Lo Último

.

.

lunes, 19 de enero de 2015

BBC Mundo: las peleas de la familia de Martin Luther King por el manejo de su memoria

“Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o morir juntos como tontos”.
La frase es del activista y defensor de los derechos civiles Martin Luther King, considerado uno de los héroes de la historia moderna de Estados Unidos, país que cada tercer lunes de enero conmemora su nacimiento el 15 de enero de 1929.
Sin embargo, los tres hijos que le sobreviven -la mayor, Yolanda, falleció en 2007- parecen no estar siguiendo su sugerencia y desde 2009 se han enfrentado en múltiples batallas legales.
La disputa más reciente enfrenta a Dexter King y Martin Luther King III con su hermana Bernice King, por el control de la Biblia del reverendo -sobre la que Obama juró en su toma de posesión de 2012- y la medalla que recibió en 1964 cuando ganó el Nobel de la Paz.
“Mis hermanos quieren vender uno de los objetos más preciados de mi padre y yo me opongo rotundamente”, escribió Bernice en un comunicado difundido en febrero de 2014. “En mi opinión no hay justificación para vender ninguna de estas pertenencias sagradas. No tienen precio”.
En enero de 2014, durante el 85 aniversario de King, los hermanos le notificaron a Bernice que tenían intenciones de vender los objetos que ella tenía bajo resguardo y custodia “en una locación segura”. Una vez que se negó a transferirlos a otra locación, sus hermanos la demandaron.
“A pesar de que los amo mucho, esta última decisión es extremadamente problemática. No sólo estoy avergonzada y en shock, sino decepcionada de que les pasara por la cabeza venderlos (…) Mi padre debe estar revolcándose en la tumba”, dijo entonces.
Hace una semana un juez del estado de Georgia escuchó los argumentos de las partes y anunció que espera tomar una decisión antes de que el caso vaya a juicio a mediados de febrero. Mientras, ambos objetos permanecen en una caja de seguridad, cuya llave está en poder del magistrado.
El único de los hijos de King que acudió a la audiencia del pasado martes fue Dexter, el menor. Al ser cuestionado sobre si los objetos serán puestos a la venta de ganar el juicio, respondió:“No puedo asegurarlo en este momento. Luego decidiremos su futuro”.
Dexter King dice sentirse frustrado por los continuos litigios que han dividido a la familia, a pesar de que, aclara, no está peleado con su hermana.
“Este es un asunto de negocios, pero desde luego espero resolverlo antes de ir a juicio.Y si no lo conseguimos, pues para eso están las cortes”.