Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 17 DE MARZO

Juramentan primeros 20 defensores públicos policiales

Este miércoles, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en toda su historia en contar con defensores públicos especialistas en el área policial tras ser juramentados los primeros 20 funcionarios especializados en un acto llevado a cabo en la Escuela Nacional de Defensa Pública en Caracas.

La actividad contó con la participación del presidente de la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Bernal, quien manifestó sentirse orgulloso de formar parte de este hecho histórico en Latinoamérica.

Mostrando IMG_5459.JPG“Hasta ahora los policías han venido realizando esta labor pública poco agradecida, lamentablemente los oficiales son presas del crimen, muchos de ellos provienes de hogares humildes sin posibilidad de pagar un abogado para la defensa cuando es requerido, ahora con estos nuevos defensores públicos que son policías y abogados, los funcionarios tendrán quienes los defiendan”.

Bernal aseguró que con esta novedad, se da cumplimiento al artículo 49 de la Carta Magna que señala lo siguiente: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley.

Agregó, que la comisión que dirige está trabajando para rescatar la imagen del policía honesto: “la gente juzga a 100 policías corruptos cuando existen más de 140 mil que trabajan a diario correctamente, es como una mancha en un bello vestido, la gente recuerda la mancha por encima de la belleza del mismo”.

Bernal espera que la población valore más el ejercicio de la seguridad ciudadana en un futuro cercano, “todo niño sueña en ser policía o bombero porque ven en ello a un héroe que salva vidas a diario, respetemos esa inocencia”.

Por su parte, el defensor público general, Ciro Araujo, explicó que “nosotros desde esta institución hemos venido trabajando para garantizar el derecho constitucional en la defensa al ciudadano, los policías forman parte de la ciudadanía, nos regimos por el artículo 23 de la Ley de la Defensa Pública y también buscamos abogados con perfil humanista y con sensibilidad en los asuntos sociales”.

Detalló que “juramentamos a los primeros 20 defensores públicos de la Gran Caracas, también abarca los estados Vargas, Miranda y el Área Metropolitana, aunque luego lo vamos a expandir por todo el territorio nacional. Defensores públicos con competencia para la defensa de los funcionarios policiales”.

Contra las decisiones de Obama para Venezuela
Ambos dirigentes rechazaron contundentemente las declaraciones emitidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en calificar a Venezuela como una amenaza a la seguridad de la nación que dirige. “Es hora de la unidad nacional, esto no es contra el gobierno nacional o contra el Partido Socialista Unido de Venezuela, esto es contra Venezuela y contra 30 millones de habitantes, Estados Unidos es capaz de hacer cualquier locura y desde todas las instancias internacionales alzaremos nuestra voz en defensa de la patria”, aseveró Bernal.

Desde 1999, el Estado venezolano ha garantizado el respeto de los Derechos Humanos y de los Derechos Fundamentales, de acuerdo a lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios internacionales firmados por la República Bolivariana de Venezuela y por los artículos de la Constitución Nacional en donde se dictaminan los mismos.

Contrario a lo que sucede en los Estados Unidos en donde se violan los derechos a la población y el uso inadecuado de la fuerza, tratos crueles y torturas a los privados de libertad, sin embargo el gobierno de la Casa Blanca se permite ofender la soberanía venezolana.


En el acto estuvo presente el director de la policía Nacional Bolivariana, general Manuel López Urdaneta, quien fue sancionado por la gerencia estadounidense de manera ilegal y arbitraria, quien negó tener posesiones de bienes en esa nación norteamericana.

El cineasta venezolano Samuel Henríquez presentara su documental Entre sombras y susurros

Haga clic en Opciones
El cineasta venezolano Samuel Henríquez estará este miércoles 18 de marzo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Cine para presentando su documental Entre sombras y susurros sobre la escritora sordociega Miriam Torres, además fue selección oficial de Bacifi en el año 2012.


 Al finalizar el evento tendrá un conversatorio con el público asistente para hablar sobre este film y su más reciente producción cinematográfica Km 72 que fue estrenada el pasado 6 de marzo y actualmente está en cartelera

Barquisimeto será sede del 1º Encuentro de la Música en Venezuela y el 2º Congreso Venezolano de Educación Musical


Barquisimeto marzo de 2015 (Prensa FundaEscucharte) la capital del estado Lara hará nuevamente gala de su título de Capital Musical de Venezuela cuando a partir del 29 de mayo del presente año albergue simultáneamente al 1º Encuentro de la Músicaen Venezuela y el 2º Congreso Venezolano de Educación Musical, organizados por laFundación EscuchArte, con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas, conscientes de los alcances de la música en el desarrollo del individuo y su utilidad en el aspecto recreativo, educativo y terapéutico. 
Una semana completa en donde la protagonista principal será la música en su más variadas manifestaciones, el evento pretende destacar los alcances de la música en el desarrollo físico y emocional del individuo, promoviendo programas de formación, actualización y difusión musical accesible, dirigidos a estudiantes y profesionales con un enfoque en el desarrollo humano innovando en la pedagogía musical.
Entre los principales aliados con que cuentan estos dos eventos a realizarse entre el 29 de mayo al 7 de junio de 2015 en la ciudad de Barquisimeto, se encuentran  Proinlara, Asociación de Pedagogía Musical (España), Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Gobernación de Lara, Música Oculta, Flor de Venezuela, Corporación de Turismo de Lara, Cámara de Turismo de Lara, Cine Club Charles Chaplin, Escuela Itinerante de Música, Fundación Festival Nuevas Bandas, UCLA, UPEL, U.E.Colegio Modesta Bor, Onda FM, La Mega FM, entre otros.
En paralelo a la actividad musical, el público podrá asistir a talleres, expo-venta, colectivas de pintura, clínicas, ponencias y conferencias que se darán simultáneamente, así como a galas musicales al cierre de cada jornada en diferentes espacios de la ciudad que serán informados oportunamente.
La información detallada acerca de ambos eventos en la página web de Fundaescucharte. http://fundaescucharte.com/ 
1º Encuentro de la Música en Venezuela
Con el propósito de promover agrupaciones noveles en los géneros de ska, salsa, jazz, dogmatica (académica) y folclor venezolano, la Fundación EscuchArte, invita a las agrupaciones no profesionales (sin grabaciones ni publicaciones comerciales) a enviar demo con 12 minutos máximos de duración antes del 15 abril 2015, vía correo electrónico ainscripciones@fundaescucharte.com.
El demo deberá ser enviado mediante enlacelink de las siguientes páginas: youtube, vimeo o soundcloud.
II Congreso Venezolano de Educación Musical
El propósito principal de este congreso es promover una educación musical accesible, capaz de formar individuos con capacidad de atención desarrollando la habilidad de escuchar, la Fundación EscuchArte, conjuntamente con la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara (PROINLARA), ha organizado el 2º Congreso Venezolano de Educación Musical a realizarse del 4 al 6 de junio de 2015 en la ciudad de Barquisimeto 
Entre los objetivos que se ha planteado este II Congreso Venezolano de Educación Musical está el promover el intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje entre profesionales de la música con diversas especialidades que están comprometidos con la innovación y la mejora de la calidad de la enseñanza así como fomentar el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje realizando intercambios entre profesionales e instituciones de Venezuela y países latinoamericanos.
Bajo las modalidades de conferencias y talleres, ponencias y carteles el congreso se plantea propone cuatro líneas de trabajo para desarrollar presentar proyectos de investigación: la música en el desarrollo humano, la didáctica musical, la música en el contexto del individuo (Folclor, etnomusicología) y temas libres
Los interesados que deseen ingresar sus contribuciones al proceso de selección  ante el Comité Académico del Congreso deberán enviar sus propuestas antes del venidero 15 de abril a través del correo electrónico info@fundaescucharte.com.
Acerca de FundaEscucharte: La Fundación EscuchArte, FundaEscuchArte, nace en el año 2007, luego de obtener el Segundo Premio al Mejor Proyecto Social Sostenible del Concurso IDEAS 2007, organizado por la Fundación del mismo nombre contribuyendo desde entonces al desarrollo integral de los profesionales a través de programas de mejoramiento y actualización de la didáctica musical, así como estos con su aporte al sostenimiento económico de los proyectos sociales que desarrolla la Institución en Instituciones educativas y asistenciales públicas con mayor compromiso del estado Lara. Otros logros obtenidos son el Primer Premio como Mejor Proyecto Social en el Concurso Rueda de Proyectos 2008 organizado por PROINLARA (La Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara) y el Premio Paulo Freire 2012.

Exposición en La Caja del CCCH “SOY PALMERO”, amor, fe y respeto por una tradición


Este jueves 19 de marzo a las 5:00 pm.,  en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, será inaugurada la exposición “Soy Palmero”, una selección, de 82 fotografías en blanco y negro y a color, que constituye un valioso testimonio de las etapas que conforman la tradicional ceremonia de Los Palmeros de Chacao, y que permanecerá en el CCCH hasta el 12 de abril. 
Además de la muestra, integrada mayormente por fotografías de los palmeros Luis Reyes Farfán y Luis Reyes Molina, con la curaduría y museografía del artista Héctor Fuenmayor, en la exhibición se incluye un reconocimiento a los grupos que han participado de esta tradición desde hace más de 200 años hasta el presente, y un conjunto de objetos ligados a esta raigambre chacaonse.
La tradición de los Palmeros se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el párroco José Antonio Mohedano, espantado por la peste de fiebre amarilla que diezmaba a la población caraqueña, envió a los peones de las haciendas a buscar las hojas de la Palma Real en la montaña, con la esperanza de obtener clemencia divina al reproducir con esta acción el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Esta tradición se ha mantenido como una promesa por más de dos siglos y se ha convertido en un importante valor cultural.
El sábado anterior al Domingo de Ramos, Los Palmeros de Chacao, después de permanecer tres días en El Ávila recolectando las palmas, bajan y son recibidos en Sabas Nieves por las autoridades municipales, eclesiásticas, vecinos y demás representantes de la sociedad civil del Municipio, quienes los acompañan en procesión por las calles de Chacao hacia la Plaza Bolívar e iglesia San José de Chacao, donde depositan las palmas hasta el día siguiente, para su bendición y distribución durante la Misa del Domingo de Ramos. 
La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición “Soy Palmero”, este jueves 19 de marzo. La muestra estará abierta hasta el  12 de abril, en la Sala 2 de La Caja del CCCH, Avda. Tamanaco de El Rosal, en horario de martes a domingo de 11:00 am. a 5:00 pm. La entrada es libre.

Con el Coro Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar Música coral en el marco de la exposición “Pioneros”


 Este viernes 20 de marzo a las 5:30 pm, la Caja 1 del Centro Cultural Chacao recibe al Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, que ofrecerá un concierto donde quedará demostrada su versatilidad como agrupación vocal. El recital se realiza en el marco de la exposiciónPioneros. Primeros años del Sistema de Orquestas, del fotógrafo y diseñador Antonio Huizi. La entrada es libre. 
Haga clic en OpcionesEl repertorio que interpretarán los 30 jóvenes dirigidos por el maestro Jaime García, estará compuesto por temas populares venezolanos y latinoamericanos, como De Corazón de Ilan Chester, Capullito de Alelí de Rafael Hernández, El corrío de los pájaros de Alberto Arvelo Torrealba, yMaría Tolete con arreglos de Rafael Suárez, entre otros.
“El público va a disfrutar muchísimo el concierto porque va a escuchar de todo un poco, desde piezas sacras y académicas, hasta obras populares. Definitivamente, un repertorio súper variado”, ha prometido Jaime García.
El Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar fue consolidado en el año 2011 bajo la batuta del joven músico Juan Gorrín, y forma parte de la generación de nuevas agrupaciones concebidas en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar, con el propósito de impulsar la actividad académico coral en Venezuela, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus cualidades vocales 
La invitación es entonces para este viernes 20 de marzo, a las 5:30 pm, al concierto del Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, y luego a la exposición Pioneros, de Antonio Huizi, que se acerca a su cierre. El Centro Cultural Chacao está en la avenida Tamanaco de El Rosal

Alcaldía de Chacao premió a alumnos del programa Cuéntale un cuento a Chacao


Haga clic en OpcionesMás de 2500 alumnos de 4to.grado de diferentes centros educativos participaron en esta edición. El jurado estuvo dirigido por el Banco del Libro 
(Chacao, 17-03-15).- Sesenta y nueve alumnos de 18 planteles nacionales, municipales y privados de la localidad, fueron galardonados por la Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Educación, en el marco del programa Cuéntale un cuento a Chacao, edición 2014, enfocada en promover los deberes y derechos de los infantes.
Durante el acto de premiación, que se realizó en el Teatro de Chacao, fueron premiados 69 alumnos en total: 10 en la categoría de oro, 23 en plata y 36 en bronce. Este programa está orientado a promover la lectura y el reforzamiento positivo en el área instrumental de lengua.
En esta edición participaron más de 2500 alumnos de 4to.grado de 18 planteles nacionales, municipales y privados de Chacao, de los cuales 132 cuentos fueron preseleccionados y luego, de una evaluación por parte de expertos y profesionales del área de lectura y escritura creativa, dirigido por el Banco del Libro, se realizó la selección y asignación de reconocimientos 
Durante el evento, la primera dama del municipio Ana Luisa Pantin de Muchacho felicitó a los padres, representantes y docentes de los galardonados. “Todos ustedes son ganadores, se distinguen entre sus compañeros y los invito a que sigan participando en todo lo que la vida tiene para ofrecerles; porque ustedes, los niños de hoy, serán los hombres y mujeres que tanto necesita nuestro país. Sigan escribiendo, leyendo y formándose para la vida”.   
Asimismo, la directora de Educación de la Alcaldía de Chacao, Kethy Mendoza incentivó a todos los niños a seguir practicando la lectura y la escritura para escribir novedosos cuentos. “Con la ayuda de profesores y maestros pudieron desarrollar habilidades, escribir historias y hoy, son merecedores de medallas de oro, plata y bronce. Esto significa que si dedicamos algo de tiempo a escribir nos convertiremos en grandes escritores”.

En Tinaquillo realizarán jornada especial de vacunación

 El próximo domingo 22 de marzo, se realizará una jornada especial de vacunación, en la plaza Bolívar de Tinaquillo, dirigida a personas de todas las edades, quienes podrán acudir a reforzar su salud, colocándose las vacunas que ameriten.

La jornada es  organizada por el Ministerio del Poder  Popular para la Salud en conjunto  con la Fundación del Niño Simón Municipal y todos  los integrantes del sector salud existente en el municipio Tinaquillo, tales como el Ipasme, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Centro de Atención Médico Integral (CAMI), la Misión  Barrio Adentro, y la Dirección Municipal de Salud.

Marcos Medina, director de salud  de la alcaldía del municipio Tinaquillo extendió el llamado a las familias para que acudan a actividad, y lleven a sus hijos e hijas a vacunar. Destacó que en la jornada, tendrán atención especial las embarazadas, y los niños y niñas  menores de 5 años.   

Recordó la importancia de llevar la tarjeta  de vacunación de los pequeños, a fin de  verificar el  esquema ejecutado y colocar las vacunas apropiadas. La actividad se ejecutará desde las 8:00 AM hasta las 12:00 M.  

Medina comentó que la jornada se efectúa en el marco del trabajo como un solo gobierno,    atendiendo lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Gobernadora, Érika Farías, y del Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, con la finalidad de  reducir los riesgos de enfermedades prevenibles, como la influenza, las enfermedades respiratorias producidas por neumococos,  la poliomielitis, la hepatitis B, entre otras. Informó que también colocarán  toxoides diftéricos y tetánicos.


Aprovechó para invitar a la colectividad en general  participar de la venidera gran jornada de vacunación de las Américas,   a realizarse a partir del  26 de abril  y que se desarrollará a lo largo de la red ambulatoria y hospitalaria del estado.

Copa Panamericana Sub 18: Perú derrotó 3-0 a Argentina en su debut

Copa Panamericana Sub 18: Perú derrotó 3-0 a Argentina en su debut
La selección peruana de vóley sub 18 derrotó 3-0 a Argentina con parciales de 25-19, 25-22 y 26 24, en el inicio de la Copa Panamericana que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Las dirigidas por Juan Diego García, iniciaron con pie derecho la Copa Panamericana sub 18, destacando el trabajo en el bloque que finalmente fue trascendental para conseguir el triunfo ante las argentinas.
Katherine Regalado, Nicole Abreu y Leslie Leyva fueron las jugadoras más destacadas en el seleccionado peruano. 
En la segunda fecha del grupo A del Panamericano, la selección nacional de vóley se enfrentará este miércoles a las 6:00 pm a  República Dominicana.
La Copa Panamericana Sub 18, ofrece un cupo clasificatorio al Mundial de la categoría, aunque no para Perú ya que será sede.RPP

Adán Chávez: Son traidores quienes no se pronuncian en contra de EEUU

Adan
Para el gobernador Barinas, Adán Chávez, los dirigentes de oposición que no se han pronunciado en contra a las declaraciones de EEUU, en las que se cataloga a Venezuela como amenaza de ese país, son traidores a la patria.
Considero como sospechoso el silencio de algunos lideres quienes presuntamente estarían haciéndole el juego a quienes aún intentarían desestabilizar la soberanía venezolana”.
Etas declaraciones se ofrecieron en Barinas en el marco de la conmemoración del 7mo aniversario de la Misión José Gregorio Hernández. Chávez informó que en Barinas se han logrado atender a mas de 6 mil personas con problemas de discapacidad y que actualmente se hacen los registros de 2 mil nuevos casos para continuar las atenciones

Reportan robo de réplica de la corona de la Divina Pastora

Sujetos desconocidos habrían ingresado este sábado al Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora, en Lara, para robar la réplica de la corona de la patrona regional, informó el diario El Impulso.
divinapastora1
Así lo informó al periódico local María Elisa Agüero, una de las trabajadores del museo, quien aseguró que le comunicó al párroco de Santa Rosa, Rafaél Chávez.

“No sabemos por donde entraron, las puertas no estaban violentadas, el vidrio tiene las huellas de la persona que pudo haber sustraído la corona”, aseguró Aguero.
Fuente: El Impulso

Fallece madre del cardenal Urosa Savino

cardenal-urosa
La madre del cardenal Jorge Urosa Savino, Ligia Urosa de Savino, falleció este martes, según informó la Arquidiócesis de Maracay a través de su cuenta en Twitter @diocesisdemarac.
También desde la Alcaldía de Bejuma, estado Carabobo, expresó sus condolencias por la pérdida a través de la red social.

CNE realizó prueba de software de selección

CNE_REFERENCIAL2
Sin ningún tipo de observaciones finalizó este martes la prueba del programa que será utilizado en la selección de los 480 mil 828 integrantes de los organismos electorales subalternos que prestarán el servicio electoral durante el año 2015.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo la prueba, luego de que las organizaciones con fines políticos solicitaran la semana pasada conocer y probar el nuevo software que será utilizado en el sorteo público de los integrantes de los organismos electorales subalternos pautada para este jueves 19 de marzo. Esta actividad había sido pautada para el pasado 11 de marzo, pero debió ser reprogramada por ausencia de las organizaciones con fines políticos interesadas.
En la actividad realizada en la sede del organismo comicial, los técnicos electorales y de las organizaciones con fines políticos hicieron un recorrido completo al código fuente de esta aplicación y realizaron las respectivas pruebas de funcionamiento, relacionadas con la aleatoriedad del sistema de selección.
Con esta prueba se cierra el proceso de revisión y auditoría del software y de la data de elegibles que servirán para el sorteo de este jueves. Todo ello sin observaciones por parte de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos.
Fuente: Nota de prensa

Daniel Ortega: “Los venezolanos son un ejemplo para todos los pueblos de América”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en el Palacio de Miraflores, dijo que“el pueblo bolivariano es un ejemplo para todos los pueblos de América”.
“Todos ustedes son un ejemplo para los pueblos de nuestra América y están dando la batalla por la independencia, por la soberanía de nuestros pueblos. A ustedes les esta cayendo la mayor presión”, expresó Ortega.
Asimismo, en rechazo a las recientes sanciones que impuso EE UU contra Venezuela, expresó que “es una resolución inaceptable”.

La Alba reitera apoyo a Venezuela y exige a EE UU el cese de su “hostigamiento”


Este martes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reiteró su respaldo a Venezuela ante las recientes sanciones de EE UU contra el gobierno de Nicolás Maduro y la declaratoria de Barack Obama que señala a la nación sudamericana como una “amenaza” para su seguridad nacional.

El papa denuncia violencia en Nigeria por quienes abusan de la religión

El papa denuncia violencia en Nigeria por quienes abusan de la religiónEl papa Francisco denunció la violencia contra los nigerianos, tanto cristianos como musulmanes, perpetrada por quienes "abusan de la religión para hacer una ideología a favor de sus intereses de atropellos y muerte".

En una carta fechada el 2 de marzo, enviada a los obispos nigerianos, y publicada este martes por la oficina de prensa del Vaticano, el papa Francisco les manifiesta solidaridad y su cercanía.

"Muchos nigerianos han sido asesinados, heridos y mutilados, secuestrados y privados de todo, de sus seres queridos, de su tierra, de sus medios de subsistencia, de su dignidad y de sus derechos", recordó el pontífice argentino.

La misiva del papa añade cómo "creyentes, tanto cristianos como musulmanes, se han visto unidos por un final trágico, por manos de personas que se proclaman religiosas, pero que abusan de la religión para hacer una ideología a favor de sus intereses de atropellos y muerte".

Francisco reconoce en la misiva el papel que Nigeria está destinado "a jugar no sólo en el Continente sino en el mundo entero".

Pero agrega cómo en estos últimos tiempos "se ha tenido que enfrentar a graves dificultades, entre ellas, nuevas y violentas formas de extremismo y fundamentalismo de origen étnico, social y religioso".

El papa concluye mostrando su cercanía a los nigerianos y asegurando que reza por ellos, así como que invita a los obispos a perseverar en el compromiso para conseguir la paz y "la cultura del encuentro" también "entre tanto sufrimiento".

EFE

Alemania: Dan protección policial a exalcalde acosado por neonazis


La policía alemana ha decidido dar protección al exalcalde de Tröglitz, Markus Nierth, quiendimitió a principios de este mes tras ser convocada una manifestación neonazi ante su domicilio en protesta por la acogida de refugiados en esa pequeña localidad del este de Alemania.

Fuentes del departamento de la policía del "Land" de Sajonia-Anhalt informaron hoy de esta medida, extensiva a los familiares directos del exregidor, aunque sin dar detalles de su alcance por razones de seguridad.

Nierth, sin afiliación política, se retiró del cargo en esa población de 2.700 habitantes por sentirse acosado por la ultraderecha local.

Su caso sacó a la luz los de otros políticos con puestos similares, bien en pequeñas alcaldías, en los consejos de distritos de Berlín o en otras ciudades, que también han sufrido amenazas o acoso por grupos neonazis.

El pasado domingo, la vicepresidenta del Parlamento alemán (Bundestag), la izquierdista Petra Pau, reclamó mayor protección para la clase política del país y para sí misma, después de recibir amenazas de muerte y sufrir un escrache frente a su domicilio.

Pau ha sido amenazada repetidamente en los últimos meses por defender la acogida de refugiados en su circunscripción de Berlín, Marzahn-Hellersdorf.

Alemania acogió en 2014 una cifra récord de refugiados, con más de 200.000 solicitudes, y se espera que este año se llegue a las 250.000.

Los poderes locales han advertido repetidamente de que están desbordados, mientras en distintos puntos del país se han sucedido las protestas vecinales contra dependencias de refugiados ya existentes o en construcción.

También ha habido ataques contra esas instalaciones y manifestaciones del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), principal aglutinante de los neonazis alemanes y contra el que está pendiente una demanda de ilegalización ante el Tribunal Constitucional (TC). 

En video: así recibió Maduro a representantes de los países de la Alba


La tarde de hoy, los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), llegaron al país para asistir a unareunión en el Palacio de Miraflores, donde se abordará el tema de las sancionesimpuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a funcionarios venezolanos.
Arribaron al Palacio de Miraflores Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown; el primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell; Raúl Castro, presidente de Cuba; Evo Morales, presidente de Bolivia; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entre otras autoridades internacionales.
Al jefe de Estado venezolano lo acompaña la canciller de la República, Delcy Rodríguez; la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, y la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría.

El Atlético de Madrid clasifica a cuartos tras una agónica tanda de penales

(Madrid, 17 de marzo. DPA).-El Atlético de Madrid sobrevivió hoy a la épica y se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol al superar al Bayer Leverkusen en la tanda de penales tras llegar al final de la prórroga con triunfo 1-0.
El estadio Vicente Calderón vivió una agonía y estalló de alegría al ver a su equipo, actual subcampeón de Europa, en la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Lo mereció porque arriesgó un poco más que su rival, pero todo se resolvió en la ruleta de los penales, donde el conjunto rojiblanco sonrió por su fortuna.
Nadie se acordará ya de un mal partido de fútbol porque la emoción cubrirá cualquier análisis del choque. Lo único que ocurrió en la primera parte fue el afortunado gol del Atlético de Madrid. Fuera de eso, se sucedieron los balones al aire, las fricciones, las interrupciones, las patadas, los reclamos al árbitro y las entregas al contrario. Mucha tensión y poco fútbol dentro de una noche en la que acompañó el frío y el viento.
El entrenador local, Diego Simeone, sorprendió en la alineación al poner a Cani, muy poco utilizado esta temporada, en lugar de Gabi. Es decir, puso talento y quitó músculo. Pero lo cierto es que si esa era su pretensión, poco se notó dada la intrascendente actuación del titular.
Lo primero que buscó el Atlético de Madrid fue mantenerse firme en defensa y buscar las segundas jugadas a partir de los despejes del contrario. La elaboración no le apeteció demasiado.
El Bayer Leverkusen jugó muy incómodo y su estadística habló de una improductividad evidente: ningún disparo entre palos hasta la prórroga.
Simeone lamentó su suerte a los 20 minutos al tener que hacer su primer cambio por la lesión muscular del arquero Miguel Ángel Moyá. Pero el gol, ocurrido siete minutos después, le ayudó a mitigar sus penas.
Fue un tanto muy afortunado. Surgió de una falta. El Bayer Leverkusen despejó corto y el balón acabó en el borde del área. Mario Suárez disparó, el balón se desvió en un defensa, varió la trayectoria y entró en el arco visitante. Fue el delirio en el Vicente Calderón.
Y hasta el descanso no ocurrió nada más que no se hubiera visto antes: hiperexcitación, más patadas, reclamos al árbitro, jugadores por el suelo… En este escenario pocos equipos se mueven mejor que el Atlético de Madrid.
Simeone volvió a mover pieza tras el intermedio y quitó a Cani para poner a Raúl García. Entonces, el Atlético fue más Atlético que nunca. El equipo rojiblanco comenzó a ganar cada batalla en la mitad del campo y llegó con más jugadores al área. Es cierto que no creó grandes ocasiones, principalmente porque tanto Mario Mandzukic como Antoine Griezmann no tuvieron su mejor noche, pero sí mostró más ambición que su rival.
El Bayer Leverkusen fue muy poca cosa en la segunda parte. Ya no es que no creara ocasiones, sino que apenas encontró caminos para acercarse al área rojiblanca. Con tan pocas individualidades activas, el partido iba estar en una jugada puntual, en una acción individual.
Pero nada de esto ocurrió en la segunda parte, por lo que el duelo se fue a la prórroga. Con los dos equipos agotados, aparecieron tímidas ocasiones para los dos, pero el resultado permaneció igual y todo se resolvió en la tanda de penales. Pareció que era lo que quería el Bayer Leverkusen, no tanto el Atlético, que siempre arriesgó más que su rival.
En la suerte fatídica, el Atlético de Madrid tuvo más sangre fría -sólo un poco más- que su rival y ganó la tanda por 3-2. El delantero Kiessling mandó el último lanzamiento a las nubes para llanto alemán y alboroto español.

Ficha del partido

Atlético de Madrid: Moyá (Oblak, m.20); Gámez, Giménez, Miranda, Juanfran; Koke, Mario, Cani (Raúl García, m.46), Arda; Griezmann y Mandzukic (Torres, m.83).
Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert, Toprak, Spahic, Wendell; Castro, Bender (Papadopoulos, m.104), Bellarabi, Son (Rolfes, m.76); Çalhanoglu y Drmic (Kiessling, m.69).
Goles: 1-0, m.27: Mario Suárez.
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Mostró tarjetas amarillas a Spahic, Giménez, Toprak, Gámez, Çalhanoglu, Wendell, Kiessling y Torres.
Campo: Vicente Calderón.

Cuba “cierra filas” con Maduro: “Es imposible intimidar a Venezuela”, dice Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este martes su rechazo a las sanciones de EE UU contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y a la declaratoria de Barack Obama que señala a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad estadounidense.
“El imperialismo estadounidense ha ensayado, sin éxito, prácticamente todas las formas de desestabilización y subversión contra la revolución bolivariana y chavista para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del planeta y aceptar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en nuestra América”, dijo Castro durante la cumbre de la Alba celebrada en Caracas.
En tal sentido, consideró que la Alba y Celac deben acompañar a Venezuela en su llamado a EE UU para que derogue el decreto en su contra.
“Venezuela no está sola (…) no toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región”, sentenció.
Asimismo, el representante de la denominada revolución cubana “cerró filas” con el mandatario venezolano. “Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela, nuestra unidad es indestructible”, aseveró.
Castro denunció que sectores adversos a la integración latinoamericana buscan “destruir” a Petrocaribe para “maniatar a sus estados miembros, someterlos a las trasnacionales petroleras y separarlo de Venezuela”.

“Hace un año designé un embajador para EE UU y todavía no le han dado el beneplácito”, dijo Maduro

- Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas el presidente de la República, Nicolás Maduro expusó que hace un año designó un embajador para EE UU, Maximilian Sánchez Arveláiz, y todavía no le han dado el beneplacito.
Duante su intervención en la Cumbre extraordinaria de la Alba, Maduro dijo “hace un año designé un embajador y no le han dado el beneplácito, lo tuve que nombrar encargado de negocios en la embajada de Washington para que se fuera a trabajar y allá está conversando a todo nivel y llevando la verdad de Venezuela frente a las conspiraciones, la conjura y la mentira que hay en los pasillos del congreso y los medios de comunicación estadounidense”.
Asimismo, Agregó que de igual forma decidió hace un año conformar una comisión de Estado presidida por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, para hablar con los EE UU “donde quisiera y cuando quisiera; y de allá para acá lo que ha habido es prepotencia y arrogancia porque hay un plan de desestabilizar y derrocar la revolución bolivariana y reconolizar a Venezuela”, sentenció.

Morales insta a Obama a acabar con el bloqueo a Cuba y derogar el decreto sobre Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su participación en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP),expresó que si el presidente Barack Obama “realmente quiere hacer historia” debería llegar a la Cumbre de las Américasacabando con el bloqueo comercial a Cuba y derogando el decreto de emergencia sobre Venezuela.
Añadió que en corto tiempo en su país “se ha garantizado la estabilidad política, social y económica”, con la participación activa de Movimientos Sociales.
Morales expresó que en su país cuando habían “gobiernos procapitalistas para ellos nunca habían golpes de Estado (…) cuando no pueden derrotarnos política, económica y militarmente con golpes de Estado, intentan dividirnos para dominarnos políticamente y robarnos económicamente. Esa es nuestra historia en Bolivia”.
El presidente Morales expresó que esta amenaza de EEUU no solo es hacia América Latina y el Caribe sino a todos los pueblos del mundo. “No estamos en tiempos de imperio, son tiempos de pueblo”, enfatizó.

Congresos pedagógicos comienzan este fin de semana en todo el país

AVN.- Los congresos pedagógicos, que surgieron como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, iniciarán este fin de semana en todo el país, con el propósito de reunir a docentes venezolanos para debatir sobre las fortalezas  y desafíos del sistema educativo nacional, informó este martes el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.
A través de su cuenta en Twitter,@HectoRodriguez, el ministro comunicó que se encuentra reunido, en el estado Zulia, con viceministros de Educación para revisar la agenda y cronograma de estos congresos. 
"Hoy tuvimos el directorio revisando los logros, propuestas y resolviendo los problemas para mejorar la calidad educativa de nuestro país", escribió.
En otro mensaje, indicó que esta semana fueron canceladas más de 80.000 becas a estudiantes venezolanos. 
El año pasado, fueron retomados los congresos pedagógicos estadales, municipales y nacionales, como espacios necesarios para disertar sobre temas fundamentales, como la formación docente, tema en el que Ministerio de Educación concentra esfuerzos a través de la Micromisión Simón Rodríguez que ofrece especializaciones a los maestros. 
Más de 7,2 millones de personas, entre padres y representantes, maestros, directores, estudiantes y el poder popular participaron, el año pasado, en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, debate del que se generaron las políticas que regirán el sistema educativo.