Lo Último

.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 16 DE ENERO


Miembro de la Guardia de Honor revela que habló con Chávez el 25 de diciembre: “Él nos da ánimo”

El Comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, José Adelino Ornela Ferreira, asombró a los medios de comunicación en Cuba con un revelador testimonio sobre su último encuentro con el presidente Hugo Chávez.
Aseguró a la periodista del medio colombiano RCN que el pasado 25 de diciembre, 14 días después de que operaran al Mandatario – pudo verlo y conversar con él.
El 25 que lo saludé, más bien, yo diciendo ‘se va a mejorar’, y él preguntándome por mi familia“, contó emocionado el militar. Semejante relato provocó la pregunta reiterada de la comunicadora quien busco precisar la fecha de aquel encuentro, a lo que Ornela respondió tres veces: “El 25″.
El Jefe de la Guardia de Chávez cree que el ímpetu del Presidente “es un mensaje, viviremos y venceremos”.
“Nosotros estamos tristes y él (Chávez) nos da ánimo, (…) incluso al médico le dijo ‘pa’ lante, viviremos y venceremos’. Esta es la batalla más difícil, él ya ha ganado muchas”, terminó de sumar a su testimonio el hombre perfectamente vestido con la indumentaria del cuerpo al que pertenece.
Para ver en video las declaraciones de Ornela Ferreira pulse aquí

La FIFA asegura que son pocos los riesgos de partidos trucados en el Mundial Brasil 2014


Trucar partidos de la Copa del mundo de Brasil-2014 o de la fase clasificatoria no es algo fácil, consideró este miércoles el director del Departamento de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, la víspera de una reunión sobre la integridad en el deporte en Roma.


"Todos los equipos quieren participar en el Mundial. Corromper a un jugador o a un entrenador no será algo fácil, sobre todo durante el torneo", pero si ocurriera cualquier situación sospechosa se investigaría de cerca, dijo este ex agente de la policía alemana, este miércoles en un encuentro en Zúrich, Suiza. 

La FIFA tiene un sistema de alerta contratado a una empresa para controlar las apuestas en todos los partidos importantes y, hasta ahora, no ha ocurrido nada sospechoso en las clasificaciones al Mundial. 

Además, los árbitros que pueden estar en Brasil han sido particularmente sensibilizados a este respecto. 

"Diría que es duro infiltrarse, pero no imposible", añadió Mutschke. 

En cambio, es más difícil controlar los amistosos internacionales, puesto que, entre otros, a veces no se dispone de imágenes de video para analizarlos. EFE

Brasil venció por la mínima a Venezuela en Sudamericano Sub 20

Brasil venció por la mínima a Venezuela en Sudamericano Sub 20La oncena de Brasil sumó tres puntos este miércoles, luego de derrotar 1 – 0 a Venezuela, en el Sudamericano Sub 20 que se desarrolla en Argentina. 

El único tanto del encuentro llegó en el minuto 45, gracias a la precisión de Felipe Anderson luego de cobrar un penal, por una falta que le propinó el venezolano Víctor Sifontes. 

Ambas selecciones se mostraron parejas en el ataque y la defensa. La amenaza de Brasil inició temprano, en el minuto 2 por un tiro de esquina que fue frustrado por la defensa venezolana. A partir del minuto 10, la vinotinto comenzó a circular el balón con la misma fuerza que Brasil y eso le permitió que en el minuto 15 llegara el primer tiro libre de Venezuela. 

A pesar de la fortaleza de la vinotinto en el sector medio, Brasil logró traspasar esta barrera y se llevó la única victoria que suma hasta el momento en lo que va de campeonato. 

El segundo tiempo se caracterizó por un ataque constante de ambos equipos, al punto de que Brasil marcó en los pies de Doria lo que sería su segundo gol, pero fue anulado por estar en posición adelantada. 

Por Brasil destacaron los jugadores Rafinha y Bruno Mendes, mientras que por Venezuela resaltaron Josef Martínez y José Romo. 

El próximo compromiso de la vinotinto está programado para el viernes 18, frente a Uruguay. Los clasificados en este torneo tendrán un boleto para participar en el próximo mundial de la categoría, a realizarse este año en Turquía.

AVN

Rivaldo llega al Sao Caetano para jugar la Segunda División de Brasil

El veterano exmundialista Rivaldo Vítor Borba Ferreira, quien cumplirá 41 años en abril próximo, llegó a un acuerdo para jugar esta temporada en el Sao Caetano, equipo de la región metropolitana de Sao Paulo que disputará el Campeonato Paulista y la Segunda División de la liga brasileña.

En un comunicado, el presidente del Sao Caetano, Nairo Ferreira de Souza, anunció oficialmente el fichaje del exjugador del Barcelona y el Deportivo La Coruña y la firma del contrato para toda la temporada.

Según el comunicado del club, el jugador será presentado el próximo martes.

"Es un refuerzo de peso que le va a dar un toque refinado a nuestro mediocampo. Su calidad técnica es fantástica y va a ayudar bastante al grupo con su experiencia y liderazgo. Estamos muy satisfechos con el desenlace de la negociación", expresó Ferreira de Souza.

Rivaldo fue uno de los artífices del título de la selección brasileña en el Mundial de Corea del Sur Japón 2002 y tras un paso fugaz por el Sao Paulo en 2011, defendió los colores del Kabuscorp angoleño para volver a Brasil y ejercer la presidencia del modesto Mogi Mirim.

Antes de firmar con el Sao Caetano, Rivaldo dejó oficialmente la presidencia del Mogi Mirim y negoció las acciones que tenía en ese club, que disputará junto a los grandes equipos de Sao Paulo el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante del país. 

EFE

Chelsea empató 2-2 con el Southampton por la Premier League

Chelsea empató 2-2 con el Southampton por la Premier LeagueChelsea sigue viviendo una pesadilla en laPremier League, ya que en un duelo aplazado, los "Blues" empataron 2-2 con elSouthampton en Stamford Bridge.

El elenco londinense se puso en ventaja con goles de Demba Ba y Eden Hazard a los 25 y 45 minutos respectivamente.

En el complemento, Southampton tomó otra actitud y aprovechó las fallas en el fondo del Chelsea y empató sorpresivamente el compromiso.

Los goles del Southampton fueron obra de Rickie Lambert a los 58 y Jason Puncheon a los 75 minutos.

Con este empate, Chelsea está tercero con 42 unidades, mientras que el Southampton está en la casilla 15 con 22 unidades.
EFE

Barcelona empató 2-2 con el Málaga por los cuartos de la Copa del Rey

Barcelona empató 2-2 con el Málaga por los cuartos de la Copa del Rey
AFP-Barcelona se complicó ante el Málaga en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo de Manuel Pellegrini empató 2-2 y tiene opciones de eliminar al poderoso elenco catalán.

El partido llegaba favorable para los azulgranas, ya que hace pocos días lograron superar sin problemas por 3-1 al Málaga en su terreno, sin embargo en esta ocasión no contó con la táctica defensiva de los "Albicelestes".

El primer gol del partido fue precisamente para el Málaga, el chileno Manuel Iturra abrió la cuenta a los 25 minutos, ante la sorpresa de la hinchada en el Camp Nou.

Barcelona se molestó y en 2 minutos plasmó lo mejor de su juego al voltear el marcador con goles de Lionel Messi a los 29 y Carles Puyol a los 30.

El trámite del partido se tornó positivo para el Barcelona que pudo aumentar la cuenta, sin embargo el portero del conjunto malagueño, Carlos Kameni salvó a su elenco en más de una ocasión.

El panorama parecía más complicado para la visita, luego que el defensa Nacho Monreal se ganó la roja y dejó al Málaga con diez, pero la sorpresa del partido llegó casi al final, tras un infantil error de la zaga azulgrana con complicidad del portero José Manuel Pinto que facilitó el empate obra de Nacho Camacho.

Con esta paridad todo queda en suspenso para el duelo de vuelta que se disputará en el estadio La Rosaleda, el mismo que definirá un cupo a las semifinales del torneo.

Venezuela expresa su más “enérgica condena” al atentado en la Universidad de Alepo


 Venezuela condenó hoy de forma “enérgica”, y a través de un comunicado, el “terrible atentado terrorista” ocurrido en la Universidad de Alepo,en Siria, donde fallecieron 83 personas.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela ofrece sus más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno sirios, especialmente a los familiares y allegados de las víctimas de este cobarde crimen”, reza un extracto del comunicado.
Lea a continuación el comunicado completo:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Pueblo Venezolano, expresa su más enérgica condena al terrible atentado terrorista ocurrido el día martes 15 de enero de 2013 en las instalaciones de la Universidad de Alepo, en la República Árabe Siria, una de las más importantes en ese País y cuyo lamentable saldo es de al menos 83 personas fallecidas y más de 160 heridos.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela ofrece sus más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno sirios, especialmente a los familiares y allegados de las víctimas de este cobarde crimen.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera una vez más los profundos lazos que la unen con la República Arabe Siria, y ratifica su apoyo a todas las iniciativas y propuestas que surjan en pro de la paz en ese hermano país, que respeten la soberanía y autodeterminación del pueblo sirio, y quedescansen en los principios de independencia y preservación de la integridad territorial de ese país.
Caracas, 16 de enero de 2013

Blanca Eekhout: el país vive uno de los momentos de “mayor estabilidad política, económica y social”


AVN).-La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eeckout, expresó que a pesar de las campañas internacionales en contra de la democracia en Venezuela, el país vive uno de los mejores momentos de la historia al contar con un sistema democrático y sólido, modelo para el mundo.
Manifestó la parlamentaria que Venezuela vive “uno de los momentos de mayor estabilidad política, económica y social en nuestro país y que, a pesar de las campañas internacionales y nacionales, la democracia venezolana sigue siendo ejemplo para el mundo de fortaleza, de solidez, de estabilidad y de verdadera construcción de un nuevo modelo de sociedad, donde el pueblo es el que decide y la voluntad del pueblo es respetada”, reseñó el portal del ente legislativo.
Puntualizó además que el acto de entrega de la memoria y cuenta del pasado martes, por parte del vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, se encuentra apegado a lo que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Es una muestra de lo que es efectivamente un Gobierno que está en absoluto cumplimiento de la norma jurídica y del fiel cumplimiento, del respeto a la Constitución”, aseveró.
Recalcó además que el pueblo está consciente e informado sobre la evolución de la salud del Jefe de Estado Hugo Chávez, y en ese sentido destacó que toda Venezuela sigue trabajando a la espera de la recuperación del Mandatario Nacional.
“Todo el mundo sabe que nuestro Presidente está en una situación de salud, que todo el pueblo venezolano espera que se resuelva de manera absolutamente favorable. Y le hemos dado el permiso para que se recupere y se sane, y nosotros aquí en Venezuela, estamos defendiendo la vida, la paz, la democracia y esta historia que hemos construido los venezolanos como una historia de una democracia verdadera”, refirió.
En diciembre pasado la Asamblea Nacional otorgó un permiso, de manera unánime, la Presidente para viajar a Cuba para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Antonio Pasquali: Venezuela vive un “fenómeno informativo”


El filósofo e investigador de las comunicaciones, Antonio Pasquali, expresó que en Venezuela “vivímos un momento de extremada complejidad en el área política, económica e institucional”.
Pasquali agregó que actualmente en Venezuela se esta viviendo un “fenómeno informativo pues el gobierno ha manipulado y controlado al milímetro” las noticias sobre la salud del presidente Chávez.
Calificó como una burla los partes médicos dados sobre la salud del Presidente. Además, Antonio Pasquali señaló que el presidente Chávez vino en octubre desde Cuba a manejar su “última victoria presidencial, teniendo conocimiento de que estaba enfermo y sin embargo dijo que estaba totalmente curado del cáncer que padecía”.
Expresó que Cuba en materia de comunicaciones es un país subdesarrollado, pero sin embargo, en materia de espionaje electrónico son una nación bastante avanzada, “ellos tuvieron en su territorio durante 35 años la mayor base de espionaje y miles de cubanos aprendieron de ellos y actualmente lo practican día y noche”.
El filósofo manifestó que el presidente Chávez ha gobernado desde 2007 con una Constitución “que no existe y que fue desaprobada por el pueblo venezolano. En la Constitución no aparecen palabras como socialismo o comuna”.
Finalizó expresando que a su juicio, Venezuela está viviendo su peor momento en materia de libertad de expresión porque el estado ha querido reemplazar la venta de productos comerciales por ideología. “Si usted no tiene Internet, no tiene televisión por cable. O se cala a Chávez o apaga el televisor” sumó.

Argentina, Venezuela y Uruguay presentan los índices más altos de inflación de la región


EFE).- Las cifras de inflación en Latinoamérica registraron bajas generalizadas en 2012, pese a la crisis internacional, aunque Venezuela (20,01 %), Argentina (10,8 %) y Uruguay (7,48 %) siguen a la cabeza de la lista de países de la región con índices muy altos.
Esos datos se acercan a los cálculos de organizaciones económicas mundiales que también señalaron que América Latina continuará la senda del crecimiento económico pero con un menor impulso, afectado por la crisis financiera en Europa y la lenta recuperación de la economía estadounidense.
Asimismo, parece que Latinoamérica escuchó las advertencias de algunas de esas organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó mantener contenida la inflación y abstenerse de tentaciones proteccionistas a nivel regional para hacer frente a las fluctuaciones en el mercado de divisas y la influencia de los flujos de capital internacionales.
A principios de 2012, el FMI había aumentado ligeramente las previsiones de crecimiento para Latinoamérica y recomendó vigilar la inflación que para ese año pronosticó en un 6,4 %.
Sin embargo, el que más lejos quedó de esas recomendaciones fue Argentina, que según los datos oficiales, la inflación se situó en 10,8 % en 2012 frente al 9,5 % con el que cerró el año anterior, lo que contrasta con las cifras de las consultoras privadas que la ubican en 25,6 %.
Las estadísticas oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina están en tela de juicio desde comienzos de 2007, cuando se hicieron cambios metodológicos en la medición, que la oposición atribuyó a un intento de manipular las cifras hacia la baja.
El informe del Banco Central (BCV) señala que al evaluar las variaciones acumuladas de 2012 por agrupaciones se aprecia que, “con la excepción de la categoría bebidas alcohólicas y tabaco”, se mejoraron todos los resultados de 2011, especialmente en bienes y servicios diversos, que pasó de 30 % a 9 %.La inflación en Venezuela medida de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) cerró 2012 en el 20,1 %, 7,5 puntos por debajo del 27,6 % que se registró en 2011, una cifra que pese a que bajó sigue siendo alta respecto al promedio de la región.
El IPC uruguayo se situó 7,48 %, un descenso frente al 8,60 % del año anterior, que pese a que el Gobierno implementó varios acuerdos con empresas privadas para controlar la subida de la inflación no impidió que en 2012 esta quedara por encima de la estimaciones oficiales, que calculaban un índice de entre el 4 y el 6 %.
Por el contrario, la inflación en Chile cerró en 1,5 % por debajo de las perspectivas del Banco Central, que en septiembre preveía un incremento de precios del 2,5 % en 2012, y es notablemente inferior a las tasa registrada en 2011 (4,4 %).
A su vez, Colombia registró una inflación del 2,44 % en 2012, lo que supone un descenso respecto a 2011, cuando el indicador se situó en 3,37 %. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane, estatal) destacó que la educación fue el gasto que más impulsó el resultado del IPC al registrar un alza de 4,59 %.
En Brasil, la principal economía de América Latina, la inflación se situó en el 5,84 % en 2012 presionada por el aumento del precio de los alimentos y de los denominados gastos personales, que incluyen servicios domésticos o de peluquería, según indicó el Gobierno. En 2011 ese índice quedó en 6,5 %.
México acumuló en 2012 una inflación del 3,57 %, una tasa inferior a la registrada el año anterior, cuando se situó en 3,82 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) que señaló que entre los sectores que más incidieron en la variación anual se encuentra el energético y el de alimentos, bebidas y tabaco.La inflación en Perú llegó al 2,65 % durante 2012 lo que también significó una reducción en comparación con el 4,74 % del año anterior.
La inflación en República Dominicana alcanzó un 3,91 % en 2012, mucho menor a la proyectada por las autoridades y luego de que en 2011 se ubicara en 7,76 %.
Entre los países centroamericanos destaca El Salvador, donde, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inflación se situó en 1,4 % en 2012, frente al 5,1 % de 2011. Por el momento no hay cifras gubernamentales al respecto.
Fue seguido por Guatemala, donde se ubicó en 3,45 %, frente al 6,20 % de 2011; y Costa Rica que en 2012 cerró en 4,55 % por debajo del 4,74 % del año anterior.
El índice de precios al consumidor en Panamá alcanzó en 2012 el 5,7 %, dos décimas menos que un año antes, impulsado principalmente por el alza de los precios de los alimentos.
Nicaragua finalizó 2012 con una inflación de 6,6 %, un descenso respecto al año anterior, cuandoregistró un 7,95 %; mientras que Honduras reportó un 5,4 % en 2012 y en 2011 un 5,6 %.
El IPC paraguayo registró una variación del 4 % que fue menor a la registrada en el año anterior (4,9 %). Según el Banco Central (BCP) la inflación estuvo motivada por aumentos en la mayor parte de las agrupaciones del índice de precios y principalmente en los de los alimentos, como el caso de la carne vacuna.
Ecuador, que tiene su economía dolarizada hace más de una década, cerró 2012 con una inflación de 4,16 % inferior a la de 2011 cuando el índice se ubicó en 5,41 %. El IPC boliviano quedó en 4,54 % en 2012, por debajo de la meta anual del 5 % fijada por el Gobierno y del 9 % con la que cerró en 2011.

La siguiente es la comparación de la inflación en América Latina
    entre 2011 y 2012.
    
    País                 2011                 2012
    Argentina            9,5  %              10,8  %
    Bolivia              9,0  %               4,54 %
    Brasil               6,5  %               5,84 %
    Colombia             3,37 %               2,44 %
    Costa Rica           4,74 %               4,55 %
    Cuba                 No disponible
    Chile                4,4  %               1,5  %
    Ecuador              5,41 %               4,16 %
    El Salvador          5,1  %               1,4  %
    Guatemala            6,20 %               3,45 %
    Honduras             5,6  %               5,4  %
    México               3,82 %               3,57 %
    Nicaragua            7,95 %               6,6  %
    Panamá               5,9  %               5,7  %
    Paraguay             4,9  %               4,0  %
    Perú                 4,74 %               2,65 %
    R.Dominicana         7,76 %               3,91 %
    Uruguay              8,60 %               7,48 %
    Venezuela           27,6  %              20,01 %

Panamá “rechaza categóricamente” declaraciones de su canciller ante la OEA sobre Venezuela


AFP).- El canciller de Panamá, Rómulo Roux, desautorizó este miércoles la actuación del embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien criticó que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela.
“Intervención de Emb (embajador, Guillermo) Cochez en OEA hoy (miércoles) no fue autorizada”, escribió Roux en su cuenta de Twitter, mensaje que la cancillería panameña confirmó a la AFP.
Roux aseguró en Twitter que la cancillería emitirá un comunicado en el que dará a conocer su postura sobre el caso.
Los embajadores de Panamá y Venezuela chocaron este miércoles en la OEA sobre la situación política que vive Venezuela, debido a que el presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba, no pudo ser investido el 10 de enero para un nuevo mandato presidencial.
Cochez criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del Tribunal Supremo venezolano de posponer la investidura, lo que a su juicio equivale a “convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”.
“Como resultado y hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos”, censuró Cochez.
Su par venezolano, Roy Chaderton, rechazó las declaraciones de Cochez, un crítico de Chávez.
Chaderton llamó “patán” a Cochez y lo acusó de reunirse con quienes desean desestabilizar a Venezuela.

Suspenden foro en la UCV: “Encapuchados entraron al salón y tiraron bombas lacrimógenas”


Este miércoles, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron a través de la red social Twitter que el foro que se desarrollaba en el Auditorio Naranja de la Facultad de Economía fue interrumpido, bombas lacrimógenas fueron arojadas en el recinto.
Los gases lacrimógenos fueron arrojados cerca de las dos de la tarde, según información suministrada por el diputado Williams Dávila, a través de un contacto telefónico en Noticias24 Radio, quien participaba en el foro en donde se discutía sobre la sentencia del TSJ en torno a juramentación del presidente Chávez y en la que señalaron que no hay falta temporal ni absoluta del Presidente de la República y el Gobierno puede seguir en funciones.
Dávila señaló que mientras analizaban el fallo del máximo Tribunal de país y las perspectivas políticas que de allí se desprenden “encapuchados entraron al salón y tiraron bombas lacrimógenas sin tomar en consideración que habían mujeres y jóvenes, estudiantes todos”, de distintas tendencias políticas.
El parlamentario afirmó que “gracias a Dios no se reportaron heridos ni situaciones que lamentar” después del incidente. “Los saboteadores no pueden encontrar otra vía sino a través de la violencia. La universidad es una fuera de resistencia, de fortaleza defendiendo la democracia”, dijo.
“El Gobierno sabe que le está ocultando la verdad a la gente. La sentencia del TSJ es para entregar nuestra soberanía (…) tenemos que resisitir y el compromiso que hemos asumido es de ir a todos los sectores para esclarecer las cosas y decir la verdad que el Gobierno no quiere”, añadió.
Exigió que “se respete la Constitución y la soberanía popular”, dijo el asambleísta al tiempo que manifestó desconocer quiénes son los responsables del hecho. “¿De dónde sacan las bombas lacrimógenas”, se preguntó y denunció que estos artefactos son proporcionados a grupos que tienen vínculos con el Gobierno.

La firma electrónica, un recurso que permite a Chávez materializar decisiones estando fuera del país

El presidente Hugo Chávez podría haber usado de un valioso recurso tecnológico para certificar la Gaceta Oficial que decreta la designación de Elías Jaua como Canciller de la República, la firma electrónica.
Video: VTV, 16 de julio de 2011
La firma electrónica del Presidente fue creada el 16 de julio de 2011,previendo precisamente situaciones en las que el Jefe de Estado o altos funcionarios no estuviesen en el país y necesitasen autorizar procedimientos.
No obstante, Chávez recordó ese día que un instrumento legal, la Ley sobre Mensajes de Datos y Firma Electrónica fue creada en 2001, y que nunca la había usado.
“Estando en La Habana, en Moscú, en Washington o en Buenos Aires uno firma electrónicamente. Además es algo que está totalmente blindado, hay seguridad”, dijo el Mandatario al respecto.
En aquella ocasión el Presidente se preparaba para iniciar la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer a base de quimioterapias en Cuba.
Dos días después, el 18 de julio de 2011, fue creada la Autoridad Excepcional de Seguridadpara Altos Funcionarios, Personas de Alto Nivel y Dirección del Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela, y refrendada en la Gaceta Oficial Nº 39.714.
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Sucerte) –adscrito al Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias– coordina “los trámites y procedimientos administrativos efectuados mediante el empleo de Tecnologías de Información y Comunicación con el uso de certificados y firmas electrónicas, así como toda la información inteligible en formato electrónico, independientemente de sus soportes físicos, que ameriten eficacia, valor jurídico, protección de la integridad de la información”, reza la mencionada Gaceta.
El nombramiento de Jaua fue rechazado por un sector de la oposición, que cuestionó cómo Chávez habría rubricado la designación estando en Cuba. Aunque el gobierno no ha dicho cómo Chávez firmó la Gaceta Oficial, parece ser la firma electrónica el recurso usado para hacerlo.

NOTICIAS 24

Canciller Jaua conversó con sus pares de Cuba y Colombia. Holguín ratificó su visita a Venezuela


El Canciller Elías Jaua sostuvo hoy una conversación telefónica con sus pares de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
“La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó su voluntad de fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que le ratificó al Ministro Jaua Milano que visitará Venezuela el próximo viernes 18 de enero de 2013″, dice un extracto del comunicado.
Lea a continuación el comunicado completo:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, conversó telefónicamente con los Cancilleres de las hermanas Repúblicas de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, tras haber sido designado por el Presidente Hugo Chávez como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.
El Canciller Elías Jaua Milano agradeció el gesto amistoso y fraterno de sus homólogos, a la vez que manifestó su compromiso de seguir dando los pasos necesarios para consolidar el proyecto bolivariano de una América Latina y Caribeña unida, conforme a la orientación establecida por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó su voluntad de fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que le ratificó al Ministro Jaua Milano que visitará Venezuela el próximo viernes 18 de enero de 2013.
Caracas, 16 de enero de 2013

Richard Páez muestra su optimismo y dice que Mineros “tiene etiqueta de ganador”


AVN) - El equipo de fútbol de primera división Mineros de Guayana se alista para empezar el próximo fin de semana su participación en el torneo Clausura 2013 con una plantilla renovada y un gran apoyo de la hinchada y de las autoridades del estado Bolívar, lo que le confiere la etiqueta de ganador, aseguró su nuevo director técnico, Richard Páez.
“Tenemos las mejores expectativas sobre el torneo Clausura 2013. Comenzamos con la mejor intención de cumplirle a esta hinchada, de mostrar la capacidad de este equipo que está bien conformado”, apuntó.Páez hizo esta afirmación en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Estadio Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay) de Ciudad Guayana, en la que estuvo presente acompañado por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y directivos del equipo guayanés.
El exdirector técnico de la selección Vinotinto sustituye en su puesto a Carlos Maldonado, quien dirigió a Mineros de Guayana hasta el recientemente finalizado Torneo Apertura.
Al respecto, Páez indicó que Maldonado “hizo un buen trabajo y se hizo una gran pretemporada en el estado Mérida, por lo que los resultados serán visibles de inmediato cuando este equipo pise la cancha”.
Acotó que uno de los primeros trabajos desarrollados con la plantilla minerista fue darle un estilo de juego definido.
“A días del comienzo de las competencias creo que hemos logrado el objetivo de desarrollar un estilo, un esquema que se adapta a este gran grupo de jugadores”, apuntó.
Por su parte el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que el gobierno de la entidad seguirá dando todo su apoyo a este equipo, con el objetivo de volverlo a colocar en el tope del fútbol profesional venezolano.
Destacó que este apoyo se ha manifestado durante sus ocho años de gestión, tiempo en el que el CTE-Cachamay, sede del equipo Mineros para los encuentros nacionales e internacionales, fue transformado en un moderno estadio de 41.200 asientos de capacidad.
Asimismo, garantizó el respaldo para el funcionamiento financiero y técnico del equipo, al tiempo de asegurar que los planes a futuro apuntan a que esta oncena se convierta en un club autosustentable financieramente, con sede propia y una estructura que le permita convertirse en un equipo de alcance internacional.

Presidente de Ecuador sería reelegido en primera vuelta, según sondeo


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sería reelegido en los comicios del 17 de febrero próximo al encabezar un sondeo con 49% de la intención de voto, por lo que no haría falta un balotaje, dijo el miércoles el director de la encuestadora privada Market, Francis Romero. 

Presidente de Ecuador sería reelegido en primera vuelta, según sondeoSeñaló que el favoritismo del mandatario socialista ha "crecido" según un sondeo realizado hasta el pasado 10 de enero y que se convirtió en el primero en ser divulgado dentro de la campaña electoral, que se inició el 4 del mismo mes. 

Romero señaló en declaraciones a Radio Quito que el banquero derechista Guillermo Lasso, considerado el principal rival de Correa, capta un 18% de la intención de voto, seguido del derrocado exgobernante Lucio Gutiérrez (2003-2005) con 12%, el izquierdista y exaliado del oficialismo Alberto Acosta con 6% y el multimillonario Alvaro Noboa (que aspira la presidencia por quinta vez) con 4%. 

Luego aparecen otros tres candidatos, de acuerdo con la encuesta de Market realizada entre 760 personas en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito) y la costera Guayas (suroeste), las cuales representan un 45% de la población de 15,5 millones de ecuatorianos (incluidos unos 11,7 millones de electores). 

El estudio, que considera únicamente los votos válidos, tiene un margen de error de +/-3%. 

Para ganar en primera vuelta, Correa requiere obtener la mitad más uno de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor, según la ley electoral. 

Romero añadió que el movimiento Alianza País (AP), liderado por Correa, también conseguiría las dos terceras partes del unicameral Congreso que será integrado en las elecciones del 17 de febrero para el período 2013-2017. En el actual Legislativo, el oficialismo es el principal bloque pero sin ser mayoría. 

Una investigación de la privada Perfiles de Opinión, difundida hace dos semanas, señala que el gobernante sería reelegido en primera ronda con 60,6% de los sufragios y que el apoyo a Lasso llegaría a 11,2%. 

Correa está en el poder desde el 15 de enero de 2007 y ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009.AFP

MUD: Estamos haciendo debates internos y autocrítica


Pedro Benítez, coordinador de políticas públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó ante la audiencia de Aló Ciudadano que dentro de la alianza política opositora se están realizando debates y autocrítica luego de los resultados electorales del 7 de octubre de 2012 y del 16 de diciembre de ese mismo año. 

Afirmó que la oposición tiene que definirse frente a la sociedad. "Somos conscientes de que en algo fallamos, que tenemos que mejorar, la verdad es que nosotros estamos revisando eso de manera muy discreta", agregó. 

Benítez destacó que en Venezuela los problemas más urgentes están sin resolver, como la violencia y el alto costo de la vida. Añadió que la salud del presidente Chávez "no es un tema baladí" pero no puede ser el único foco de discusión, porque se pasaría por encima de millones de venezolanos que sufren por la pobreza, por las carencias educativas, y por la violencia. 

Indicó que deben rescartarse valores de la democracia venezolana, aquellos que inspiraron al expresidente Rómulo Betancourt a llegar al gobierno por medio de elecciones sin tener el dinero de ninguna instancia gubernamental, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, cuando las elecciones son competidas con el dinero del petróleo. 

Advirtió que un escenario posible es que el Gobierno pretenda tomar al país por sorpresa y llamar a unas elecciones presidenciales si el presidente Chávez no puede reasumir su cargo. 

“Ni Cuba es la Unión Soviética ni Venezuela es Polonia, es como la Tierra girando en torno a la Luna, como los perros detrás del cazador”, señaló Benítez sobre la relación entre ambos países. Enfatizó que no tiene sentido que Cuba se convierta en el centro político de Venezuela.

Prohíben volar a los Boeing 787 hasta comprobar seguridad


Prohíben volar a los Boeing 787 hasta comprobar seguridadLa Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos impidió despegar este miércoles a todos los Boeing 787 Dreamliner registrados en el país hasta llevar a cabo una revisión de su seguridad. 

"Antes de dejarlos volar, los operadores de los Boeing 787 registrados en Estados Unidos deben demostrar a la Agencia Federal de Aviación que las baterías son seguras", dijo el ente regulador en un comunicado.
AFP

Exreina de belleza fue víctima de racismo en Cartagena: “Usted es una simple negra”


El pasado 11 de enero, Jackeline Howard, abogada y exreina de belleza vivió un penoso incidente de discriminación, cuando tuvo un fuerte altercado con un empleado de una reconocida empresa dedicada a la comercialización de derivados de petróleo en Cartagena, Colombia.
Según Semana.com, una denuncia que fue interpuesta en la Fiscalía, Howard acompañaba a unos familiares que viajaban Nueva York en la aerolínea Jet Blue.
Jackeline hacía la cola en el aeropuerto de la ciudad, tenía el primer turno en el módulo de la compañía, pero decidió dar paso a un grupo de discapacitados que también viajarían a Estados Unidos. Pero al momento que intentó retomar su lugar, el empleado de una compañía de derivados de hidrocarburos, en tono agresivo tomó su puesto, pero la exreina trató de explicarle que ella ocupaba ese sitio. Si embargo, el agresor le dijo “usted es una simple negra que no debe hablar”.
Howard discutió con el individuo, quien huyó al momento que iba a ser detenido por agentes de la policía.
Jackeline denunció al equipo de trabajadores de la aerolínea, que según la afectada, no hicieron nada por atender su queja.
“No puede ser que ser afro sea el único argumento que tienen los racistas para descalificar las actuaciones de quienes pertenecemos a este sector de la población”, dijo Jackeline a Semana.com.
Por su parte, el presunto victimario, Freddy Alexánder Arellano aseguró que se molestó al ver que varias personas, entre ellas Jackeline Howard, quisieron colarse en la fila. Afirmó que mientas discutía con otras personas, Jackeline se metió y él reaccionó diciéndole “cállate, la vaina no es contigo negra“.
Con información de Semana.com

El tweet de Willie Colón sobre Chávez y Maduro que generó escándalo en la red




Imponen trabajo comunitario a dos hombres por posesión de 132 huevos de iguana en Cojedes


Imponen trabajo comunitario a dos hombres por posesión de 132 huevos de iguana en CojedesEl Ministerio Público logró que se le impusiera a Deivis Álvarez (28) y a Carlos Cruces (18) el cumplimiento de trabajo comunitario en el Liceo Bolivariano Iginio Morales del Baúl, tras admitir la posesión ilícita de 132 huevos de iguana, incautados el pasado 09 de enero, en el municipio Girardot del estado Cojedes. 

En la audiencia de presentación, los fiscales 10° y auxiliar de esa jurisdicción, Jesús Superlano y Otto Barrientos, respectivamente, imputaron a dos hombres por la presunta comisión del delito de caza ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente. 

Tal delito prevé una pena de uno a tres años de prisión para quienes incurran en la caza, comercialización o destrucción de esta especie que se encuentra en veda. 

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Cojedes, en virtud de que ambos hombres admitieron que efectivamente eran responsable de los huevos de iguana incautados, se les acordó la suspensión condicional del proceso e impuso la obligación a Álvarez y a Cruces de trabajo comunitario en el liceo antes mencionado, durante tres meses. 

La decisión del Tribunal se basó en el artículo 359 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que son condiciones para el otorgamiento de la suspensión condicional, “la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima, en forma material o simbólica, el trabajo comunitario del imputado o imputada… que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad”. 

Igualmente, se aplicó lo previsto en los artículos 354 y 355 del COPP que prevé la forma de juzgamiento para los delitos menos graves, cuyas penas en su límite máximo no excedan de ocho años de privación de libertad. 

Vale destacar que el servicio comunitario impuesto a ambos hombres será supervisado por el consejo comunal de la población de El Baúl en el municipio Girardot. 

El hecho ocurrió en la fecha antes mencionada, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban en un puesto de control ubicado en la carretera El Baúl-Arismendi y dieron la voz de alto a los dos hombres, quienes transitaban en una motocicleta 

Posteriormente, los efectivos de la GNB procedieron a realizar una inspección de rutina, logrando incautarles a los hombres 132 huevos de Iguana, animal que se encuentra en veda. 

De inmediato, los dos hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

OEA no atenderá solicitud de enviar una misión a Venezuela


OEA no atenderá solicitud de enviar una misión a VenezuelaEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió a la propuesta del embajador de Canadá, Allan Culham, de enviar una misión a Venezuela para constatar  la situación del país ante la "ausencia" del presidente Hugo Chávez. 

Insulza explicó que como esa propuesta fue hecha cuando ya había culminado el debate formal de la OEA, no es vinculante. 

Las intervenciones fuera del debate formal "no tienen una secuela jurídicamente (hablando), porque no se pueden tomar acuerdos en ese momento", dijo Insulza, al señalar que la decisión de enviar una misión a Venezuela debe debatirla y aprobarla el órgano político de la OEA, el Consejo Permanente. 

Panamá y Venezuela chocaron este miércoles en la OEA, donde el embajador panameño criticó que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela, lo que fue calificado de injerencia por el representante venezolano. 

El amargo intercambio de palabras ocurrió al cierre de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando varios aliados de Venezuela, como Argentina, Nicaragua y Bolivia, cerraron filas con el gobierno del convaleciente presidente Hugo Chávez.

AFP

Entregan proyecto de ley para regular precios de carros nuevos y usados


Entregan proyecto de ley para regular precios de carros nuevos y usadosEste miércoles, Elvis Amoroso, diputado del Partido Unidos Socialista (Psuv) por el estado Aragua, entregó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, el proyecto de ley para la regulación de los precios de carros nuevos y usados. 

Desde las instalaciones del Parlamento, Amoroso denunció supuestas irregularidades en las que estarían incurriendo los dueños de los concesionarios de carros nuevos y las páginas web que venden vehículos usados, a su juicio, a precios irracionales. 

"En el negocio de compra y venta de automóviles hay muchas mafias que deben erradicarse. Hay irregularidades, tanto en las fábricas como en los concesionarios, y al final el perjudicado es el consumidor final, quien debe pagar sobreprecios exorbitantes", aseguró Amoroso. 

Detalló que en Venezuela existen cerca de 350 concesionarios de distintas marcas que están en manos de 55 familias. "Estos dueños acaparan los vehículos y los llevan a terrenos baldíos y los convierten en carros usados para venderlo con sobreprecio, porque los vehículos nuevos tienen precios máximo sugerido establecido por el ensambladoras y el Ejecutivo Nacional", denunció el diputado del Psuv. 

Asimismo, alertó que existen páginas en Internet en las que se expenden carros usados hasta 300% por encima del valor real. Por tal motivo, acudirá a la Comisión de Política Interior de la AN y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para solicitar el cierre de páginas, que, según opina, atentan contra la economía de los venezolanos. 

"Una camioneta Toyota Hilux 2011 tiene una precio de 400.000 bolívares en el mercado, mientras que en la página web la vende en un millón 400 mil bolívares. Una camioneta Ford Explorer cuesta 550.000 bolívares, se está vendiendo a un millón 200 mil bolívares; un carrito Ford Fiesta, que es popular, cuesta 170.000 bolívares, lo están vendiendo en 345.000 bolívares, mientras que la camioneta Jepp Grand Cherokee cuesta 550.000 bolívares, se vende a un millón 350 mil bolívares", aseguró el parlamentario. 

Detalló que el proyecto de ley para la regulación de los precios de carros nuevos y usados está apegado a la Constitución, con la finalidad de eliminar la usura y la especulación. "Es injusto que estén robando al pueblo de Venezuela descaradamente", agregó Amoroso. 

Por su parte, Darío Vivas dijo que el proyecto de ley para la regulación de los precios de vehículos será uno de los primeros en aprobar este año para favorecer a la población venezolana: "Tenemos que ponerle mano dura a los especuladores y acabar con todas las irregularidades que comenten a través de la venta de carros nuevos y usados".