Lo Último

.

.

sábado, 22 de febrero de 2014

El G20 estudia las reformas de España para aplicarlas a nivel mundial

Reunión del G20 en SidneyLas reformas aplicadas en España para salir de la crisis son estudiadas en el seno del G20 para una posible implementación a nivel mundial, ha indicado este sábado en Sídney el secretario general del Tesoro español, Íñigo Fernández de Mesa.
«A nivel del G20 se está analizando la posibilidad de tener iniciativas como España a nivel nacional, pero a nivel global», dijo Fernández de Mesa, quien forma parte de la delegación española en la reunión de ministros y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 que se celebra este fin de semana en Australia.
«España es un buen ejemplo de cómo las reformas estructurales tienen un impacto positivo en el crecimiento» y que además pueden tener impacto en países terceros, indicó el portavoz español, quien asegura que la experiencia en España demuestra el éxito de «las recetas» aplicadas en los últimos años para afrontar la crisis.
El país europeo, que acude como invitado a la cita, ve positivo el plan australiano para coordinar políticas en aras de lograr un crecimiento global por encima de un 3,7 por ciento previsto para este año. El G20 discute «reformas estructurales que puedan servir a los países» y a la vez analiza si se puede establecer una cifra o no de crecimiento, que según un borrador del comunicado final filtrado por Bloomberg sería de un dos por ciento más en los próximos cinco años.
«Todo depende de que se establezca una cifra global» y su cumplimiento dependerá a su vez «de la calidad de las reformas y de la intensidad de la implementación de esas reformas estructurales» y por supuesto, «cada país tendrá su propia dinámica», acotó Fernández de Mesa.
El retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos es otro de los temas candentes de la reunión del G20 por su posible efecto en los mercados emergentes. «La retirada del estímulo es una buena noticia porque supone la normalización de la política monetaria y la recuperación del crecimiento económico en Estados Unidos», comentó al puntualizar que ni a España ni a la Unión Europea le afecta esta situación.
Si bien la situación repercute en las economías emergentes, éstas están «mejor capacitadas para absorber la reducción ordenada del estímulo monetario» y en general «no se espera» que la reducción del estímulo «tenga impactos significativos», señaló el portavoz español.
El funcionario del gobierno español alabó la mejora de la calificación crediticia por parte de Moody's, a Baa2 con perspectiva «positiva», anunciada este viernes que, según su parecer, supone «un reconocimiento a las mejoras de la economía española».
En cuanto al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda a España seguir con las reformas para mejorar la situación del mercado laboral en un contexto de desempleo estructural, el funcionario insistió en que más bien se trata de un reconocimiento al impacto a corto plazo de las reformas económicas implementadas en el país.

ABC