Lo Último

.

.

martes, 1 de octubre de 2013

A ULTIMA HORA 1 DE OCTUBRE

Presidente del IFE denuncia intento de sabotaje en las vías del ferrocarril Caracas – Valles del Tuy

Francisco Torrealba, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), denunció que hace algunos minutos, tres personas no identificadas fueron vistas en la “vía del tren que comunica a Caracas con los Valles del Tuy, (…) y colocaron unas piedras grandes en la vía”, el cual pasó sin mayores complicaciones.

Al respecto, detalló que “no hubo efectos secundarios” y que las investigaciones al respecto iniciaron. Según Torrealba, este hecho responde a un “plan único de desestabilización tanto del Metro de Caracas como en los sistemas de transportes masivos”.
Agregó que va en la misma línea de los sabotajes que se intentaron hacer hacia 2002, “la derecha radical venezolana está desesperada y está buscando toda forma de sabotaje, de desestabilización (…) por eso nosotros estamos aquí haciendo un nuevo llamado”.
Informó que el Ministerio Público ya abrió las investigaciones pertinentes sobre antiguos casos de sabotaje y especialmente el que denunció el día de hoy en el ferrocarril antes mencionado, tramo Charallave Norte.
Estamos absolutamente comprometidos con mantener funcionando con los niveles de calidad adecuados para la prestación de los servicios de nuestros usuarias y usuarios estos sistemas”, expresó.
En otro orden de ideas, aseguró que los trabajadores con “conductas desviadas, vagos, reposeros” que llegaron a formar parte del Metro de Caracas hacia 2002, ahora son “asalariados” de la Alcaldía Mayor y que la prueba fehaciente es “que están en la nómina, fueron rescatados por Antonio Ledezma”.
Por otro lado, resaltó los recursos aprobados este martes por la Asamblea Nacional (AN) a fin de cubrir gastos de la contratación colectiva 2013-2016 del Metro de Caracas (Cametro) y del Instituto Ferrocarriles del Estado (IFE); así como para el ajuste de la escala salarial del Metro de Maracaibo C.A. (Metromara).
Con información de AVN

UNT rechazó acuerdo parlamentario sobre la expulsión de diplomáticos estadounidenses

Nota de prensa).-Durante el debate para el “Acuerdo en Respaldo al Presidente Maduro, tras expulsar a tres funcionarios norteamericanos por presuntos actos de desestabilizar en Venezuela”, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Omar Barboza aseguró que el país se encuentra sorprendido por la decisión del Gobierno tomada ayer, más aun por los argumentos utilizados para expulsar a diplomáticos.
El también presidente ejecutivo de UNT deploró que las pruebas utilizadas fueron “vídeos transmitidos al público en su momento y que parecen haber sido hechos por un aprendiz de detective, es un material que la prensa regional publicó y ahora pretenden sacar de allí un hecho de conspiración”.
Asimismo el parlamentario indicó que no se referiría a lo que declararían los funcionarios estadounidenses, pero sí al hecho que se señalaron a dirigentes políticos de la oposición, como el alcalde de Héres, Víctor Fuenmayor, quien “cumplió con el deber de recibir a los diplomáticos de otras naciones”.
Barboza resaltó que desde la tolda azul “somos formadores de una línea, luchamos por un cambio político, siempre por la vía democrática; no es aceptable que esténinventando una serie de cosas inconclusas y sin fundamento como alegar un ‘plan de guerra económica’. Éste señalamiento es falso; los culpables de la guerra están en Miraflores”.
El dirigente de UNT comunicó que según las cifras del Banco Central de Venezuela, “para el 28 de diciembre del 2012 la masa monetaria se posicionó en 180 mil millones de bolívares y para el 20 de septiembre del 2013 está en 283 mil millones de bolívares, es decir, se ha incrementado en menos de un año al 100 por ciento y el culpable es el Gobierno, ese que no ha podido explicar cómo han salido del país toneladas de drogas”.
Por último, Omar Barboza hizo un llamado al Gobierno para que “investigue a los ministros que nos han puesto a depender de las importaciones, esos que son los únicos responsables del colapso en el país, porque han destruido el aparato productivo

Rodríguez Torres informó que en el Zulia se redujeron en 30% los homicidios


Jabour: La oposición banaliza las denuncias de intervencionismo de EE UU en Venezuela


Eekhout: "El gran problema de la oposición venezolana es la mediocridad y la estupidez"


D'Elía: Estamos en pie de lucha para que los recursos lleguen a Miranda

Este martes, durante la inauguración de la exposición “Fiestas Religiosas, Testimonios de la Cultura Mirandina”, que se exhibe en la Casa de Gobierno de Miranda, la secretaria general, Adriana D’Elia, hizo un nuevo llamado al Ejecutivo central para que cancele la deuda que mantiene con el estado. 

“Son más de 2 millones de bolívares fuertes lo que el Gobierno central le debe a nuestro estado, recursos con los que cancelaríamos parte del seguro HCM y aguinaldos de nuestros trabajadores, además de continuar impulsando los planes sociales que permiten mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló. 

D’Elia recordó que hace dos semanas un grupo de empleados del Ejecutivo regional y representantes de las diferentes organizaciones sindicales del estado, entregaron en la Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional y Ministerio de Finanzas, una comunicación explicando el déficit presupuestario que presenta actualmente el Gobierno de Miranda, además de solicitar los recursos justos para el presupuesto del año 2014. 

“Ya hoy estamos en octubre y no hemos recibido respuesta. Nuestros trabajadores tienen que estar muy pendientes, porque estamos en pie de lucha para que los recursos lleguen a Miranda. Con esta negación no le están haciendo daño al Gobernador, sino a las familias que esperan recibir su bonificación de fin de año puntualmente”, expresó. 

Por otra parte, solicitó al Gobierno central incluir a los docentes estadales y municipales en el incremento salarial aprobado para los educadores nacionales. “El llamado es a que también nuestros maestros sean incluidos en el incremento para que puedan recibir los mismos beneficios que adquirirán los que dependen del Ministerio de Educación”. 

Sobre la inauguración de la Sala Miranda, dijo que en el espacio se expondrán trabajos creados por artistas locales. “Recordemos que este edificio, que es patrimonio cultural de la nación, lo encontramos destruido y que por más de un año estuvimos trabajando en la obra para su recuperación total. Hoy felizmente lo usamos para atender a nuestro pueblo, para estar al servicio de todos sin importar su color o ideología política y también para divulgar la labor de nuestros artistas”. 

Detalló que la inauguración es un preámbulo para celebrar los 236 años de la elevación a Parroquia Eclesiástica de la ciudad de Los Teques. “Pronto anunciaremos la programación completa de las actividades que realizaremos para el 21 de octubre, fecha importante para todos habitantes de Los Teques. La exposición Fiesta Religiosa, Testimonios de la Cultura Mirandina, cuenta con fotografías de Nelson Garrido y obras de artes realizadas por Marcos Salazar, las cuales fueron exhibidas en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA)”.

Autoridades han comisado 1.296 toneladas de productos básicos, según Gobierno

El jefe del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, Hébert García Plaza, informó este martes que los diferentes entes fiscalizadores del Gobierno Nacional han comisado 1.296 toneladas métricas de productos básicos, que representan unos 400 camiones de 35 toneladas, y más de 408 mil unidades de papel higiénico, que han sido puestas a la venta a los ciudadanos. 

Al efectuar un balance de las acciones de esta instancia, García Plaza comentó que esta cifra se desprende de las operaciones efectuadas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el pueblo organizado, para enfrentar el acaparamiento y la especulación. 

Como resultado de estas acciones, el Estado ha impuesto multas que suman unos 29 millones de bolívares a quienes, a su juicio, han violado las leyes sobre seguridad alimentaria. 

Del mismo modo, García Plaza indicó que en los puertos, desde el pasado 16 de septiembre, se han movilizado cerca de 258 mil toneladas métricas, lo que da cuenta del mejoramiento de la operación logística. 

Acercamiento con el sector privado 

El jefe del Órgano Superior señaló que han efectuado 42 reuniones con empresarios y, de acuerdo con sus inquietudes, nacieron dos organizaciones: una administrativa, con nueve mesas técnicas que funcionan en el Banco Central de Venezuela (BCV), dirigida a la flexibilización y agilización de los trámites administrativos para las importaciones. 

La segunda instancia es de tipo operacional, con seis mesas de trabajo que se reúnen en la sala táctica situacional del Órgano Superior. Esta estructura busca "mostrar de buena fe los esfuerzos del Gobierno para trabajar hermanado con el sector privado para buscar soluciones". 

García Plaza enfatizó que el Gobierno Nacional garantiza el abastecimiento de productos esenciales para los venezolanos, y resaltó que en los últimos 15 días se han efectuado 351 mercados a cielo abierto, que han distribuido 124 mil 505 toneladas de alimentos.

Jacqueline Faría hace un llamado a "depositar lo más que se pueda" del salario "por la revolución"

Este martes se iniciaron las jornadas calificadas como "Un Día de Salario por la Revolución", a través de las cuales los venezolanos realizan aportes monetarios para financiar la campaña a las elecciones municipales del 8 de diciembre.


Jacqueline Faría, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó que el PSUV y el Gran Polo Patriótico recaudan las finanzas necesarias para efectuar las actividades previas a comicios electorales. 

"Aquí estamos haciendo lo que debe hacer todo comando de campaña, pero que sólo lo hace el comando de la Revolución, que es el aporte de la militancia, amigos, simpatizantes, militantes, todos depositamos nuestro día de salario", explicó en declaraciones al canal del Estado. 

Los "aportes" podrán realizarse en las agencias de los bancos Venezuela, Bicentenario y Tesoro, en las que se les facilitará el número de cuenta en las que deben hacer el depósito de la contribución. 

Faría informó que también se podrá enviar un mensaje de texto al PSUV (7788) por cualquier operadora de telefonía móvil "y con eso hacen un aporte de 5 bolívares cada vez que lo hagan", precisó. 

Dijo también que se rifará un premio en cada uno de los estados del país, para un total de 24. Los tiques para participar en el sorteo tendrán un costo de 30 bolívares."Como son elecciones municipales en cada estado, en cada entidad, va a caer un premio. En esa rifa próximamente anunciaremos la salida de todos los tiques de la rifa", agregó Faría. 

"El llamado es a depositar lo más que podamos porque necesitamos recaudar los recursos para esta campaña", acotó. 

Exhortó a los candidatos postulados a las elecciones municipales a organizar actividades musicales y culturales, que permitan la recaudación de fondos. 

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela supera los 8.000 millones de ciudadanos. Las jornadas de "Un Día de Salario por la Revolución" se mantendrán hasta el 8 de diciembre.

Privan de libertad a cónyuge de fiscal aeroportuario por legitimación de capitales por caso de Air France

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Marjorie Guimar González Juárez (38), quien fue detenida el 28 de septiembre, por su presunta vinculación en legitimación de capitales, a través de la compra de contado de un apartamento en Nueva Esparta, valorado en 2.300.000 bolívares, sin poder justificar la procedencia de dicho dinero, en razón de sus actividades económicas y comerciales. 

Es importante señalar que González Juárez, es cónyuge del fiscal aeroportuario Argenis Escobar, quien se encuentra privado de libertad por su presunta responsabilidad en el tráfico de 1.382 toneladas de droga, transportadas en un avión de Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas. 

En la audiencia de presentación, los fiscales 70° nacional y 6° de esa jurisdicción, Gustavo González y Jeilan Sandoval, respectivamente, imputaron a la mujer por su presunta vinculación con los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control del estado Vargas, acogió la precalificación fiscal, dictó medida privativa de libertad contra González Juárez y fijó como lugar de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques. 

Según la investigación preliminar, González Juárez quien se dedicaba a la venta de productos por catálogo, adquirió la mencionada propiedad en el mes de agosto, la cual habría pagado de contado. 

El pasado sábado 28 de septiembre, la mujer fue detenida por efectivos castrenses, en el sector UD-4 de la parroquia Caricuao, municipio Libertador, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial. 

Durante el procedimiento se incautaron documentos de propiedad de varios negocios, una camioneta 2011 y varios cheques de altas sumas de dinero. 

Conviene resaltar que por el caso de la droga incautada en el vuelo de Air France, se encuentran privados de libertad ocho funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y 14 civiles.

Súmate a Maduro: Ningún directivo de nuestra organización se ha reunido con diplomáticos de EE. UU.

Ante los señalamientos por parte del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, de que funcionarios diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela se reunieron con miembros de la Organización Ciudadana en el estado Bolívar, Súmate respondió: 

1. Ningún directivo o voluntario en nombre y con aprobación de nuestra Organización Ciudadana se reunió o se ha reunido con alguno de los tres altos funcionarios diplomáticos estadounidenses que el Gobierno Nacional señaló a través de las declaraciones ofrecidas ayer lunes 30 de septiembre por el canciller Elías Jaua y, en el mediodía de este martes 01 de octubre, por el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión. 

2. Es oportuno señalar que la misión de nuestra organización Ciudadana es “Construir Democracia”, demostrado en el accionar de nuestros 11 años de existencia, en los cuales hemos venido promoviendo y defendiendo el derecho a elegir y a ser elegido, consagrado en los artículos 63 y 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Con nuestras acciones ejecutadas en el transcurso de más de una década desmentimos las afirmaciones hecha ayer por el Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, de que pretenderíamos desconocer los resultados de las elecciones municipales del 8 de Diciembre; por el contrario actuando apegados al derecho que consagra el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a participar en el control de la gestión pública, estamos trabajando a favor de la transparencia de este proceso. 

3. Aclaramos que es probable que la reunión a la cual se han referido el Presidente Maduro y el Canciller Jaua sea la que ocurrió el pasado viernes 27 de septiembre, en horas del mediodía, en la que participaron miembros de organizaciones de caridad y derechos humanos, así como representantes de diferentes iglesias cristianas, a quienes facilitamos la sede donde funciona nuestra organización ciudadana en San Félix, municipio Caroní, del estado Bolívar. 

4. Por último, consideramos que cualquier reunión con funcionarios diplomáticos no debe ser calificada a priori como una actividad delictiva ni está contemplada como delito alguno en ninguna de nuestras leyes, ya que su presencia en nuestro territorio nacional cuenta con la aprobación del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En Súmate seguiremos promocionando y defendiendo el derecho a elegir y a ser elegido de los venezolanos, y contribuyendo para que todo ciudadano asuma su responsabilidad en la construcción de la democracia.

Juan Carlos Caldera: "El que diga que no ha buscado financiamiento para hacer política es un gran mentiroso"

El diputado Juan Carlos Caldera conversó la noche de este martes en el programa Shirley sobre las acusaciones de financiamiento ilícito para su campaña. 

"El 13 de septiembre de 2012, cuando se enzañó conmigo esta modalidad, lo primero que hicimos fue ese mismo día darle la cara al país para contar todo lo que ocurrió. Explicamos claramente al país dónde estuvimos y con quién", dijo Caldera. 

Señaló que en Venezuela se eliminó el financiamiento a la política en la Constitución de 1999, por lo que agregó que "si no hay financiamiento público, el financiamiento es privado". 

Explicó que dicho financiamiento "era para la actividad política que nosotros desarrollamos". Reiteró que "lo más importante es que yo pude demostar lo que dije el 13 de septiembre". 

Indicó que "no es trampa, el que diga que no ha buscado financiamiento para hacer política es un gran mentiroso".

Aseguró que nunca utilizó el nombre de Henrique Capriles para obtener beneficios para su campaña. Denunció al mayor Peña, quien aseguró "estaba puesto como encubierto para infiltrarse en el comando de Capriles".

Dijo que fue a la casa de Willmer Ruperti sin saber que "estaba uesto allí para investigar qué hacía la oposición". Aseguró que no lo conocía en persona, pero que no le era "ajeno", pues su hermana había trabajado con él. 

 

Estados Unidos expulsa a Calixto Ortega y a otros dos diplomáticos venezolanos, según Departamento de Estado

La tarde de este martes el Departamento de Estado de EE.UU. declaró a tres funcionarios venezolanos como personas no gratas y les dio un plazo de 48 horas para salir del país, según reseña el canal internacional CNN. 

Uno de ellos sería Calixto Ortega, encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos. 

"En respuesta a la decisión de Gobierno de Venezuela de expulsar a tres funcionarios estadounidenses de nuestra embajada en Caracas, el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU. Calixto Ortega fue notificado que —en concordancia con la convención de relaciones diplomáticas de Viena y el articulo 23 de la convención de Viena sobre relaciones consulares— ha declarado a Ortega, a la segunda secretaria Mónica Alejandra Sánchez Morales de la embajada en Washington y a la cónsul en Houston Marisol Gutierrez de Almeida como personae non gratae. Tienen 48 horas para irse de EE.UU.", dijo un portavoz del Departamento de Estado. 

Más temprano, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Paski, rechazó las acusaciones de Maduro y dijo que su país analizaba qué medidas tomar. 

La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, también se defendió y en conferencia de prensa este martes, dijo que las acusaciones del gobierno venezolano sobre sabotaje al país "no tienen fondo alguno" y que "reflejan desconocimiento de la diplomacia". 

Maduro acusó a tres funcionarios estadounidenses, entre ellos a Keiderling, de conspirar con la oposición para realizar saboteos al sistema eléctrico venezolano y la economía nacional. Además, les dio 48 horas para abandonar el país.

Keiderling: “Si la acusación es que nos reunimos con los venezolanos, es verdad. Nos reunimos”

 La encargada de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, en rueda de prensa la tarde de este martes habló sobre las acusaciones presentadas por el Gobierno Nacional, las cuales señalan a la diplomática de reunirse con altos líderes de la oposición venezolana. A la pregunta respondió afirmando que “si la acusación es que nos reunimos con los venezolanos, es verdad. Nos reunimos“.
“Sin ese trabajo diplomático nos estaríamos gritando los unos a los otros desde las capitales, eso no es el tipo de relación que queremos para poder resolver los graves problemas que nos acechan a todos en común, por ejemplo, el narcotráfico que aflige a los Estados Unidos, una parte de ese narcotráfico transita por Venezuela, nosotros mucho quisiéramos seguir encontrando la manera de trabajar con el Gobierno venezolano sobre el tema y la lucha contra el narcotráfico”.
“Las reuniones si se sostuvieron, con lo que es la sociedad civil, puede ser un grupo Súmate, un grupo de mujeres, un grupo medioambiental, puede ser una cantidad de grupos de amplia variedad, esa es la sociedad civil, si no estamos hablando con esas personas no estamos haciendo nuestro trabajo, el Sr. Calixto Ortega en Washington, si él no se está reuniendo con grupos independientes tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia”, afirmó la funcionaria.
“En todos los rincones del país nos hemos reunido, cada vez que viajamos siempre pedimos reunirnos con los líderes, sean de la política, del Gobierno, de los medios, de la sociedad civil, de los empresarios, de los sindicatos, ese es trabajo esencial, el que deberíamos hacer“.

Encargada de negocios de EEUU: Acusaciones del gobierno venezolano reflejan desconocimiento de la diplomacia

Encargada de negocios de EEUU: Acusaciones del gobierno venezolano reflejan desconocimiento de la diplomaciaLa encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, aseguró este martes que las acusaciones del gobierno venezolano sobre sabotaje al país "no tienen fondo alguno más allá esas acusaciones demuestran tal vez que no se entiende muy bien lo que es el trabajo esencial de la democracia", precisó. 

Aseguró que lo que hacían "es el trabajo común y corriente de salir a entender el país (...) Mucho mejor es llegar al país y vivir ahí, intercambiar con las personas para entender, ese es el trabajo de la diplomacia", indicó. 

"Si la acusación es que nos reunimos con venezolanos, es verdad, nos reunimos con venezolanos", enfatizó Keiderling, quien agregó que el trabajo diplomático consiste, entre otras cosas, en procurarse una visión amplia del país en el que se encuentran. "Ese es el trabajo de la diplomacia (...) Entender el día a día de esos grupos civiles, empresariales, sindicales", aseveró. 

Sobre una posible expulsión del encargado de negocios de Venezuela en EEUU, Calixto Ortega, dijo que no está al tanto de cuál sería la decisión del gobierno estadounidense; sin embargo explicó que la respuesta podría ser recíproca o asimétrica, según lo considere el Estado. 

Aseguró que el trabajo "grueso" de la embajada se lleva a cabo por gente "muy trabajadora y dedicada", por lo que seguirá con o sin presencia de los tres funcionarios que fueron expulsados. 

Dijo que la delegación estadounidense pidió reunirse en Bolívar con el gobernador de la entidad, pero no se pudo llevar a cabo porque el mismo no estaba disponible. 

La representante afirmó que de parte del gobierno estadounidense "siempre habrá disposición" de diálogo y trabajo con Venezuela. "Los intereses con Venezuela serían buscar esa lucha en conjunto contra el narcotráfico, la lucha contra agentes del terrorismo y los temas comerciales", indicó.

Comisión de Finanzas podría recibir proyecto de reforma a Ley de Ilícitos Cambiarios esta semana

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, estima que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entregue esta semana las propuestas de reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Valores para la revisión del Ejecutivo Nacional. 

"Flexibilizar la tenencia y comercialización de divisas" dijo este martes al comentar el alcance de la propuesta que permitirán el establecimiento de un nuevo mecanismo que sirva de complemento a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sin que esto suponga una eliminación del control cambiario. 

De concretarse el visto bueno a la reforma estos instrumentos legales pasarán a la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación, con lo cual se abrirá el camino legal para el nuevo esquema. 

Durante su salida de la sesión extraordinaria de la comisión de Finanzas que se llevó a cabo este martes, Sanguino agregó que se espera que la propuesta incluya la posibilidad de que empresas participen en el nuevo esquema como oferentes de divisas. 

Desde hace algunas semanas el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha dicho que se trabaja en un nuevo esquema para garantizar el acceso de divisas a las empresas del sector productivo. 

El nuevo esquema ha sido elaborado tomando en cuenta las observaciones que representantes empresariales han entregado en distintas reuniones con autoridades económica que se vienen realizando desde mayo pasado.

ECONOMIA

Bonos EEUU caen por expectativas sobre breve cierre del Gobierno

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes, debido a que los operadores redujeron sus tenencias de activos vistos como refugio ante las expectativas de que el primer cierre parcial del Gobierno federal en 17 años será breve, aunque el acuerdo sobre el financiamiento parecía lejano. 

El Gobierno estadounidense cerró parcialmente el martes, y el desacuerdo entre el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso provocó la suspensión de actividades en parques nacionales y afectó procesos como negociaciones comerciales e investigaciones médicas. 

Si el Congreso consigue llegar a un acuerdo pronto sobre un proyecto de ley de financiamiento, la paralización durará días en vez de semanas, con un impacto relativamente menor en la mayor economía del mundo. 

Los operadores también redujeron sus tendencias de bonos después de que un índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió el mes pasado a su mayor ritmo en casi 2 años y medio. 

Los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años cotizaban con una baja de 7/32 en precio y presentaban un rendimiento de 2,643 por ciento, un alza de 2,6 puntos base respecto al cierre del martes. 

Los rendimientos de los títulos referenciales tocaron su menor nivel en siete semanas el lunes, afectados por una ola de transacciones en busca de refugio a último minuto antes del cierre parcial del Gobierno. 

El mercado de bonos del Tesoro ganó un 0,70 por ciento en retornos totales en septiembre, su primer avance mensual en septiembre. 

Esto redujo su pérdida en lo que va del año a 2,01 por ciento debido a una importante liquidación durante el verano boreal, provocada por las expectativas de que la Reserva Federal empezará a reducir sus estímulos monetarios más adelante en el año, de acuerdo a un indicador compilado por Barclays.

REUTERS

Secretario general OPEP dice está cómodo con panorama para mercado crudo 2014

El secretario general de la OPEP dijo el martes que está cómodo con la perspectiva del mercado petrolero en el 2014 y aseguró que una prevista menor demanda de crudo del grupo no era significativa, por lo que no habría grandes cambios a la política de producción del cartel en su reunión en diciembre. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo espera que la demanda de su petróleo caiga a 29,61 millones de barriles por día (bpd) en el 2014, una baja de 320.000 bpd respecto al 2013, debido a un aumento en los suministros fuera del grupo. 

"No es una baja enorme para la OPEP", dijo Abdullah al-Badri en una entrevista con Reuters. 

Al referirse a la perspectiva del mercado, Badri dijo que "Aparte de las interrupciones (a la producción) de Libia estoy muy cómodo. Espero que Libia resuelva el problema antes del 2014, pero estoy cómodo ahora y también (con la perspectiva) en el 2014". 

La OPEP se reunirá el 4 de diciembre para revisar su política de producción para inicios del 2014. Badri no se refirió a lo que podrían decidir los ministros de Petróleo del cartel.REUTERS

Empresarios alertan retrasos en rubros navideños por las “restricciones de dólares”

El coordinador del Consejo Empresarial Bolivariano, Wilfran Perea, señaló al diario La Verdad que en el sector empresarial hay “preocupación” dada la limitación en la entrega de divisas.
Apuntó que es necesaria una medida “rápida” para atender el acceso a los dólares.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, alertó el retraso en productos navideños por “las restricciones de dólares”.
Agregó que el empresariado venezolano está a la espera de que “se agilice la asignación de divisas”, puesto que “hay promedios de 180 a 230 días de retrasos. Hay deudas del año pasado a proveedores y nos están negando enviar mercancía porque no confían”.
A continuación el texto publicado por el medio:
En Puerto Cabello, al centro de Venezuela, hay 22 barcos fondeados en la bahía, que recibe el 70 por ciento de los contenedores con bienes prioritarios.Un 50 por ciento de la carga contiene alimentos importados por el Gobierno ante la urgencia de cubrir el consumo nacional.
Mientras se acelera la importación, productos como calzados, ropa, decoraciones navideñas, mercancía seca e insumos industriales se retrasan por las limitaciones en la entrega de divisas.
Wilfran Perea, coordinador del Consejo Empresarial Bolivariano y miembro de la Federación de Comerciantes e Importadores del Zulia, resalta que en el sector hay “preocupación”.
Necesitan una medida “rápida” para atender la demanda para el acceso a la divisas. Confía en que haya una decisión “de sacar e implementar de inmediato” una política cambiaria con el mercado permuta. El Gobierno ya anunció que será en los primeros días de octubre la adecuación del control cambiario.
En la lista, además de alimentos de la canasta básica y bienes para la industria manufacturera, Perea destaca la necesidad de atender la demanda de calzados, ropas, textiles varios y mercancía seca. Desde Puerto Cabello, Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras-Carabobo, alerta de que rubros navideños y materias primas de empaques tienen rezago por las restricciones de dólares.

Aumento del consumo

Del Vescovo detalla que se inicia el último trimestre económico de 2013 y se incrementa el consumo a todos los niveles. El Ejecutivo garantiza la colocación de pernil y algunos ingredientes para la alimentación tradicional, “pero no será suficiente para el trimestre”. Menciona el caso de la harina de maíz para hacer las hallacas y situar el desequilibrio.
A Puerto Cabello, donde desfilan los barcos por el retraso en la nacionalización y los registros aduaneros, arriban toneladas de maíz para los niveles básicos. La empresa privada tiene el 60 por ciento de la oferta de harina y el Gobierno responde al 40. Dentro de esa desigualdad la importación es responsabilidad del Estado.
El vocero de Carabobo asegura que aunque hay disposición de solucionar la escasez, la variedad de obstáculos ata la respuesta de oferta de producción. “Nosotros estamos esperando que se agilice la asignación de divisas, hay promedios de 180 a 230 días de retrasos. Hay deudas del año pasado a proveedores y nos están negando enviar mercancía porque no confían”.

“Empresarios preocupados por retardo en la importación de mercancía navideña”
Por Yasmín Ojeda Ruiz
Diario La Verdad
Con información de La Verdad