Lo Último

.

.

sábado, 22 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 22 DE FEBRERO

PNB y Fanb restablecen la “normalidad” en Altamira: “10 ó 12 manifestantes siguen con acciones hostiles”

Ningún país del mundo está libre de violaciones a los derechos humanos

En todos los países existe algún tipo de violación de los derechos humanos, subrayó la Alta Comisionada de la ONU para esas garantías básicas, Navi Pillay, en una entrevista exclusiva con Radio ONU.
Las transgresiones de la libertad de expresión, el asesinato de periodistas, la violencia doméstica, la trata de personas, la discriminación racial y de las minorías, son algunos de los problemas que se presentan en todos los hemisferios.
Por esa razón, Pillay explicó que su mandato implica analizar lo que ocurre en todos los rincones del planeta, y consideró que todas las violaciones de esos derechos fundamentales tienen la misma magnitud de gravedad. ONU

Ban pide el cese de la violencia en la República Centroafricana

El Secretario General de la ONU expresó en un mensaje su apoyo y solidaridad con el pueblo de la República Centroafricana, que sufre los efectos de un violento conflicto, y les aseguró que "no estáis solos".
Ban Ki-moon agregó que muchos Estados están trabajando para llevar la paz a ese país y que ha pedido a la comunidad internacional que haga más en ese sentido.
Además pidió que cese la violencia, que ha causado la muerte de numerosos civiles y se ha vuelto sectaria, y ha forzado a casi un millón de personas a abandonar sus casas.
"También hago un llamamiento al pueblo de la República Centroafricana. Pongan fin al derramamiento de sangre. Detengan las matanzas, Depongan las armas", manifestó Ban Ki-moon en su mensaje.
Aseguró que "aquellos que están cometiendo actos de violencia sólo están dividiendo y destruyendo vuestro querido país".
"Musulmanes y cristianos han construido vuestro país juntos. Sé que haréis eso de nuevo", recalcó Ban, al tiempo que subrayó su pleno apoyo para la paz y la reconciliación en República Centroafricana, para la justicia y la exigencia de responsabilidades.
ONU
La cúpula de Al Qaida está experimentando un relevo generacional por la que los líderes más veteranos de la organización están dando paso asucesores de entre 30 y 40 años, con una «diferente experiencia histórica», que han impulsado una revolución tecnológica en el armamento empleado en sus atentados y que, a largo plazo, tienen como objetivo principal reconstruir su presencia en Afganistán una vez se retire el grueso de las tropas internacionales, según un informe de Naciones Unidas. El documento, redactado por el Equipo de Supervisión Analítico y de Sanciones de la ONU, apunta además que la organización está renovando sus bases y ha iniciado una política de reclutamiento de menores donde se busca activamente a jóvenes de hasta doce años de edad.
Al Qaida ha comenzado un relevo generacional, según un informe de la ONUAl Qaida acompaña esta renovación con un proceso de diversificación por el que busca asociarse con las «nuevas redes emergentes» como elFrente al Nusra, que opera en Siria, según el documento, que advierte de que la organización antaño liderada por el fallecido Osama bin Laden «sigue suponiendo una amenaza». «Las ideas, la inspiración y las conexiones generadas por Al Qaida siguen resonando. Los comandantes más jóvenes ofrecen una perspectiva diferente sobre los asuntos internacionales y en ocasiones desafían a sus propios líderes en lo que a tácticas y objetivos se refiere», apuntó el documento. En particular, los comandantes de nivel medio, encargados de las operaciones, «están definidos por una experiencia histórica distinta a la de sus predecesores». Ello significa que no solo tienen una perspectiva diferente sobre la realidad internacional, sino que son capaces de diseminar una propaganda más en consonancia con las necesidades de la joven generación que representan.
La renovación de las propuestas de Al Qaida se hace patente en sus células en Somalia, Yemen, Nigeria, Malí o Siria, que cada vez funcionan con mayor independencia del actual líder de la organización,Ayman Al Zawahiri, actualmente en fuga y al que sus subordinados en el extranjero consideran «relativamente ineficiente», según el documento. Con la llegada de esta nueva generación, la estrategia operativa de Al Qaida ha evolucionado. En lugar de concentrarse en atentados singulares, la organización persigue ahora ataques «múltiples, complejos y simultáneos».
«Las bombas son cada vez más grandes y más avanzadas, y al menos 90 países son ahora objetivo de esta clase de ataques», indicó el documento. Finalmente, la organización tendría como gran objetivo a medio o largo plazo regresar a Afganistán aprovechando la debilidad del Gobierno afgano una vez se complete la retirada del grueso de tropas de EE.UU., y contando para ello con el apoyo de los talibanes afganos o de la sección paquistaní de los insurgentes, donde los contactos son más pronunciados. ABC

El G20 estudia las reformas de España para aplicarlas a nivel mundial

Reunión del G20 en SidneyLas reformas aplicadas en España para salir de la crisis son estudiadas en el seno del G20 para una posible implementación a nivel mundial, ha indicado este sábado en Sídney el secretario general del Tesoro español, Íñigo Fernández de Mesa.
«A nivel del G20 se está analizando la posibilidad de tener iniciativas como España a nivel nacional, pero a nivel global», dijo Fernández de Mesa, quien forma parte de la delegación española en la reunión de ministros y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 que se celebra este fin de semana en Australia.
«España es un buen ejemplo de cómo las reformas estructurales tienen un impacto positivo en el crecimiento» y que además pueden tener impacto en países terceros, indicó el portavoz español, quien asegura que la experiencia en España demuestra el éxito de «las recetas» aplicadas en los últimos años para afrontar la crisis.
El país europeo, que acude como invitado a la cita, ve positivo el plan australiano para coordinar políticas en aras de lograr un crecimiento global por encima de un 3,7 por ciento previsto para este año. El G20 discute «reformas estructurales que puedan servir a los países» y a la vez analiza si se puede establecer una cifra o no de crecimiento, que según un borrador del comunicado final filtrado por Bloomberg sería de un dos por ciento más en los próximos cinco años.
«Todo depende de que se establezca una cifra global» y su cumplimiento dependerá a su vez «de la calidad de las reformas y de la intensidad de la implementación de esas reformas estructurales» y por supuesto, «cada país tendrá su propia dinámica», acotó Fernández de Mesa.
El retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos es otro de los temas candentes de la reunión del G20 por su posible efecto en los mercados emergentes. «La retirada del estímulo es una buena noticia porque supone la normalización de la política monetaria y la recuperación del crecimiento económico en Estados Unidos», comentó al puntualizar que ni a España ni a la Unión Europea le afecta esta situación.
Si bien la situación repercute en las economías emergentes, éstas están «mejor capacitadas para absorber la reducción ordenada del estímulo monetario» y en general «no se espera» que la reducción del estímulo «tenga impactos significativos», señaló el portavoz español.
El funcionario del gobierno español alabó la mejora de la calificación crediticia por parte de Moody's, a Baa2 con perspectiva «positiva», anunciada este viernes que, según su parecer, supone «un reconocimiento a las mejoras de la economía española».
En cuanto al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda a España seguir con las reformas para mejorar la situación del mercado laboral en un contexto de desempleo estructural, el funcionario insistió en que más bien se trata de un reconocimiento al impacto a corto plazo de las reformas económicas implementadas en el país.

ABC

Cronología: 15 años de conspiración a la Revolución Bolivariana

Mañana marcharán adultos mayores por la Paz

VIDEO:Decomisan 360 bombas molotov durante operativo en Carabobo

Gran Mercado Mayorista de Lima comercializó 1,5 mlls de toneladas el 2013

Gran Mercado Mayorista de Lima comercializó 1,5 mlls de toneladas el 2013
El Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) comercializó 1 millón 556,681 toneladas de productos agrícolas a lo largo del 2013, según la oficina de estadística de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), siendo la papa el producto con mayor demanda, seguido de cebolla, limón, tomate y choclo.

Los comerciantes de papa, que ocupan un pabellón de 120 puestos, lograron comercializar 431,069 toneladas del tubérculo a lo largo del año pasado.

Asimismo, la cebolla registró un ingreso de 141,208 toneladas, el limón un total de 127,538, tomate 101,205 y choclo con 96,478 toneladas; entre otros productos divididos en 17 giros.

En lo que respecta al 2014, en el mes de enero se registró un incremento de 7,683 toneladas con respecto al año pasado.

En el GMML la papa sigue siendo el producto bandera, con un volumen que representa el 26% del total mensual en todas sus variedades como la amarilla, huayro, yungay, entre otras

EMMSA

Nicolás Maduro declara día no laborable por los caídos en Caracazo

Nicolás Maduro declara día no laborable por los caídos en CaracazoEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que todos en su país están "obligados a hacer política en paz" y llamó a la alianza opositora a que se deslinde de actos de violencia política que en los últimos 10 días dejaron 10 muertos.
De igual forma, decretó el jueves 27 de febrero como "día no laborable, en honor a los caídos", tras cumplirse 25 años de los sucesos de El Caracazo.
"Somos venezolanos y estamos obligados a hacer política en paz; yo llamo oficialmente a la MUD (la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) a que se deslinde definitivamente de grupos violentos, condene la violencia y desmovilice a estos grupos fascistas", dijo Maduro ante una concentración de mujeres chavistas.
En un discurso tras una marcha de sus seguidores en Caracas, el jefe de Estado exhortó específicamenteal secretario general de la MUD, Ramón Aveledo, y a los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Lara (oeste), Henry Falcón, "los tres jefes principales de la oposición", dijo, a que se desvinculen de esos actos.
Pidió que hicieran como él, que recibió denuncias de que "un grupo" afín a su gestión "había ejercido la violencia" en las protestas contra su Gobierno y que ordenó las investigaciones respectivas y "aparecieron dos personas aparentemente vinculados al chavismo con unas armas y están presas".
Las armas en Venezuela deben ser, añadió, "para defender la patria si algún día se violara la soberanía y la independencia del país o para contener ataques terroristas de grupos fascistas".
En una marcha paralela efectuada este sábado por la oposición, Capriles denunció que, además de la actuación de "grupos chavistas armados", existen contra las fuerzas del orden denuncias por 18 casos de torturas de personas detenidas durante las protestas que tienen lugar en el país.
"Aquí no están señalados los excesos al momento de detener a las personas y la represión durante la dispersión de las manifestaciones", indicó Capriles, al comentar que hay más de 500 denuncias por "represión brutal".
Venezuela cumple diez días de manifestaciones en contra del Gobierno tras una marcha pacífica de opositores y estudiantes que el pasado 12 de febrero acabó en hechos de violencia y un saldo de tres muertos por los que han sido detenidos varios funcionarios públicos.
Hasta el momento se contabilizan diez muertos en incidentes relacionados con las protestas, que han dejado, además, más de 130 heridos y decenas de detenidos.
EFE

Metro de Caracas: cerradas las estaciones Chacaíto, Chacao y Altamira “en resguardo del personal”

Metro de Caracas a través de su cuenta en Twitterinformó que las estaciones Chacaíto, Chacao y Altamira fueron cerradas en “resguardo de las instalaciones y el personal”.
“Estaciones cerradas a esta hora Chacaíto, Chacao y Altamira en resguardo de instalaciones y personal”, escribieron.

El Aissami: “He instruido a la Policía del Estado a no caer en provocaciones de los grupos violentos”

 El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, exhortó a los funcionarios de los cuerpos de seguridad y orden público del Estado a no caer en provocaciones de los grupos violentos, dirigidos por la derecha, que tratan alterar la paz en las calles del norte de Maracay.
“He instruido a los cuerpos policiales a no caer en provocaciones de estos grupos violentos”, precisó el mandatario regional, en una concentración realizada este sábado en la avenida Las Delicias, en Maracay.
El Aissami indicó que los seguidores de la oposición tienen derecho a manifestar, de forma pacífica, sin obstaculizar el libre tránsito, por lo que advirtió que no permitirá que obstruyan la circulación. “No podrán trancar calles y avenidas en la ciudad”, dijo.
Durante la manifestación, Aragua, Pueblo de Amor, estuvieron presentes los generales César Vegas, Leal Telleria, Pedro Juliac y Suárez Chourio, jefes militares de la Zodi Aragua, que ratificaron la unión cívico militar, sembrada por el comandante Hugo Chávez.
“La Fuerza Armada es garantía de paz y está junto al pueblo, no con los fascistas. Nuestros militares están mezclados y unidos con el pueblo bolivariano”, sentenció El Aissami, tras destacar el respaldo de los efectivos castrenses a la Revolución Bolivariana.

“Nosotros hemos sido víctimas de los atropellos insolentes de esta derecha fascista”

El Aissami destacó las últimas acciones violentas que han emprendido presuntamente la oposición. “Allí están esos hombres cobardes que convocan a la violencia y luego se esconden. Allí están los que pretendieron incendiar al país y aquí estamos los que queremos la patria. Aquí estamos los hijos de Bolívar”.
“Ellos el 23 de enero (pasado) decidieron de nuevo agarrar por los atajos y convocar a sus fascistas a la calle, miren cuántas muertes, cuánto dolor. A ellos, no les importa los que caen, los que ponen su sangre, ellos son de la oligarquía rancia que nunca les ha importado el pueblo”, enfatizó el Gobernador.
Destacó el papel que ha jugado el sector chavista. “El primer trabajador, el primer obrero que se despierta todos los días con una gran responsabilidad de construir el legado de Chávezjunto al junto al pueblo es el presidente Nicolás Maduro”.
Para el Gobernador la oposición decidió un día ir a las calles a incendiar el país “porque no queremos a Nicolas, pero aquí hay un pueblo resteado con Nicolás Maduro y con la revolución. Esto no es un tema de caprichitos, esto no es un tema de los que siempre han querido apoderarse de Miraflores, nosotros hemos sido víctimas del atropello insolente de esta derecha fascista”.
Con relación a Leopoldo López, El Aissami exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público para que se aplique la justicia en su contra. “Ellos hablan de una represión, ellos hablan de atropello de la dictadura, pero basta leer y ver las noticias sobre todo CNN, ellos todos los días se dedican a atacar al pueblo venezolano, la Constitución sagrada y además decir que aquí en Venezuela hay una dictadura. No hay país en el mundo que no haya hecho tantas elecciones seguidas en tan corto tiempo, y hace poco, el 8 de diciembre les metimos una tremenda paliza”.
El Gobernador, destacó el respaldo que tiene el Gobierno en Aragua, resaltando los resultados de las últimas elecciones donde se obtuvo las 16 alcaldías a favor del chavismo “que le expliquen la mundo como en una dictadura se hacen tantas elecciones y como en una dictadura ganamos con senda paliza a esta oposición traidora”.
Con información de AVN y nota de prensa

Con la Espada de Bolívar en mano, Maduro juramentó a las mujeres por la paz

MINUTO A MINUTO

Contraloría General de la República definió políticas de control fiscal para 2014
AVN.- La Contraloría General de la República realizó este viernes la primera jornada de trabajo con el fin de dictar los lineamientos del organismo para el periodo fiscal y analizar parte del Plan Operativo Anual que desarrolla de manera conjunta con el Sistema Nacional de Control Fiscal.
En la actividad, que se llevó a cabo en Barinas, también se afinaron los detalles para la celebración del II Encuentro Nacional de las Oficinas de Atención al Ciudadano que se realizará próximamente en todo el país, reseñó una nota de prensa de la Contraloría.  
Asimismo se dieron a conocer orientaciones comunicacionales para optimizar la imagen de ambos organismos. En este sentido, la Dirección de Comunicación Corporativa impartió una charla de Vocería Institucional con el fin de "reforzar sus destrezas discursivas al momento de brindar una declaración o entrevista a los medios de comunicación social".
 La Contralora General, Adelina González, señaló que los talleres "son una herramienta valiosa porque contribuyen a formar opinión en la ciudadanía", en este sentido, resaltó que desde 2002 la información relacionada con las actuaciones del organismo que dirige son públicas. "Nosotros rompimos un esquema de secretismo que se arrastraba en los órganos de control", refirió. 
Durante la jornada los contralores estadales hicieron entrega de su Informe de Gestión 2013 a la Contralora General de la República.  

Proyecto para control de centros estéticos no contempla prohibición de tatuajes

AVN.- El proyecto de Resolución de Normas para la Regulación y el Control del Funcionamiento de los establecimientos de estética humana, que publicó el viernes pasado el Ministerio para la Salud, no pretende prohibir la aplicación de tatuajes, sino que busca la garantía de que dichas intervenciones se realicen en un ambiente de seguridad sanitaria.
Del mismo modo, contempla la disminución del factor de riesgo higiénico tanto para la persona que es objeto de la aplicación como para quien maneja la instrumentación necesaria en la elaboración de la misma, reporta un boletín de prensa.
Esta aclaratoria surge luego de que algunos medios de comunicación privados y en las redes sociales se tergiversara el objetivo del referido instrumento de consulta, al afirmarse que se trata de una medida prohibitiva del derecho de los venezolanos a la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales.
El proyecto es una propuesta que será estudiada y consensuada con la ciudadanía que participe en el llamado a consulta pública, para evitar condiciones que pongan en riesgo al pueblo, al tiempo que promoverá las recomendaciones necesarias para prevenir los diversos tipos de complicaciones que pudieran resultar de una aplicación no adecuada.
Dichos riesgos incluyen diversas infecciones, dermatitis de contacto, hepatitis B (que puede causar hepatitis crónica y cáncer hepático), VIH, traumatismos o cicatrices hipertróficas, también conocidas como queloides.
Entre las recomendaciones para evitar algún tipo de complicación por la ausencia de las normas preventivas necesarias se encuentran: tener aplicada la vacuna antitetánica, realizar el procedimiento sobre la piel sana, verificar el adecuado uso de guantes y material descartable, además de contar con instrumentos esterilizados y hacer una buena higiene de la zona a tratar con productos antisépticos.

Repsol zanja la batalla por YPF

—¿Vendrá Brufau a la firma?
La pregunta la planteó recientemente Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. A su lado se encontraba Carlos Zanini, secretario legal y técnico de la presidencia argentina. Ambos han encabezado en las últimas semanas las negociaciones con los directivos de Repsol. Desde que el 17 de abril de 2012 el Gobierno expropió el 51% de las acciones de Repsol en YPF, hubo cinco intentos de cerrar un acuerdo. Pero el presidente de Repsol, Antonio Brufau, nunca volvió a Argentina.
A lo largo de las últimas negociaciones, por la parte argentina era Zanini quien tenía la última palabra. Él llamaba a la presidenta, Cristina Fernández, y ella levantaba el pulgar. Pero quedó claro desde el principio que había una línea roja infranqueable: el Gobierno no pagaría una compensación por un valor superior a los 5.000 millones de dólares. Finalmente, ese monto —justo la mitad de lo que Brufau advirtió que reclamaría— lo cobrará Repsol en bonos. Y ¿qué garantías tendrá Repsol de que podrá venderlos a ese precio?
—La garantía de la nación argentina, respondió Kicillof en una ocasión.
El consejoL
Repsol no se conformó con la respuesta. El 26 de noviembre las dos partes lograron un principio de acuerdo, pero desde entonces la obsesión de Repsol fue blindarse con garantías jurídicas y financieras. Una vez que quedaron satisfechos pudieron complacer una exigencia obsesiva del Gobierno argentino: la retirada de una denuncia planteada en julio de 2012 por Repsol en Nueva York. La denuncia fue a parar a las manos del juez Thomas Griesa, el mismo que juzga el contencioso entre el Gobierno argentino y los llamados por Cristina Fernández "fondos buitres". Griesa se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del Ejecutivo argentino. Así que Fernández pudo respirar tranquila cuando Repsol retiró su denuncia el pasado viernes.
Todo está listo ya para que los 16 miembros del consejo de Administración de Repsol voten el martes la propuesta de Argentina. Repsol encargó 10 informes jurídicos y otros 10 financieros para que consultoras y bancos evalúen las condiciones del acuerdo. Toda esa documentación, que ocupa medio metro de altura, se encuentra en poder de los consejeros.
Si todo discurre por los cauces previstos, es muy probable que la aprobación definitiva se produzca en torno a abril, cuando se cumplan dos años de la expropiación. A partir de ahora, los Gobiernos argentinos y español volverán a establecer unas relaciones que fueron interrumpidas por voluntad de Cristina Fernández. El nuevo embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, ha conseguido en los 15 días que lleva en el país más que su antecesor, Román Oyarzum, en año y medio. La razón solo obedece al acuerdo con Repsol.Fuentes próximas a la compañía estiman que el acuerdo se aprobará el martes por unanimidad. Pero Brufau no viajará a Buenos Aires. No habrá foto de amigos ni champán. En su lugar acudirá el segundo hombre de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, y el jefe del equipo jurídico y consejero, Luis Suárez de Lezo. Serán quienes firmen el jueves. Después, el Tribunal de Tasación argentino deberá emitir un informe, Repsol someterá el acuerdo al voto de su junta de accionistas, que se celebraría en menos de un mes, y el Gobierno a la aprobación del Congreso, donde cuenta con mayoría.
De Grandes ya ha sido recibido por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Su antecesor, en cambio, encontró casi todas las puertas cerradas. Un empresario español afincado en Argentina relató a este diario cómo ofreció su piso en Buenos Aires para que el embajador celebrara un encuentro clandestino con un ministro de Fernández. Pero el ministro se echó atrás cuando supo que en el edificio no había garaje que le permitiera entrar en la vivienda con absoluta discreción. Sin embargo, el 13 de febrero, el Jefe de Gabinete difundía una foto con el nuevo embajador a través de Twitter. Corren nuevos tiempos.

Los cinco contactos previos al acuerdo

Los primeros contactos entre Repsol y el Gobierno argentino comenzaron ocho meses después de la expropiación. Estos fueron los pasos que llevaron a un acuerdo que, presumiblemente, se sellará esta semana.
» 1. Diciembre de 2012. El Gobierno argentino intenta compensar a Repsol a través de una participación minoritaria en una sociedad que posee terrenos en el yacimiento de Vaca Muerta. La oferta se efectúa a través de Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, socio mayoritario de Repsol. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, alega que será difícil explicar a los accionistas aceptar como compensación una parte de lo expropiado. "Es como si te quitasen la casa y te ofrecieran ser socio minoritario del cuarto de baño", explicó una fuente próxima a la compañía.
» 2. Febrero de 2013. Partiendo de la propuesta anterior Repsol intenta disponer de libertad sobre la propiedad de los campos de Vaca Muerta. Por primera vez se comienza a hablar de 5.000 millones de dólares como valoración de la compensación. Pero Repsol considera que los campos que le ofrecen no valen esa cantidad. Y que su papel en la sociedad mixta siempre iba a estar supeditado a la voluntad del accionista mayoritario, es decir, al Gobierno argentino.
» 3. Mayo de 2013. YPF y la compañía estatal mexicana Pemex (dueña del 9,3% de Repsol) negociaron en mayo a espaldas de Repsol. En junio llegó a Repsol una oferta del Gobierno argentino a través de Emilio Lozoya, presidente de Pemex. Argentina contemplaba ceder a Repsol el 47% de las acciones de una nueva sociedad controlada por YPF que se dedicaría a explotar una porción del yacimiento de Vaca Muerta. Además, se ofrecía una compensación de 1.000 millones de dólares en bonos nominados en pesos y 500 en efectivo. En total, 1.500 millones de dólares, pero cobrados en pesos. Y depositados en Argentina. Repsol estaba obligada a invertir todo en la nueva sociedad mixta, de la que Pemex poseería el 2% de las acciones.
Cuando Pemex lleva la propuesta al consejo de Repsol el 26 de junio es rechazada por todos los miembros del consejo, incluido el representante de Pemex. El consejo determinó que la oferta estaba "construida sobre activos sobrevalorados", y carecía de "las mínimas garantías jurídicas y económicas".
» 4. Julio de 2013. A través de un ciudadano español con gran conocimiento de Argentina, Repsol retomó el contacto. En septiembre un equipo técnico viaja a Buenos Aires. Se trabaja sobre un documento de ocho puntos. Pero las negociaciones quedan interrumpidas. Repsol interpretó que el Gobierno argentino prefería entenderse con Pemex, bajo la creencia de que la mexicana podría hacerse con el control de Repsol y desbancar a Brufau.
» 5. Noviembre de 2013. El ministro de Industria español, José Manuel Soria, a petición de Repsol, se reúne en México con Pemex. Después contacta por teléfono con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Consigue que se vuelva a trabajar sobre el mismo documento base —un folio con ocho puntos— desechado en septiembre. El 26 de noviembre, Soria y Fainé se desplazaron de urgencia a Buenos Aires junto a los representantes de Pemex y una delegación de Repsol. No hubo foto de reconciliación, pero aquel día se gestó un principio de acuerdo.

EL PAIS

La calle derriba al régimen ucranio

La lógica revolucionaria se impuso este sábado en Ucrania donde el poder cambiaba de manos a una velocidad de vértigo sin que sea aún posible prever las consecuencias para el futuro del país y las repercusiones sobre su entorno internacional. La ciudad Járkov se constituía como un polo de oposición a lo que sucedía Kiev, aunque está por ver cuál será su fuerza de atracción para las regiones rusoparlantes del sur y el este del país, si es que la primera capital de la Ucrania soviética llega a constituirse como un polo alternativo de poder, lo que hasta ahora no ha llegado a ocurrir.

La ex primera ministra YuliaTimoshenko comenzó una intervención muy emotiva y dramática ante el Maidán, en la que pidió a los manifestantes que no se fueran de la plaza hasta que no haya acabado el proceso de transformación que tiene lugar ahora en el país.

La ex primera ministra dijo erigirse en “garante” de que la política a partir de ahora no se hará en los pasillos. “Ustedes se han ganado el derecho a dirigir Ucrania”, dijo. Timoshenko se deshizo en cumplidos al Maidán y en lamentos por no haber podido estar con ellos mientras se encontraba en la cárcel. El pánico y la confusión hizo que Timoshenko tuviera que poner fin a su discurso. La primera ministra hablaba sentada en una silla de ruedas.
Antes de que Timoshenko se convirtiera en la nueva protagonista del día, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, que se encontraba en Járkov, fue “destituido” por la Rada Suprema sin más formalismo que la votación de 328 diputados que apoyaron una disposición al efecto en vista de que, según dijeron, Yanukóvich había renunciado él mismo al poder, cosa que el jefe del Estado desmintió en un video difundido este sábado.Timoshenko fue liberada y abandonó la clínica de Jarkov donde ha cumplido dos años y medio de los siete a los que fue condenada por haber firmado unos gravosos contratos de compra de gas a Rusia en 2009. A su llegada en avión a Kiev, Timoshenko, con aspecto emocionado y débil y sostenida por sus ayudantes, fue a depositar flores a un improvisado monumento a los manifestantes del Maidán caídos en los enfrentamientos. Este personaje carismático y controvertido se configura como la nueva fuerza tal vez capaz de unir con su liderazgo las fisuras que se han formado en el país. Todo depende de si en ella predomina la visión de Estado o el deseo de vengarse de Yanukóvich, cuya victoria electoral en enero de 2010 nunca llegó a aceptar.
Un oficial del servicio del Servicio Estatal de Fronteras informó por la noche de que se había impedido despegar un avión charter desde Donetsk que pretendía salir del país sin la documentación necesaria. En el avión iba el presidente, según este funcionario.
La Rada destituyó a Yanukóvich alegando que éste había “dejado de cumplir sus competencias constitucionales, lo que amenaza la gobernabilidad del Estado y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y la transgresión masiva de los derechos y libertades de los ciudadanos”. Desde el punto de vista constitucional la “destitución” del presidente es más que cuestionable, ya que, además de una mayoría de dos tercios de la cámara (450 diputados), se requiere también la formación de una comisión investigadora de los motivos por los que se pretende destituirlo. A todo eso se superponía la ambigüedad sobre el marco jurídico, entre la constitución de 2010 y la constitución de 2004, a la que Ucrania retorna en función de un acuerdo firmado la víspera entre los jefes del la oposición parlamentaria y Yanukóvich.
En sus declaraciones desde Járkov, Yanukóvich calificó lo que estaba a sucediendo en Kiev de “golpe de Estado” y “vandalismo” y lo comparó con “la toma del poder por los nazis en la Alemania de los años treinta”. “No tengo intención de presentar mi dimisión”, dijo Yanukóvich, que anunció su deseo de viajar por el Este y sur del país y encontrarse con la gente en las zonas donde es “menos peligroso”. Manifestó también Yanukóvich que su coche había sido tiroteado y que iba a dirigirse a los observadores y mediadores internacionales para que “paren” a los bandidos. “No son la oposición, son bandidos y las decisiones que tomaron son ilegales. No firmaré nada con los bandidos que aterrorizan al país y avergüenzan a Ucrania”, manifestó. Yanukóvich dijo haber hablado con Putin la víspera y haber enviado al jefe del parlamento, Vladímir Ribak, al extranjero para curarse, ya que, según dijo, le habían pegado y habían disparado sobre su coche.
La Rada Suprema aprobó también una resolución para celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo y comenzó a elegir nuevos cargos, comenzando por Alexandr Turchínov, el vice del grupo parlamentario de Timoshenko, que pasa a ser el nuevo jefe del parlamento. Los diputados se dedicaron a nombrar ministros, incluidos aquellos que en teoría son competencia del presidente. Al frente del Ministerio de Defensa, fue elegido el general Vladímir Zamánov, que dimitió como jefe del Estado Mayor por no querer ser involucrado en el uso de la fuerza contra la población civil. Como jefe de los servicios de Seguridad, eligieron al almirante Valentín Naliváichenko, que ya desempeñó este cargo siendo presidente Víctor Yúshenko. Al frente de la Fiscalía del Estado, se eligió a Oleg Mojnitski, un abogado miembro del partido nacionalista Libertad. Como jefe del Ministerio del Interior fue nombrado Arsen Avakov, del partido de Yulia Timoshenko.
En lo que se refiere a las presidenciales anticipadas, el presidente de la Comisión Electoral Central, Mijail Ojendovski, anunció que el principal problema era la falta de recursos financieros para llevarlas a cabo, según el periódico Zérkalo Nedelii.
Todo esto sucedía, mientras los órganos de orden público y los militares anunciaban que no se inmiscuirían en política. Este tipo de comunicados de neutralidad (lo que en realidad equivale a aceptación del nuevo orden) venían del Ministerio de Defensa, de las Unidades de Infantería de Marina y de los Servicios de Seguridad y Espionaje.
Yanukóvich debería haber acudido el sábado a un congreso de dirigentes de las regiones rusoparlantes del sureste del país y de Crimea que se celebraba en Járkov, pero el jefe del Estado no apareció en este foro, que había sido cuidadosamente coordinado con medios rusos próximos al Kremlin y que muchos consideraban como una plataforma desde la cual se podía dirigir una escisión del país. El foro fue muy crítico con la oposición y los sucesos en Kiev, pero no llegó a adoptar resoluciones radicales, en parte, según medios informados, porque los representantes de la provincia de Donetsk, de la que es oriundo Yanukóvich, intervinieron con mucha moderación a favor de la integridad de Ucrania y en contra de una federalización del Estado que actualmente tiene carácter unitario. Al parecer detrás de esta intervención está la figura del oligarca Rinat Ajmétov. En las resoluciones del foro se recomienda a los órganos de poder local que ejerzan sus competencias y defiendan el orden constitucional en el ámbito de las mismas. El diputado del partido de las Regiones, Oleg Tzarev, acusó al parlamento en Kiev de haber tomado ya el poder con ayuda “extranjera” y de querer alejar de la capital a los 20.000 hombres armados que han defendido el Maidán. Tzarev hizo alusión a la inseguridad en la que se sienten los diputados del partido de las Regiones. También el ex vicejefe del Parlamento, Stepan Gavrish, en unas declaraciones al canal Inter, se refirió al peligro que corre Yanukóvich, desprovisto de su apoyo institucional.
Los organizadores del foro de Járkov, el alcalde de la ciudad Gennadi Kernes, y el jefe de la administración provincial, Mijail Dóbkin, salieron por la puerta de servicio y no participaron en el mitin que los esperaba en el centro de la localidad, según fuentes locales. Ambos políticos abandonaron Ucrania camino de Rusia, según confirmó el servicio de guardafronteras a la agencia Interfax Ukraina. Otros dos altos funcionarios, el fiscal general Víctor Shonga, y el ministro de hacienda, Alexandr Klimenko, fracasaron en su intento de cruzar la frontera hacia Rusia en un puesto en la región de Donetsk, y huyeron hacia paradero desconocido.
Mientras tanto, la señorial villa de Víctor Yanukóvich en las afueras de Kiev, fue tomada por los destacamentos de autodefensa del Maidán, que organizaron excursiones por el territorio que rodea la mansión. Las lujosas verjas de hierro forjado se abrieron al pueblo y éste se precipitó en riada hacia los jardines. La villa en sí misma permaneció cerrada aunque por los cristales era posible ver los jarrones y los mármoles del interior. Las colas de los ucranianos que emprendían excursiones en coche deseosos de ver la villa de Yanukóvich llegaron a alcanzar varios kilómetros.
El servicio de autodefensa del Maidán se apoderó también de los edificios oficiales, Gobierno y Administración presidencial incluidos, y montó guardia alrededor y frente al parlamento, formando un corredor para abuchear o vitorear a los diputados. Desde el viernes, todas las fuerzas del Ministerio del Interior y de las unidades antidisturbios habían sido trasladadas fuera de la capital, lo que dejó Kiev en manos de los manifestantes. En el pueblo de Brovarski, en las afueras de Kiev, un autobús cargado de tropas de intervención especial (las Berkut) que abandonaban la capital, fue tiroteado y saqueado a conciencia. El jefe de la unidad, que se marchaba de la capital, Vladímir Turenko, dijo que dos de sus hombres habían sido llevados a paradero desconocidos por los asaltantes, y las armas que llevaban, robadas. EL PAIS

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba facilitar ayuda a Siria

Pdte. Correa rechaza manipulación mediática contra Venezuela

Maduro presenta video de evidencias fascistas en Venezuela

Arsenal homenajea a Dennis Bergkamp con estatua en el Emirates Stadium

Justo homenaje. El Arsenal inglés desveló este sábado una estatua dedicada a uno de sus jugadores míticos de los últimos años, el gran ‘10’ holandés Dennis Bergkamp, que se encuentra en las afueras del estadio londinense Emirates.
Arsenal rinde homenaje a Bergkamp
El exjugador holandés, de 44 años, se encontraba entre los presentes en el momento de desvelar la estatua, en agradecimiento a sus 11 temporadas junto a los ‘Gunners’, donde coincidió con la época más gloriosa de la entidad londinense.
Bergkamp marcó 120 goles en sus 423 partidos con la camiseta del Arsenal. La estatua refleja la imagen del jugador realizando uno de sus controles imposibles del balón, una jugada inmortalizada en fotografía durante un encuentro de la Premier League contra el Newcastle United en febrero de 2003.
Su estatua se suma a las ya existentes del exmanager Herbert Chapman y de antiguos jugadores como el francés Thierry Henry y Tony Adams, ambos sus excompañeros.EFE

Sismo de regular intensidad remeció Lima el sábado por la mañana

Un sismo de regular intensidad remeció Lima la mañana del sábado. Según informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP), el movimiento telúrico, que ocurrió exactamente a las 11.26 horas, tuvo una magnitud de 4 grados en la escala abierta de Richter.
El IGP reportó el epicentro del temblor 16 kilómetros al sur de Ancón y su profundidad a 40 kilómetros.
Usuarios de las redes sociales informaron rápidamente del sismo.
No se han reportado daños humanos o materiales hasta el momento.RPP

Tania Díaz: “Venezuela está sometida a un cerco mediático internacional. Lo que está pasando no se informa”

Mintur invita a la pesca del pez león: Del mar a la mesa

Prensa Mintur).- La gran actividad que se desarrolla este fin de semana en la Isla La Tortuga de caza del Pez León cuenta con su portal web informativo y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), te invita a visitarlo.
A través de su cuenta oficial en twitter @IzarraDeVerdad, el ministro Andrés Izarra convidó a todos los amantes del mar y las artes culinarias a ingresar a la dirección web elpezleon.infoy enterarse de las múltiples novedades y curiosidades de esta especie de las aguas.
Desde el día de ayer y hasta mañana 23, el territorio virgen de La Tortuga es testigo de laPrimera Válida Nacional del Pez León, actividad que reúne en un solo lugar a investigadores, competidores y expertos en cocina, quienes realizan la caza de la especie depredadora y lo transforman en suculentos platos: ¡Del mar a la mesa!
Como medida ecológica que intenta mantener bajo control el crecimiento poblacional de este pez proveniente del Indo-Pacífico, Mintur, junto a otras organizaciones, dio inicio a la Primera Válida en la isla La Tortuga
A tempranas horas de este sábado, los 48  equipos  registrados en la Primera Válida “Pesca  y  Cocina  al  Pez  León” salieron en búsqueda de la mayor cantidad de ejemplares de esta especie.
Con pesados equipos a cuestas y trajes especializados que cubrían todo el cuerpo, los buzos  se  lanzaron  al  agua esperando acertar el lugar rocoso ideal donde estaría escondida la especie más impresionante de la familia de peces escorpión, el Pez León.
Al cabo de un rato, muchos  participantes subieron a la superficie sin éxito, decepcionados y dando órdenes a sus lancheros para encaminarse a otra área. Otros, por el contrario,alzaron el pez en sus manos como premio al esfuerzo y al cansancio acumulado luego de varias horas de sumergirse en el agua.
Los favoritos para ganar la competición son los pescadores artesanales, también llamados “Los  Locales”, pues nadie mejor que ellos conocen la zona y los espacios donde se oculta este pez carnívoro; que devora los juveniles de la costa venezolana y pone en riesgo el equilibrio de nuestro ecosistema.
El equipo  No.39, conformado por Arturo  Chirinos  y  Alejandro  Morín (provenientes de la Escuela de Buceo en Venezuela, estado Vargas), fueron los primeros en retornar.
“La primera media hora estuvo difícil porque no hubo avistamiento del Pez León y el agua estaba turbia. Luego, la cantidad de peces se convirtió en un número impresionante“; comentó Chirinos, participante de la modalidad sauna (con equipo para sumergirse) que consiguió capturar 25 peces.
A su llegada, los pescados son pesados, medidos y sometidos a la extracción de sus vísceras para futuros estudios. Este proceso es realizado por las jóvenes tesistas Wisneiby Benavente, de la Universidad Simón Bolívar, y Danimar López, de la Universidad de Oriente.
Acompáñanos en estos eventos ecológicos. Hazte parte de la solución. ¡Cacemos al Pez León!

Revelan que correos personales de Santos fueron espiados

EFE).- El Gobierno colombiano pidió ayuda a cuatro países, entre ellos España, para fortalecer su sistema de seguridad informática tras la denuncia de que dos correos personales del presidente Juan Manuel Santos fueron espiados, dijo hoy el ministro de 
Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El ministro manifestó en una rueda de prensa que Santos conocía desde hace varios días la interceptación de su correo personal y le había manifestado su “preocupación” por este hecho que Pinzón consideró hoy “un tema delicado”.
“Hoy puedo contar que incluso le pedimos de manera específica a cuatro países amigos que nos enviaran algunos de sus mejores expertos en estos temas para entrar a evaluar. Se lo pedimos a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel”, manifestó Pinzón.
Según el ministro, esos países “tienen una alta sofisticación en estos temas” y se les pidió ayuda para que Colombia pueda ser más efectiva “en estos hechos cambiantes de la tecnología” especialmente en materia de investigación, pero sobre todo para “fortalecer capacidades”.
La cuenta personal de Santos fue interceptada ilegalmente pero hasta el momento no hay indicios claros de quién podría estar espiando al mandatario, según publicó hoy el diario El Tiempo.
En los correos espiados se tratan asuntos personales, uno de los cuales se refiere a un posible negocio de obras de arte que finalmente no se concretó, y el otro es sobre los giros hechos por el presidente para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior.
Pinzón agregó que ha conversado con Santos “precisamente para entrar a investigar y analizar esta situación, para tratar de identificar el origen de un hecho como este”.
La prioridad, agregó, es “fortalecer la seguridad para detener cualquier intención contra el presidente de la República”.

Impiden a Yanukovich tomar un avión hacia Rusia

(AFP)) El presidente ucraniano Viktor Yanukovich, intentó tomar un avión hacia Rusia pero guardias fronterizos se lo impidieron, declaró el sábado el presidente del Parlamento Olexandre Turchinov.
“Intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo impidieron. Se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la región de Donetsk”, una región pro-rusa en el este de Ucrania, afirmó Turchinov, citado por la agencia Interfax.

El polémico tuit de Mariangel Ruiz: “Si se colocan guayas…”

Tras la muerte de un joven degollado a causa de una guaya en la avenida Rómulo Gallegos, la actriz y animadora venezolana Mariangel Ruiz se pronunció en su Twitter sobre el hecho, exhortando a quienes colocan este tipo de objetos retirarlos “cuando se marchen a sus casas”, en un mensaje que poco después borró.
“Acaba de morir un inocente que pasaba por una calle y no sabía que había una guaya. Iba en su moto y se mató”, fustigó Ruíz por este medio.
Posteriormente dijo: “Y si se colocan guayas, cuando se van a sus casas se deben quitar. De lo contrario el que pase sin saber se mata”.
Estos mensajes han ocasionado fuerte rechazo entre los usuarios de esta red social, quienes tacharon contundentemente el uso ilegal de las guayas y el análisis que hiciera la exreina de belleza sobre su utilización.

Venezuela felicita a Santa Lucía por su 35 Aniversario: “Avanzaremos unidos en la lucha por la igualdad”

 Este sábado, el presidente Nicolás Maduro Moros saludó en nombre de Venezuela al Gobierno de Santa Lucía por su 35 Aniversario de independencia.
A continuación el comunicado del Gobierno venezolano:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, saluda al Gobierno y Pueblo de Santa Lucía por el 35 Aniversario de su Independencia.
La historia entre Venezuela y Santa Lucía tiene vínculos desde hace más de 200 años; de ahí esta identidad y raíces en común que nos conmina a fortalecerlas para poder entender, en su magnitud, los enormes retos que actualmente tenemos en esta región latinoamericana y caribeña. Historia común engrandecida por el encuentro de dos gigantes: nuestro Libertador Simón Bolívar y el Capitán santalucense Jean Baptiste Bideau, soldado mártir de la gesta de Independencia de Venezuela y América, quien no solo luchó por nuestra liberación, sino que le salvó la vida a nuestro eterno Padre Libertador en dos oportunidades y tuvo participación destacada en las expediciones desde Haití a Venezuela, siendo un baluarte y principal protagonista en la conquista de Oriente.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene la certeza de queambos países avanzaremos unidos en la lucha por la igualdad y la mayor suma de felicidad posible, ya abonadas con la consolidación de nuevos esquemas de integración, como lo son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Capriles anuncia que acudirá a la reunión con Maduro el lunes

 El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles criticó hoy el uso de la violencia en manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y afirmó que el lunes asistirá a una reunión con gobernadores en el Palacio de Miraflores.
Capriles dijo que el próximo lunes acudirá al palacio presidencial para buscar soluciones a los problemas del país conjuntamente con Maduro, a quien advirtió que no aceptará “monólogos”.
Su reunión con el jefe de Estado tampoco debe servir, añadió, para “chantajear” ni para “tomar una foto como si nosotros estuviéramos defendiendo al Gobierno”.
Maduro reiteró el viernes el llamado a Capriles y al resto de gobernadores opositores: Henry Falcón de Lara y Liborio Guarulla de Amazonas, a que asistan a la reunión del Consejo Federal de Gobierno para conversar sobre los problemas del país.
“Tenemos que construir una fuerza tan grande en Venezuela que sea capaz de convocar a quienes se ponen la franela roja, a quienes piensan distinto a nuestra causa”, dijo a los periodistas en una concentración en el municipio Sucre.EFE

¿Quién es ´El Chapo´ Guzmán del cartel de Sinaloa?

¿Quién es ´El Chapo´ Guzmán del cartel de Sinaloa?
Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", supuestamente detenido hoy según fuentes estadounidenses, es el líder del cártel mexicano de Sinaloa o del Pacífico y está considerado como uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Nacido en Culiacán, Sinaloa (México), el 4 de abril de 1957, sólo realizó tres cursos de instrucción escolar.
En la década de los ochenta, comenzó como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe de la organización "El Padrino".
"El Chapo" fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boing desde Colombia a Estados Unidos.
Años después se separó de esta banda y creó la suya propia, el cártel de Sinaloa, que luchó hasta hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara.
Desde comienzos de los años noventa transportó la droga, procedente de los grupos de Cali y Medellín, a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).
DETENCIONES
En junio de 1991 fue detenido en la capital mexicana, pero logró escapar después de sobornar con 100.000 dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.
Días después de su huida fue capturado en Guatemala y entregado a México, donde se le condenó a 12 años de prisión por un delito de cohecho. Posteriormente, en 1997 se le impuso una nueva condena de 21 años de prisión.
Durante su estancia en la cárcel le sucedió su hermano Arturo, alias "Pollo", en el control del cártel, hasta su detención en 2001.
En enero de 2001, cuando sólo le restaban siete meses de condena, se fugó de la prisión de Puente Grand gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.
Su fuga puso al descubierto una red de complicidades en los penales mexicanos entre funcionarios públicos y las mafias de la droga.

EFE