Lo Último

.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

Conindustria: Comerciantes temen abastecer sus inventarios y ser acusados de acaparadores

El presidente de la Confederacion Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazabal, advirtió que la solución al desabastecimiento no es perseguir al sector privado. Así respondió a los señalamientos de representantes del Ejecutivo Nacional y a los operativos de inspección para determinar presunto acaparamiento de alimentos. 

Aseguró que hay temor entre los comerciantes de abastecer sus inventarios para evitar ser señalados como acaparadores. 

La aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que alargó el período de vacaciones de diciembre y las elecciones afectaron cadenas de suministro y de inventarios en sector comercial. 

También habrían afectado los inventarios, según Larrazabal, los retrasos en la liquidación de divisas, de 180 días en unos sectores y 250 días en otros; así como el retraso en la nacionalización de mercancía, que superan los 30 días. 

Las guías de movilización, explicó que también han sido negativas para el transporte de los insumos. Dijo Larrazabal que hace falta tomar decisiones, la agenda política estaría privando la agenda económica. 

Estos mecanismos de interpretación de la Constitución no alimentan la confianza necesaria para tomar medidas económicas.