grave enfermedad mental”, aseguraron en su primera declaración pública tras la tragedia.
Si Holmes es declarado no culpable por sufrir problemas mentales, escaparía de la pena de muerte pero sería internado en un hospital psiquiátrico de Colorado.
Para ser liberado tendría entonces que ser declarado mentalmente estable y que se certifique que no es un peligro para los demás ni para él mismo, algo que los expertos consideran poco probable.
Se prevé que las declaraciones preliminares de la acusación y de la defensa no comiencen antes de al menos tres meses, a pesar de que el juicio inicia oficialmente el martes con la selección del jurado.