Lo Último

.

.

domingo, 28 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE SEPTIEMBRE

La hija de Salvador Allende no descarta ser candidata en las presidenciales de 2017

(Santiago de Chile, 28 septiembre EFE).- La presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, hija del fallecido mandatario Salvador Allende, no descartó una eventual candidatura a La Moneda en las elecciones de 2017, aunque su anuncio fue recibido con frialdad entre los dirigentes del Partido Socialista (PS).
“No niego que hay gente que me para en la calle y que me dice ‘qué emoción, debería llegar un Allende a La Moneda’”, dijo la senadora por la norteña región de Atacama, al diario El Mercurio, mientras en otra entrevista, con el Canal CNN Chile manifestó que no descarta una candidatura.
Desde que asumió la presidencia del Senado, el pasado marzo, Isabel Allende ha aumentado su presencia en la política chilena y por primera vez ha comenzado a figurar en las encuestas entre los políticos mejor valorados o eventuales “presidenciables”.
No obstante, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmo hoy que “es un tema que no hay que anticipar” y considero “desafortunado” comenzar a hablar ahora de eventuales candidatos presidenciales.
Matizó, en todo caso, en declaraciones a los periodistas, que Isabel Allende “es un muy buen nombre”.
Este sábado, en una reunión de dirigentes socialistas de todo el país, los asistentes aclamaron de pie a Isabel Allende y corearon “Se siente, se siente, Allende presidente”,consigna que acompañó en 1970 la campaña electoral de Salvador Allende.
“Es raro decir eso, que no estamos en esa lógica, en una proclamación, entonces me pareció un tanto desafortunado”, comento hoy Osvaldo Andrade sobre el episodio. “La vida es así, no siempre se controlan los eventos”, comentó.
“Nosotros en el Socialismo tenemos la convicción de que este es un tema que no hay que anticipar”, insistió Andrade, quien remarcó que la tarea central del presente es respaldar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
El tema presidencial loo abordaremos en su momento”, sostuvo Andrade, que añadió que “Isabel es un muy buen nombre, lo ha hecho estupendo como presidenta del Senado, pero en su momento veremos”.
A juicio del dirigente, “el Socialismo ha tenido la capacidad, en los 24 años en que ha sido Gobierno, de tener cuatro presidentes, así que tenemos el talento para generar muy buenos candidatos”.
Pese a que Michelle Bachelet recién ha cumplido seis meses de su segundo mandato presidencial, en diversos partidos oficialistas se ha abierto paso un velado debate sobre las elecciones de 2017, y también en la oposición, donde uno de los más mencionados como eventual candidato es el expresidente Sebastián Piñera.
La irrupción de Isabel Allende en el escenario provocó ácidas reacciones en ka oposición derechista, donde el diputado José Manuel Edwards, del partido Renovación Nacional (RN), comentó que “volver a tener un Allende en La Moneda, puede ser desastroso para el país”.

Pablo Iglesias habló de Venezuela


El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, habló de Venezuela en el programa “Viajando con Chester” y señaló que aunque desde algunos sectores se presenta al país petrolero como “una dictadura”, desde la llegada del chavismo al poder “se han hecho cosas positivas”.
“Han conseguido presentar Venezuela como si fuera una dictadura (y) en Venezuela se ha hecho cosas que se han reconocido internacionalmente como positivas: como hacer que mucha gente que no podía votar votara, como lograr extender servicios públicos, como la sanidad, como la educación, hay muchas. También hay muchas cosas que no me gustan (…). Un estilo político, tanto del gobierno como de la oposición, a la hora de debatir, a la hora de dirigirse unos a otros, que a mí no me gusta”.
“Pero decir que Venezuela es una dictadura, al tiempo que nuestro antiguo Jefe del Estado, presumía de su amistad con Marruecos y su amistad con las dictaduras árabes y al tiempo que hacemos negocios con dictaduras sangrientas, es una doble moral inaceptable”,añadió el eurodiputado.
Iglesias está en la actualidad embarcado en una gira latinoamericana para “conocer” otros modelos económicos. Para escuchar al líder de Podemos hablando sobre Venezuela vaya directamente al minuto 26 del video que acompaña esta nota.

La “Viuda Blanca” la mujer más buscada del mundo

 Una mujer de 30 años, Lewthwaite, es la mujer más buscada en todo el mundo. Se cree que está colaborando con la campaña de propaganda de los yihadistas. Viuda de Germaine Lindasay, uno de los principales terroristas islámicos inmolado en los ataques del metro de Londres en 2005.
Por más de tres años la mujer ha sido buscada por la fuerza de seguridad de Kenia tras el atentado que liderizó en un centro comercial de esta ciudad en 2013. Debido a la amplia experiencia terrorista que tiene la mujer, aumentó la preocupación de Londres y Washington ampliando la búsquedad y emitiendo la alerta roja.
Según informes, Lewthwaite está entrenando a mujeres suicidas que integran las filas del ISIS en Siria. Se presume que además de su nombre real utiliza el seudónimo de “Natalie Webb”se acusa de posesión de explosivos y de conspiración para cometer crímenes.
Con información de Infobae

Altuve ganó el título de bateo de la Americana: por quinta zafra corrida lo hace un venezolano

(Nueva York, 28 de septiembre. — El venezolano José Altuve convenció a su manager para jugar y aseguró el título de bateo de la Liga Americana con dos imparables más por los Astros de Houston, que cayeron el domingo 8-3 ante los Mets de Nueva York, luego de que Bobby Abreu iniciara el ataque decisivo con un imparable en el último turno al bate de su carrera.
Lucas Duda pegó jonrón y remolcó cuatro carreras, el dominicano Bartolo Colón llegó a 15 victorias por octava ocasión y los Mets terminaron en el segundo lugar en el Este de la Liga Nacional, su mejor ubicación desde 2008. Nueva York (79-83) ganó sus últimos dos partidos para mejorar por cinco juegos en relación a los registros consecutivos de 74-88 de las dos temporadas anteriores.
Inicialmente fuera de la alineación de los Astros en un intento por proteger su ventaja por la corona de bateo, Altuve reiteró su deseo de jugar y el equipo cedió, integrándolo al orden al bate unos 35 minutos antes del inicio del partido.
La novela completó una extraña mañana en el Citi Field, pero Altuve no se vio afectado.Bateó de 4-2 con un doblete de terreno y un sencillo productor, terminando con 225 hits y .341 de porcentaje, ambas las mejores cifras en las Mayores.
Altuve comenzó el día con ventaja de tres puntos sobre el cañonero venezolano de Detroit, Víctor Martínez, quien se fue de 3-0 y terminó con .335.
El doblete de dos carreras de Duda ante el novato Nick Tropeano (1-3) quebró un empate en el quinto inning, momentos después de que Abre pegara sencillo al izquierdo en una apropiada despedida.
Tras el anuncio del viernes en el que planeaba retirarse al fin de la campaña, Abreu, de 40 años, recibió su primera titularidad desde el 25 de julio. Fue recibido con una ovación de pie luego de dar el imparable 2.470 de su carrera, y rompió en llanto mientras se quitaba el casco.
Altuve le devolvió la esférica a su compatriota en la inicial y pasó a estrecharle la mano. Abreu abrazó al corredor emergente Eric Young Jr. antes de entrar a la caseta.
Colón (15-13), el veterano de 41 años, permitió tres carreras y ocho hits en seis innings. Rebasó los 200 innings en la campaña.
Por los Mets, los venezolanos Bobby Abreu de 2-1; Wilmer Flores de 4-2 con una anotada; Wilfredo Tovar de 1-0. El panameño Rubén Tejada de 4-2 con dos remolcadas y una anotada. El boricua Juan Centeno de 3-0 con una anotada. El dominicano Colón de 1-0.
Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-2 con una producida; Gregorio Petit de 4-1 con una anotada. El dominicano Jonathan Villar de 2-0.

Cinco títulos de bateo seguidos

Tres peloteos criollos se han combinado para, en 5 zafras corridas, ganar igual cantidad de títulos de bateo. La racha la inició el rocalloso Carlos González en 2010 (.336), Miguel Cabrera lo emuló en la Americana por tres campañas seguidas (.344, .330 y .348 en 2011, 2012 y 2013 respectivamente) y ahora Altuve, con sus .341, se suma al distinguido club.
Vale destacar que este año, en la Liga Americana, el segundo mejor promedio también fue de un venezolano: los .335 de Víctor Martínez.
Con información de AP

La rama siria de Al Qaida lanza nuevas amenazas contra Occidente: “Van a pagarlo caro”

AFP) – El jefe del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida, amenazó este domingocon “desplazar la batalla” a Occidente,en su primera intervención desde que comenzaron los bombardeos contra su organización y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.
“Sus dirigentes no son los únicos que pagarán el precio de la guerra, ustedes también van a pagarlo caro”, aseguró Abu Mohamad al Julani en una grabación de audio colgada en internet un día después de que se publicaran otras amenazas del portavoz del Frente al Nosra.
“¿Qué han ganado con su guerra contra los musulmanes y los yihadistas a parte de tragedias y dolor sobre sus países y sus hijos?”, preguntó Al Julani, en referencia a la muerte de soldados en Irak y Afganistán y de civiles en los atentados del 11 de septiembre.
Estados Unidos lanzó una campaña de ataques aéreos sobre posiciones del EI en Irak que el martes pasado amplió a Siria, tomando como objetivo principalmente a posiciones de Al Nosra y de miembros del Jorasan, un grupúsculo vinculado a Al Qaida que según Washington preparaba atentados en su territorio y en Europa y cuyo jefe habría sido liquidado.
Francia se sumó a las operaciones en Irak, mientras que la coalición internacional liderada por Washington cuenta en Siria con el apoyo de aviones jordanos, sauditas y emiratíes.
La coalición bombardeó el domingo la entrada de la principal planta de gas siria, en lo que parece ser una advertencia al EI para que abandone las instalaciones que controla, según una ONG.
“La coalición internacional golpeó por primera vez la entrada y la zona de oración de la planta de gas de Coneco. Está controlada por el EI, y es la mayor de Siria”, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Amenaza subestimada

En un video difundido el sábado por la noche en Internet, Abu Firas al Suri, portavoz del Frente al Nosra, rival del EI, calificó las operaciones de la coalición de “guerra contra el islam”, y arremetió contra un “eje del mal” dirigido por “el país de los cow-boys”.
Las amenazas de Al Nosra se suman a las proferidas la semana pasada por un portavoz del EI, que llamó a los musulmanes a asesinar a ciudadanos de los países miembros de la coalición internacional contra los yihadistas, en particular estadounidenses y franceses.
El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió este domingo que Estados Unidos subestimó la oportunidad que una Siria en conflicto supondría para los militantes yihadistas a la hora de reagruparse y reaparecer en escena.
Asimismo Obama juzgó “totalmente cierto” que Washington también sobrevaloró la habilidad o voluntad de los militares iraquíes entrenados por Estados Unidos para combatir a los yihadistas por su cuenta.“Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestimaron lo que estaba pasando en Siria”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.
La coalición internacional bombardeó nuevas refinerías controladas por el EI en Siria, entre ellas cuatro refinerías de tamaño modesto utilizadas por el grupo, así como el centro de comando y control del EI en el norte de Raq, según el Centro de Comando estadounidense (Cetcom) encargado de Oriente Medio.
En los últimos días, la coalición encabezada por Estados Unidos ya atacó al menos 12 refinerías controladas por el grupo yihadista en el este de Siria, ataques con los que busca cortar una importante vía de ingresos para los extremistas, que venden de contrabando el petróleo a través de Turquía.
“El EI refinaba petróleo de forma casera y lo vendía a comerciantes turcos”, explicó a la AFP el director del OSDH.
“La coalición quiere de esta forma destruir la economía del [grupo] Estado Islámico”, que en junio proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, añadió.
Desde el inicio de los bombardeos aéreos, la extracción en los campos petroleros bajo control del EI ha cesado prácticamente.
A pesar del hostigamiento aéreo en el norte de Siria, los yihadistas del EI mantienen su ofensiva para hacerse con la ciudad kurda de Ain al Arab (Kobane en kurdo), de donde más de 160.000 personas se vieron obligadas a huir a la vecina Turquía.

Turquía no puede quedarse fuera

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este domingo que Turquía no puede quedarse “fuera” de la coalición internacional contra el EI, y que su país decidirá la semana que viene de qué manera se implica.
La prudente posición de Turquía durante los últimos meses había decepcionado a Occidente, pero el reciente viaje de Erdogan a Estados Unidos parece haber cambiado su opinión.
El primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, precisó que el gobierno presentará el lunes un proyecto de mandato para autorizar la intervención del ejército en Irak y Siria, que será debatido el jueves por el parlamento.
Después de que el parlamento británico aprobara la participación de Reino Unido en la campaña aérea sólo en Irak, el ministro de Defensa Michael Fallon dijo este domingo que los cazas británicos Tornado “sobrevuelan a diario las zonas de combate”, y están ya “listas para ayudar a las tropas de infantería (iraquíes y kurdas) en caso de enfrentamientos” contra el EI.

Sntp solicita respeto al acceso a la información

marcoruiz
Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó una audiencia a 13 organismos del Estado para revisar las condiciones en que los trabajadores de los medios de comunicación realizan la cobertura de esas instituciones y las dificultades que encuentran.
El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, exhortó a los organismos del Estado venezolano a ser garantes del pleno ejercicio de este derecho, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El representante gremial recordó que en Venzuela el acceso a la información está garantizado en el artículo 28 de la Constitución Nacional, donde se expresa que toda persona tiene derecho a conocer la información que sea de interés para las comunidades o grupo de personas.
Además, el artículo 51 reconoce el derecho de hacer peticiones ante cualquier autoridad sobre los asuntos que sean de su competencia, “y de obtener oportuna y adecuada respuesta”. En caso de que dicha información no sea suministrada, prevé que el funcionario puede ser sancionado.
Ruiz rechazó las restricciones que en oficinas públicas se han impuesto a los periodistas y denunció el secretismo y la opacidad con que se ejercen las acciones de Gobierno, han dado pie a los peores actos de corrupción.
“En la Asamblea Nacional se impide el acceso de los reporteros al hemiciclo de sesiones; en el Palacio de Justicia fue cerrada la sala de prensa y cada vez que hay audiencias con alguna vinculación política, es bloqueado el acceso a su sede; el Ministerio de Interior, Justicia y Paz no revela los registros de muertes violentas que ocurren a diario en el país; mientras que el Banco Central de Venezuela se han mantenido ocultas las cifras de inflación, escasez y otros indicadores económicos; el Cencoex, antes Cadivi, guarda silencio frente a las reiteradas denuncias sobre entrega de divisas a empresas de maletín, los mismo que la Contraloría y la Fiscalía”, precisó.

Derecho humano

El acceso a la información pública le permite a los ciudadanos tener conocimiento de el por qué, para qué, cómo y cuándo de las decisiones públicas tomadas por sus gobiernos.
“Necesitamos información para participar de manera más activa y responsable, para saber cómo resolver problemas específicos, para ser verdaderos contralores sociales, para evitar el desvío de los recursos del Estado y para construir un verdadero sistema democrático”, dijo Ruiz, quien indicó que el mandato constitucional obliga a los funcionarios a rendir cuentas.

Alcalde de Chacao espera que se aclare muerte de su escolta

“Speedy” González estará en las pruebas libres de IndyCar de este lunes

 Nota de Prensa) – Rodolfo “Speedy” González fue llamado por el equipo Schmidt Peterson Hamilton Motorsport para actuar este lunes 29 de septiembre en pruebas libres de la categoría IndyCar, luego que observaron la actuación del piloto caraqueño en prácticas efectuadas el pasado lunes 22 en el circuito Barber Motorsport Park en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.
González fue invitado por la escudería Dayle Coyne Racing, donde el criollo mostró garra y serenidad desde el instante que comenzó a rodar en su primera vuelta para conocer detalles de la poderosa máquina que es muy exigente físicamente ya que son carreras de más de dos horas y con altas velocidades.
El venezolano fue observado en Birminghan por infinidad de técnicos de diferentes escuderías allí presentes, debido que los grupos que probaron conductores se distribuyeron por diversos sectores del circuito, en su mayoría cronómetros en mano, para conocer al instante los registros de sus pilotos y de los rivales, porque están luego que culminó la temporada 2014 IndyCar, en la búsqueda de nuevas figuras para la campaña 2015
Rodolfo tiene una natural habilidad para ajustarse a circuitos y bólidos diferentes, y lo confirmó ahora el pasado lunes al rodar en una pista, donde estará otra vez en acción mañana, lunes, que no se parece en nada a las GP2 y Formula Uno, a las que estaba acostumbrado, sin embargo, sacó buen provecho de la máquina al desarrollar altas velocidades en infinidad de recorridos al mando de un bólido de la categoría considerada la más rápida y espectacular del automovilismo.
El equipo Schmidt Peter Hamilton Motorsport terminó quinto en la clasificación general de este año en IndyCar, pero el 26 de junio pasado en circuito callejero de Houston demostró gran coraje y concentración al arrasar con los trofeos principales al cruzar la meta sus dos coches en el primero y segundo lugar, conducidos por el francés Simon Pagenaud, quien fue el dominador de la competencia dominical, y su compañero el ruso Mikhail Aleshin.

“Vamos a salirle al paso a las campañas mediáticas que manipulan a venezolanos”

( Nota de prensa).- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, acompañó este domingo el acto de abanderamiento de las brigadas de propaganda, comunicación y agitación del Psuv en el estado Táchira.
Durante el evento Vivas expresó: “Nuestras brigadas de propaganda, comunicación y agitación tienen el propósito de salirle al paso a las campañas mediáticas que manipulan y mienten, que intentan descalificar y conspiran contra la estabilidad democrática de Venezuela”.
Asimismo señaló que “el partido ha asumido la tarea de convertir a nuestra organización en una fuente de comunicación veraz con el pueblo venezolano utilizando cualquier mecanismo de información a través de murales, graffitis, periódicos, hojas, medios de comunicación, propaganda directa, casa por casa, es decir, utilizar todo tipo de comunicación certera con el pueblo”.
Recordó el diputado y dirigente nacional del Psuv, que en todos los estados del país “estamos abanderando a cada una de las brigadas que se van a desplegar por todo el estado. En el Táchira vamos a constituir tantas brigadas como sean necesarias en cada una de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, en cada uno de los municipios y en cada una de las parroquias, de tal manera que se pueda interactuar con el pueblo venezolano”.
Según Vivas, las brigadas de comunicación, propaganda y agitación en todo el país, tienen la responsabilidad de convertirse en voceros de la información, de los logros y cosas positivas que está haciendo la revolución, pero también de las cosas positivas que hace el pueblo organizado.
“Tenemos que trabajar bajo el concepto de los programas sociales que la revolución tiene implementados desde hace quince años y que la campaña mediática de los sectores de la derecha oculta la verdad”, sostuvo.
Por otra parte, Vivas puntualizó que las brigadas “también servirán para denunciar ante las autoridades nacionales todo lo que se ha creado en el Táchira con respecto al contrabando de extracción, quiénes son los responsable de ello, quiénes se esconden detrás de eso. Esa será también tarea de ustedes los brigadistas, porque van a ser un instrumento que servirá para la organización popular y un instrumentos que va a servir para seguir consolidando al Poder Popular”.

MINUTO A MINUTO

Un cazador de tesoros encontró 22.000 monedas romanas del siglo IV

 Un cazador de tesoros aficionado descubrió el mayor botín de monedas romanas del cuarto siglo y durmió tres noche en su carro para protegerlas. Laurence Egerton, de 51 años de edad, descubrió las monedas que datan de 260 a 340 años d.c, al este de Devon, Inglaterra, en noviembre del año pasado.
El casi jubilado constructor inglés, tomó un detector de metales hace siete años y fue sorprendido por un golpe de suerte. “Entre encontrar el tesoro y los arqueólogos excavando el lugar, tuve que dormir en mi carro por tres noches lejos del lugar, para protegerlo”, dijo Egerton al diario inglés The Telegraph.
Detalló que inicialmente había encontrado dos pequeñas monedas del tamaño de la uña de un pulgar cerca de la cima de un campo previamente excavado, en una villa romana. Continuó excavando después de que el detector de metales indicara la presencia de más metal en la tierra, fue entonces cuando Egerton encontró su tesoro.
Aunque, las monedas representaban el salario de unos pocos meses para un soldado romano de la época, los historiadores dicen que ahora están valoradas en decenas de miles de dólares. La colección, ahora conocida como Seaton Down Hoard, está temporalmente exhibida en el Museo Británico.“Al excavar la zona, estaba repleta de monedas, simplemente se derramaron sobre el campo. Este es el mayor descubrimiento que he hecho, realmente no hay nada mejor que esto. Estoy fascinado por la historia, aunque nunca me interesó mientras estuve en la escuela.Con el tiempo he encontrado gran cantidad de artículos interesantes, pero nada de esta magnitud”, declaró al diario The Telegraph.
El Royal Albert Memorial Museum & Art Gallery en Exeter (capital del condado de Devon, Inglaterra), espera recaudar dinero para vender la colección y ha hecho un llamado para recibir donaciones públicas, informó el diario Independent.
Según reportes, Laurence Egerton podría quedarse con el 50% del dinero resultante de la venta de las monedas, pero ha dicho que quisiera quedarse, al menos, con una como recuerdo.
Con información de news.com.au

Este lunes arranca el Plan Nacional de Desarme: 60 centros estarán habilitados

AVN).- A partir de las 7:30 de la mañana de este lunes, estarán instalados los 60 centros habilitados en diversas regiones del territorio nacional para que los ciudadanos entreguen voluntariamente sus armas.
La información la dio a conocer este domingo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en su cuenta de Twitter @RodriguezT_MIJP.
El Plan Nacional de desarme, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 21 de septiembre durante la celebración del día internacional de la paz, que se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país y motivar a la gente a que se movilice por el desarme.
“Estamos construyendo la paz desde adentro y, para ello, hace falta ir al desarme. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia”, subrayó el presidente Maduro desde la Avenida Bolívar, Caracas, donde se llevaron a cabo actividades recreativas para celebrar el día internacional de la paz.
Este trabajo impulsado por el Gobierno nacional trabajará de manera articulada con los los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida, además de incorporar a los jóvenes de todas las comunidades, mediante la Misión Barrio Adentro Deportivo.
El pasado 23 de septiembre, el ministro Rodríguez Torres ofreció detalles del Plan Desarme desde el estado Lara, como parte de las actividades organizadas por la semana de la paz.
“Para motivar a la gente a que se movilice por el desarme,las primeras 10 personas que entreguen sus armasel lunes en los centros que hemos destinado en todo el país le vamos a entregar becas de estudios completas por cinco años, en la universidad que escoja”.Torres explicó que esta iniciativa fomentará oportunidades de estudios en el país como un incentivo a quienes estén dispuestos a hacerlo de manera voluntaria.
Agregó que las personas que entreguen su arma en cualquiera de los más de 60 centros instalados recibirán otros estímulos, relacionados con el pago de semestres, entrega de equipos electrónicos, computadoras o tabletas para sus estudios así como financiamiento de proyectos socio-productivos a pequeñas empresas familiares.
Colocó a manera de ejemplo: “Si usted está armado y tiene un hijo estudiando, nosotros nos comprometemos a pagarle un semestre en la universidad”.
Los ciudadanos que se sumen al Plan Nacional Desarme, podrán indicar cuál de las cuatro modalidades propuestas, desea entregar su arma: confidencial, voluntaria y sin incentivo; confidencial, voluntaria y con incentivo, registro con incentivo y sin incentivo.
Los 60 centros habilitados estarán ditribuidos de la siguiente manera:
En los estados Aragua, Táchira, Miranda y Lara, se habilitarán tres centros, en Nueva Esparta uno, dos en Carabobo, Amazonas, Delta Amacuro, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Yaracuy, y Portuguesa; en Bolívar, Apure y Guárico cinco, y en Falcón y Zulia cuatro.
En el Distrito Capital podrán acercase a las instalaciones de la Tercera División de Infantería ubicada en Fuerte Tiuna, al Comando de la Aviación del Ejército en la Base Francisco de Miranda de La Carlota, a la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en El Rosal.
Rodríguez Torres estimó, entrevistado en el programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión el 25 de septiembre, que la activación de puntos “será un éxito, porque la visión que tenemos a mediano plazo es lograr tener una Venezuela libre de armas”.
“Hay que ir progresivamente desarmando y enfrentando las bandas que no quieren irse por el camino de la paz, desarmándolas, incluso, hay que ir visualizando la eliminación del porte de armas para construir un país de verdad de paz y sin armas, que sean solamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la policía quienes tengan armas”, sentenció.

Ciudadanos apoyan el Plan Nacional de Desarme

Ante la iniciativa del Gobierno Nacional, los venezolanos manifestaron su apoyo a la causa e indicaron que con esto, se podrá disminuir los índices de inseguridad.
El ciudadano José Luis Vera, entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en Caracas, señaló que la activación del Plan Desarme es bueno “porque va más que nada dirigido a las personas que tienen porte de arma, que tienen permiso para portar arma”.
Esta opinión fue compartida por Luis Rodríguez, quién manifestó a AVN su apoyo a esta iniciativa: “Creo que es un plan muy bueno, creo que hay muchas armas en el país, mucha delincuencia. Yo me sumaría al plan, yo lo apoyo”.
Joseph es motorizado de una cooperativa que trabaja en los alrededores del Bulevar de Sábana Grande, al ser consultado por AVN sobre el Plan desarme expresó su total apoyo ante esta iniciativa, para así lograr disminuir los índices de inseguridad y aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a sumarse y colaborar con este plan.

Cojedeños disfrutaron de la Zona Cultural arte subversivo


Prensa Gob. Cojedes.-Como parte a las políticas que viene impulsando la gobernadora Érika  Farías en  promover y rescatar espacios para la recreación y la paz a través de la música, el deporte,  la cultura y el arte; el Gobierno Bolivariano del estado Cojedes activó este viernes la "Zona Cultural arte subversivo".

Con un despliegue por la Avenida Bolívar de San Carlos, que se inició desde el estacionamiento del Instituto de la Cultura del estado Cojedes (ICEC) hasta la Avenida Caracas,  familias cojedeñas y visitantes disfrutaron del talento regional, Djs, agrupaciones de salsa, Reggae, skate, zona bohemia, colchones inflables para los niños, exposición de artesanía degustación de vinos y gastronomía. 

Antonio Yunis autoridad única de cultura en la región, informó con este tipo de actividades, se busca tomar los espacio públicos para promocionar el arte, exaltando el talento y los valores culturales que existente en la región, ofreciendo a las personas de las comunidades la oportunidad de mostrarle al Pueblo parte del trabajo artístico que realizan.

Asimismo indicó que estas actividades  se llevaran a cabo todos los viernes al final de cada mes, contando con el apoyo y participación de las instituciones gubernamentales nacionales y regionales  adscrita al Gobierno Bolivariano de Cojedes como: Indeportes, Fundación El Niño Simón, Alimentos Cojedes,  Arepera Socialista, Ministerio de Turismo, entre otras.

Agregó además que "la Gobernadora Érika Farías, ha dado la instrucción de seguir con el  impulso de la cultura popular, y de esta manera brindarle cada dia a los cojedeños mayores espacios para el sano esparcimiento.

Abiertas inscripciones para optar a ser Policía



Prensa Alcaldía.-Como una opción de estudio y a la vez servir a la nación, los jóvenes tinaquilleros tendrán la oportunidad de convertirse en Policía  con un curso que se dictará en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES, ubicada en Maracay, estado Aragua.

La UNES, creada por el comandante Supremo Hugo Chávez con el fin de unificar a todos los policías del país y brindar seguridad a toda la población, les permitirá a los jóvenes en un año ser policías y posteriormente continuar con una carrera al continuar estudiando como Técnicos Superiores Universitarios y licenciados.

Leyenda: el comandante de la Policía Marlon ScottSegún información emitida por Marlon Scott, director de la Policía Municipal, los exámenes de ingreso a la universidad se realizarán en Tinaquillo, puesto que vendrán los profesores y equipo técnico que evaluará a los jóvenes que serán escogidos.

Los requisitos que deben cumplir son: ser venezolanos, mayor de 18 años y menor de 25, ser bachiller, no poseer antecedentes penales ni haber sido destituido de algún órgano militar o de seguridad del Estado, todo ello en congruencia con lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Policía Nacional.

Informó Scott, que el alcalde Luis Yoyotte, está muy interesado en fortalecer la seguridad en el municipio y por ello la alcaldía costeará el curso de los jóvenes, para que posteriormente tal y como establece la Ley, concursen y se ganen el cargo en la Policía Municipal de Tinquillo.

Desde ya se estarán aceptando los recaudos de los interesados, quienes deben dirigirse a la Policía Municipal y buscar a la Licenciada Mireya Herrera y a la abogado Zeyde Martínez. El año de estudio comenzará en enero 2015, pero la selección se efectuará este año.

Es una oportunidad que ofrece el gobierno revolucionario del Presidente Maduro, la gobernadora Erika Farías y el alcalde Luis Yoyotte para que la juventud tenga una carrera asegurada y vivan dignamente.

Padre de Neymar será interrogado sobre el fichaje de su hijo en Barcelona

El juez Pablo Ruz interrogará el miércoles como testigo al padre de Neymar acerca del contrato que firmó junto a su hijo por su fichaje por el FC Barcelona del que se investiga un presunto delito de apropiación indebida por parte del expresidente Sandro Rosell y un delito fiscal del club cifrado en 9,1 millones de euros.
Padre de Neymar será interrogado sobre el fichaje de su hijo en BarcelonaPara ese mismo día, el juez de la Audiencia Nacional también ha llamado a declarar como testigo acerca del fichaje del delantero brasileño al director financiero del Fútbol Club Barcelona, Néstor Lamela.
El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, de un lado, y Rosell y el actual presidente del club, Josep María Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años.
Este caso le valió a Rosell su puesto en el club al ser imputado el pasado 22 de enero, aunque no fue hasta el 22 de julio cuando declaró como imputado ante Ruz para defender la legalidad de los contratos que sirvieron para fichar al internacional brasileño Neymar da Silva, por el que, según dijo, el Barcelona pagó 57,1 millones de euros.
La investigación de este fichaje comenzó a raíz de la querella interpuesta por el socio del club Jordi Cases, que posteriormente amplió contra Bartomeu y el vicepresidente económico del club, Javier Faus.
Sin embargo, el juez Ruz rechazó el pasado viernes la imputación de ambos al entender que no aparece acreditada la participación activa de ambos en los delitos de apropiación indebida en su modalidad de distracción y contra la Hacienda Publica, como se sostenía en la ampliación de la querella.
Según el juez, el solo hecho de que ambos aparecieran como firmantes de parte de los contratos relativos al fichaje de Neymar no puede "justificar por sí sola" la imputación, ya que "la presunta comisión del delito no derivaría de la mera firma de los contratos, sino de no haberse retenido por el Fútbol Club Barcelona (FCB) y abonado a la Hacienda Pública las cantidades correspondientes como consecuencia de las cantidades abonadas a Neymar Jr., lo que en principio resulta exigible" al Barça como persona jurídica.
Todo ello sin perjuicio de que del resultado de las diligencias que se encuentran en trámite se pueda demostrar que otras personas que formaran parte de la Junta Directiva del club "hubieren tenido efectiva capacidad negociadora y decisoria en lo relativo a la contratación del jugador Neymar".
En el auto en el que Ruz citó este verano a estos dos nuevos testigos, requirió al padre de Neymar, entre otros documentos, que aportara al Juzgado documentación de las cantidades satisfechas por los contratos con el Barcelona sobre las retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos y pagos directos asumidos por el club por el establecimiento en España del jugador y su entorno familiar y profesional.
La Agencia Tributaria confirmó en un informe que el Barcelona cometió un delito fiscal al defraudar a Hacienda al menos 9,1 millones en el fichaje, cantidad que podría aumentar a 11,7 millones si se confirma la posible defraudación de otros 2,6 millones para el ejercicio de 2014. Tras su imputación, el club pagó a Hacienda 13,5 millones para regularizar su situación. 
EFE

Ollanta Humala y grupo de ministros viajan a Cusco tras sismo

El presidente Ollanta Humala Tasso y una comitiva de ministros de Estado viajan al Cuscopara verificar in situ la situación que se vive en las zonas más afectadas por el sismo de 5.1 gradosen la escala de Richter que se registró la noche del sábado en la provincia cusqueña de Paruro. 

Así lo informó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, quien indicó que el mandatario y los ministros viajarán en avión a la ciudad del Cusco y luego irán por vía helicóptero a la localidad de Misca, una de las más afectadas con el movimiento telúrico. 

"Van a constatar in situ con Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, la magnitud del desastre y la ayuda inmediata que debe darse", expresó a RPP Noticias.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA 

Ana Jara indicó que el Gobierno está evaluando una declaratoria de emergencia para entrar a actuar “con rapidez” en las zonas afectadas. 

"Estamos merituando la declaratoria de emergencia", refirió. 

Precisó que ella está monitoreando desde Lima la ayuda social que se está enviando a los damnificados, sin perjuicio de lo que las autoridades regionales vienen haciendo. 

La titular del Consejo de Ministros lamentó la muerte de ocho personas a consecuencia del sismo de 5.1 grados Richter, entre ellos, una bebé con apenas días de nacida. También lamentó la mortandad de animales. 

“No soy militante partidista ni tengo aspiraciones político-electorales”

( EFE).- El nuevo secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, un maestro conocido por sus programas televisivos e iniciativas en zonas populares, dijo hoy que fue nominado por la heterogénea plataforma antigubernamental por ser un luchador social.
“Estoy porque tengo perfil de luchador social (…); no soy militante partidista ni tengo aspiraciones político-electorales; tengo, sí, una trayectoria de lucha social y entonces (su nominación) se asume como inicio de un estrechamiento de relaciones entre el liderazgo político-partidista y el social-comunitario”, dijo en una entrevista publicada hoy por un matutino caraqueño.
El educador, periodista, locutor y presentador televisivo, “Chuo” como se le conoce coloquialmente, aceptó y asumió el cargo hace cuatro días porque se lo propusieron, confesó al diario El Universal, desde distintos sectores de la variopinta oposición.
“Eso me llamó la atención, porque se trataba del mismo planteamiento hecho por dos personas que se mueven en distintos espacios de la alianza” antigubernamental, valoró Torrealba.“Durante mucho tiempo me hicieron el planteamiento sobre la Secretaría Ejecutiva y yo respondía que no porque mi espacio está (…) en el ámbito de lo social y comunitario”, pero cambió su negativa al ser requerido por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el excandidato presidencial de la MUD y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, sostuvo.
La MUD acordó en agosto pasado fijarse como objetivo político superar admitidas divisiones internas y trazarse como estrategia “conseguir un cambio político urgente a través de métodos constitucionales, democráticos, pacíficos y electorales”, recordó.
Su designación es la primera señal de reunificación de la MUD y “creo que puede leerse así”, dijo, al añadir que incluso puede irse “más allá” e interpretarse como “un pacto entre la clase política que quiere ser alternativa y los pobres y empobrecidos”.
Diferenció así a “sectores populares y clase media” y sostuvo que ambos estratos tienen un lazo “no solo teórico, sino consanguíneo” y que su labor apuntará a involucrarlos en una lucha común contra la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez (1999-2013) y proseguida por su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.
“Toda familia de clase media -seriamente empobrecida- tiene a su papá o a su abuelito viviendo en el barrio” deprimido y “por eso” cuando la MUD habla de acercarse a los sectores populares “no se trata solo del barrio, sino también de la clase media”, apuntó.
“Yo creo que quien quiera ser dirigente político en la Venezuela del presente y del futuro tiene que oler a pueblo y saborear pueblo”, remarcó tras sostener que el 54 % de la población venezolana vive en barrios deprimidos y el 16 % en urbanizaciones de clase media.Advertido que su designación al frente de la MUD sugiere el reconocimiento implícito en la oposiciónde que sus dirigentes deben salir de las mayorías para intentar calar en ellas, Torrealba recurrió a una frase que atribuyó al papa Francisco: “El que quiera ser pastor debe oler a oveja”.
“Es decir, 7 de cada 10 venezolanos habita espacios económicamente deprimidos y socialmente segregados. Entonces, si quieres hacer política democrática actúa desde la mayoría y para la mayoría. Si lo haces desde una sede partidista o un hotel 5 estrellas es inevitable que rebotes en esos espacios donde está la mayoría”, remató.
Dijo que también entiende su designación como “una decisión atípica para una situación atípica”, ya que “el de Maduro no es un mal Gobierno, sino una catástrofe”.

La diferencia entre los virus del dengue y chikungunya

ste domingo fue lanzado en Plan Plan Nacional contra el Dengue y la fiebre Chikungunya para evitar la propagación del vector que transmite estos virus.
La Ministra de Salud Nancy Pérez destacó este domingo que esta segunda etapa del Plan Nacional de Prevención del virus del dengue y la fiebre chikungunya arrancó en estados priorizados del país, donde se han registrado mayor número de casos de dengue y chikungunya, y permanecerá hasta el próximo 26 de octubre, cuando inicie la tercera fase.
A continuación una infografía que publicó Telesur sobre la diferencia entre los virus del dengue y chikungunya.

Ameliach: “Redoblamos nuestros esfuerzos” para combatir el dengue y chikungunya en Carabobo

( Nota de prensa).- Este domingo, Carabobo redobló sus esfuerzos y se sumó al lineamiento establecido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Plan Nacional de Lucha contra el dengue y la fiebre chikungunya, en una ofensiva que arrancó en la parroquia Santa Rosa de Valencia, donde se logró la fumigación, abatización, cachivacheo y educación preventiva en unas 850 viviendas.
Así lo informó el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, quien indicó que la acción se ejecuta cumpliendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y en la misma participó un equipo multidisciplinario conformado por más de 100 trabajadores de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, con apoyo de las Secretarías de Deporte, Educación y Desarrollo Social.
“La prevención es una responsabilidad de todos, nosotros estamos abocados a librar esta lucha contra el dengue y el chikungunya y ahora, siguiendo las instrucciones del Presidente Maduro, redoblamos nuestros esfuerzos para sumarnos a este gran Plan Nacional donde la participación de cada ciudadano, institución, comunidad organizada, es primordial”, afirmó Ameliach.
En este sentido, el gobernador destacó la participación en esta jornada, del Consejo Legislativo del estado Carabobo, a través de la diputada María Carrasco; así como representantes de la misión médica cubana y Alcaldía de Valencia, quienes se desplegaron en diversas comunidades de la citada parroquia, donde se efectuaron las acciones de control vectorial, reforzando las medidas sanitarias en las zonas más vulnerables.
Por su parte, la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel, informó que el abordaje especial se extenderá hasta el próximo domingo 05 de octubre, para abarcar zonas como el barrio 24 Horas, Aquiles Nazoa, La Ritec, El Carmen Sur, Libertad y La Candelaria, entre otros, donde se han reportado la mayor cantidad de incidencias por estas enfermedades endemoepidémicas.
“Estamos atacando los criaderos del mosquito y a su vez promoviendo la educación preventiva entre las familias carabobeños para que logremos minimizar el impacto del dengue y el chikungunya, además contamos con el apoyo de los consejos comunales quienes fueron adiestrados en materia de prevención y se han sumado voluntariamente a este lucha”, expresó.

Insalud seguirá efectuando labor diaria

Rangel dijo además que, a pesar de esta ofensiva de salud que se está desarrollando en las zonas más vulnerables, el resto del estado Carabobo no será desatendido en materia de control y prevención del Aedes Aegipty y el Aedes Albobictus. “Insalud seguirá efectuando su labor diaria en aquellos sectores en los que han sido denunciados casos de dengue y chikungunya, ya que son actividades que van a la par”, agregó.
En este sentido, la Epidemiólogo, recalcó que “la convocatoria es extensiva a toda la población, para que nos acompañen en este trabajo que se trata del saneamiento ambiental, visitas intradomiciliarias y jornadas de fumigación internas y externas”.
Cabe destacar que, durante el arranque de este Plan Nacional contra el Dengue y Chikungunya, Insalud también realizó un operativo médico asistencial en el sector Carmen Norte de Valencia.

Uami protegida

En otro orden de ideas, se pudo conocer que este domingo, la Gobernación de Carabobo a través de Insalud también efectuó una jornada de fumigación y control vectorial en las instalaciones de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami).
Asimismo, este lunes 29 y martes 30, se estarán realizando una jornada médico asistencial en esa dependencia de la UC, en la que se ofrecerá a los trabajadores universitarios y familiares,servicios gratuitos de consulta general para adultos y niños, vacunación, entrega de medicamentos, desparasitación, despistaje de diabetes e hipertensión arterial, emisión de certificado médico vial y de salud, entre otros.