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lunes, 19 de enero de 2015

Peajes no incidirán significativamente en costos de mercancías

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Desde que se anunció la reactivación de los peajes para carga pesada, expertos se han cuestionado si la tarifa establecida podría tener algún impacto en los productos que son transportados por las vías venezolanas. El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catacentro), Giovanni Lupi, declaró a Unión Radio que el monto de este tributo podría representar un aumento de costos de algunos artículos comerciales.
“Si vuelve a poner los 70 peajes, los montos no deberían ser muy altos pues se va a recargar el precio sobre los productos, pues nosotros somos intermediarios”, señaló a la emisora.
Sin embargo, ahora que se conoce lo que pagará cada tipo de vehículo de carga, Lupi afirmó a Globovision.com que este importe no afectará mucho sobre el precio final de los bienes.Pero, en su perspectiva, aseguró que las gobernaciones recibirán bastante dinero por el constante flujo de transporte de carga pesada y esperan que ese capital se emplee para las mejoras de las vías.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Emidio Palumbo, comentó que siempre los costos de los peajes afectan al producto final que está siendo transportado, pero en este caso la influencia no será significativa. El director de Fedecámaras Miranda, Fernando Castro, afirmó que esta medida de volver a cobrar los peajes es “Light”, ya que solo incluye a los transportes de carga y duda que estructuralmente el impacto monetario sea “una cosa dramática” por los bajos precios.

Inseguridad en las vías

Tanto Lupi como Palumbo coincidieron que más allá del cobro de peajes, lo que más les preocupa es la situación actual del sector de transporte de carga pesada. El representante de Catacentro añadió que la crisis que vive este gremio data desde hace más de un año y que el principal inconveniente para ellos es la inseguridad
El vocero de la Cámara de Transporte Pesado propuso que cuando se implemente el cobro de los peajes, para evitar largas colas y el incremento de robos, se debería automatizar el pago mediante una tarjeta magnética. De esta forma, también se podría evitar la corrupción y la falta de seguridad.
“Tenemos muchos atracos en las carreteras y si todo el mundo sabe que un chofer tiene 2.000 o 3.000 bolívares en efectivo para pagar los peajes se va aumentar más el riesgo de ser atracado, por eso sugerimos sea un sistema automatizado”
Lupi también considera que esta cuestión debe ser tratada y con respecto a los peajes le preocupa que no se construyan las taquillas necesarias para evitar la lentitud del flujo de vehículos. También, resaltó que si bien actualmente este tributo no genera aumentos en los precios de los productos, si en pocos meses el costo de las tarifas sube, podría influir en el monto final.

Sin repuestos

Para Lupi, después de los hurtos, la falta de repuestos es el segundo tema que más le preocupa. Anunció que en el país hay más o menos 45% de estos automóviles parados por falta de autopartes.
“No hay nada de repuestos y los que se consiguen, carísimos. Ahora un caucho cuesta alrededor de 25 mil bolívares cuando hace dos años costaban tres mil. Desde 2011 no se están fabricando estos vehículos y los carros están quedando obsoletos. El problema no es el peaje, el problema es que no hay repuestos y vehículos nuevos, el Gobierno está pensando en otras cosas”
En cambio, Palumbo consideró que están pasando “muchas necesidades”, ya que la infraestructura está en malas condiciones y no hay alumbrado. Castro apuntó que este sector es muy importante para el país porque Venezuela es una de las naciones de Latinoamérica que traslada mayor cantidad de su comercio global por vía terrestre y el ambiente en el que se desempeñan estos transportistas debería mejorar.
Los representantes del gremio contemplaron que este cobro es un “gasto necesario” solo si se ven mejoras notables en las vías y la presencia de servicios auxiliares. En los próximos días este grupo se reunirá con las autoridades del Ministerio del Transporte Terrestre y Obras Públicas para discutir los problemas que atañen a la carga pesada.