Lo Último

.

.

miércoles, 22 de abril de 2015

A ULTIM AHORA 22 DE ABRIL

Ministerio de Ecosocialismo y Aguas plantará diez millones de árboles como meta para 2016

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó este miércoles que se han librado luchas muy importantes en materia de cambio climático, en defensa del planeta, esto con motivo de celebrarse el Día de la Tierra.
Entre las acciones realizadas a nivel nacional está el fortalecimiento de áreas protegidas en la Misión Árbol, en las que 2.500 comités conservacionistas que comprenden 27.000 personas en todo el país tienen como meta para el próximo año 2016 plantar 10.000.000 de árboles.
Barreto destacó que se trabaja conjuntamente con el Ministerio del Transporte en la reubicación de las plantas afectadas por los trabajos de ampliación de la Autopista Francisco Fajardo en Caracas: “el Ministerio de Transporte está haciendo una labor importante para recuperar vías y hacerlas más fluidas, nosotros acompañamos esa labor con Misión Árbol y con Conare, no solamente orientando en lo que es el transplante de los árboles que se sacan, sino en plantar ocho árboles por cada uno de los que se va a extraer, o sea que no hay tal ecocidio, lo que hay es una labor importante para toda la ciudadanía y que va acompañada, por supuesto, del transplante de árboles y plantar nuevas especies (…) es legítima, lo llamamos un Plan de Vías Verdes, un esfuerzo más bien de embellecer las vías públicas”

WWF: Los océanos tienen un valor económico de 24 billones de dólares

Los océanos tienen un valor económico de 24 billones (millones de millones) de dólares que está amenazado por la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación, según un estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Los investigadores cuantificaron el valor de los océanos en base a los bienes y servicios que proveen, desde la pesca hasta la protección contra las tormentas costeras, lo que da como resultado un valor general de los activos y un dividendo anual (comparable a un producto interior bruto, PIB).
WWF: Los océanos tienen un valor económico de 24 billones de dólaresSi se compara con las 10 principales economías del mundo, el océano podría ser la séptima más grande, con un valor anual de bienes y servicios de 2,5 billones de dólares, según el estudio.
"Nuestros océanos son el capital natural del planeta, una fábrica que produce una increíble variedad de bienes y servicios que todos queremos y necesitamos", afirmó Brad Ack, vicepresidente de océanos de WWF.
"Pero cada día estamos degradando, consumiendo en exceso y contaminando este productivo activo, a un punto de rendimientos decrecientes jamás vistos", añadió.
Según las conclusiones de esta investigación, al ritmo actual de calentamiento de los océanos, los arrecifes de coral van a desaparecer completamente para el año 2050.
"El cambio climático está provocando el aumento de la acidez del océano, la cual, si no se controla, le tomará a los océanos miles de años reparar", indica el estudio.
La sobreexplotación es otra de las principales causas del deterioro de los océanos, donde el 90 % de las poblaciones globales de peces de las que se tienen datos están sobreexplotadas o bien completamente explotadas.
Por ejemplo, la población de atún rojo del Pacífico ha disminuido un 96 % respecto a los niveles anteriores.
Entre las soluciones más urgentes que recoge el informe están la de tomar medidas globales ante el cambio climático, incorporar la recuperación de los océanos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y establecer compromisos sólidos para proteger las áreas costeras y marinas.
"Los océanos son nuestra cuenta global de ahorros de la cual seguimos haciendo únicamente retiros", dijo Ack.
"Continuar con este patrón conduce a un sólo lugar: la quiebra. Es hora de reinvertir y proteger este bien común del mundo", agregó.
El análisis, titulado "Reviving the Ocean Economy: The Case for Action", se elaboró en colaboración con el Global Change Institute de la Universidad de Queensland (Australia) y The Boston Consulting Group (BCG).
EFE

Volcán chileno Calbuco entra en erupción y declaran alerta roja

Volcán Calbuco entra en erupción
El volcán chileno Calbuco entró este miércoles en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la evacuación en un radio de 20 kilómetros.

Más de 1.500 personas ya están siendo desalojadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, informó el Ministerio del Interior.

En la zona de evacuación viven más de 60.000 personas, a las que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a alejarse del volcán y a tomar "todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad".

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (21:100 GMT), veinte minutos después de que el Cabulco hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura, que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y obligado a suspender los vuelos desde y con destino a la región de Los Lagos.

El ministro Peñailillo ha convocado una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.

El macizo montañoso, de 2.015 metros de altura, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas, con ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, los geólogos consideran peligroso al Cabulco, debido a su potencial destructivo.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas.

El Calbuco, sin embargo, es un volcán mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de volcanes chilenos.

Tras señalar que "se están evaluando los escenarios de peligro", el ministro del Interior anunció que se adoptarán "medidas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas", toda vez que se trata de una erupción "claramente bastante mayor a la del Villarrica".

EFE

Diego Simeone orgulloso de su equipo tras eliminación de Champions League

Diego Simeone orgulloso de su equipo tras eliminación de Champions LeagueEl entrenador de Atlético MadridDiego Simeone declaró luego de la derrota de su equipo por los cuartos de final de Champions League, que hasta la expulsión de Arda Turán, el partido era muy parejo y destacó que se siente orgulloso de su equipo.
“Hasta la expulsión de Arda, el partido estaba donde queríamos”, señaló el estratega, quien no quiso ahondar sobre si fue justa o no, la segunda amarilla al mediocampista turco.
El argentino, manifestó que “haber llegado a la instancia que llegamos y haber competido como lo hicimos hoy, me da la seguridad de tener un equipo de hombres, un equipo que trabaja, que a veces juega bien y a veces mal, y tengo un orgullo enorme de estos futbolistas”.
“Salvo los primeros 10 minutos, donde no lo pasamos bien, el equipo sufrió la intensidad que ellos impusieron, a partir de ahí, creo que el partido fue mucho más parejo, con un rival que tenía más el balón”, señaló.
Por último, el estratega colchonero felicitó al eterno rival porque "realizó un buen partido y un lindo gol", y ahora pone toda su atención en el próximo partido por Liga ante Elche en busca de asegurar el tercer lugar de la clasificación.EFE

Barcelona, Bayern Munich, Juventus y Real Madrid definirán Champions League

¡Todo un lujo! Los 4 históricos que definen la ChampionsSemifinales de lujo que se definirán este viernes después del sorteo: FC Barcelona, Bayern Munich, Juventus y Real Madrid. Cuatro campeones de Europa que buscarán una plaza para asaltar una nueva corona el 6 de junio en Berlín.
Real Madrid accedió por quinta temporada consecutiva a las semifinales de Liga de Campeones, los tres años que dirigió el portugués José Mourinho y pleno también del italiano Carlo Ancelotti, tras superar al Atlético de Madrid en cuartos de final 1-0, después de empatar la ida sin goles. Ahora va por la ‘Undécima’.

Carlo Ancelotti sobre Chicharito: Todo lo que pasó esta noche es merecido

El director técnico de Real MadridCarlo Ancelotti se mostró contento el pase a las semis de la Champions League. El estratega italino, luego del desenlace de la serie con elAtlético, felicitó a Javier ´Chicharito´Hernández, autor del único tanto en 120 minutos de juego.
Carlo Ancelotti sobre Chicharito: Todo lo que pasó esta noche es merecido"Tenemos que felicitarlo. "Ha pasado un año difícil, no ha jugado mucho y siempre ha entrenado y ha sufrido y, al final, todo lo que ha pasado es merecido", declaró el madrilista.
Barcelona, Bayern Munich y Juventus son los otros clasificados a la instancia de semfinales de la Liga de Campeones de Europa.EFE

Real Madrid: El conmovedor llanto del 'Chicharito' Hernández en Champions

¡A lo 'Chorri'! 'Chicharito' rompe en llanto en ChampionsRompió en llanto tras su gol. El delantero mexicano del Real Madrid, Javier"Chicharito" Hernández, aseguró que el mérito de su tanto era de "todo el equipo"

"Esto es de todos. Siempre lo he dicho, me tocó a mí marcar, pero esto es de todo el equipo. Una gran asistencia de Cris, todos corriendo, todos luchando. Bueno ya nos tocaba ganar", señaló Chicharito tras el encuentro en declaraciones a Canal Plus.

En este sentido, el internacional mexicano que se estrenó con este tanto como goleador en la presente edición de la Liga de Campeones, quiso agradecer la "paciencia y confianza" de todos sus compañeros.

"Esto es de todo el equipo, de toda la gente que ha estado ahí muy paciente. De todos mis compañeros que han confiado en mí, de mi familia, de mis seres queridos, de todos los que están ahí, este gol es para ellos y todavía falta", añadió el delantero.

"Chicharito" Hernández, que reconoció que ya sabía desde hace unos días que jugaría como titular ante el Atlético de Madrid, tras la lesión del francés Karim Benzema.

"Me lo dice -en referencia al técnico Carlo Ancelotti- hace unos día y me dice que me prepare y que haga lo que estoy haciendo los partidos pasados", comentó el mexicano, que no mostró ninguna preferencia por el posible rival en semifinales. "Para ser campeón de la Champions hay que ganar a todos", concluyó.
EFE

Gobierno no asignará más dólares a Fedecámaras: “Es la responsable de toda la guerra económica”

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que no le asignará más dólares a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), porque son para la “economía productiva” y beneficios sociales de los venezolanos.
“Fedécamaras no hay más dólares para ustedes, que lo sepan de una vez, los dólares son para la vivienda, para el alimento del pueblo, para la economía productiva, para los empresarios que quieran trabajar de verdad”, sentenció el presidente Maduro.
“A veces esos pelucones se reúnen con Ministros y les dicen me deben 1.000 millones de dólares, y tiene 5.000 millones de dólares en el exterior.Yo le digo porque no se trae esa plata y la invierte aquí, y siguen pide que pide. No, esos dólares son para el pueblo, para vivienda, para transporte, para alimentación”, precisó el Jefe de Estado.
En este sentido, aseguró que el Gobierno tiene “un solo destino la victoria del pueblo venezolano sobre la oligarquía y Fedecámaras”, y que “es ya” que deben “liberarse de la oligarquía pelucona”.
Además dijo que le pidió a Miguel Perez Abad, comisionado presidencial para el enlace con los sectores empresariales del país, que le comunicará con Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, “que se les acabó el tiempo, que se acabaron las manos extendidas y las sonrisitas porque son responsables de todo el sabotaje y la guerra económica por debajo; y me va a tener a mí de frente defendiendo al pueblo. Soy irreductible en eso. (…) No hay tres opciones o se ajustan a la Constitución, a la ley y al pueblo o se ajustan”.
Igualmente, Maduro refirió que le solicitó a Abad que transmitiera a “todos los industriales y empresarios que verdaderamente trabajan, porque los hay, que aquí está mi mano para trabajar”; y le pidió organizar encuentros regionales con el sector privado y avisarle con tiempo para poder asistir.

CICPC capturó en Valencia a ciudadano colombiano solicitado por Interpol

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División de Investigaciones de Interpol-Caracas, aprehendieron a un ciudadano colombiano que se encuentra solicitado en su país de origen por el delito de homicidio agravado.
El detenido fue identificado como Mario Caamaño Parra, de 44 años de edad, quien es objeto de un requerimiento internacional con notificación roja, de fecha 4 de diciembre de 2014, emanado de la Oficina Central Nacional Bogotá, República de Colombia.
La captura de Caamaña Parra se practicó en el sector 2 de la calle 4, urbanización Ricardo Urriera de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, luego de arduas labores de investigación documental, tecnológica y de campo, las cuales permitieron establecer los sitios de desplazamiento del mismo y su ubicación.
Según las autoridades colombianas, en horas de la mañana del día 6 de octubre de 2014, en la ciudad de Valledupar, la ciudadana Martha Cecilia Amaya, se desplazaba en su motocicleta con destino a su trabajo, cuando de pronto fue abordada por un sujeto armado que disparó en varias ocasiones contra su humanidad, causándole la muerte. Durante las investigaciones se determinó que este hecho obedecía a un acto de venganza y que entre los tres involucrados en el crimen se encontraba Mario Caamaño.
El detenido fue trasladado hacia la sede de Interpol-Caracas, a los fines de realizar las actuaciones correspondientes y ponerlo a disposición de la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, responde de manera certera a una solicitud de las autoridades del vecino país y demuestra la efectividad de nuestros cuerpos de seguridad.

“Tenemos que darnos cuenta de que no podemos depender exclusivamente del petróleo”

(AVN).- La primera combatiente, Cilia Flores, expresó este miércoles quellegó el momento de radicalizar la Revolución Bolivariana para afianzar el modelo económico productivo, con el objetivo de sacar el potencial que tiene la patria.
“Tenemos que darnos cuenta de que no podemos depender única y exclusivamente del petróleo, sino que tenemos un gran potencial, tenemos que trabajar para que la Revolución continúe”, expresó Flores desde inauguración de la segunda etapa de la avenida La Costanera, que se construye en Barcelona, estado Anzoátegui.
Comentó que en cada momento de dificultades, como la desestabilización del país por medio de guarimbas, guerra económica y los intentos de golpe de Estado, promovidos por la derecha, “la Revolución Bolivariana se ha fortalecido, se ha incrementado y se ha radicalizado”.
En este sentido, indicó que la Revolución debe acabar con la impunidad, “sin importar los apellidos, el que cometa un delito debe cumplir con lo que establece la ley”, al hacer referencia de las empresas que se sumaron a la guerra económica promoviendo el desabastecimiento y la especulación en los precios de los productos.
Antes de comenzar el recorrido de inauguración de la segunda etapa de la avenida La Costanera, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, el mandatario “tuvo una excelente reunión con todo el equipo económico afilando las estrategias para combatir” la guerra económica que promueve la derecha, a fin de desestabilizar el país, refirió la Primera Combatiente.
En cuanto a los miles de ciudadanos que acompañan al Presidente en su recorrido, Flores expresó que es “un desbordamiento de amor, hemos visto un río humano de gente feliz, alegre, mujeres, de jóvenes, niños. Gente de todas las edades acompañándonos y manifestando puras expresiones de amor, de fortaleza y bendiciones”.
“Esto que estamos viendo aquí lo vemos en todo el país, es la gran consciencia que tiene el pueblo”, manifestó.

En Gaceta Oficial: Marleny Contreras es nombrada presidenta de Venetur e Inatur

Por Decretos Presidenciales números 1.722 y 1.723, publicados en Gaceta Oficial número 40.644, nombran a Marleny Josefina Contreras Hernándezcomo presidenta de Venezolana de Turismo (Venetur) y del Instituto Nacional de Turismo (Inatur).
Recordemos que el pasado 7 de abril, el presidente Nicolás Maduro designó a la exdiputadacomo la nueva ministra del Poder Popular para el Turismo.
Contreras ocupará el cargo que hasta entonces venía desempeñando Andrés Izarra, quien –según explicó el mandatario– tendrá nuevas responsabilidades que serán anunciadas próximamente.

Unamujer invita a todas las venezolanas mayores de 15 años a formar parte de la iniciativa

(Nota de Prensa).- Integrantes de la Comisión Promotora de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), anunció a través de una rueda de prensa, las fechas correspondientes al registro nacional que permitirá la incorporación masiva de las venezolanas en esta instancia.
En este sentido Rebeca Madriz, integrante de la mencionada comisión, señaló que este proceso que protagonizan las mujeres del país, forma parte de la “vanguardia de la unidad femenina y feminista del país”.
En este sentido, explicó que a partir de este 25 de abril, inician las actividades de incorporación con la juramentación de los equipos municipales promotores del Registro de Unamujer que posteriormente prestarán apoyo en la inscripción de las féminas a nivel nacional.
Además expresó que la iniciativa de esta unidad femenina, corresponde al legado del Comandante Hugo Chávez, “quien fue el primero en referirse a la conformación de esta plataforma”.
Cabe destacar que con la juramentación de los equipos promotores inicia el proceso de inscripción enmarcado entre el primero y 17 de mayo y permitirá la incorporación de mujeres de todos los sectores, a partir de los 15 años de edad.
Quienes deseen añadirse a los equipos municipales promotores del Registro de Unamujer, puede comunicarse a través de:
Correo electrónico: unionnacionaldemujeres@gmail.com
Número de teléfono: 0416-629-05-02

El realismo pictórico de Santiago Cárdenas y Jorge Stever protagoniza exposición en la Galería Freites

Obras que juegan permanentemente en el borde del realismo y la ficción, conforman la próxima muestra que inaugurará la Galería Freites el sábado 25 de abril a las 11:00 a.m., en su sede ubicada en Las Mercedes, que bajo el título "Santiago Cárdenas/Jorge Stever. Al límite de la pintura", reúne piezas de dos artistas cuyas propuestas giran en torno a la pintura como un proceso de reflexión que va más allá del lenguaje y el dominio del oficio, según expresa la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas.
A juicio de la curadora, ambos creadores “proponen una reinterpretación inteligente y sagaz de los sistemas de representación de la cotidianidad, elevando el mundo de lo común a un acto trascendente y reflexivo de transformación pictórica. Con una tajante seguridad visual, sin rellenos de ningún tipo, sin cabos sueltos, traspasan las líneas convencionales en la construcción del cuadro buscando nuevas definiciones espaciales y caminos conceptuales para el desarrollo de la representación”.
Haga clic en OpcionesAsimismo, María Luz Cárdenas destaca en estos artistas el uso de la clásica técnica de trompe l’oeil (utilizada para crear la ilusión óptica de que los objetos existen en tres dimensiones), la cual es replanteada por ellos “como un mecanismo que persigue, no engañar al ojo ni copiar milimétricamente la realidad, sino sacudir el pensamiento: la idea es hacer pensar al espectador, cuestionarle si el cuadro está en su espacio tridimensional y cuál es su relación con él”. 
Santiago Cárdenas, artista colombiano consolidado como una de las figuras más interesantes y originales en el contexto de las artes plásticas de América Latina, se ha destacado con sus pinturas y dibujos a lo largo de cinco décadas de trayectoria artística, por su particular manera de representar el objeto y la realidad que lo circunda. Reconocido con el Premio Nacional de Pintura en Colombia en 1976, su enfoque es conceptual y se entiende como una manera de ‘pensar el objeto’ que plantea severas dudas a las definiciones de lo ilusorio y de lo real, colocando el acento en lo que le rodea, en los entornos del objeto, las luces, y las sombras, según escribe la curadora en el catálogo de la exposición.
Por su parte Jorge Stever, nacido en 1940 Prusia (hoy Alemania) y residenciado en Venezuela desde 1974, obtuvo el Premio Nacional de Pintura en Alemania en 1963.  Su propuesta pictórica “se caracteriza por presentar un máximo de volumen, transparencias, formas y espacio. Stever mantiene el precepto de convertir el cuadro en un hecho pictórico y, aunque los objetos no han sido del todo ajenos a su trayectoria, sus puntos de partida forjan raíces en el terreno de la abstracción para alcanzar —al igual que Santiago Cárdenas pero desde un camino distinto— estados más puros que convierten la pintura en un proceso meramente conceptual, abriendo un territorio desde el que se comporta como espacio y no como medio o material”.
En las obras de Stever, según explica María Luz Cárdenas, los fondos matéricos y monocromos son el soporte de marcas gráficas, de una especie de meta-escritura formada por trazos, signos, garabatos, rayones y pictogramas esparcidos por el plano de la obra en un proceso de movimiento incesante; y entre las nítidas líneas que sobresalen y las sombras que las fijan a la tela, surge un lugar impreciso de la visualidad, una dimensión inexplicable.
Haga clic en Opciones“Ellas muestran en el tratamiento ambiguo del espacio una voluntariamente falsa ilusión de profundidad, de relieve sorpresivo, como si parte de las obras flotara encima de la tela y entre estos fragmentos y el fondo existiera un espacio irreal. Stever genera una tercera dimensión en la abstracción”, puntualiza la curadora.
Santiago Cárdenas posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha desarrollado una importante labor docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Bogotá. Entre 1972 y 1974 es designado director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, y su obra forma parte de las colecciones de diversos museos de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, y México, entre otros. Entre las distinciones recibidas por él destacan: Premio al Mejor Artista Colombiano en la I Bienal de Coltejer, Medellín, en 1970; Primer Premio de Pintura en la II Bienal de Coltejer, Medellín, en 1972; Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de Artistas, Regional de Tunja; Primer Premio Nacional de Pintura, Salón Nacional de Artistas en el Museo Nacional de Bogotá, en 1976; Premio Especial a la Trayectoria Artística, XXXV Salón Nacional de Artistas de Bogotá, en 1994; entre otras.    
Jorge Stever, ha expuesto de manera individual y en colectivas desde 1965 en Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Finlandia, India, México,Israel, Turquía, Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Colombia, Suiza y Venezuela. Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera artística figuran: Premio Nacional Kuratorium Unteilbares Deutschland –afiche político–, y el Premio Nacional de Pintura Nordrhein Westfalen, ambos en Alemania; Medalla de Oro de la III Trienal de Arte en Nueva Delhi, India; y Premio Armando Reverón otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

El público podrá apreciar la obra de estos dos artistas a través de la exposición "Santiago Cárdenas/Jorge Stever. Al límite de la pintura", que se estará presentando del 25 de abril al 24 de mayo, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

El déficit público de la zona euro y del conjunto de la UE (UE 28) se sitúa en el 2,4% y 2,9% del PIB respectivamente

En 2014, el déficit público de la zona del euro y del conjunto de la UE (UE28) disminuyó en términos absolutos, en comparación con 2013, al tiempo que la deuda pública aumentó en ambas zonas. En la zona del euro el déficit de las administraciones públicas en relación con el PIB disminuyó del 2,9 % en 2013 al 2,4 % en 2014 y, en el conjunto de la UE, del 3,2 % al 2,9 %. En la zona del euro, el ratio deuda pública/PIB aumentó del 90,9 % a finales de 2013 al 91,9 % a finales de 2014, y en el conjunto de la UE del 85,5 % al 86,8 %.
En 2014, Dinamarca (+ 1,2 %), Alemania (+0,7 %), Estonia y Luxemburgo (+0,6 % cada uno) registraron un superávit público, y los déficits públicos más bajos en porcentaje del PIB se registraron en Lituania (-0,7 %), Letonia (-1,4 %) y Rumanía (-1,5 %). Doce Estados miembros tenían déficits superiores al 3 % del PIB: Chipre (-8,8 %), España (-5,8 %), Croacia y el Reino Unido (-5,7 %) y Eslovenia (-4,9 %), Portugal (-4,5 %), Irlanda (-4,1 %), en Francia (-4,0 %), Grecia (-3,5 %), Bélgica, Polonia y Finlandia (-3,2 % cada uno).
taula
A finales de 2014, los porcentajes más bajos de deuda pública respecto del PIB se registraron en Estonia (10,6 %), Luxemburgo (23,6 %), Bulgaria (27,6 %), Rumanía (39,8 %) y Letonia (40,0 %). Dieciséis Estados miembros tenían ratios de deuda pública superiores al 60 % del PIB, y los más altos se registraban en Grecia (177,1 %), Italia (132,1 %), Portugal (130,2 %), Irlanda (109,7 %), Chipre (107,5 %) y Bélgica (106,5 %). 
En 2014, el gasto de las administraciones públicas en la zona del euro equivalía al 49,0 % del PIB y los ingresos públicos al 46,6 %. Las cifras correspondientes al conjunto de la UE (UE28) eran del 48,1 % y 45,2 %, respectivamente. En ambas zonas, el ratio de gasto público disminuyó entre 2013 y 2014, mientras que el ratio de ingresos públicos se mantuvo estable para la zona del euro y disminuyó ligeramente para el conjunto de la UE (UE28).
UE

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Gazprom


La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Gazprom en el que declara que algunas de las prácticas comerciales de esta empresa en los mercados del gas de Europa Central y del Este son constitutivas de abuso de su posición dominante, en violación de las normas antimonopolio de la UE. Véase la ficha informativa para más información.
De conformidad con la investigación llevada a cabo, la conclusión preliminar de la Comisión es que Gazprom está infringiendo las normas antimonopolio de la UE al aplicar una estrategia global destinada a fragmentar los mercados de gas de Europa Central y del Este, por ejemplo, reduciendo la capacidad de sus clientes para revender el gas a otros países, lo que habría podido permitir a Gazprom cobrar precios desleales en determinados Estados miembros. Gazprom también habría podido abusar de su posición dominante en el mercado al hacer depender el suministro de gas de la aceptación de compromisos relativos a la infraestructura de transporte de gas, que no están relacionados con el servicio ofrecido por parte de los distribuidores mayoristas.
Gazprom dispone ahora de doce semanas para responder al pliego de cargos y también puede solicitar una audiencia oral para presentar sus argumentos. La Comisión respetará plenamente los derechos de defensa de Gazprom y estudiará detenidamente sus comentarios antes de tomar una decisión. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.
Margrethe Vestager, comisaria europea de política de competencia, ha declarado lo siguiente: «El gas es un bien esencial en nuestra vida cotidiana. Calienta nuestros hogares y lo utilizamos para cocinar y para generar electricidad. Por lo tanto, mantener una competencia leal en los mercados europeos del gas es de una importancia sustancial.
Todas las empresas que operan en el mercado europeo, sean o no europeas, deben ajustarse a las normas de la UE.
Me preocupa el que Gazprom esté infringiendo las normas antimonopolio de la UE al abusar de su posición dominante en los mercados del gas de la Unión. Creemos que habría podido levantar barreras artificiales al impedir los flujos de gas desde determinados países de Europa Central y del Este hacia otros, obstaculizando la competencia transfronteriza. Mantener los mercados de gas separados también ha permitido a Gazprom cobrar unos precios que, en este momento, consideramos desleales. Si nuestros temores se confirmaran, Gazprom tendría que enfrentarse a las consecuencias jurídicas de su comportamiento».
Conclusiones preliminares de la Comisión en el pliego de cargos
Gazprom es el principal proveedor de gas en una serie de países de Europa Central y del Este. A la luz de la investigación antimonopolio, la conclusión preliminar de la Comisión es que Gazprom está obstaculizando la competencia en los mercados de suministro de gas de ocho Estados miembros (Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia). La Comisión cree que Gazprom aplica una estrategia general abusiva en esos mercados del gas y, en particular, lo siguiente:
  • Gazprom impone restricciones territoriales en sus acuerdos de suministro con los mayoristas y algunos clientes industriales de esos países. Estas restricciones incluyen prohibiciones de exportación y cláusulas que obligan a utilizar el gas comprado en un territorio determinado (cláusulas de destino). Gazprom ha empleado también otras medidas que han impedido el flujo transfronterizo de gas, por ejemplo, obligar a los distribuidores mayoristas a obtener la autorización de Gazprom para exportar gas y denegar, en determinadas circunstancias, el cambio del lugar de entrega del gas. La Comisión considera que estas medidas impiden el libre comercio de gas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Estas restricciones territoriales pueden traducirse en precios del gas más altos y permiten a Gazprom aplicar una política tarifaria desleal en cinco Estados miembros (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), cobrando a los mayoristas unos precios mucho más altos que los costes o los precios de referencia de Gazprom. Estos precios injustos son parcialmente el resultado de fórmulas de tarificación de Gazprom que vinculan los precios del gas en los contratos de suministro a una cesta de precios de productos petrolíferos y que han favorecido indebidamente a Gazprom frente a sus clientes.
  • Gazprom podría estar utilizando su posición dominante en el mercado al condicionar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia a la aceptación de compromisos relativos a la infraestructura de transporte de gas, que no están relacionados con el servicio ofrecido por parte de los distribuidores mayoristas. Ejemplos de este tipo de conducta serían el hecho de hacer depender los suministros de gas de las inversiones en un proyecto de gasoducto promovido por Gazprom o de la aceptación de que Gazprom reforzara su control sobre un gasoducto.
Las conclusiones provisionales de la Comisión son que estas prácticas constituyen un abuso de posición dominante en el mercado por parte de Gazprom, lo que prohíbe el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Este comportamiento, en caso de que se confirmase, impide la venta transfronteriza de gas dentro del mercado único, lo que tiene como consecuencia unos niveles de liquidez y eficiencia menores de los mercados del gas. También supone el levantamiento de barreras artificiales al comercio entre los Estados miembros y da lugar a unos precios del gas más elevados.
Contexto
La Comisión inició un procedimiento formal contra Gazprom el 31 de agosto de 2012.
Gazprom es el principal proveedor de gas natural de todos los países de Europa Central y del Este, con cuotas de mercado muy superiores al 50 % en la mayoría de los países, llegando incluso a alcanzar el 100% en algunos de ellos.
El artículo 102 del TFUE prohíbe la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros. El cumplimiento de esta disposición se define en el Reglamento antimonopolio [Reglamento (CE) nº 1/2003 del Consejo], que pueden aplicar la Comisión y las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la UE.
Un pliego de cargos es un trámite formal en las investigaciones de la Comisión sobre supuestas violaciones de las normas antimonopolio de la UE. La Comisión informa por escrito a las partes afectadas de las objeciones formuladas contra ellas, y éstas pueden responder por escrito a las imputaciones formuladas en su contra. Los destinatarios pueden examinar los documentos en el expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus observaciones ante los representantes de la Comisión y de las autoridades nacionales de competencia. La Comisión adopta la decisión definitiva solo después de que las partes hayan ejercido su derecho de defensa.
No hay plazo legal para que la Comisión complete las investigaciones antimonopolio sobre un comportamiento contrario a la competencia. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, tales como la complejidad del asunto, el grado en que la empresa afectada coopere con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.
Se puede encontrar más información en el registro de asuntos públicos de la web decompetencia de la Comisión con el número de asunto 39816.
IP/15/4828

Comunicado de la Plancha 7 Unidad Gremial


Ante el despido del Directivo del SNTP Jesús Hurtado
Ante el despido del Secretario de Seguridad Social y Relaciones Institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Jesús Hurtado, por parte del Grupo Ultimas Noticias, quienes suscribimos este comunicado en nombre de los aspirantes de la Plancha 7 en las elecciones del Sindicato, queremos fijar posición en este sentido:
1. Deploramos el despido del directivo sindical Jesús Hurtado y nos solidamos con él, como trabajador y como ciudadano.
2. Entendemos que el despido de Hurtado se está produciendo luego que la Inspectoría del Trabajo declaró con lugar la calificación de despido, esto es el despojo de sus fuero sindical,  solicitada por la empresa y advertimos sobre la posibilidad cierta de que una vez la anterior Cadena Capriles cambió de propietarios para pasar a formar parte de la estructura mediática del gobierno no resultaría difícil para esa empresa haber obtenido eventualmente tal calificación de despido haciendo valer sus influencias en las instancias del Trabajo.
3. Conocemos que los hechos que han determinado el despido de Hurtado  se suscitaron en la redacción y que al mismo tiempo provocaron la apertura de dos procedimientos disciplinarios contra el referido compañero en los tribunales disciplinarios del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el SNTP. La primera instancia absolvió al dirigente Hurtado y en la segunda instancia no hubo pronunciamiento por razones que oficialmente se desconocen pero que valiera la pena el Tribunal Disciplinario informara. 
4. Llamamos la atención que en el comportamiento de un directivo hacia sus colegas, sean sus pares o jefes inmediatos, debe privar primeramente el respeto y la consideración y la actuación mediadora en aquellos problemas que puedan surgir en la dinámica del trabajo diario. Es lo que impone el Código de Ética del Periodismo Venezolano.
5. Lamentamos que hasta ahora la Junta Directiva no haya activado las instancias superiores a la directiva como el Consejo Central o la Asamblea General de Delegados para analizar el caso y tomar acciones.
6. Exigimos el pronto reenganche del directivo despedido.
Por la Plancha 7, Unidad Gremial
Teodoro Franco       Héctor Irigiyen       Melanio Escobar      Luis Daniel Álvarez

Julio César Guerrero   Gregorio Salazar  Argelia Perozo     Luis Manuel Escalante

Caracas, 20 de abril de 2015

Preguntas y respuestas acerca de las políticas de la UE relativas a los OMG

¿Qué son los OMG?
Los alimentos y los piensos proceden generalmente de plantas y animales que los seres humanos han cultivado y criado durante miles de años. Con el paso del tiempo, se eligieron las plantas y los animales con los rasgos más deseables para crear las generaciones siguientes de alimentos y piensos. Éste fue, por ejemplo, el caso de las plantas que tenían una mayor resistencia a presiones medioambientales tales como las enfermedades, o que tenían un mayor rendimiento.
Estos rasgos deseables aparecieron a través de variaciones naturales en la composición genética de las plantas y los animales. Desde hace algún tiempo es posible modificar la composición genética de las células y los organismos vivos utilizando técnicas de biotecnología moderna que se denominan ingeniería genética. El material genético se modifica artificialmente para darle una nueva propiedad (por ejemplo, la resistencia de una planta a una enfermedad, un insecto o a la sequía, la tolerancia de una planta a un herbicida, la mejora de la calidad o el valor nutritivo de un alimento, o el incremento de la productividad de los cultivos).
Estos organismos se denominan «organismos modificados genéticamente» (OMG). Los alimentos y los piensos que consisten en estos OMG, los contienen o han sido producidos a partir de OMG, se denominan «alimentos o piensos modificados genéticamente (MG)».

¿Cuál es el planteamiento de la UE en relación con los OMG?
El planteamiento elegido en la UE por lo que respecta a los OMG es un principio de precaución por el que se impone una autorización previa a la comercialización de cualquier OMG que vaya a introducirse en el mercado y el seguimiento medioambiental posterior a la comercialización de cualquier OMG autorizado. Con este planteamiento se garantiza un elevado nivel de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente.
La legislación sobre OMG establece procedimientos específicos para la evaluación y la autorización de OMG que están limitados en el tiempo y son transparentes. La evaluación del riesgo se basa en criterios armonizados que se ha reconocido que se encuentran entre los más estrictos del mundo.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en colaboración con organismos científicos de los Estados miembros, es responsable de realizar la evaluación del riesgo, en la que debe demostrarse que, con arreglo a las condiciones de uso previstas, el producto es seguro para la salud humana y animal y el medio ambiente.
Una vez finalizada, la evaluación del riesgo sirve como base a partir de la cual la Comisión propone una decisión a los Estados miembros por la que se acepta o se rechaza la autorización de comercialización de un OMG. Por consiguiente, tanto la Comisión como los Estados miembros participan en el proceso de autorización de los OMG.
La legislación también impone un seguimiento del medio ambiente después de la comercialización para cada OMG autorizado, lo que permite a la Comisión y a los Estados miembros tomar las medidas apropiadas en caso de que se descubra un efecto adverso que no estaba previsto.
Por último, con el fin de proporcionar a los consumidores información y permitirles que elijan libremente, se imponen obligaciones de trazabilidad y etiquetado para todos los OMG autorizados.
¿Cuál es el procedimiento para la autorización de la comercialización de OMG?
El Reglamento (CE) nº 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente establece un procedimiento para emitir decisiones de concesión o denegación de autorizaciones para la comercialización de alimentos y piensos modificados genéticamente, así como para su cultivo para la producción de alimentos y piensos.
Las solicitudes se presentan primero a la autoridad competente de un Estado miembro. En la solicitud debe definirse claramente su alcance, y tiene que incluir estudios y datos que demuestren la seguridad del producto, indicar qué partes son confidenciales e incluir un plan de seguimiento, una propuesta de etiquetado y un método de detección.
La solicitud y cualquier información complementaria facilitada por el solicitante deben ponerse a disposición de la EFSA, que es el organismo responsable de realizar una evaluación científica del riesgo que cubra el riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud humana y animal. La evaluación del riesgo se lleva a cabo en estrecha colaboración con los organismos científicos de los Estados miembros. El dictamen se pone a disposición del público y se abre una consulta pública durante un período de un mes.
En un plazo de tres meses a partir de la recepción del dictamen de la EFSA, la Comisión elabora un proyecto de decisión de ejecución para la concesión o la denegación de la autorización. La Comisión puede disentir del dictamen de la EFSA, pero, en ese caso, debe justificar su posición.
El proyecto de decisión de la Comisión presentado a los Estados miembros se somete a votación por mayoría cualificada. En caso de que el Comité Permanente y el Comité de Apelación no consigan adoptar la decisión por mayoría cualificada dentro de un período de tiempo determinado, corresponde a la Comisión adoptar la decisión final.

¿Cómo se evalúa el riesgo de los alimentos y los piensos modificados genéticamente?
Si una empresa está interesada en comercializar en la UE un nuevo alimento o pienso modificado genéticamente debe presentar un expediente que demuestre la seguridad para la salud humana y animal y el medio ambiente del producto en cuestión.
Los estudios que deben realizarse con el fin de demostrar la seguridad de los alimentos o los piensos modificados genéticamente que vayan a comercializarse deben cumplir lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 503/2013, relativo a las solicitudes de autorización de alimentos y piensos modificados genéticamente. Este Reglamento establece los requisitos que han de cumplirse en el momento de la presentación de una solicitud de autorización de alimentos y piensos modificados genéticamente, incluidos los estudios que deben realizarse y el protocolo que debe seguirse para llevar a cabo estos estudios.
Una vez recibido, el expediente es evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en colaboración con los organismos científicos de los Estados miembros. La EFSA puede solicitar nuevos estudios o datos a la empresa si no está satisfecha con los que se le han presentado. La evaluación del riesgo finaliza con la publicación por la EFSA de un dictamen en el que se llega a una conclusión sobre la seguridad del alimento o el pienso MG. A continuación, se inicia una consulta pública de un mes de duración con el fin de que el público tenga la oportunidad de formular observaciones sobre el dictamen de la EFSA antes de que se tome cualquier decisión de gestión del riesgo.

¿Son todos los OMG autorizados en la UE seguros para la salud y el medio ambiente?
Se ha demostrado que todos los OMG autorizados en la UE son seguros antes de su comercialización en la UE. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en colaboración con los Estados miembros, ha llegado a esta conclusión para cada OMG presente en el mercado.
En los informes anuales de seguimiento medioambiental realizados para todos los OMG autorizados no se ha detectado ningún efecto adverso para el medio ambiente.
Por último, la EFSA realiza un seguimiento de todas las nuevas publicaciones científicas que pudieran tener un impacto en la seguridad de los OMG autorizados y, hasta ahora, ninguna de ellas ha cambiado las conclusiones de los dictámenes adoptados por la EFSA.
¿Cuáles son los cambios que entraron recientemente en vigor sobre la autorización del cultivo de OMG?
La Directiva (UE) 2015/412, recientemente adoptada, concede a los Estados miembros más flexibilidad para decidir sobre el cultivo de plantas modificadas genéticamente, en determinadas condiciones, en dos momentos diferentes:
  • durante el procedimiento de autorización: un Estado miembro puede pedir que se modifique el ámbito geográfico de la solicitud para garantizar que su territorio no esté cubierto por la autorización de la UE;
  • después de que se haya autorizado un OMG: un Estado miembro puede prohibir o restringir el cultivo de la planta aduciendo motivos relativos, entre otras cosas, a los objetivos de la política medioambiental o agraria, o bien otros motivos imperiosos, como la ordenación urbana y rural, el uso del suelo, las repercusiones socioeconómicas, la coexistencia y el orden público.
Antes de la adopción de la mencionada Directiva, los Estados miembros únicamente podían prohibir o restringir provisionalmente el uso de un OMG en su territorio si tenían nuevas pruebas de que el organismo de que se trate constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, o en caso de emergencia. Ninguno de los Estados miembros que adoptaron lo que se denomina una «cláusula de salvaguardia» estuvo en una posición que le permitiera presentar nuevas pruebas.

¿Ya se están cultivando OMG en la UE?
Sí. En la UE se cultiva comercialmente un tipo de maíz modificado genéticamente, el maíz MON 810. La modificación genética de este producto tiene como objetivo proteger la cosecha contra una plaga nociva, el piral del maíz. Fue autorizado en 1998.
El maíz MON 810 se cultiva en cinco Estados miembros con una cobertura total (en 2013) de cerca de 150 000 hectáreas ( 137 000 de las cuales en España). Esto representa menos del 1,5 % del total de la superficie dedicada al cultivo de maíz en la UE. En 2013, 175 millones de hectáreas se destinaban al cultivo de organismos modificados genéticamente (sobre todo soja, maíz, colza y algodón) en todo el mundo. Para memoria: en 2010 se autorizó en la UE el cultivo y la transformación industrial de unapatata feculera modificada genéticamente, denominada patata «Amflora». Sin embargo, ya no está autorizada en la UE.
Existen ocho solicitudes pendientes para el cultivo de OMG en la UE, incluida la renovación de la autorización del maíz MON 810. Cuatro de ellas han recibido un dictamen positivo de la EFSA, y otras cuatro se encuentran a la espera de un dictamen de la EFSA.

¿Qué OMG están autorizados en la UE para su uso en piensos y alimentos?
Además del cultivo, la comercialización en la UE de OMG y el uso de sus productos derivados en la cadena alimentaria humana y animal requiere una autorización de la UE, que está supeditada a la demostración de la inexistencia de riesgos para la salud humana y animal y para el medio ambiente tras una evaluación exhaustiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en colaboración con organismos científicos de los Estados miembros.
A día de hoy, cincuenta y ocho OMG están autorizados en la UE para su uso en alimentos y piensos (incluidos el maíz, el algodón, la soja, la colza y la remolacha azucarera). Por otra parte, se están tramitando cincuenta y ocho expedientes de solicitud, diecisiete de los cuales han recibido un dictamen favorable de la EFSA, y uno un dictamen no concluyente. La lista de plantas modificadas genéticamente autorizadas y el alcance preciso de su autorización puede consultarse en el registro de alimentos y piensos modificados genéticamente de la UE, que se encuentra en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/food/dyna/gm_register/index_en.cfm.

¿Se comercializan en la UE muchos alimentos y piensos modificados genéticamente?
La UE importa grandes cantidades de piensos MG, pero un volumen muy pequeño de alimentos MG.
Los datos muestran que la Unión necesita más de 36 millones de toneladas de equivalente de soja al año para alimentar a su ganado. Sin embargo, la Unión solamente produce 1,4 millones de toneladas de soja (que es, de facto, soja no modificada genéticamente, ya que no se ha autorizado ningún cultivo de soja modificada genéticamente en la UE).
Por tanto, el sector ganadero de la Unión depende en gran medida de la producción de terceros países para sus proteínas vegetales. En 2013, la Unión importó 18,5 millones de toneladas de harina de soja y 13,5 millones de toneladas de soja, lo que representa más del 60 % de las necesidades de proteínas vegetales de la Unión.
Estas importaciones proceden principalmente de terceros países en los que el cultivo de OMG está muy extendido: el 90 % proceden de cuatro países terceros en los que el porcentaje de la superficie cultivada de soja en la que se ha plantado soja MG es de alrededor del 90 %. En 2013, el 43,8 % procedían de Brasil, país en el que el 89 % de los cultivos de soja eran de soja MG; el 22,4 % procedían de Argentina, donde un 100 % de los cultivos de soja eran de soja MG; el 15,9 % procedían de los Estados Unidos, donde un 93 % de los cultivos de soja eran de soja MG; y el 7,3 % procedían de Paraguay, donde el 95 % de los cultivos de soja eran de soja MG.
Por lo que se refiere a los alimentos, el número de productos modificados genéticamente que pueden adquirirse en el mercado de la Unión es pequeño. Muchos explotadores de empresas alimentarias han tomado la decisión de no vender alimentos modificados genéticamente. Esto puede estar relacionado con las obligaciones en materia de etiquetado del marco legal de los OMG, así como con la disponibilidad de alternativas no modificadas genéticamente.

¿Están etiquetados los alimentos y los piensos modificados genéticamente?
La legislación de la UE exige que se etiquete como modificado genéticamente todo alimento y pienso MG que se componga de un OMG, lo contenga o se haya producido a partir de él, excepto en caso de que su presencia sea inferior al 0,9 % del alimento, el pienso o el ingrediente, y sea accidental o técnicamente inevitable.
La legislación de la UE no prohíbe que figure en la etiqueta que el producto no contiene ningún vegetal modificado genéticamente, o que no se ha producido a partir de OMG, siempre que se respeten las normas generales sobre el etiquetado de los alimentos, en particular que la información transmitida a los consumidores no sea engañosa. Algunos Estados miembros han adoptado sistemas de etiquetado para sus productos alimentarios y sus piensos en los que se indica que no contienen OMG.

¿Qué cambios propone la Comisión en relación con los alimentos y los piensos modificados genéticamente?