Lo Último

.

.

lunes, 19 de enero de 2015

La desigualdad puede alimentar el extremismo, advierte Ban



Sala del Consejo de Seguridad. Captura de vídeo. UNTV

El Secretario General de la ONU advirtió este lunes sobre los peligros de un desarrollo que deje fuera a ciertos sectores de la población y agudice la desigualdad.
Durante su participación en el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Desarrollo Inclusivo para la Paz y Seguridad Internacional, Ban Ki-moon pugnó por la construcción de sociedades justas e incluyentes.
Indicó que para lograr ese objetivo hacen falta instituciones sólidas que respondan a las necesidades e inquietudes de la población.
Ban afirmó que todos los países, ricos o pobres, en conflicto o en paz, pueden beneficiarse del desarrollo sostenible e inclusivo e insistió en los riesgos sociales, políticos y ambientales de la desigualdad.
"El desarrollo que excluye a parte de la población puede ser socialmente corrosivo. Puede contribuir al crimen y crear una sensación de desesperanza y alienación, condiciones que, a su vez, pueden alimentar el extremismo", alertó.
Además, la inequidad puede socavar la democracia, acotó Ban.
Ante esta situación, el Secretario General de la ONU urgió a los integrantes del Consejo de Seguridad abogar por un desarrollo que contemple la inclusión y los derechos humanos durante las negociaciones de la agenda post 2015