Lo Último

.

.

lunes, 19 de enero de 2015

MINUTO A MINUTO

Enfermedades no transmisibles causan 16 millones de muertes al año


Jóvenes haciendo yoga. Foto OMS / SEARO / V. Gupta-Smith

Las enfermedades no transmisibles causan la muerte de 16 millones de personas menores de 70 años, la mayoría de ellas habitantes de países de renta baja y media, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio de esa agencia identifica los padecimientos cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes como los principales males no contagiosos más comunes.
Del mismo modo señala el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y la dieta poco saludable como los principales factores de riesgo de adquirir esas enfermedades.
La doctora Shanthi Mendes, una de las autoras del informe, dijo que a los 16 millones que sucumben ante esos padecimientos antes de los 70 años, se suman las personas mayores de esa edad, con lo que la cifra de muertes se eleva a 38 millones cada año.
"Y lo más importante es que de los 16 millones que fallecen antes de los 70 años en medio de su vida productiva, el 82% vive en países de renta baja y media que no tienen la capacidad para atender esa situación", subrayó Mendes.
En este sentido, aseveró que invirtiendo de uno a tres dólares por persona al año, los países podrían reducir notablemente la incidencia de las enfermedades no transmisibles y el número de víctimas que producen.