Lo Último

.

.

jueves, 26 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 26 DE NOVIEMBRE



Polvo que hizo activar alerta de ántrax en mezquita de Bruselas era harina

Los polvos blancos encontrados en el interior de un sobre en la Gran Mezquita de Bruselas, que obligaron a activar una alerta por ántrax, eran solo harina, informó este jueves a Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital, Pierre Meys.
La mezquita, situada en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE), fue evacuada y los bomberos se trasladaron al lugar para poner en marcha el procedimiento aplicable en los casos de hallazgo de ántrax.
Meys explicó a Efe que once personas que habían estado cerca de los sobres tuvieron que ser examinadas y seguir un proceso de descontaminación que, al final, no era necesario dada la naturaleza de la sustancia encontrada.
El portavoz había precisado horas antes que el procedimiento que se activa en los casos de ántrax incluye la evacuación y descontaminación de las personas, el desplazamiento hasta el lugar de varias ambulancias, un laboratorio y especialistas de protección civil.
El sobre con un polvo desconocido había llegado a las oficinas de la mezquita, lo que hizo activar la alarma.
Los especialistas del laboratorio desvelaron la naturaleza del polvo sospechoso.
La Gran Mezquita de Bruselas está situada en el recinto del parque del Cincuentenario, uno de los lugares más emblemáticos de la capital belga, a pocas calles de las sedes principales de la Comisión Europea y el Consejo de la UE.
Este suceso se produce cuando Bruselas sigue en nivel máximo de alerta antiterrorista, decretado hasta al menos el próximo lunes ante la amenaza posible e inminente de que se comentan atentados en cadena similares a los del 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 130 personas. EFE

Policías obligan a menor de edad a caminar desnudo por las calles de Bolivia

El video de un adolescente que es obligado por dos policías a pasear desnudo por las calles de una ciudad del este, desató protestas y una investigación institucional, informó este jueves un alto jefe policial.
El menor, de unos 13 años, supuesto miembro de una pandilla en Villa 1º de Mayo, una barriada populosa de Santa Cruz (este), recorría las calles obligado por los policías y pidiendo auxilio a gritos, según un video casero divulgado por medios de televisión.
"Es un hecho que estamos investigando para determinar el grado de responsabilidad. Existe una grabación que sirve como prueba. (Los uniformados) de momento fueron suspendidos y serán procesados", anunció el vicecomandante de la Policía de Santa Cruz, el coronel Emilio Rivero.
El jefe policial dijo a la televisora Red Uno que el muchacho "supuestamente integraba una pandilla y estaba en posesión de estupefacientes" prohibidos.
El video que muestra al joven caminando por unas calles de tierra fue grabado por una vecina del lugar atraída por los gritos de auxilio del muchacho.
El delegado de la Asamblea de los Derechos Humanos de Santa Cruz, Miguel Gutiérrez, pidió sanciones penales contra los policías debido a que el menor fue expuesto a "humillaciones y daños físicos y sicológicos".
"Es un accionar que no tiene nada que ver con la forma de cómo debe obrar un policía y lo peor es la agravante de que la víctima es un menor de edad", opinó Gutiérrez.
El gobierno ordenó este año un vasto plan policial en Santa Cruz a causa de la creciente inseguridad y la presunta actividad de grupos de narcotraficantes brasileños, colombianos y peruanos
AFP

Parlamento Europeo enviará delegación para parlamentarias

El Parlamento Europeo volvió a confirmar este jueves el envío de una "delegación" de diputados a Venezuela para las elecciones del 6 de diciembre, misión que sería "más importante que nunca" desde el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario general de la opositora Acción Democrática (AD) en el estado Guárico (centro).
La Conferencia de Presidentes (formada por el presidente del Parlamento y los líderes de los grupos parlamentarios), reunida en Estrasburgo (este de Francia), "volvió a confirmar la voluntad de enviar una delegación entre el 3 y el 7 de diciembre", indicó un portavoz de la Eurocámara.
"Algunos presidentes de grupo destacaron que el envío de la misión es más importante que nunca desde los sucesos" del miércoles en el estado Guárico en donde Luis Manuel Díaz fue asesinado en un mítin político, indicó el portavoz.
La delegación, compuesta por unos 12 eurodiputados de todos los grupos políticos, "no es una misión de observación electoral", precisó. Su envío está suspendido a la decisión de las autoridades venezolanas, que son las que deben autorizar el viaje.EFE

Empresarios venezolanos firmaron convenios con Brasil en el V foro de negocios del Mercosur

 Venezolanos participaron en el V Foro Empresarial de Negocios Multilateral del Mercosur,en la ciudad de Boa Vista, ubicada en estado de Roraima en Brasil.
Este evento tuvo una duración de dos días (25 y 26 de noviembre), en el mismo se tocaron temas sobre negociaciones y la consolidación para intercambios comerciales entre las naciones pertenecientes al Mercosur, en el caso específico de Venezuela, se reafirmaron los tratados y acuerdos de negocios ya suscritos con los estados que componen el norte de Brasil.
Por su cercanía con nuestro país el intercambio comercial se da de manera más fluida, según información del ingeniero Pedro Escalante, miembro de la delegación de Venezuela: “Es una región que requiere se servicios e insumos, productos y desarrollo (…) la cercanía de Venezuela con el estado de Roraima le permite al país ser un proveedor importante, ese intercambio comercial permite que nuestros productos lleguen a Brasil e incluso a Guyana“.
Según Escalante esto beneficiará a empresarios del sector de alimentos, transporte, minería, entre otros; todos estos entran dentro del convenio suscrito por los Estados del Mercosur. Del mismo modo hizo un llamado a la necesidad de crear mayores condiciones sustentables para el desarrollo de todas estas actividades comerciales por parte de los diversos sectores empresariales involucrados.
Asimismo, aseguró que con estos nuevos desarrollos comerciales entre ambas naciones (Venezuela-Brasil) permitirá el ingreso de divisas a nuestra nación, y la introducción de productos venezolanos al mercado brasileño. “Hoy estaban empresas firmando convenios de productos que van a introducir al mercado (…) esto es un orgullo para nosotros”, expresó Escalante.
Guido Fratini, presidente de la Cámara Binacional Venezolana-Brasileña del estado Bolívar, estuvo presente en el foro y comentó para Noticias24 que estos convenios benefician al corredor comercial del norte de Brasil (está conformado por siete estados) y el suroriente de Venezuela, ya que para estos estados brasileños geográficamente les es “más conveniente comercializar con nuestro país que con el sur de Brasil (…) un flete de Boa Vista a Sao Paulo son aproximadamente cinco días, mientras que con el estado Bolívar es entre uno y dos días”, dijo Fratini.
Del mismo modo destacó que “el enfoque de los empresarios del estado Bolívar es dinamizar la actividad comercial y de servicios con el norte de Brasil”, comparó la actividad comercial y turística entre Colombia y Venezuela con lo que se quiere para esta zona estratégica.
El gremio del transporte también se hizo presente con su representante José Gallardo, representante de la Cámara de Transporte y del Consejo Nacional de Transporte, “nuestra especialidad ha sido por muchos años la apertura de las fronteras, brindado servicios a las empresas para que coloquen sus productos en otros países”.
Gallardo informó que el sector transporte se puede beneficiar mucho del Mercorsur:“Recibiendo piezas para operar nuestras unidades de transporte y así tener un servicio activo para todo el intercambio que se pueda producir”, dijo.
Para el primer trimestre del 2016 se llevará a cabo un evento en Caracas con la autoridades de la zonas especiales de Brasil, “para incentivar a ambos países, el mercado está ahí” dijo Escalante.

Saime desplegará operativo de cedulación este viernes en el Distrito Capital

Nota de Prensa)-Este viernes, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp, dispondrá siete jornadas de cedulación en varias parroquias de Caracas para facilitar a los ciudadanos el trámite de su documento de identidad de manera rápida y cómoda.
Los ciudadanos interesados en renovar su cédula de identidad pueden dirigirse a cualquiera de las siguientes parroquias a partir de las 8:30 de mañana:
1.-El Valle, avenida principal de Los Próceres, Círculo Militar, Salón Venezuela.
2.-El Paraíso, Instituto Pedagógico de Caracas.
3.-Sucre, avenida Bolívar de Catia.
4.-Sucre, Parque del Oeste Alí Primera, estación de Metro Gato Negro.
5.-Sucre, Lomas de Urdaneta, bloque 7, Catia.
6.-Sucre, barrio Isaías Medina Angarita, calle Carbonnel pasaje 11.
7.-Santa Teresa, urbanismo OPPE57 avenida Sur 2, esquina Miracielos.
Operativos de cedulación en otros estados del país puede consultarlos en el siguiente enlace http://www.saime.gob.ve/wp-content/documentos/rutas.
La institución pone a disposición de los venezolanos la línea telefónica gratuita 0800-SAIME-00 (0800-72463-00) de lunes a viernes de 7:00 am a 7: 00 pm, la cuenta en Twitter @RedSocialSAIME y el correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve como vías de comunicación para solicitud de información

Crítican a Trump por burlarse de periodista discapacitado en un discurso

( AP) – Donald Trump negó el jueves que se haya burlado de un reportero discapacitado durante un discurso en South Carolina, pese a que pareció imitar los gestos del “pobre tipo” y burlarse de él.
En un comunicado en su cuenta de Twitter, Trump dijo que no conoce personalmente al reportero o cómo es que se ve y se burlaba únicamente de su trabajo periodístico. El reportero del New York Times, Serge Kovaleski “debe dejar de usar su discapacidad como una tribuna”, dijo Trump de acuerdo al comunicado.
Kovaleski padece un mal congénito que afecta el movimiento de sus articulaciones. Durante un discurso el martes en Carolina, Trump dijo: “Pobre tipo, deberían de verlo”, y gesticuló de forma exagerada, como imitando los movimientos de Kovaleski.
Trump estaba cuestionando el recuento de Kovaleski y otros miembros de la prensa sobre lo sucedido tras el 11 de septiembre de 2001. El precandidato republicano ha emitido declaraciones sin fundamentos de que miles de musulmanes en New Jersey celebraron los ataques.
En 2001, Kovaleski, que en ese entonces trabajaba en el Washington Post, y otro periodista del mismo diario escribieron una semana después de los ataques a las torres gemelas que las autoridades de New Jersey estaban deteniendo e interrogando a “varias personas a las que presuntamente se vio festejar los ataques”. La historia no alude a que “miles” festejaban, como sostiene Trump, y otra historia del Star-Ledger de Newark, New Jersey, dijo que los informes de tales festejos resultaron infundados.
Aun así, Trump ha dicho que la historia en el Post respalda sus declaraciones, y se enfadó con Kovaleski por su declaración reciente de que nadie alegó que miles de musulmanes participaron de los festejos.
“Escrito por un buen reportero”, dijo Trump en su discurso. “Ahora, este pobre tipo, deberían verlo… eh, no sé lo que dije, eh, no recuerdo. Dice que no recuerda”. El tono de su voz era burlón.
El Times se declaró indignado de que Trump “ridiculice el aspecto de uno de nuestros reporteros”.
Jay Ruderman, de la Fundación Ruderman Family de Boston dijo el jueves que el precandidato presidencial republicano debería disculparse con Kovaleski y el público.
Ruderman dijo que Trump se beneficiaría de tomar “lecciones de sensibilidad” y ofreció proporcionárselas.
“Si es inaceptable que un niño se burle de otro niño discapacitado en el patio de juegos, mucho más lo es que un candidato presidencial se burle de la discapacidad ajena en un discurso nacional”, aseveró.

Administradores de páginas web eliminarán venta de productos regulados, informó Arreaza

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofrece un balance de la reunión que sostuvieron ayer funcionarios del gabinete ministerial con empresarios del comercio electrónico.
Arreaza detalló que en el día de ayer se reunió con los dueños del portal digital Mercado Libre, Antonio Arneces y William Caballero, que también están a cargo de páginas como tucarro.com y tuinmuble.com, y se comprometieron a eliminar la venta de productos regulados y evitar acciones que afecten el adecuado desenvolvimiento de la economía nacional.
Apuntó que el compromiso inmediato contempla retirar la oferta de todos los productos regulados, medicamentos, cauchos y baterías.
Apuntó que evidenciaron ante los administradores de estos portales fenómenos como “sobreprecio, especulación, ofertas engañosas, evasión de empresa, delitos a la Constitución, Ley de Precios Justos; y al Código Orgánico Tributario y de Comercio.
El vicepresidente dijo que habrán más reuniones y el Gobierno seguirá haciendo lineamientos. Por lo pronto, agregó que compartirán información de los compradores y vendedorespara que se puedan ejercer acciones legales contra la evasión de impuesto. También indicó que va a ver un nexo directo entre este nuevo equipo de trabajp y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “para ir tras los estafadores”.
En este sentido, Arreaza dijo que los dueños de Mercado Libre que “de alguna manera demostraron que han hecho esfuerzos con los filtros tecnológicos” para tener control en la actividad comercial, pero instó “a hacer todos los esfuerzos que hagan falta en desarrollo y generación de filtros para evitar que oferentes y demandantes puedan burlar las leyes venezolanas”.
Finalmente, recalcó que ante la buena disposición de los empresarios el Gobierno espera tener resultados más concretos para la próxima semana.

Incautan 2,5 toneladas de meteoritos en una casa de Argentina

(Buenos Aires. Argentina, 26 de noviembre. AFP).- Unos 2,5 toneladas de meteoritos fueron incautadas en una casa de la provincia argentina de Santiago del Estero (noroeste, un cargamento que se presume tenía como destino compradores europeos, informó este jueves una fuente policial.
Las piezas, protegidas por ley, estaban dispuestas en bolsas y enterradas en distintas habitaciones de la vivienda, una finca de la localidad de Quimili, 1.000 km al noroeste de Buenos Aires.
Según los investigadores las piezas pueden ser vendidas a coleccionistas en Europa a un valor que llegaría hasta los 5.000 dólares por un meteorito de 20 kilos.
La policía no informó acerca de la situación judicial de los propietarios de la casa, un matrimonio argentino que se dedica a la venta de muebles en la ciudad.
El lugar del hallazgo es próximo a la zona conocida como Campo del Cielo, en la vecina provincia de Chaco (norte), donde hace unos 4.000 años se produjo una lluvia de meteoritos.
El robo de cuerpos celestes es frecuente en esta zona, según denunció el alcalde de la ciudad de Gancedo, Alberto Korovaichuk, a sólo 12 kilómetros de Campo del Cielo.
“Viene gente de noche, trabajan con palas y detectores de metales, tienen conocimiento de la zona”, explicó a medios locales.
En mayo pasado la policía incautó 1,5 toneladas de meteoritos en un control de rutina a un camión en una ruta del norte de Chaco.
En Campo del Cielo se encuentra “El Chaco”, el meteorito de mayor tamaño caído en Argentina (37,4 toneladas) y considerado el segundo de mayor dimensión del mundo, hallado en 1980.

Dirigentes opositores pagarían entre USD 30.000 y 50.000 para “sabotear” las elecciones, dijo Maduro

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la derecha política está pagando entre 30.000 y 50.000 dólares para comprar gente que sabotee las próximas elecciones parlamentarias.
Durante el encuentro de campesinos y pesacadores el primer mandatario expresó: “Yo tengo información y voy a actuar preventivamente, no se vayan a declarar despuès perseguidos políticos, tengo infomación de partidos políticos de la extrema derecha pagando entre 30.000 y 50.000 dólares para comparar gente y ponerla a actuar, tratando de sabotear la semana que viene el sistema eléctrico, o actos vandálicos en eventos políticos (…) ya saben yo llamo a la paz, al respeto a la constitución, a Venezuela no la va a someter nadie”.
Maduro destacó que con el sistema electoral venezolano no hay posibilidad de fraude, tal como lo pretenden hacer creer los dirigentes de la derecha nacional y agentes internacionales, como campaña para desacreditar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
“Está blindado frente a fraudes y frente a mafias de cualquier tipo”, expresó el presidente, que reiteró su llamado al pueblo a cuidar la paz, la democracia, la Constitución y la Revolución Bolivariana ante las pretensiones de la derecha de desestabilizar al país.
Con información de AVN

Huracán finalista de la Sudaméricana: empató 2-2 con River

Huracán igualó 2-2 con River Plate y clasificó a la final de la Copa Sudamericana gracias a la victoria de 1-0 que logró en el partido de ida. Enfrentará a Santa Fe en el partido por el titulo.
'El Globo' sufrió hasta el último momento, pues ganaba con comodidad por 2-0 durante la primera etapa con los goles de Patricio Toranzo y Ramón Ábila.

Pero el uruguayo Rodrigo Mora con su doblete mantuvo la tensión hasta completados los 95 minutos. Carlos Sánchez fue expulsado sobre el final del encuentro por golpear a un recogepelotas.

Las final de la Copa Sudamericana se disputará el 2 de diciembre en Buenos Aires y la vuelta será el 9 de diciembre en Bogotá. (EFE)

INCIDENCIAS...
Minuto 2: Goool de Huracán. Toranzo abrió el marcador para Huracán. Con el gol ya no habrá penales...

Minuto 26: Goool de Huracán. Ábila aumenta el marcador...
Minuto 68: Goool de River. Descuenta Mora...
Minuto 82: Goool de Mora. Doblete del uruguayo para el empate...
Alienaciones:
Huracán: Díaz, San Román, Nervo, Mancinelli, Balbi, Bogado, Vismara, Toranzo, Montenegro, Espinoza, Abila.
River Plate: Barovero, Casco, Maidana, Mercado, Balanta, Kranevitte, Sánchez, Ponzio, Vangioni, Mora, Alario

YouTube: árbitro del Santos vs. Palmeiras se fue llorando del campo

Un hecho insólito ocurrió en la ida de la final de la Copa de Brasil entre Santos yPalmeiras, puesto que le árbitro del partido se retiró del campo llorando.
El juez del partido Luiz Flavio de Oliveira no pudo contener las lágrimas tras sufrir un desgarro y tuvo que ser reemplazado por el cuarto árbitro del partido.
La acción se dio al minuto 32 y los jugadores apoyaron al dueño del silbato que sintió pena de no estar en un torneo tan prestigioso en el fútbol  brasileño.
Después del partido se confirmó que De Oliveira padece una lesión muscular en su cuádriceps izquierdo y estará ausente de los gramados por tres semanas.
En el cotejo, Santos venció 1-0 con tanto de su última estrella, Gabriel, a quien muchos ya consideran como el nuevo Neymar.
YouTube: el árbitro se va lesionado y llorando

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: hinchas de ambos equipos se agarran a golpes

En la previa del encuentro entre Alianza Lima y Sporting Cristal correspondiente a la octava fecha del Torneo Clausura, fanáticos de ambos cuadros tuvieron un encuentro poco afectuoso en la tribuna.
Alianza Lima vs. Sporting Cristal: hinchas de ambos equipos se agarran a golpesEsto se dio en Oriente a falta de menos de una hora para que inicie este duelo que podría definir el futuro del certamen. Hinchas de Alianza Lima y Sporting Cristal se agarraron a golpes en las graderías.  Por suerte, la rápida intervención de la Policía Nacional impidió que el hecho llegue a mayores.
Sporting Cristal tiene la oportunidad de ganando llegar a la última fecha del Torneo Clausura como único líder de la competencia. Alianza Lima se juega sus últimas cartas en pos de lograr la Copa Sudamericana.

Copa Libertadores: Conmebol elabora ránking que determinará cabezas de serie

La Copa Libertadores escogerá a los cabezas de serie de la fase de grupos a partir de la edición de 2016 por medio de un ránking de clubes que está siendo elaborado, según anunció este jueves la Conmebol.
River PlateEl escalafón seguirá criterios deportivos y tendrá en cuenta la puntuación de los clubes en las últimas diez ediciones de la Libertadores, así como su "historia" en el torneo, según explicó el director de competiciones de la Conmebol, Hugo Figueredo.
Esta clasificación servirá para elegir a los siete cabezas de serie que acompañarán al presente campeón, el River Plate, y los equipos que ocuparán el segundo y tercer puesto en cada grupo.
La creación del ránking fue decidida en una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol celebrada en Río de Janeiro. "Hemos decidido copiar lo bueno de Europa", dijo el director de competiciones de la Conmebol.
EFE

En 2050, el número de niñas casadas en África podría ser el doble de ahora





Al ritmo actual, para 2050 casi la mitad de las niñas casadas en el mundo serán africanas, debido al rápido crecimiento demográfico del continente y al desfase en sus reformas sociales, advirtió UNICEF en un informe publicado este jueves durante la Cumbre de la Unión Africana sobre las Niñas, celebrada en Lusaka, Zambia.

El informe muestra que el número total de niñas casadas pasará de los 125 millones actuales a 310 millones en los próximos 35 años.
"El número de niñas afectadas, y lo que esto significa en términos de infancias perdidas y futuros destruidos, subraya la urgencia de prohibir la práctica del matrimonio infantil de una vez por todas", dijo en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
El informe documenta cómo el matrimonio infantil impide a las niñas llevar una vida saludable, ya que son más propensas a contraer el VIH/Sida, a ser víctimas de la violencia y a no ir a la escuela.
UNICEF aseguró que es necesario tomar medidas más ambiciosas, dado que incluso duplicar el ritmo de reducción de matrimonios infantiles seguiría significando un aumento en el número de niñas casadas.

"Nada ha cambiado" en Corea del Norte, asegura experto de la ONU



Un experto de Naciones Unidas en la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea alertó este jueves que nada ha cambiado desde que la Comisión de Investigación de la ONU presentara su informe sobre el país ante el Consejo de Derechos Humanos hace dos años.

"Desafortunadamente, la situación de los derechos humanos en Corea del Norte no ha mejorado y los crímenes contra la humanidad documentados por la Comisión de Investigación siguen cometiéndose", señaló el relator especial Marzuki Darusman en un comunicado, al concluir su última visita oficial al país vecino, la República de Corea.
"Es hora de hacer balance de lo que se ha hecho en los últimos dos años y proseguir con la rendición de cuentas por los crímenes detallados en la investigación", recomendó el experto, que presentará su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2016, antes de que termine su mandato.
El relator destacó el papel crucial que juega la sociedad civil en adoptar un papel de liderazgo en la rendición de cuentas de los responsables de la denegación sistemática por parte del gobierno de los derechos humanos

ONU: la violencia contra la mujer amenaza el progreso de la humanidad


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sistema de las Naciones Unidas llamó hoy a los gobiernos y la sociedad civil a sumar fuerzas para erradicar ese flagelo.

El mensaje para la jornada del Secretario General de la ONU citó los crímenes atroces cometidos contra mujeres y niñas en las zonas de conflicto y afirmó que, junto con la violencia doméstica que afecta a todos los países, esos atropellos amenazan el progreso de la humanidad en su conjunto.
"Me preocupan profundamente las difíciles circunstancias de las mujeres y niñas que viven en condiciones de conflicto armado, quienes sufren múltiples formas de violencia, agresión sexual, esclavitud sexual y trata. Los extremistas violentos están tergiversando las doctrinas religiosas para justificar la subyugación en masa y el abuso de las mujeres", apuntó Ban Ki-moon.
Pero esos abusos no son exclusivos de los escenarios de guerra, dijo, recordando que donde reina la paz también persiste la violencia de género y se registran casos de feminicidio, agresión sexual, mutilación/ablación genital femenina, matrimonio precoz y ciberacoso.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca el inicio de 16 días de activismo para poner fin a esa violación de los derechos humanos, que afecta al menos a la tercera parte de las mujeres y niñas en el planeta

Paraguay analiza desafíos para cumplir nueva Agenda Desarrollo Sostenible



Uno de los mayores desafíos que afrontará Paraguay en los próximos 15 años para cumplir con los objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas será acabar con la pobreza en todas sus formas, indicó la Coordinadora Residente de la ONU en ese país.
Cecilia Ugaz dijo que Paraguay ha hecho notables avances en este campo pero que se trata de una meta ambiciosa que propone a los Estados alcanzar un nivel de pobreza cero, sin dejar excluido a ningún sector.
La alta representante concedió una entrevista a Radio ONU al margen de su participación en el evento de presentación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigido a autoridades del gobierno y líderes empresariales, celebrado este jueves en la capital, Asunción.
"Cumplir la agenda 2030 quiere decir no dejar a nadie atrás, que este sea un país próspero, que sea una prosperidad compartida, que disminuyan las desigualdades y que obviamente mejore la calidad de vida, sobre todo del 40% más pobre de la población".
Cecilia Ugaz señaló que otros desafíos pendientes en Paraguay serán continuar avanzando en la reducción de la mortalidad materna, así como la disminución de los índices de mortalidad infantil y lograr la equidad de género.
El evento fue organizado por la red local del Pacto Global y dos empresas adheridas, Syngenta y Unilever, para analizar los planes del Estado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de responsabilidad del sector privado en esa nueva Agenda.

Los defensores de los derechos de la mujer afrontan cada vez más riesgos en las Américas, alerta relator especial



Los activistas que defienden los derechos de la mujer en las Américas, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, enfrentan cada vez más riesgos y amenazas, como campañas de desprestigio, estigmatización y agresiones físicas, denunció este jueves el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michael Forst.
En el marco del Día Internacional de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer, que se celebra el 29 de noviembre, el relator señaló en un comunicado que su vulnerabilidad aumenta en los países donde el acceso a los servicios de salud sexual, como el aborto seguro o la anticoncepción de emergencia, están extremadamente restringidos o penalizados.


Forst destaca que aparte de afrontar los mismos peligros que los demás activistas de derechos humanos, quienes defienden los derechos de la mujer se exponen a represalias y violencia por desafiar estructuras de poder fuertemente arraigadas en modelos patriarcales y estereotipos de género que determinan el papel de la mujer en la sociedad.
En este contexto, el relator hizo un llamamiento a la comunidad internacional a reconocer públicamente y de manera inequívoca la labor de estos activistas, a protegerlos y a garantizar que los responsables de violaciones sean investigados y procesados.

Papa Francisco pugna por un acuerdo climático global y transformador



El Papa Francisco pidió hoy a los líderes mundiales alcanzar un acuerdo global y transformador en la Cumbre sobre el Clima de   París que se base en la solidaridad, la justicia, la igualdad y la participación y subrayó que transformar los modelos actuales de desarrollo constituye una obligación política y económica.
El Sumo Pontífice pronunció esas palabras en la sede de la ONU, en Nairobi, la capital de Kenya, país por donde inició este jueves su primera visita pastoral a África.
El Programa de la ONU sobre el Medio Ambiente y ONU Hábitat tienen allí sus oficinas centrales.
El papa hizo especial énfasis en la necesidad de que se adopten sistemas que tengan bajas emisiones de carbono y de que se ponga fin a la "cultura del desperdicio" que tanto contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Sería muy triste, y me atrevo a decir, catastrófico que prevalezcan en París intereses particulares sobre el bienestar común. En este contexto internacional, nos enfrentamos a una elección que no podemos ignorar: o mejoramos o destruimos el medio ambiente", aseguró el Jefe de la Iglesia Católica.

Zoraida Parra: diputados de la derecha en el CLET cobran sin trabajar

Solitaria lució la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) del pasado miércoles y según declaraciones de la diputada Zoraida Parra “los Parlamentarios de la derecha ya no vienen porque se tomaron vacaciones, están cobrando sin trabajar y eso es una sinvergüenzura”. 

Haga clic en OpcionesParra, quien es presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos del CLET, denunció que “al igual que el pasado martes 24 de noviembre, hoy miércoles los diputados de la derecha tampoco sesionaron, habría que preguntarse en qué andan”.

Dijo que, si la excusa para no acudir al CLET a sesionar son las elecciones del venidero 6 de diciembre no es valedera, “ya que nosotros también andamos en campaña y nos queda tiempo para legislar y para sancionar créditos adicionales de manera inmediata porque son recursos dirigidos al pueblo”.

Más dinero para INTAVI y CORPOSALUD
La sesión ordinaria del pasado miércoles se realizó en horas de la tarde con 6 diputados del chavismo y 1 de la oposición, “sin embargo se aprobaron 2 créditos adicionales bien emblemáticos”, aseveró Zoraida Parra.

Uno de los créditos va dirigido a Corposalud por 363 millones 23 mil 810 bolívares para pagar la bonificación de fin de año.

“Estamos bien comprometidos con la agenda social del gobierno del presidente  Nicolás Maduro y del primer mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora quienes están involucrando a los trabajadores, al talento humano”.

Parra también mencionó que “se aprobó además por vía de reservado un crédito bien considerable para el Instituto Tachirense de la Vivienda (INTAVI), por 24 millones 969 mil 449 bolívares los cuales serán invertidos en la ejecución de proyectos establecidos en el convenio de Cooperación Interinstitucional para la Construcción de Vivienda en diferentes municipios del Estado Táchira”.

Explicó que, ese convenio fue firmado por PDVSA, Alcaldías y el gobierno regional para construir casas en los municipios Bolívar, Cárdenas, Guásimos, Jáuregui, Junín, Ureña, Samuel Darío Maldonado, Seboruco y Torbes. “Al perder el chavismo en dichas zonas las viviendas quedaron sin terminar y nadie más se ocupó de ese proyecto, hoy se está aprobando el dinero para culminar esas casas que serán del pueblo”.

Aseveró que, “todas las viviendas que quedaron en obra negra se terminarán de construir con la aprobación de recursos que serán transferidos como corresponde, así que le decimos al pueblo del Táchira que siga teniendo fe en el gobierno revolucionario”.


La Parlamentaria del PSUV, pidió a la gente “no dejarse manipular por los malos presagios de la derecha porque aquí está el cambio con diputados del chavismo comprometidos con las causas sociales, quienes al estar en la Asamblea Nacional no negarán los créditos, no negarán el dinero para el bienestar del pueblo”. (PRENSA CLET). 

Periodistas dirán ¡No a la Impunidad! ¡No a la violencia!

El gremio de la prensa se congregará este sábado 28 en un acto público con el objeto de reclamar una recta administración de justicia en casos emblemáticos como el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra y desapariciones como las de Jaime Ayala Sulca Pedro Yauri Bustamante, cuyos autores intelectuales y autores materiales no han recibido la ejemplar sanción penal que les corresponde, a pesar del tiempo transcurrido.
Hugo Bustíos, corresponsal de la Revista Caretas, fue victimado con extrema crueldad por una patrulla militar el 24 de noviembre de 1988, en circunstancias que, acompañado del fotógrafo Eduardo Rojas, se dirigía a cubrir información en Erapata, Huanta, sobre un acto terrorista. El caso se ventila en los tribunales de justicia en medio de hechos que llaman la atención, debido a que los testigos que acusaron inicialmente al general en retiro Daniel Urresti, como uno de los responsables del crimen, ahora se están retractando en forma sorpresiva.
Jaime Ayala, corresponsal del Diario La República, fue secuestrado y desaparecido el 2 de agosto de 1984. A temprana hora se había apersonado al Cuartel Militar, con sede en Huanta, para demandar la devolución de su material de trabajo periodístico, requisado por personal castrense, que ingresó a su domicilio en forma violenta. La respuesta fue detenerlo y desaparecerlo físicamente. Quien dio la orden está libre.
Pedro Yauri Bustamante, trabajaba en Radio Universal de Huacho. En horas de la noche del 24 de junio de 1992, elementos encapuchados y que después se descubrió que eran miembros del tenebroso Grupo Colina, ingresaron a viva fuerza a su domicilio, lo secuestraron y hasta donde se sabe lo llevaron a una playa del litoral huachano, donde lo torturaron y le quitaron la vida.
Al igual que lo ocurrido con los mártires de Uchuraccay, también hay muchos otros casos que demandan justicia. Luis Morales Ortega, Cirilo Oré, Tito Pilco Mori, Adolfo Isuiza, Juvenal Farfán, cuya labor periodística permitía tener información sobre las atrocidades del terrorismo senderista y los excesos de las fuerzas represivas, son algunos de ellos. Los autores materiales e intelectuales no han sido llevados a los tribunales de justicia.
La jornada gremial ha sido convocada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y contará con la adhesión de familiares de las víctimas, instituciones representativas de los trabajadores de prensa y entidades defensoras de los derechos humanos. Se llevará a cabo en la Plaza Francia, en la última cuadra del Jirón Camaná, a las 11 de la mañana. Dicho espacio público ha sido determinado para manifestar la solidaridad con los colegas nacionales, muertos en cumplimiento de su deber, así como también para expresar el rechazo a todo acto de violencia, terrorismo y horror, tal como ha ocurrido recientemente en París y otros lugares.

Lima, 25 de noviembre del 2015

SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIONES

MINUTO A MINUTO

Así fue el recibimiento que le dio el pueblo de los Valles del Tuy al presidente, Nicolás Maduro, quien inauguró la vivienda 850.000.

El Aissami: se construirán 5.000 viviendas más en Aragua pese a que la oposición votó en contra

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó la construcción de 5.000 nuevas viviendasen Cagua, capital del municipio Sucre de la entidad aragüeña.
El gobernador denunció que “diputados de la derecha” se negaron a votar para que se aprobaran los recursos para la construcción de dichas viviendas.
Adicionó que en el municipio Mario Briceño Iragorry se entregarán 700 hogares que fueron construidos en un año y dos meses.
Estas declaraciones, transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), fueron emitidas durante una reunión con los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en Cagua.

Invierten Bs. 12 millones en recuperación de áreas de la Maternidad Concepción Palacios

( Nota de Prensa).- Como parte de los trabajos que se ejecutan en el Plan de Recuperación de los Hospitales, el Gobierno Bolivariano ejecuta varias renovaciones en la Maternidad Concepción Palacios con un monto de inversión de 12 millones, con el propósito de garantizar una mejor atención a todos los pacientes que acuden a este centro de salud.
La Maternidad Concepción Palacios presentaba varias fallas, que han sido atendidas oportunamente gracias a este Plan de Recuperación impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), mediante la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh).
Las obras de acondicionamiento consisten en la reparación de las puertas, pintura del área de quirófano y sala de parto.
Alejandro Valero, administrador de la Maternidad, expresó sentirse muy agradecido con las labores realizadas por el Gobierno la cual involucra el área de emergencia, que es la puerta de entrada a los usuarios a quienes “se está dando la atención necesaria y de calidad”, puntualizó.
En este mismo orden de ideas, Valery Baldu, inspectora de Fundeeh; informó que la obra que se está llevando a cabo presenta un avance del 60% y se estima que culmine a principios del mes de enero del año entrante.

Trabajos de reacondicionamiento en el J.M. de Los Ríos

Por otra parte, en el Hospital J.M. de los Ríos también se está realizando el reacondicionamiento del Servicio de Hospitalización y Nefrología del piso 4, obras que se desarrollan con una inversión de 13 millones de bolívares aproximadamente.
Actualmente los trabajos de rehabilitación presentan un 95% de avance, gracias a la labor que desarrolla Fundeeh, para el beneficio de todos los pacientes que asisten a este centro de salud.
Finalmente, el Gobierno Revolucionario continúa trabajando para el pueblo, comprometiéndose cada vez más con el Sistema Nacional de Salud Pública; ofreciéndole a la población una modalidad asistencial eficaz en distintos campos de la patología médica y quirúrgica