Lo Último

.

.

domingo, 17 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 17 DE NOVIEMBRE

Figallo: Fujimori no respeta normas penitenciarias que aceptó y firmó

´Fujimori no cumple normas penitenciarias que él firmó´El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo criticó la actitud del expresidente Alberto Fujimori de no cumplir las normas penitenciarias que él aceptó y firmó luego que el siete de noviembre llamara desde un teléfono público desde la celda de la Diroes a RPP Noticias para una entrevista.
En esa oportunidad, se anunció que se le iba a restringir el uso del teléfono, sin embargo este sábado sorprendió otra vez llamando a otro medio de comunicación a través de otra línea pública.
“Luego de producirse el anterior incidente, se le comunicó a Fujimori los hechos en los que ha incurrido y las normas que se le aplicarían y se le ha establecido una lista con las personas que él podría comunicarse y que está autorizado y el la habría aceptado”, informó el titular de Justicia.
“Pero aun así no ha respetado esa situación. El interno Fujimori no quiere cumplir con ninguna norma”, expresó.
Más adelante indicó que es muy difícil saber qué va a pasar el futuro con Fujimori, que es difícil asegurar que no vaya a comunicarse con otro medio de comunicación. A la vez que informó que hablará con las compañías telefónicas para que se comunique solo con sus familiares y su abogado.
Figallo explicó que todos los que tienen un régimen penitenciario como el que tiene Alberto Fujimori, están en el régimen ordinario.
Se trata de un estatuto que se encuentra en el Código de Ejecución Penal que dicen cuales son las reglas que debe seguir un interno dentro de un establecimiento penitenciario.
Agregó que el artículo primero de ese código dice que los internos tienen los mismos derechos que las personas en libertad con las limitaciones impuestas por la ley y por su sentencia. “Entonces las limitaciones que impone la ley en el articulo 37 indican que los internos tienen derecho a comunicarse con sus familiares, amigos de buena reputación o corporaciones e instituciones diplomáticas cuando son extranjeros”.
Continuó que en el caso de los internos penitenciarios la regla es esa. En el caso de quienes estamos libres nos está permitido todo salvo lo que está prohibido. En el caso de los internos les está prohibido todo salvo lo que está permitido.
“Lo que dice el estatuto penitenciario de los internos en la ley es por lo que dice la ley y la ley solo establece un marco. Si alguien viola esas normas entonces será pasible a una sanción”, dijo. 
De otro lado manifestó que se encuentra muy satisfecho con la labor de José Luis Pérez Guadalupe y deslindo como miembro del gobierno cualquier relación con el montesinismo

 RPP

Gobierno anunciará en los próximos días una fecha límite para que los comercios ajusten sus precios

En los próximos días será anunciada una fecha límite para que los comercios y distribuidoras ajusten los precios de diferentes productos a lo “más próximo de la realidad”, informó el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
“El Presidente ha dicho que pronto va a anunciar una fecha límite para que todos los comercios de este país, todas las distribuidoras, ajusten sus precios a lo más próximo a la realidad, a la justicia y llegar a la línea de equilibrio absoluto, respetando los márgenes de ganancia, pero respetando sobre todos a los ciudadanos”, dijo a través de una transmisión de Venezolana de Televisión.
Arreaza remarcó que a partir de esta semana los pequeños y medianos comerciantes podrán acceder a un registro único para “superar la cantidad de información cruzada, para que usted pequeño comerciante tenga acceso a la protección del Gobierno bolivariano y el pueblo”.
“En los próximos días el presidente Maduro va a precisar la fecha límite para que se ajusten los precios a la realidad, (así) como también para el registro de los pequeños y medianos comerciantes”, subrayó desde la sala de prensa Simón Bolívar, Palacio de Miraflores.

Bachelet gana votación simbólica de chilenos en el extranjero

La socialista Michelle Bachelet fue la ganadora de una votación simbólica que realizaron a través de internet más de 14.000 chilenos que residen en el extranjero para exigir el derecho a voto de las personas que viven fuera del país.
La expresidenta (2006-2010), favorita en todas las encuestas para las elecciones presidenciales de este domingo, obtuvo el 34,9 % de los votos digitales de los chilenos que viven en el extranjero, seguida por Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, con el 16,1 %.
El tercer lugar fue para Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO), con el 14,2 %, y el cuarto para la candidata oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con el 12,2 %.
Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde, obtuvo el 10,8 % de los votos y los cuatro candidatos restantes no fueron mencionados en los resultados.
Casi 14.500 chilenos participaron en la votación desde 105 países a través de una plataforma tecnológica elaborada con medidas de seguridad para asegurarse de que el voto efectivamente procedía de fuera de Chile.
Un tribunal electoral integrado por cinco personas del ámbito cultural y académico abrió la urna digital y pocos minutos después se obtuvieron los resultados de la votación.
Todas las candidaturas excepto las de Matthei y del independiente Tomás Jocelyn-Holt, expresaron su apoyo a la campaña, organizada por "Voto Ciudadano" y la "Fundación Democracia y Desarrollo".
En septiembre pasado el Senado aprobó un proyecto de ley para regular el voto en el extranjero y que contempla la elaboración de una ley orgánica para establecer cómo se implementa la medida.
La derecha se ha opuesto históricamente al derecho a voto de los chilenos que viven fuera del país porque considera que le puede perjudicar en las elecciones, ya que durante el régimen militar (1973-1990) miles de ciudadanos se exiliaron y muchos de ellos siguen viviendo en los países que los acogieron.
EFE

Al 44.37 % M bachelet 46.53 E Mattei 25.24 definitivamente hay segunda vuelta


Chile: primeros resultados dan 46% a Bachelet frente a 25% de Matthei

La candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, ejerece su votación. Foto: AFP

Comenzo el reconteo de votos y la tendecia favorece a Bachelet



Michelle Bachelet


AL 20.6% M bachelet 46.12 E Mattei 25.03

David García propone implementar Plan Basura Cero en Zamora

“Después del 8 de diciembre en Guatire aplicaremos de inmediato el Plan basura cero porque  llevaremos a cabo la recolección de desechos sólidos a través de nuevos procesos y nuevos enfoques que permitan hacer más eficientes las operaciones de recolección y traslado hasta el sitio de disposición final”, así lo afirmó este domingo en la avenida principal de Guatire el candidato por la Unidad a la alcaldía del municipio Zamora, David García, en compañía de los candidatos a concejales, su equipo de trabajo y decenas de personas de diversos sectores de la entidad.
Igualmente, explicó que su misión como alcalde se enfocará en brindar al zamorano ”altos estándares de calidad de vida mediante una eficiente gestión en el manejo de los desechos sólidos y ejerciendo políticas públicas adecuadas en materia de gestión y control ambiental, estableciendo una vigilancia permanente del servicio público de aseo urbano domiciliario y de limpieza de calles, avenidas, parques y jardines”.
El candidato por la Unidad manifestó que en los actuales momentos Zamora se encuentra con basura acumulada en calles, avenidas y zonas residenciales;  equipos de carga no adecuados, poca cobertura, baja frecuencia de recolección, inexistencia de separación de desechos sólidos en origen, ni recipientes para el almacenamiento. “Por otra parte, en Zamora las contrataciones  han sido inconsultas y se presenta ausencia de mantenimiento de la  flota, falta de inversión en el sector, corrupción y abandono gerencial por parte del ente municipal encargado”.
Por otra parte dijo que ante tan grave situación la comunidad debe organizarse, sincerar  tarifas y establecer horarios de recolección de basura. Mencionó que en su gobierno contratará los servicios de motos barredoras para que limpien las calles.
García, advirtió que para lograr un eficiente Plan Basura Cero se debe cumplir con los siguientes objetivos: 1.- Conformación de equipos de trabajo estratégicamente constituidos, encargados de monitorear, controlar y ejecutar las acciones en aseo urbano. 2.- Garantizar el manejo integral de los residuos, la limpieza de áreas públicas, barrido de calles, la recolección de basura, clasificación, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de desechos. 3.- Elaborar una política clara en materia de educación ambiental realmente efectiva y orientada a la reducción origen, separación primaria, participación de la sociedad organizada. 4.- Integrar de manera activa la participación ciudadana que garantice la contraloría social para lograr los objetivos planteados en el corto, mediano y largo plazo y finalmente promover alianzas estratégicas con empresas del sector a fin de establecer planes de recolección del material reciclado.

Caravana multicolor de la Unidad recorrió Chacao

Por las principales calles y avenidas del municipio se realizó la Caravana de la Unidad por El Chacao que Viene, encabezada por el candidato a la Alcaldía Ramón Muchacho y los candidatos a concejales a la Cámara Municipal.
 
Durante el recorrido se incentivó a los vecinos a participar en los comicios del próximo 8 de diciembre. “Estamos en la recta final de una elección que es trascendental para el país. Nos separan 21 días de las elecciones municipales y es importante que nuestros vecinos y venezolanos comprendan que no se trata de la lucha de una sola persona, sino de toda Venezuela y de su recuperación. No podemos perder la oportunidad de expresarnos este 8 de diciembre”, acotó Muchacho.
 
El abanderado de la Unidad para Chacao destacó que el progreso que los venezolanos quieren se construye desde todos los rincones del país. “El cambio comienza desde abajo, desde los municipios y las regiones por eso es fundamental que demostremos que somos mayoría”.

Stepanek vence y República Checa se queda con la Copa Davis ante Serbia

Stepanek vence y República Checa se queda con la Copa Davis ante SerbiaEl veterano checo Radek Stepanek sumó el tercer punto de la final de la Copa Davis contra Serbia en Belgrado al vencer a Dusan Lajovic, por 6-3, 6-1 y 6-1, y lograr el 3-2 definitivo que corona a la República Checa como ganador por segundo año consecutivo.
Antes, Novak Djokovic igualó la contienda al derrotar en el duelo entre los dos números uno de ambas formaciones, a Tomas Berdych, por 6-4, 7-6 (5) y 6-2 en dos horas y 12 minutos, para acabar el año con 24 partidos ganados de forma consecutiva.
La República Checa, que ganó el título en Praga el año pasado al derrotar a España en la final, suma ya dos Copas Davis como nación independiente. Como Checoslovaquia se coronó campeona en 1980, el primer título de su historia, y ha sido subcampeón en 2 ocasiones, 1975 y 2009.
Los checos jugaron bajo la bandera checoslovaca hasta 1992, definiéndose a partir de entonces como República Checa y República Eslovaca en 1993. 
EFE

Cierran los centros de votación de las elecciones generales en Chile

Los 2.012 centros de votación de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas hoy en Chile cerraron sus puertas a las 18.00 hora local (21.00 GMT) tras diez horas de recibir sufragios de los ciudadanos, que en esta ocasión no tuvieron que acudir a las urnas por obligación legal.
El proceso de constitución de las 41.349 mesas comenzó a las 08.00 hora local (11.00 GMT), con algo de lentitud respecto a otras convocatorias electorales.
Un total de 13,5 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

Largas y ordenadas filas

Largas filas de votantes podían apreciarse en varios locales de votación de Santiago, donde las personas esperaban ordenadas su turno, según comprobó la AFP, en un proceso que en Chile se realiza casi exclusivamente con lápiz y papel pero del que se esperan resultados para esta misma tarde.
“Hay interés en participar y es muy importante”, declaró a periodistas Patricio Santamaría, presidente del Servel.
Tras votar junto a su esposa, Cecilia Morel, el presidente Sebastián Piñera reafirmó su llamado a votar.
“Vale la pena hacerlo, vengan a votar”, afirmó el mandatario, que entrega el mando el próximo 11 de marzo.
“Yo siempre he votado, es un deber y ahora en Chile hay muchas protestas, entonces hay que elegir bien a un presidente que las resuelva”, señaló a la AFP Mariela Ruiz, de 48 años, tras emitir su votación.
Después de dejar el gobierno en 2010 con una popularidad récord de más del 80% e impedida por ley de acceder a la reelección inmediata, Bachelet comunicó en marzo su intención de volver a postularse.
Para esta campaña, es apoyada por el pacto Nueva Mayoría, que integran socialistas, democratacristianos y el Partido Comunista.
Pediatra y madre separada de tres hijos, Bachelet ha propuesto una reforma tributaria, la reinstauración del aborto terapéutico -prohibido en Chile en todas sus formas- y abrir un debate sobre matrimonio igualitario.
Además propone una reforma educativa y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Para concretar los cambios, necesita una amplia mayoría en el Congreso, que renueva este domingo a sus 120 diputados y a 20 de sus 38 senadores.
Con información de Agencias

General Import “quebraría” si aplicara un descuento mayor al 30%, asegura su representante jurídico

 Desde la fiscalización que se realizó este domingo en el comercio General Import, en Boleíta, el representante jurídico de la cadena de tiendas, Pavel Belmonte, aseguró que un descuento mayor al 30 por ciento “quebraría” el comercio por la ganancia nula a cada producto.
Belmonte explicó para Noticias24 que la cadena de tiendas tomó la medida de aplicar el descuento para evitar ir en contra de la orden del Gobierno, sin embargo indicó que con esta rebaja, se está generando pérdida en algunos juguetes y que de ordenarse aumentar el descuento, se generaría una ganancia nula o negativa para la empresa.
El descuento del 30 porciento se aplicará “de forma indefinida”, ya que están sujetos a las órdenes del Estado, agregó.
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming y la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez realizaron este domingo una inspección en el comercio General Import, ubicado en Boleíta, en el procedimiento, aseguraron que los precios se van a regular colocando un descuento del 30 % sobre el precio marcado en el juguete en todas las sucursales.

Cocchiola presenta en Twitter a su nieto recién nacido: “La razón de mi viaje”

Miguel Cocchiola, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y candidato a la alcaldía de Valencia por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), publicó en la red social Twitter una fotografía de su nieto recién nacido.
“Mi bendición, mi nieto… la razón de mi viaje”, escribió Cocchiola en la su cuenta de la red social, junto a la foto del bebé.
El presidente Nicolás Maduro denunció el sábado que el diputado Miguel Cocchiola “se fugó del país en un avión privado desde Barquisimeto. En un vuelo que le costó veinte mil dólares a Curaçao”.

García Plaza: Gobierno asumirá la administración de empresas que no puedan ajustar precios

El Vicepresidente para el Desarrollo Territorial y Jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza expresó, desde el Epa ubicado en los Próceres, que el Gobierno, juntos con el pueblo y los trabajadores, asumirá la administración de empresas que no puedan ajustar los precios de sus establecimientos. 

García aseguró que el Gobierno ha entregado divisas para que se reponga el inventario en cada establecimiento por lo que aclaró que los rumores sobre la falta de productos, no existen. 

Manifestó que desde que la tienda Epa fue supervisada a principio de la pasada semana, ha mostrado resultados positivos a la población. "Los trabajadores están atendiendo de manera cívica, cordial y respetuosa", afirmó García. 

El Jefe manifestó que el resultado de las revisiones ha traído como consecuencia la nueva tabla de precios. "Las listas están afuera de todas las 'Epas' para que las personas puedan observar el cambio de precios. Por ejemplo, el anclaje metálico tenía un precios de Bs. 239 y ahora pasó a Bs. 74,40, el descuento fue de Bs. 174,4". 

El ministro resaltó el orgullo que siente por todos los trabajadores y por quienes mantienen el control mientras hacen sus colas. "Hemos hecho posible que los venezolanos puedan comprar a precios justos", aseveró

Candidata a la alcaldía de Arismendi se separa de la MUD tras ser golpeada por motorizados

Candidata a la alcaldía de Arismendi se separa de la MUD tras ser golpeada por motorizadosLa candidata a la alcaldía de Arismendi por la Mesa de la Unidad, Gloria Torcat, denunció agresiones por parte de dos motorizados luego de sostener una discusión con el alctual alcalde de esa jurisdicción, Richard Fermin.

"Después de una discusión con el alcalde y aspirante a la reelección Richard Fermin, por criticar la forma como viende haciendo el casa por casa, el señor Luis Mendez, se dirigió hacia mi persona y me empezó a agredir y amenazar (...) en horas de la noche, dos motorizados se me acercaron (...) me golpearon. La intención no era robarme, era destrozarme el rostro", aseveró. 

Tras este hecho, anunció su retiro de la Mesa de la Unidad y confirmó su apoyo al candidato del Psuv, Luís Díaz. "Todo mi apoyo Luis, sí podemos". 

Pidió a la fiscalía llevar la investigación a fondo, tras interponer la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y criminalísticas, Cicpc. 

Agregó que anteriormente ya habría sido amenzada por supuestos paramilitares en la entidad. 

"Fui víctima de robos, atracos, y hasta recibí una carta de unos paramilitares donde amenzaba secuestrar a uno de mis hijos", señaló.

Estudiantes chilenos ocupan sede central de campaña de Bachelet

Un grupo de jóvenes chilenos, miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), ocupó hoy la sede central de campaña de la exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país.

Los jóvenes, que sumaban un par de decenas, portaban dos grandes pancartas en las que se podía leer "Vamos a resistir lo que más podamos" y el "El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes Alamedas".

Isabel Salgado, portavoz de la organización, dijo a los periodistas que la acción es en rechazo a las elecciones de este domingo, en que además de un presidente, los chilenos renuevan el Parlamento y eligen consejeros regionales.

Según dijeron fuentes policiales, la sede central de campaña de la coalición opositora Nueva Mayoría, situada en el sector santiaguino de Providencia, fue ocupada por los estudiantes alrededor de las 14.00 horas (17.00 GMT) y hasta el lugar llegó un contingente de fuerzas especiales de Carabineros.

Según los sondeos, Bachelet es favorita para ganar los comicios de este domingo en los que disputa el sillón presidencial junto a otros ocho candidatos presidenciales.

"Nosotros hemos crecido viendo que en los años electorales los "ofertones" llegan, pero uno se da cuenta de que las promesas electorales valen bien poco", declaró Salgado.

La dirigente había asegurado hace unos días que la Aces iba a estar "expectante si Bachelet llegaba a ser presidenta" porque esperaban "que cumpla las promesas que ha lanzado en su discurso".

"En el 2006 -cuando era presidenta- también prometió un cambio en la educación y engañó a los estudiantes", enfatizó la joven.

Los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria han realizado multitudinarias manifestaciones en los últimos años en demanda de una educación pública y gratuita y que se termine, además, con el sistema neoliberal que instauró el dictador Augusto Pinochet.

EFE

Angelina Jolie recibe Óscar de honor por labor humanitaria

Angelina Jolie recibe Óscar de honor por labor humanitaria
La actriz estadounidense Angelina Jolie recibió la noche del sábado un Óscar de honor por su labor humanitaria, en la quinta entrega de los Governors Awards en Hollywood, que también distinguió al  italiano Pietro Tosi y a los comediantes Angela Lansbury y Steve Martin.
Angelina Jolie recibió el Jean Hersholt Humanitarian Award -idéntico al Oscar "clásico"- en una ceremonia en la que se destacaban Tom Hanks, Jake Gyllenhaal, Diane Keaton, Emma Thompson, Harrison Ford, Amy Adams, Matthew McConaughey o George Lucas, entre otros.

Muy comprometida en la obra humanitaria, la actriz de 38 años, es desde 2012 enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, para el cual ha realizado más de 40 misiones alrededor del mundo.

Jolie recibió el premio de manos de George Lucas, padre de "La guerra de las galaxias", luego de un discurso de homenaje de la celebrada actriz Gena Rowlands.

La actriz recordó cómo su madre, ya fallecida, le animó a vivir una vida que fuera de utilidad para otros, aunque la actriz dijo que le llevó tiempo percatarse de su significado.AFP

Presidente Piñera se compromete a trabajar lealmente con quien le suceda

Presidente Piñera se compromete a trabajar lealmente con quien le sucedaEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy domingo a trabajar de manera leal en el traspaso de poderes con la persona que salga elegida para sucederle en el cargo a partir del 11 de marzo del próximo año.

"Vamos a seguir trabajando juntos con la misma fuerza y entusiasmo hasta el ultimo día y después vamos a colaborar leal, patriota y constructivamente con la persona que los chilenos deciden designar como sucesora", dijo Piñera al acudir a votar.

El mandatario hizo un llamamiento a sus conciudadanos para que vayan a sufragar en los primeros comicios presidenciales y parlamentarios de la historia del país en los que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

Esta circunstancia ha hecho que el padrón electoral aumente en cinco millones, hasta alcanzar la cifra de 13,5 millones de potenciales votantes, pero también ha sembrado los temores acerca de una elevada abstención, como ocurrió en los comicios municipales de octubre pasado año.

"La forma de hacer grandes reformas en nuestro país no es en la calle, no es con violencia, sino participando", dijo Piñera, quien pidió a los chilenos que "que se comprometan con el país".

"Cuando estén solos frente a las urnas piensen en sus familias, en su país, en el futuro de Chile y voten en conciencia", expresó el mandatario, quien aprovechó la ocasión para recordar que hace cuatro años él fue elegido un día como hoy.

"Estamos orgullosos del país que hemos construido", apostilló el presidente.

Piñera elogió el "sentido de responsabilidad cívica" del exministro de Economía Pablo Longueira, quien tras ser elegido en primarias como candidato presidencial de la derecha se vio obligado a renunciar debido a una severa depresión, a pesar de lo cual este domingo fue a votar.

"Ojalá el ejemplo de Pablo, que con mucha dificultad acudió a votar, anime a hacerlo a muchos chilenos", apostilló el presidente.

El mandatario rehusó expresar su opinión acerca de si tras la votación de hoy será necesario o no acudir a una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre para dilucidar el resultado de la elección presidencial.
EFE