Lo Último

.

.

jueves, 18 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 18 DE FEBRERO

Ministro colombiano admitió que existió una red de prostitución policíaca

(Bogotá, 18 de febrero. AFP).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, asumió este jueves la existencia de una red de prostitución masculina en la Policía “hace ocho o nueve años”, pero descartó que la cúpula de entonces tuviera conocimiento y negó que siga funcionando.
“Las investigaciones internas apuntan a que sí era una red, de la cual no tenía conocimiento la dirección de ese momento ni la que acaba de entrar, pero que sí funcionó durante un tiempo haciéndole daño a la institución”, dijo el ministro a la radio RCN.
En 2008, el ministro de Defensa, responsable de la Policía en Colombia, era el actual presidente Juan Manuel Santos, y el director nacional de la Policía era el general Óscar Naranjo, hoy militar retirado y uno de los negociadores del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC.
“Hoy no tenemos ninguna evidencia de que (esa red) siga funcionando. Inclusive ese fenómeno pareciera haber sido erradicado de la Policía hace ocho o nueve años”, añadió Villegas.
La apertura esta semana de una investigación sobre la supuesta red de prostitución masculina, creada y puesta en marcha por altos mandos policiales y con presuntos vínculos con algunos congresistas, motivó la renuncia la víspera del director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el martes, del viceministro del Interior, Carlos Ferro, senador entre 2005 y 2014.
En otra entrevista con Caracol Radio, Villegas consideró que “en la Policía hubo hace unos años un terrible nodo de mal comportamiento, de violación de normas no solo legales sino éticas”.
Fue un conjunto de hechos lamentables de muy alto nivel, no solo en la institución sino salpicando otras ramas del poder y otras instituciones (…), pero que hoy ya no está”, agregó.
Villegas reconoció además que, al asumir como ministro de Defensa en junio pasado, existía una pugna de poder en la Policía. “Había como una tensión sobre la sucesión del general Palomino, cuando nadie estaba pensado que se retirara”, dijo.
Palomino, jefe de la Policía desde 2013, dejó su cargo el miércoles, luego de que la Procuraduría General, que controla a los funcionarios públicos, anunciara el inicio de una “investigación disciplinaria formal” sobre su supuesta participación en una red de prostitución masculina, entre otras irregularidades.
Por su parte, el senador Hernán Andrade dijo este miércoles que entre julio y diciembre de 2008, cuando era presidente del Congreso, recibió una llamada del general Naranjo diciéndole que la Policía no podía prestarle servicio de escolta a un senador, cuya identidad no reveló, porque “estaba molestando a (sus) muchachos”.
No quiero ponerme a pasar la pelota con mi general Naranjo, pero él tenía esa información precisa, él debía haber acudido” a las autoridades, indicó a la radio RCN, precisando que ese legislador está actualmente “en ejercicio”.
Naranjo, ministro del Posconflicto desde agosto de 2014 a junio pasado, fue considerado “el mejor policía del mundo” en 2010 por la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Comisión de Salud del CLET busca alternativas para solventar escasez de medicinas e insumos médicos


Con la finalidad de realizar un primer informe que se remitirá al Gobernador del Estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, sobre la escasez de medicamentos e insumos médicos, por segunda vez, la Comisión de Salud, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo (CLET) presidida por la diputada Nellyver Lugo se reunió con los representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, droguerías, farmacias y distribuidoras de medicamentos e insumos médico-quirúrgico de la red de salud pública y privada del Táchira.

Según la Parlamentaria “en el informe que el Gobernador del Táchira elevará a las instancias correspondientes, estarán contempladas todas las propuestas que estamos recibiendo, entre ellas las evaluaciones a laboratorios, distribuidoras y al transporte”.

“La función principal de esta Comisión es articular con la red hospitalaria, ambulatoria, farmacias y droguerías el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos básicos - teniendo en cuenta que el centro de la red hospitalaria pública del Estado es Corposalud- por tal motivo se buscarán las soluciones en conjunto, como por ejemplo, mejorar la situación del transporte para que de esta manera se realice una efectiva y equitativa distribución de medicinas para los centros médicos públicos y privados”, apuntó.

Según Nellyver Lugo, “al finalizar el encuentro se acordó profundizar en la situación de los laboratorios relacionada con las deudas pendientes y liquidación de divisas, también se revisará los precios de algunos medicamentos regulados que no cubren el precio de costo”.

“De igual manera se buscarán los mecanismos legales para que los farmacéuticos continúen elaborando medicamentos y puedan apoyar el abastecimiento, y por parte de la Contraloría Sanitaria se revisará los requerimientos que se exigen a las farmacias para su funcionamiento basados en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, recientemente aprobada”.



Resaltó además que, “la Comisión Regional de Salud se encuentra trabajando desde varios escenarios, sosteniendo reuniones en Caracas con los laboratorios, buscando mecanismos que agilicen y mejoren la distribución de medicamentos, al mismo tiempo, el resto de integrantes de la Comisión elaborará un documento único con las propuestas factibles para solventar la problemática”.

(PRENSA CLET. YAMILE PÉREZ)

Pueblo cojedeño respalda Agenda Económica Bolivariana del Presidente Maduro

PRENSA GOBERNACIÓN.- El pueblo revolucionario de Cojedes se concentró ayer en la plaza Bolívar de San Carlos y plaza Bolívar de Tinaquillo, para dar su apoyo rotundo y categórico a la Agenda Económica Bolivariana anunciada por el Presidente Nicolás Maduro.
Entre consignas y la participación de voceros de consejos comunales, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, ejecutivo regional y pueblo organizado se escucharon las diferentes expresiones de apoyo a las acciones económicas, única alternativa a la salida de la guerra económica iniciada por la oligarquía que busca desestabilizar la patria de Chávez y Bolívar.
Carmen Salas, jefa del punto y círculo de la zona norte del CLP, destacó su apoyo contundente al presidente Nicolás Maduro, manifestó que es necesario que el mandatario nacional sepa que cuenta con un pueblo aguerrido que está dispuesto a todo por defender su patria, dijo “aquí estamos los revolucionarios y revolucionarias rodilla en tierra para defender la patria que nos dejó nuestro presidente Hugo Chávez”.
“Es importante que en cualquier parte del país sepan que en Cojedes se encuentra un pueblo organizado que dará lo necesario por superar la guerra económica, enfatizó que desde las comunidades se está trabajando para eliminar el bachaqueo y así sumar esfuerzos a las medidas tomadas por el presidente de la república”, puntualizó Salas.
La secretaria general de gobierno, Margaud Godoy, también se sumó al pueblo de Cojedes en la Plaza Bolívar, en respaldo a las acciones económicas, exhortó al pueblo que debe estar activo y alerta para escuchar a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro y demostrar en primera mano la labor de pueblo, activo en las calles, demostrando nuestro respaldo caracterizado por la disposición de hacer lo que nos toca hacer y las 24 plazas de los 24 estados de Venezuela están repletos de pueblo bolivariano y chavista.
En Cojedes, además de Ezequiel Zamora, “la plaza de Tinaquillo también está siendo escenario, para que nuestro pueblo se encuentre con nuestro partido, el poder popular y nuestro pueblo gobierno para poder intercambiar ideas, opiniones, recibir lineamientos, y en este caso hoy están contempladas estas condiciones, como una gran familia podemos escuchar de primera mano las orientaciones de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”.
Por su parte el presidente Nicolás nos instó a poner nuestro esfuerzo en la Agenda Económica para la construcción de un nuevo modelo económico, “esta agenda es criolla, hecha por venezolanos, hecha con el nuevo pensamiento de construcción, el método de esta agenda es uno dialogante y convocante de todas las fuerzas productivas del país, hace un mes convoqué a todos los sectores productivos de la Patria y la opinión ha sido positiva”.
Asimismo, señaló que el Consejo de Economía Productiva ha tenido sesiones de trabajo semanalmente, “sesiones intensas, porque esta situación que todos conocemos, solamente encarándola con la unión nacional iremos superándola”.
El Jefe de Estado reprochó que La Asamblea Nacional se puso de espalda al país y ratificó su agenda de Guerra Económica. Aclaró que la emergencia económica más que un Decreto es una realidad y la AN, al negarla, se puso de espalda al país”.
Dijo que Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, por lo que estamos en medio de una batalla entre quienes defienden la Patria y los antipatria, se requieren nuevas alianzas entre países productores petroleros OPEP y los no OPEP, para nuevos parámetros en el mercado de hidrocarburos y confía que el acuerdo alcanzado en las últimas horas, impacte en la comercialización de hidrocarburos.

Gobierno de Cojedes comprometido con acciones económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro

La gobernadora del Estado Bolivariano de Cojedes, Erika Farías se pronunció este jueves en torno a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro, para la defensa de la Patria y enfrentar la guerra económica que aqueja al páis en estos momentos.
En este sentido, Farías en las instalaciones del Instituto de Cultura de la entidad llanera, se refirió al anuncio de 14 motores para la reactivación de la economía nacional; entre los cuales figuran: 1.-Hidrocarburos, 2.- Petroquímica, 3.- Agroalimentario, 4.- Minería, 5.- Telecomunicaciones e informática, 6.- Sector construcción, 7.- Sector Industria, 8.- Industria Militar, 9.- Sistema farmacéutico, 10.- Turismo, 11.- Exportaciones, 12.- Sector forestal, 13.- Banca pública y privada, 14.- Economía comunal, social y socialista. 
En este sentido, expresó que el aporte tiene que venir de todos los sectores del país, de todos los sectores comprometidos con la defensa de la Patria; a fin de contribuir a la reactivación económica del país. 
Asimismo, la Gobernadora exhaltó las seis líneas puntuales en las cuales el presidente Nicolás Maduro centró los anuncios económicos efectuados este miércoles. Destacando en primer lugar, la garantía de alimentación, enfatizando que el Jefe de Estado ha llamdo a todos los sectores a ayudarlo a constituir una red popular de distribución de alimentos. "En el proceso de construcción de la red para nuestro pueblo tenemos que contribuir todos. Existen más de 1500 comunas, miles de colectivos, movimientos, partidos y todos debemos sumarnos como una fuerza para combatir el bachaqueo, el acaparamiento, el desabastecimiento", refirió.
Comentó las ideas expresadas por el Presidente en torno al sistema de precios, conformando un Estado Mayor integrado por diversos Consejos Presidenciales para gobernar con todos los niveles, incluyendo el nivel de Gobierno Popular. Al respecto, indicó que este sábado se reunirán dichos Consejos Presidenciales para debatir las ideas referentes al combate de la guerra económica.
Igualmente la gobernadora Erika Farías, enfatizó en el aumento del precio de la gasolina, "hoy estamos convencidos de lo justo de esta medida tomada por el presidente Nicolás Maduro", dijo y destacó "todos los chavistas debemos salir a los diferentes escenarios a explicar todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestro Presidente (...) se pondrá en práctica la Ley de Misiones y grandes Misiones y Micromisiones, con el cual estamos orientados a expandirlas con la inversión de un porcentaje de los recursos procedentes del incrmento de la gasolina, para lagrar la mayor suma de felicidad y estabilidad del pueblo que hoy somos. Un 30% también irá a la Misión Transporte, potenciando la nueva flota del transporte público y privado; en lo que corresponde a insumos y repuestos.
El aspecto de las divisas, con un ajuste de 6,30 a 10 Bs por dólar para medicinas, alimentos y productos de primera necesidad. Además de un ajuste en una tasa que irá fluctuando, fue otro de los puntos abordados por la mandataria regional en este pronunciamiento en el que también se refirió a la acción deprotección del empleo del salario y las pensiones, "al arrancar la revolución habían cerca de 300 mil pensionados y en 17 años de revolución hemos alcanzado ya los 3 millones de pensionados y pensionadas. Esta acción contempla a su vez que las clínicas tienen que atender a los abuelos de forma gratuita, la empresa privada debe jubilar al igual que la administración pública y se creará un fondo económico con el aporte del empresariado que sí pueden pagar".
En cuanto al aumento del sueldo mínimo, recordó que el incremento es de 20% de sueldo y 2, 5 % del cestatickets; "éste es el aumento número 32 en 17 años de revolución y seguimos observando y como dice el Presidente, seguimos evaluando para defender la capacidad adquisitiva del pueblo", acotó.
Finalmente, resaltó la cultura tributaria importante que se quiere continuar preservando en el país a través del Plan de la revolucion tributaria. La gobernadora Erika Farías, indicó que el pueblo venezolano está comprometido hasta los tuetanos a acompañar todas las acciones que deba implementar el presidente Nicolás Maduro para defender al Pueblo. "Y sepa usted presidente Nicolás Maduro que en Cojedes sigue teniendo un pueblo libre e invicto que sigue dando la batalla por la Patria", aseguró.
CC

Depositan en una cafetera las cenizas de Bialetti, quien popularizó la moka

Renato BialettiLas cenizas de Renato Bialetti, fallecido la semana pasada y conocido por popularizar la máquina moka, fueron depositadas durante su funeral en una urna con forma de cafetera, según informaron hoy medios locales.
La despedida de este empresario italiano se celebró el martes y fueron sus tres hijos quienes llevaron al altar de la iglesia donde tuvo lugar el funeral las cenizas de su padre dentro de una cafetera metálica de grandes dimensiones.
Al término del acto el objeto fue introducido en el panteón familiar del cementerio de Omegna (norte), su pueblo natal.
Nacido en Omegna, Bialetti heredó la empresa de su padre, que en 1933 había inventado en la misma localidad la máquina de café. Terminada la Segunda Guerra Mundial tomó los mandos de la compañía para lanzarla a la fama.
Como resultado, la máquina moka se ha convertido en un objeto indispensable en muchos hogares de todo el mundo e incluso en toda una obra de arte, al estar expuesta en célebres museos como el MoMa de Nueva York

Trump considera "vergonzoso" que el papa cuestione su fe cristiana

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump consideró "vergonzoso" que el papa Francisco cuestione su fe cristiana por querer construir un muro en la frontera con México para impedir la inmigración ilegal.
"Que un líder religioso cuestione la fe de una persona es vergonzoso", afirmó Trump en un comunicado leído en un mitin en Carolina del Sur, estado que este sábado celebrará elecciones primarias republicanas.
El aspirante conservador, que lidera las encuestas para la nominación presidencial de su partido, emitió la nota después de que el papa lamentara que el magnate inmobiliario sea una persona que "piensa en construir muros" y afirmara que "esto no es cristiano".
El pontífice contestó así a los periodistas que le acompañaban en el avión papal de vuelta a Roma desde México a la pregunta de si un católico puede votar a alguien como Trump, que defiende la expulsión de inmigrantes y ampliar la valla que separa los territorios estadounidense y mexicano.
En respuesta a ese comentario, el multimillonario neoyorquino, que es presbiteriano, subrayó que "ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener el derecho de cuestionar la fe o la religión de otro hombre".
"Estoy orgulloso de ser un cristiano -agregó- y, como presidente, no permitiré que la Cristiandad sea regularmente atacada y debilitada, a diferencia de lo que ocurre ahora con nuestro presidente actual", el demócrata Barack Obama.
Trump aseguró que el Gobierno de México ha desinformado al papa, que solo ha escuchado "una parte de la historia" y no ha visto "el crimen, el tráfico de drogas y el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos".
"El Gobierno mexicano y su liderazgo -insistió- ha hecho mucho comentarios desdeñosos sobre mí al papa, porque quieren seguir estafando a Estados Unidos".
Trump también planteó que el Vaticano podría ser atacado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que, en ese supuesto, el santo padre agradecería tenerle como inquilino de la Casa Blanca porque, con él como presidente, ese acto no se produciría.

"Cuando México envía (a EE.UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", dijo entonces Trump.
El magnate no ha dejado de generar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que, el pasado 16 de junio, anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
A partir de esa premisa, el magnate inmobiliario defiende la construcción de un muro en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina.
EFE

Atacaron con láser el avión del papa Francisco en México

Los representantes de la compañía aérea italiana Alitalia informaron que durante el aterrizaje del vuelo AZ4000, en el que viajaba el papa Francisco de Cuba a México, fue apuntado por un rayo láser.
"El capitán informó inmediatamente a la torre de control de lo que había visto, de acuerdo al procedimiento normal", dijo la empresa en un comunicado. "Es decisión de la torre de control informar a las autoridades competentes", agregó.
Esta es la conversación entre el piloto del avión y la torre de control tras notar el lase, según informó Infoitalianews.
Los rayos láser podrían haber provocado quemaduras en la retina del piloto y cegarlo durante unos minutos, casi imposible de conseguir con un simple puntero, pero sí es cierto que la luz distrae la vista y la atención del piloto y le impide ver con claridad la pista de aterrizaje.
En respuesta a los crecientes ataques con rayos láser algunos científicos han llegado a sugerir que los pilotos lleven gafas especiales que les protejan la vista.

Ariadna Gutierrez dijo presente en Premios Lo Nuestro

 La exreina colombiana Ariadna Gutierrez estuvo presente en la alfombra de Premios Lo Nuestro a la música latina en la ciudad de Miami.
Ariadna se hizo selfies con el público asistente al American Airlines Arena y junto al “Gordo de Molina”, famoso conductor del programa “El Gordo y la Flaca”.AFP

Ejecutivo y sector farmacéutico fijan alianza para elevar producción de medicamentos

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió al país para dar un balance sobre el Motor Farmacéutico, a la vez que procuró la firma de un documento para trabajar en conjunto en la producción de las medicinas del país.
Un documento legal de asociación entre el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad , la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo y los presidentes de la Cámara Nacional de Medicamentos Sin Prescripción, el presidente de la Cámara Farmacéutica Sifarri, Canameja”, entre otros.
“La firma del instrumento jurídico que fijará los elementos claves de una alianza productiva entre el gobierno y la industria farmacéutica de nuestro país”, dijo Maduro
El mandatario expresó que “todos tenemos que unirnos para que Venezuela eche adelante, las grandes crisis, generan grandes conciencias” y destacó que por las medidas en las que se encuentra el país, “tenemos el apoyo de nuestros hermanos del mundo, el apoyo de China, Cuba, de la India, Palestina.
“Nuestro pueblo está totalmente de acuerdo con el equilibrio, debemos dirigirnos hacía arriba, un equilibrio que tenemos que encontrar en la calidad de vida”, destacó Maduro.
La segunda linea estratégica es romper con el rentismo petrolero y agregó “la segunda línea estratégica no es una fantasía ni un capricho, es una realidad“.
“Venezuela tiene que hacer en colectivo, lo que necesitamos para salir adelante”, aseveró Maduro.
“Todo lo que hay que hacer para proteger los ingresos, la salud, y que esto no nos lleve a conmociones, enfrentamientos , a violencia”, además indicó que en enero de este añosolamente ingresaron 77 millones de dólares, en divisas y apuntó que “estamos casi a nivel del costo”.
Maduro declaró que “el motor farmacéutico lo colocamos como segunda prioridad de los motores a activar, que hay que atenderlo en tiempo real todos los días, e ir desatando los problemas todos los días”.
Hizo un llamado a todos los sectores a involucrarse, a incorporarse activamente a este motor, a hacerse participe para quebrar el modelo rentista. Ya que “es una oportunidad para salir más fuertes de esta emergencia“.

Programa “El PSUV Informa” analizò mensaje del Presidente Nicolás Maduro

Hoy,  el  programa “El PSUV Informa”, transmitido por los Medios Alternativos  de Comunicación del  municipio de Tinaquillo desglosó el mensaje del presidente Nicolás Maduro.

El análisis estuvo a cargo del periodista Geovanny Casetta, los  locutores, José Gregorio Hernández,  Ángel Aranguren, Carlos Aparicio y  José Sánchez.

Desde esta trinchera vamos  a defender el modelo de protección social, “respaldamos los anuncios del presidente de la República . Es una medida acertada ,   están hechas para garantizar la protección social ..” expresò Hernández.

Por su parte, Aranguren señalò que el gobierno revolucionario  ha desarrollado diversos mecanismos para el impulso de la producción , que hoy tiene vigencia.

 Mientras tanto, Sánchez y Casetta  expresaron  que el gobierno nacional protege e impulsa la producción nacional y aseguró que hay que revisra  al sector privado.

La transmisión empezó a las 7 de la mañana,  siendo Tamanaco Estéreo 91.5 fm, la emisora matriz, secundado por los medios,  Central de Noticias, Garmendia Estéreo y Agrícola Socialista


CD Paso Las Negras inicia de local torneo apertura de la FVF

Prensa Paso Las Negras
San Carlos, febrero 18.- Luego de solventar algunos escollos debido a los trámites de fichajes ante la Federación Venezolana de Fútbol, el Club Deportivo Paso Las Negras inicia este fin de semana su andar por el torneo apertura en las categorías sub18 y primera división, torneo que es organizado por el ente rector del fútbol en Venezuela.

Las chicas recibirán la visita este sábado 20 en el Parque Dr, Guillermo Barreto Méndez al club Deportivo Yara, cuando a partir de la 1:00 de la tarde suene el pitazo inicial del partido en la categoría sub18, posteriormente a las 3:00 pm está pautado el arranque del encuentro entre los mismas oncenas pero en la categoría de 1ra división.

En este torneo participan 39 clubes divididos en 6 grupos, las chicas del Paso Las Negras estarán en el grupo 2 de la región central junto a AFF San Diego, Acefuc, Academia Puerto Cabello te quiero, Casa Portuguesa, Deportivo La Guaira, Real Deportivo Sucre y el rival del sábado Deportivo Yara.


La directiva del club hace la invitación al público en general a que haga acto de presencia este sábado 20 para que brinden el apoyo a estas chicas que darán lo mejor de ellas para colocar el nombre del estado Cojedes en alto.

Un tercio de los estadounidenses duerme menos de lo saludable

1 de cada 3 estadounidenses no duerme lo suficiente, lo que aumenta el riesgo de sufrir de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y derrames cerebrales, advirtieron este jueves autoridades de salud norteamericanas.

Para los adultos de entre 18 y 60 años, lo saludable es dormir al menos 7 horas al día, según un informe de los estadounidenses Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los patrones en el sueño dependen de la región del país y la etnicidad de la persona, así como de su profesión y su situación marital, reveló el estudio, que se basó en una encuesta telefónica hecha al azar.
Los blancos son los más susceptibles de dormir lo suficiente: 67% de ellos reportaron "una duración sana del sueño", comparado con solo el 54% de los negros.
Un 66% de los hispanos y 63% de los asiáticos indicaron dormir lo suficiente por noche.
La proporción más baja de adultos que duermen adecuadamente se ubicó en los estados del sureste de Estados Unidos, un área donde se registró la mayor prevalencia de obesidad y otras enfermedades crónicas.
Estar sin empleo o sufrir una enfermedad creó problemas para dormir a más de la mitad de las personas encuestadas.
Las personas que habían alcanzado un nivel educativo universitario fueron más propensas a tener mejores hábitos de sueño (72%).
Los casados tuvieron más probabilidades (67%) de dormir al menos 7 horas por noche, que los solteros (62%), divorciados, viudos o separados (56%).
"Como nación, no estamos durmiendo lo suficiente", lamentó Wayne Giles, directivo de los CDC.
AFP

Científicos brasileños trabajan contrarreloj para descubrir las características del zika

En una carrera contrarreloj, expertos brasileños de diferentes áreas desarrollaron en el último mes un examen que diagnostica el zika en cinco horas y que permitirá determinar las características genéticas del virus de forma más clara, explicaron hoy sus creadores.
El test, que está disponible desde el pasado lunes en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina en un periodo más rápido que el que ofrecen los exámenes distribuidos en los hospitales públicos.
La investigación está siendo llevada a cabo por 32 científicos de la Unicamp, con el apoyo de otros expertos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), quienes buscan más características del virus a partir de las pruebas.
Una de las hipótesis del grupo llamado 'Red contra el zika' es que la dolencia actúa de manera diferente en cada organismo, por lo que es necesario comprender bien las características del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y chikunguña, antes de poder combatirlo.
El examen molecular es desarrollado a través de una técnica más antigua, similar a la utilizada para identificar el sida.
"La prueba rápida ya existe desde hace mucho tiempo. Se utilizó una técnica que muchos laboratorios en todo el mundo ya utilizan, que se llama técnica de Real time PCR, que es similar a la definición de la carga viral del sida", dijo a Efe el profesor de la Unicamp, Marcelo Lancellotti, miembro de la 'Red contra el Zika'.
Las muestras de sangre, orina o saliva son "purificadas" lo que permite obtener una pequeña parte de ADN del paciente. Éste se coloca en una máquina que contiene una copia de la composición del genoma del zika, que puede ser construido con el uso de bases de datos globales.
Si el ADN del paciente cruza con la copia del genoma del zika y tiene alguna similitud, entonces la persona tiene el virus.
Sin embargo, las pruebas sólo se llevan a cabo en pacientes que presentan fuertes síntomas relacionados con el zika, como puntos rojos, dolor muscular o fiebre.
De acuerdo con el profesor Lancellotti, la necesidad urgente es estudiar sin parar las muestras hasta que se pueda obtener alguna información específica sobre el virus.EFE

Laureano González: La situación de la FVF es difícil

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González aseguró este jueves que el ambiente que se vive dentro de la selección no es el mejor desde que se dio a conocer los problemas internos que habían en el seno de la Vinotinto con los directivos. 
González y demás directivos del ente que regula el fútbol dieron una rueda de prensa este jueves para tocar la actualidad económica que se vive puertas adentro, que puede afectar la logística del combinado criollo para los próximos encuentros por las Eliminatorias de la Conmebol, publicó Meridiano.
Laureano también aprovechó la oportunidad para “disculparme con los jugadores”, tras las declaraciones que dio en el pasado sobre el rendimiento de los mismos dentro de la selección.
El máximo jerarca de la FVF, afirmó que en el 2015 este organismo “cumplió todo lo acordado con cuerpo técnico y jugadores”, pero el directivo aseguró que “gastamos mil millones doscientos mil bolívares en la selección”.
Por tal razón la actualidad de este organismo es crítica en el aspecto económico. “La situación de la FVF, debo decirlo, es difícil”.
“La próxima convocatoria será distinta, con condiciones (económicas). Debe aceptar el jugador o si no, se llamará a otro”, prosiguió Laureano

Michael Jordan asume un nuevo reto

Michael Jordan, el jugador que transformó el baloncesto, tiene un nuevo reto en su carrera como propietario.
El dueño de Hornets tiene la responsabilidad de organizar el Juego de Estrellas del 2017 de la NBA, en su edición 66, en Charlotte, en el tabloncillo del Time Warner Cable Arena.
La noticia se dio a conocer durante la celebración del partido de luminarias del 2016, que se realizó el pasado domingo 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad) en la ciudad de Toronto, lo que significó que por primera vez ese encuentro se efectuara fuera de Estados Unidos.
Jordan, quien cumplió año el pasado miércoles 17 de febrero, se encuentra al frente del equipo de Hornets, porque él se crió y estudió en la universidad de esa localidad, North Carolina.
De esta manera, está transformando -así como lo hizo en el tabloncillo con Bulls- a Hornets en un equipo ganador
EFE

Papa considera posible usar anticonceptivos contra el zika

El Papa Francisco se refirió este jueves a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor" por el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika, en declaraciones en el avión que le llevó a Roma desde México.
El pontífice añadió que "el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia", dijo a los 76 representantes de medios internacionales de prensa, que viajaron con él.
Francisco dejó abierta la posibilidad de usar esos métodos al recordar que el Papa "Pablo VI en una situación difícil en África (la guerra en el Congo Belga) permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violadas", explicó.
Aunque pidió "no confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto".
"El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra en el mejor de los casos. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer", añadió.
En cambio, "evitar el embarazo no es un mal absoluto", pues "en ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro".
Francisco hizo un llamamiento "a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar".EFE

Santos suspende visitas de negociadores de Farc a Colombia

El gobierno de Juan Manuel Santos suspendió este jueves las visitas de los negociadores de las Farc a Colombia, que había autorizado el año pasado en el marco del proceso de paz con esta guerrilla, para acabar con medio siglo de conflicto armado.
"Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Explicó que el jefe de Estado tomó la decisión tras comprobarse el incumplimiento de "una regla fundamental" de este acuerdo de visitas, permitidas con el fin de explicar en campamentos de las Farc los pactos alcanzados en la mesa de La Habana.
"En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en El Conejo", enfatizó.
Este jueves, Márquez, jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz, participó con otros líderes rebeldes y guerrilleros armados en un acto político en el pueblo El Conejo, en La Guajira, noreste de Colombia, para difundir su visión del proceso de paz, según indicaron a la AFP fuentes locales.
"Esta es una violación inaceptable", señaló De la Calle, al tiempo que dijo que hasta el momento se han realizado cinco viajes de negociadores de paz de las Farc a territorio colombiano.
Agregó que visto lo ocurrido, el gobierno pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja, facilitador de estos traslados, y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, "que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad".
El gobierno colombiano y las Farc, nacidas en 1964 de una insurrección campesina y con unos 7 mil combatientes según cifras oficiales, se comprometieron a sellar un acuerdo definitivo de paz para el 23 de marzo a más tardar
AFP

Reforma de Ley del Estatuto Policial busca humanizar labor de funcionarios

Para dar a conocer los alcances y discutir aspectos para enriquecer la labor de funcionarios, el director disciplinario del Viceministerio Integrado de Policías (Visipol), Ildemar Soto Martínez, dijo que la reforma busca humanizar la labor de funcionarios y establece sanciones en tiempo expedito.
Explicó que continúan garantizando la labor policial con la dotación continua de equipos, chalecos y unidades patrulleras de las 140 policías existentes en todo el país refirió que evalúan planes para reforzar seguridad a funcionarios y ciudadanía a través del Gobierno nacional
Con respecto a la inseguridad a la que están sujetos los policías señaló, “los funcionarios policiales son miembros de la sociedad, son parte de nuestros grupos sociales, y son tan susceptibles como tu y como yo de ser víctimas de delitos, bueno los planes del estado están tanto para ellos como para todos los ciudadanos“.
Con respecto a la discusión de la reforma de Ley que entró en vigencia el 30 de diciembre de 2015, explicó que se encuentran en un proceso de consulta de tres meses que no solo incluye a cuerpos de seguridad y organizaciones sociales y de derechos para mejorar los aspectos que contempla la disciplina policial
“El refrescamiento de la ley del 2015 de alguna manera reedita el procedimiento de proceso de destitución como medida mas gravosa su importancia radica en control, el control supone mecanismos de alerta temprano, supervisión continua de los servicios para ser corregidas aquellas conductas que sean reprochadas oportunamente“. dijo Soto.
Diversos cuerpos de seguridad de la entidad mirandina participaron en esta jornada de socialización de la reforma de la ley de estatuto policial en el marco de la Ley Habilitante, en un evento efectuado en los espacios del teatro Francisco Palacios en el municipio Carrizal. GV

Chávez: No negamos que se haya cometido errores en el sector eléctrico

Julio Chávez, diputado a la AN por el GPP, dijo este jueves en el parlamento que el bloque oficialista no niega que se haya cometido errores en el sistema eléctrico del país pero aseguró que el Gobierno ha trabajado para mejorarlo.
El parlamentario le pidió al vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, que deje de hacer acusaciones generalizadas sin base e investiguen lo que sea necesario para aclarar dudas.
"Esta bancada de la patria está dispuesta a que investiguemos lo que haya que investigar, que caiga quien tenga que caer… ya está bueno de que generalicemos y no concretemos en las denuncias".
"No tenemos nada que ocultar y si tenemos que ir a cada una de las termoeléctricas vamos a ir", prosiguió Chávez.
Resaltó que Venezuela no es el único país que sufre las consecuencias del fenómeno El Niño, mencionó el caso de Colombia, Argentina y EEUU.
Sobre la medida de ahorro energético en los centros comerciales, explicó que "no estamos racionando" sino que estos establecimientos "están obligados a autogenerar".

Lanzador venezolano es segundo del ranking mundial de softbol

El lanzador venezolano Ramón Jones está en el lugar número dos del ranking mundial de softbol, producto de sus actuaciones recientes, informó el Ministerio para la Juventud y el Deporte (Mindeporte) a través de un boletín de prensa.

Durante el pasado año Jones logró consolidarse como el lanzador número uno de Venezuela y a principios de 2016 obtuvo dos victorias y una derrota, durante su participación en el torneo AAU International Men's Fastpitch, con el equipo Maracaibo.
La clasificación está liderada por el australiano Adam Folkard, mientras que en tercer lugar se encuentra el canadiense Sean Cleary.
En el resto del ranking sobresalen los argentinos Lucas Mata y Juan Potolicchio en los puestos 7 y 8, respectivamente; el venezolano Erick Urbaneja, quien se ubica en el lugar 13; y el guatemalteco Jorge Segura en la posición 15.

MINUTO A MINUTO

OMM: El fenómeno de El Niño continuará afectando al clima mundial



La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que el evento Meteorológico El Niño 2015-2016  ya superó su punto máximo, pero que continuará influyendo en el clima mundial.
En un comunicado publicado este jueves, la agencia añadió que se espera que el fenómeno se debilite en los próximos meses y se disipe en el segundo trimestre de este año.
El Secretario General de la OMM,  Petteri Taalas, afirmó que aún es prematuro asegurar que el evento actual haya sido el más severo de la historia, aunque afirmó que el mundo estuvo mejor preparado que nunca para resistirlo.

"Las investigaciones científicas realizadas nos permitirán entender mejor este fenómeno y su relación con el cambio climático producido por el ser humano", dijo Taalas.
Según la agencia de la ONU, la temperatura de la superficie del mar en la parte oriental y central del Océano Pacífico fue dos grados Celsius por encima del promedio a finales del año pasado, dato que apoya las evidencias de que el evento es uno de los más severos de los que se han registrado hasta ahora.
La Organización Meteorológica Mundial asegura que las lecciones aprendidas servirán para afrontar mejor los riesgos relacionados con eventos meteorológicos severos, que aumentan cada vez más por el cambio climático.

Naciones Unidas rinde tributo al ex Secretario General Boutros-Ghali



La Asamblea General de la ONU llevó a cabo este jueves una sesión especial en memoria del ex Secretario General, Boutros Boutros-Ghali, fallecido el 16 de febrero a los 93 años.
Boutros Boutros-Ghali
El diplomático egipcio fue el sexto en liderar Naciones Unidas durante el mandato 1991- 1996. De nacionalidad egipcia, fue también el primer árabe de la región de África en ser designado al frente del Organismo Mundial.

En su discurso, el actual Secretario General, Ban Ki-moon, señaló que Boutros-Ghali tuvo a su vez la suerte y el infortunio de servir en la difícil era de la post Guerra Fría en la que se esperaba mucho de la Organización.
"Naciones Unidas nunca estuvo paralizada durante la Guerra Fría como algunos la han retratado, la dinámica del momento le dio a la Organización nuevas libertades de acción. Eso trajo promesas y peligros, y Boutros Ghali experimentó ambas cosas", dijo Ban.
Al ex Secretario General le tocó administrar la ONU durante la ruptura de la ex Yugoslavia, los acontecimientos en Bosnia y Herzegovina, la crisis en Somalia, y el genocidio en Rwanda.
Por su parte, en nombre del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), la representante de la Misión de Uruguay ante la ONU, Cristina Carrión, rindió homenaje al fallecido líder.
"Comenzó su mandato con el espíritu de optimismo y esperanza exaltado por el fin de la Guerra Fría y enfrentó desafíos de enorme magnitud cuando las crisis se esparcieron y desnudaron horrores que el mundo creía superados. Apreciar el legado de un hombre es usualmente difícil y arriesgado en especial cuando las circunstancias históricas en las que debió actuar fueron en extremo complejas".
Boutros Boutros-Ghali se destacó además por el delineamiento de una "Agenda para la Paz" que proponía el fortalecimiento de las operaciones de la ONU en esa materia, algunos de esos principios perduran en nuestro tiempo y siguen guiando el trabajo de la Organización.