Lo Último

.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

5 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Volcán Tungurahua pone en alerta roja los andes ecuatorianos

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, sigue en su proceso erupción visto desde Juive Grande (Ecuador), expulsando bocanadas de ceniza y rocas incandescentes











Electos 2 gobernadores y 10 alcaldes en comicios regionales

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones regionales en once municipios y dos gobernaciones. Luego del cierre de las 3.608 mesas electorales, las juntas regionales emitieron sus primeros boletines en los que anunciaron como ganadores a cinco candidatos de la MUD y ocho del PSUV. Luis Gallardo resultó electo gobernador del estado Guárico y Liborio Guarulla en Amazonas. Por su parte Eveling Trejo resultó electa alcaldesa del municipio Maracaibo.

Con un total de 95% de los votos escrutados en el estado Guárico, la junta regional electoral anunció que resultó ganador el candidato por el Psuv, Luis Gallardo quien obtuvo 44.619 votos equivalentes al 77,11%.

En Amazonas resultó reelecto el actual mandatario regional, Liborio Guarulla, apoyado por el PPT y la MUD. Guarulla obtuvo 28.209 votos, es decir, 51, 1% frente a Edgildo Palau, quien obtuvo 26.866 votos, es decir un 48,5%.

José Rangel, director de la Junta Municipal, del municipio Carrizal, estado Miranda, informó que resultó ganador José Luis Rodríguez candidato de la MUD quien obtuvo 8.638 votos lo que representa 49.73%.

En Maracaibo estado Zulia, resultó ganadora la candidata por la Mesa de la Unidad, Eveling Trejo con un 58.68 %.

Para la alcaldía del municipio Panamericano en el estado Táchira resultó ganadora Mery Carmona, postulada por la MUD con 5.942 votos equivalentes al 53%.

En el municipio Miranda del estado zulia, resultó ganador Tiberio Bermúdez candidato por el Psuv, con un total de 29.535 equivalentes al 66,32%.

En el estado Nueva Esparta se proclamó ganador a Richard Fermín quien ocupará el cargo de alcalde del municipio Arismendi luego de obtener 5.741 votos

En el municipio Boconó, estado Trujillo gano Miguel Marín candidato por el Psuv con un 70,79%. Por su parte Argelia Figueredo, también candidata del Psuv, resultó electa alcaldesa del municipio Achaguas, estado Apure con 12.099 votos.

En el municipio Miranda del estado Trujillo se proclamó como alcalde Jose Douglas Linares (PSUV) con 3.479 votos que implica un 40,64% de los votos válidos. Linares fue reelecto en el cargo.

En el municipio Miranda del estado Carabobo resultó reelecto Eduardo Sequera, candidato del PSUV, con 4.755 votos cifra que representa el 52,24%.

En el municipio Manuel Monge, del estado Yaracuy, resultó ganador Dilcio Scott, candidato del Psuv con el 53,08% de los votos

Mas temprano

El miembro de la Junta Nacional Electoral, rector suplente Humberto Castillo, dio por finalizado el proceso electoral y anunció que se dio la orden a las juntas regionales y municipales para comenzar el escrutinio de los votos y posteriormente anunciar los resultados.

“En este momento se deben estar transmitiendo las actas respectivas para que posteriormente la junta electoral por la vía que corresponda de a conocer los resultados” dijo Castillo

Se pudo conocer que desde las instalaciones del CNE no habrá ninguna otra declaración la información la darán a conocer las juntas regionales en cada municipio según sea el caso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de las 3.608 mesas electorales habilitadas para los comicios que se realizaron en diez estados del país.

Por otra parte, reportan el 100 por cierto ejecutado del proceso electoral en todas las mesas; sin embargo, no se conoció el porcentaje total de votación

En el estado Guárico reportan normalidad del proceso electoral a excepción del caso de dos testigos de mesas que fueron detenidos en horas de la mañana. Para las 6:00 p.m., las mesas electorales fueron cerradas y en algunos centros de votación se espera el proceso de auditoría.

En el estado Yaracuy aún no tienen porcentaje de cierre de mesas; sin embargo, se pudo aparentemente inició el proceso de cierre.

William Robinson: Ataques a Venezuela son consecuencia de su desafío al capitalismo

Cualquier lucha auténticamente democratizadora implica desafiar el sistema capitalista y desarticular las viejas estructuras de poder, así que es de esperarse el ataque al Gobierno venezolano actual".
La afirmación la hizo el profesor de la Universidad de California, en Santa Bárbara, William Robinson, durante su intervención en el seminario de Análisis de la democracia venezolana, que se celebra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Robinson consideró necesario que el gobierno del presidente Hugo Chávez desarrolle capacidades internas para maniobrar ante esos ataques y "lograr que la región entienda que la posible desestabilización del hemisferio los amenaza más que las transformaciones generadas por el proceso de cambio venezolano".
Por su parte, Mark Weisbrot, co-director del Centro para la Investigación de la Economía y las Políticas en Washington, destacó que el crecimiento acelerado del país en el período 2003-2008 ha sido el más alto de la historia venezolana y resaltó que el mismo no se basó sólo en petróleo.
El experto también resaltó que el gobierno del presidente Hugo Chávez logró reducir la pobreza a la mitad y la pobreza extrema en más de 70%, mientras triplicó el gasto social.
De acuerdo con el análisis de Weisbrot la reducción del gasto fiscal en el 2009 acentuó el proceso de recesión que acaba de atravesar el país y ha sido responsable de la lenta recuperación de la economía venezolana.
Sin embargo, el economista destacó los esfuerzos del Gobierno venezolano para mantener la inversión social, logrando que no se incrementara la pobreza, ni el desempleo.
Asimismo, Arturo Huerta, profesor de la Universidad Autónoma de México, coincidió con este análisis y destacó la necesidad de que el gobierno desarrolle "una política contracíclica que permita amortiguar mejor las crisis económicas mundiales".
Ambos analistas reflexionaron sobre la necesidad de reevaluar el papel que un tipo de cambio flexible puede jugar en ayudar a promover los sectores productivos internos y una economía más independiente del exterior.
(AVN)

Ex trabajadores de la Fundación “El Niño Simón” rechazan acciones arbitrarias

Ex trabajadores de la Fundación El Niño Simón en el Municipio Ezequiel Zamora visitaron este medio de comunicación a fin de dar a conocer el despido arbitrario del que fueron objeto por parte de la directiva del instituto.

Edgar Blanco, Ángel Jaimes y José Luís Villalonga indicaron, que han venido exigiendo mejoras en las instalaciones del centro, ya que al parecer la piscina, los baños y el área interactiva no están funcionando de manera eficiente para atender a los niños que visitan el espacio.

Jaimes reseñó, que cobran menos del sueldo mínimo desde hace 2 años perciben mil 39 BsF y hasta los momentos las autoridades de la fundación no han acatado los aumentos decretados por el Presidente Hugo Chávez.

Además indicó, que “El bono alimenticio se mantiene en 27,50 y en el ámbito nacional está en 32,50, no contamos con HCM, ni seguro funerario. Más de 70 trabajadores que hacemos vida en la Fundación  sólo contamos con el sueldo y no gozamos de otros beneficios contemplados en la Ley para el bienestar de nuestras familias”.

Capriles Radonski: "hay que tener cuidado con no promover caos y anarquía"

El Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en relación a la medida de intervención de edificios turísticos dictada por el presidente Chávez, manifestó que “en estado de emergencia no hay que violentar la propiedad privada”. Aseguró que esperaba que la llegada del presidente significara la ejecución de una mesa de trabajo, “pensamos que significaría la llegada de alimentos, medicinas, y poner en funcionamiento la red de mercal”.

Radonski calificó de poco prudentes las declaraciones del presidente Chávez en Higuerote “hay que tener cuidado con no promover caos y anarquía”, advirtió. “Esta es la hora de la no demagogia, estamos dispuestos a coordinar con quien haya que coordinar”.

Por otra parte destacó que hay unas 3300 personas y 660 viviendas afectas. Destacó también que se han repartido más de 15 mil toneladas de alimentos.

PSUV obtuvo ocho de los 13 cargos de elección popular en elecciones regionales y municipales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo este domingo ocho cargos de elección popular, tal como lo reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el estado Guárico el candidato del PSUV, Luis Gallardo, obtuvo la mayoría de los votos que le otorgan el cargo de gobernador de esta entidad.
El actual gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, por el bloque de la oposición, resultó con la mayoría de los escrutinios, lo cual le permite mandar por un nuevo período en esa entidad
En relación a las alcaldías, los candidatos ganaradores del PSUV fueron: en Achaguas (Apure), Argelia de Figueredo, en Carabobo (Miranda) Eduardo Sequera, Boconó (Trujillo) Miguel Marín; Miranda (Trujillo) José Douglas Linares; Nirgua (Yaracuy) Ricardo Capella; Manuel Monge (Yaracuy) Dilsio Scott y Miranda (Zulia) Tiberio Bermudez.
Mientras el bloque opositor obtuvo los siguientes cargos: Eveling Trejo por Maracaibo (Zulia); Mey Carmona por Panamericano (Táchira); Richard Fermín (Nueva Esparta) y José Luis Rodríguez por Carrizal (Miranda).
(AVN)

El número de refugios habilitados en todo el país se incrementó a 640 al final de este domingo, mientras que las personas afectadas ascendieron a 90.391, señaló el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa.

Con un total de 95% de los votos escrutados en el estado Guárico, la junta regional electoral anunció que resultó ganador el candidato por el Psuv, Luis Gallardo quien obtuvo 44.619 votos. Gallardo ganó con 77,11%.

José Rangel, director de la Junta Municipal, del municipio Carrizal informó que resultó ganador José Luis Rodríguez candidato de la MUD quien obtuvo 8.638 votos lo que representa 49.73%.

En Amazonas resultó reelecto el actual mandatario regional, Liborio Guarulla, apoyado por el PPT y la MUD. Guarulla obtuvo 28.209 votos, es decir, 51, 1% frente a Edgildo Palau, quien obtuvo 26.866 votos, es decir un 48,5%.

En Maracaibo estado Zulia, resultó ganadora la candidata por la Mesa de la Unidad, Eveling Trejo con un 58.68 %.

Para la alcaldía del municipio Panamericano en el estado Táchira resultó ganadora Mey Carmona, postulada por la MUD tras ganar las primarias. En el estado Nueva Esparta se proclamó ganador a Richard Fermín quien ocupará el cargo de alcalde del municipio Arismendi

El miembro de la Junta Nacional Electoral, rector suplente Humberto Castillo, dio por finalizado el proceso electoral y anunció que se dio la orden a las juntas regionales y municipales para comenzar el escrutinio de los votos y posteriormente anunciar los resultados.

“En este momento se deben estar transmitiendo las actas respectivas para que posteriormente la junta electoral por la vía que corresponda de a conocer los resultados” dijo Castillo

Se pudo conocer que desde las instalaciones del CNE no habrá ninguna otra declaración la información la darán a conocer las juntas regionales en cada municipio según sea el caso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de las 3.608 mesas electorales habilitadas para los comicios que se realizaron en diez estados del país.

Por otra parte, reportan el 100 por cierto ejecutado del proceso electoral en todas las mesas; sin embargo, no se conoció el porcentaje total de votación

En el estado Guárico reportan normalidad del proceso electoral a excepción del caso de dos testigos de mesas que fueron detenidos en horas de la mañana. Para las 6:00 p.m., las mesas electorales fueron cerradas y en algunos centros de votación se espera el proceso de auditoría.

En el estado Yaracuy aún no tienen porcentaje de cierre de mesas; sin embargo, se pudo aparentemente inició el proceso de cierre.

Número de refugios se elevó a 640 en todo el país

El número de refugios habilitados en todo el país se incrementó a 640 al final de este domingo, mientras que las personas afectadas ascendieron a 90.391, señaló el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa.
El oficial ofreció un balance desde la Sala de Comando y Control que monitorea la situación de emergencia en Fuerte Tiuna, Caracas.
"En el día de hoy hemos terminado de evacuar aproximadamente 300 familias afectadas por la ruptura de la represa de Manuelote, ubicada al nor-occidente del estado Zulia", informó.
Mata Figueroa indicó que hoy acompañó al Presidente de la República en un recorrido por varias comunidades del estado Vargas, durante el cual se evaluó la situación y se inspeccionaron terrenos baldíos donde se podrían construir viviendas para los afectados.
Añadió que la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y otros cuerpos lograron evacuar sin novedades a 241 personas del sector de Nueva Tacagua, en Caracas.
Explicó que los mismos fueron sacados en helicópteros, desde la zona, hasta el patio de honor de la Academia Militar, de donde fueron trasladados vía terrestre hasta al Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), donde están refugiados .
Añadió que la Milicia Nacional Bolivariana se encuentra desplegada en el distrito capital en las parroquias Sucre, (Gramoven); Antimano (la pedrera); En Sucre (Macalla y la carretera vieja de la Guaira); con el fin de demarcar los espacios que ya han sido evacuados para evitar que las personas afectadas regresen a esos sitios.
Añadió que igualmente se demarcará la zona de Nueva Tacagua y otras que se necesite a fin de evitar que vuelvan a ser habitadas.
(CO)

Fundador de WikiLeaks está en Nápoles.. en forma de figura de Belén

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, especializado en la revelación de notas secretas de la diplomacia estadounidense, y perseguido por la justicia sueca, reapareció este sábado en Nápoles, sur de Italia, con la forma de una figura del belén.
La figura representa a este australiano de 39 años, convertido en el enemigo público número 1 de numerosos países después de la publicación de la controvertida documentación, con un ordenador portátil en las manos, sobre el que está escrito WikiLeaks.
Todos los años, turistas de todo el mundo acuden al centro histórico de Nápoles para descubrir las últimas creaciones de los fabricantes de figuras de belén, quienes se las ingenian para añadir cada año nuevos personajes de actualidad al nacimiento.
-AFP

Mauricio Funes confiado en recibir apoyo tras la Cumbre Iberoamericana

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, espera que Centroamérica reciba apoyo para afrontar sus problemas, tras la Cumbre Iberoamericana que concluyó este sábado en la ciudad argentina de Mar del Plata.
"Funes expresó su esperanza en que producto de la Cumbre de Mar del Plata, los países de Centroamérica recibirán el apoyo y la solidaridad internacional que se necesita para enfrentar los principales problemas que sufre la región, y poder avanzar en la búsqueda de un mejor porvenir para los pueblos centroamericanos", señaló hoy un comunicado de la Presidencia.
El gobernante retornó hoy al país acompañado por la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, así como el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y entre otros funcionarios de su Gobierno.
Según el boletín oficial, el gobernante participó de un encuentro con el rey de España, Juan Carlos I, y sus colegas de Guatemala, Álvaro Colon; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panamá, Ricardo Martinelli, y República Dominicana, Leonel Fernández, durante el cual abordaron "los problemas más apremiantes de Centroamérica y la búsqueda de soluciones".
Mientras, la primera dama se reunió con la reina Sofía de España y con la primera Dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, añadió el comunicado.
EFE

Cambios de sexo se atienden cada 12 días en Brasil

Una persona cada doce días se somete a una operación para cambiar su sexo en la red de salud pública de Brasil, que ofrece ese tipo de cirugías desde agosto de 2008, informó el Ministerio de Salud .

Según datos del Ministerio de Salud citados por el periódico O Globo, en los últimos dos años los hospitales públicos del país han realizado 60 cirugías de esa naturaleza, aunque tienen problemas para atender la elevada demanda.

El diario cita que solamente en la ciudad de Río de Janeiro hay por lo menos "130 personas en lista de espera".

Pese a ser realizadas en la red pública, las cirugías no son totalmente gratuitas y su costo asciende a unos 1.200 reales (cerca de 700 dólares), una suma muy inferior a los 30.000 reales (17.600 dólares) que cobran en promedio los hospitales privados, señaló O Globo. EFE

Ceniza del Tungurahua llegó a Guayaquil

La ceniza expulsada por el volcán ecuatoriano Tungurahua en su última erupción llegó hoy a la ciudad de Guayaquil, mientras siguen los tremores, aunque la actividad de la montaña ha bajado hasta un nivel "moderado", según el Instituto Geofísico.
"En imágenes satelitales esta mañana se apreció la emisión de ceniza con rumbo suroccidente hasta la altura de la ciudad de Guayaquil", en la costa, dijo el Instituto en su último informe.
La ceniza cayó hoy en los municipios de Choglontús, Palitahua, Penipe, Pondoa, Pillate, Jive y Cusúa, ubicados cerca del volcán, el cual está localizado unos 180 kilómetros al sur de Quito, en el corazón de los Andes ecuatorianos.
El cráter continúa coronado por una columna de emisión, que es impulsada por vientos con dirección oeste y suroeste, hacia la costa, mientras que los tremores son frecuentemente "intensos", según el Instituto.
En total, esa entidad ha registrado 22 explosiones, entre ellas seis "de muy largo período" después de la erupción del sábado, agregó.
"Las explosiones generadas han sido escuchadas con claridad, generando vibración de ventanales", señaló el Instituto.
Ha llovido de forma ligera en algunas de las zonas adyacentes al volcán, pero no se han formado lahares, los peligrosos deslizamientos de barro formados por ceniza y material volcánico expulsados por un volcán.
El Instituto considera que el Tungurahua mantiene una actividad "moderada", después de que su energía disminuyera progresivamente desde el episodio del sábado, que consideró una erupción "importante".
No se han registrado víctimas, aunque los cultivos en la zona sí se han visto afectados por la caída de ceniza.
EFE

Chile: Temblor de 4,1 grados Richter se registra en Valparaíso

Un temblor de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región de Valparaíso, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 17.42 hora local (20.42 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 48 kilómetros al suroeste de Valparaíso y a unos 160 de Santiago, a una profundidad de 40,9 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el sismo fue percibido con una intensidad de tres grados de la escala internacional de Richter en el puerto de Valparaíso y en la vecina ciudad de Viña del Mar y de dos grados en otras localidades del litoral central.
EFE

Empresarios defienden necesidad de poner precio a emisiones de carbón

Empresarios, expertos y funcionarios reunidos en un foro sobre tecnologías verdes defendieron hoy la necesidad de ponerle un precio a las emisiones contaminantes, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, y dirigir apoyos económicos para el desarrollo de energías renovables.

Alrededor de 400 altos directivos de multinacionales se congregaron hoy en la ciudad mexicana de Cancún en el foro Green Solutions (soluciones verdes), que se celebra en paralelo a la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), para discutir alternativas "verdes" en la industria y los negocios.

El director general de la Agencia Internacional de Energía, Nobuo Tanaka, señaló durante la inauguración del encuentro empresarial que la "era de la energía barata se acabó".

Tanaka criticó que en el mundo se destinen subsidios de alrededor de 300.000 millones de dólares para apoyar la producción de combustibles fósiles (carbón, gas, y petróleo), seis veces más que los 57.000 millones que se otorgan a las energías renovables como la eólica o solar.

Esto, indicó, distorsiona los precios de los energéticos y hace que las energías renovables parezcan menos competitivas y más costosas.

Asimismo, el presidente de la eléctrica española Iberdrola, José Sánchez Galán, señaló que es importante "poner en la mente de todo el mundo, ya que todos están convencidos de que el cambio climático es un problema, que quien contamina paga".

"La contaminación es un insumo más del sistema productivo y por tanto hay que ponerle precio", insistió.

Por su parte, Carmen Becerril, la presidenta de Acciona Energía, uno de los mayores proveedores de energía renovable en el mundo, argumentó que una de las mayores dificultades para que las tecnologías renovables se integren a la economía es que lo hacen dentro de "un modelo de mercado de combustibles fósiles".

El rasgo principal de ese mercado es "la volatilidad de los precios" y a juicio de Becerril "las energías renovables no pueden jugar con la volatilidad".

Ministro de la Defensa anunció que hay más de 90 mil personas en 341 albergues en todo el país

El Ministro de la defensa, Carlos Mata Figuera, realizó un reporte sobre la situación de lluvias. Informó que se ha llevado a cabo la evacuación de 300 familias luego de que se produjera el desbordamiento de la repesa de Manuelote en el estado Zulia. Asimismo destacó que se logró la evacuación de 241 personas de Nueva Tacagua las cuales fueron trasladadas a un refugio habilitado en INTEVEP.

También indicó “que aumentamos a 90 mil 300 personas en 640 albergues en todo el país, y vamos a continuar desplegando todos nuestros medios aéreos y marítimos, para seguir al lado del pueblo que nos necesita”.

Comentó que no hubo ningún tipo de inconvenientes durante el procedimiento, y aseveró que en Nueva Tacagua “ se sacaron 241 personas de la Terraza C, llevadas hasta el patio de honor de la Academia Militar y Efofac, y llevados a un refugio”.

Confirmó la instalación de carpas en diferentes sectores para atender a las personas afectadas, y recalcó que se demarcarán los espacios de alto riesgo “esos sitios están inhabitables. Estamos en Nueva Tacagua demarcando esos sitios para que los venezolanos no vuelvan a vivir allí

CEO (G/J) Henry Rangel Silva: Civismo y orden destacan en jornada electoral de 11 estados del país

Civismo y orden público destacan en el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 5 de diciembre, donde se eligen 2 gobernadores (Amazonas y Guárico) y alcaldes en 11 estados del país.
Así lo informó este domingo, el Comandante Estratégico Operacional (CEO), (G/J) Henry Rangel Silva, ubicado en Fuerte Tiuna en Caracas, donde ofreció un reporte del Plan República, correspondiente a la jornada electoral.
Refirió que desde el inició de la jornada electoral se encuentran desplegados 12 mil 940 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) prestando apoyo al Plan República.
Manifestó que los efectivos de seguridad se encuentran brindando colaboración y resguardo a los miembros de mesas, testigos y electores que se encuentran en los centros de votación.
Rangel Silva expresó que la jornada electoral se desarrolla con total normalidad en los 11 estados del país donde se realizan.
Destacó el civismo del pueblo venezolano al momento de sufragar. Añadió que hasta los momentos no se han reportado alteraciones del orden público.
Señaló que en los estados donde se celebran los comicios existe prohibición de venta de bebidas alcohólicas y porte de armas. También se mantienen encuartelados las policías estadales y municipales, quienes se mantienen bajo el control de los comandantes de la zona de defensa integral del personal militar.
Confirmó que 100% de las mesas electorales instaladas para estos comicios están funcionando.
Mencionó que en horas de la tarde realizará un nuevo reporte de la actividad electoral que se efectúa en el país, y añadió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el ente autorizado para emitir balances sobre resultados de los comicios.
"El Plan República continuará desplegado en los estados donde se desarrolla la actividad electoral hasta que el CNE lo requiera, para garantizar el orden y la seguridad del proceso", finalizó.
(VTV)

Venezuela y Colombia reciben solidaridad por emergencias en cumbre de Cancún

Venezuela y Colombia recibieron hoy las muestras de solidaridad de varios países participantes en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Cancún ante la situación de emergencia por la lluvia que desde hace dos semanas sufren ambos países suramericanos.

En una reunión informal de las delegaciones que se celebra hoy, Cuba, Chile, Costa Rica, Nigeria y Filipinas, entre otros países, se solidarizaron con los dos suramericanos, al igual que la presidenta de la cumbre, la canciller mexicana Patricia Espinosa.

La representante de Venezuela, Claudia Salerno, señaló a las delegaciones que su país está inmerso en "una situación de emergencia nacional de una extrema complejidad" debido a las fuertes lluvias.

En ese contexto la enviada de Venezuela a esta cumbre sobre Cambio Climático (COP16) urgió a los representantes a superar los "intereses nacionales" y a trabajar intensamente en las negociaciones de cara a llegar a un acuerdo.

La ONU y representantes de 194 países tienen previsto concluir la cumbre sobre el cambio climático que tiene lugar en esta ciudad balnearia mexicana hasta el próximo 10 de diciembre.

"Sentémonos a trabajar. Hablemos más con quienes tenemos las mayores diferencias", pidió Salerno, que señaló que por encima de "intereses nacionales diferentes" están los de "nuestros nacionales y nuestros pueblos".

"Si fracasamos, será solamente por falta de imaginación", sostuvo Salerno, temerosa de que la reunión concluya sólo con "un documento de procedimientos" a su término.

Recordó que el reto mayor que enfrentarán los participantes será ante "los ojos de nuestros hijos", cuando tengan que presentarles sus resultados, y prometió que Venezuela trabajará en esa dirección en los próximos días.

Por su parte la enviada de Colombia, Paula Caballero, felicitó a México por querer "llevarnos a un puerto seguro", al tiempo que pidió superar los miedos y recelos que hay por la posibilidad de que se pueda repetir el fracaso del pasado año en Copenhague, cuando las enormes diferencias entre ellos impidió un acuerdo.

Recordó que en Colombia "el 60% del país está en emergencia" y que hay "más de 1,5 millones de damnificados" con un 70% de las cuencas fluviales desbordadas.

En relación a la cumbre de Cancún recordó que el cambio climático "no es un juego de niños" y demandó lograr "un avance importante" en el proceso impulsado por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) para que no pierda legitimidad.

Presidente ordenó ocupación temporal de hoteles turísticos de Higuerote para damnificados

"El pueblo merece la vida y por eso llegó esta Revolución: para darle Poder y vida al Pueblo" sentenció el Presidente Hugo Chávez a afectados por las lluvias en Higuerote, durante un recorrido por las zonas inundadas, donde ordenó a la FANB la inspección de instalaciones turísticas abandonadas o vacías para su habilitación como techo a quienes lo requieran en estos momentos de emergencia.
El Mandatario Nacional dijo que esta ocupación será considerada como "préstamo temporal", dentro del Decreto Especial firmado para atender la Emergencia en el estado Miranda, pero advirtió que los procedimientos serán con pleno orden y bajo la total coordinación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las autoridades locales que actúan legalmente en la contingencia.
Chávez pidió que desde esta misma noche los hoteles turísticos que se encuentren en esas condiciones sean habilitados para familias que requieran techo, así como la custodia militar y policial de viviendas inundadas para preservar enseres de quienes no pueden regresar a sus hogares.
Consideró que muchos propietarios de estos apartamentos en hoteles turísticos son ricos y ni siquiera lo usan y se van a Europa o Miami, ahora que la zona de Higuerote está inundada.
Aunque no todos los propietarios de esos hoteles son ricos, advirtió, dijo que en esta hora de tragedia todos los venezolanos debemos colaborar, pues estamos bajo el Decreto de Emergencia.
-Que se entienda bien: hoteles turísticos serán tomados en "préstamo temporal" como solución inmediata de emergencia. Y serán luego devueltos, explicó.
Rodeado por el pueblo que lo recibió, tras la inspección al Municipio Brión del Estado Miranda, el Presidente señaló que los mejores terrenos de Higuerote fueron utilizados para el turismo capitalista, mientras el pueblo vive con el agua al cuello cuando se producen estos fenómenos de la naturaleza.
"Lo que ha pasado aquí no sólo es producto del diluvio, sino también del capitalismo y la desigualdad en la distribución del espacio", explicó con un megáfono, desde la parte superior de una retroexcavadora prestada por empresarios privados que colaboran en la emergencia.
Tras saludar y conversar con el operador de la máquina, y agradecer a las empresas que prestan colaboración, el Presidente Chávez pidió al pueblo mirandino mayor organización y conciencia revolucionaria para afrontar la emergencia.
Contra los aprovechadores:
El Presidente instó a los vecinos a organizar Comités Cívico-Militares con la FANB para coordinar las soluciones necesarias a quienes de verdad lo necesiten, y evitar que aprovechadores de oficio hagan negocio con la tragedia.
"Hay que bajarse de la nube del egoísmo", exhortó Chávez a vecinos, y denunció hechos que se han detectado en otras partes donde grupos de mafias manipulan a personas a reocupar ranchos desalojados para luego pedir refugio y viviendas al Estado.
-Hay que dejar el egoísmo y el individualismo. Hago un llamado al pueblo de Miranda para organizar la atención a quienes de verdad la necesiten, instó. Informó Chávez que ya se adquirieron las primeras 500 casas en los Valles del Tuy que serán entregadas a afectados por las lluvias, el próximo sábado, y pidió a las autoridades locales ubicar terrenos y diseñar un plan de vivienda en Higuerote.
VTV transmitió imágenes históricas del pueblo de Higuerote rodeando y escuchando al Presidente Chávez, quien mantuvo un contacto cara a cara y cuerpo a cuerpo con los vecinos, quienes lo ovacionaron y le agradecieron la atención personal que ha brindado.
El Jefe de Estado elevó una plegaria a Dios para que deje de llover y permitir que los venezolanos pasen unas navidades felices en familia y con seguridad.
"¡Vamos a salir más fortalecidos de esta tragedia!" auguró el Presidente Chávez, al motivar y despedirse de los afectados de Higuerote.
(VTV)

CNE anuncia cierre del proceso electoral

El miembro de la Junta Nacional Electoral, rector suplente Humberto Castillo, dio por finalizado el proceso electoral y anunció que se dio la orden a las juntas regionales y municipales para comenzar el escrutinio de los votos y posteriormente anunciar los resultados.

“En este momento se deben estar transmitiendo las actas respectivas para que posteriormente la junta electoral por la vía que corresponda de a conocer los resultados” dijo Castillo

Se pudo conocer que desde las instalaciones del CNE no habrá ninguna otra declaración la información la darán a conocer las juntas regionales en cada municipio según sea el caso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de las 3.608 mesas electorales habilitadas para los comicios que se realizaron en diez estados del país.

Por otra parte, reportan el 100 por cierto ejecutado del proceso electoral en todas las mesas; sin embargo, no se conoció el porcentaje total de votación

En el estado Guárico reportan normalidad del proceso electoral a excepción del caso de dos testigos de mesas que fueron detenidos en horas de la mañana. Para las 6:00 p.m., las mesas electorales fueron cerradas y en algunos centros de votación se espera el proceso de auditoría.

En el estado Yaracuy aún no tienen porcentaje de cierre de mesas; sin embargo, se pudo aparentemente inició el proceso de cierre.

Extienden medida de suspensión de clases por 48 horas más

La ministra de educación, Jennifer Gil informó la extensión de la medida de suspensión de clases por 48 horas más en 11 estados del país y Distrito Capital afectados por las lluvias. La medida incluye a las instituciones académicas desde maternal hasta bachillerato.
La medida abarcará los días lunes 6 y martes 7 de diciembre e incluye tanto a las instituciones públicas como privadas.

REGIONALES




Las Tejitas II” brindó una mano amiga a los damnificados por las lluvias
Un grupo de jóvenes del sector Las Tejitas II realizaron ayer una actividad especial para recolectar ropa y calzados en buen estado, alimentos, agua mineral y demás artículos que vecinos de la zona podían compartir para brindar ayuda a los estados venezolanos que han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias.

Leonel Nieves, Rafael Peraza y Víctor Díaz implementaron dentro de la acción humanitaria diversas estrategias como la colocación de música de diferentes géneros entre ella resaltaron las parrandas para así reforzar el espíritu de la navidad que invita a cooperar, crearon unidades móviles a fin de pasar por cada calle y casa del espacio habitacional.

Díaz manifestó, “En Las Tejitas II las familias se han caracterizado por ser consecuentes  al momento de colaborar con los necesitados y estas actividades se seguirán haciendo mientras haya personas que requieran una mano amiga”.

A las 5:00 de la tarde fue llevada las prendas y la comida a la sede del  171 en el municipio Ezequiel Zamora que son los encargados de distribuir lo recabado a los estados afectados.

Casi 60 millones BsF fueron aprobados para Cojedes

A través de las asignaciones decretadas por créditos adicionales por parte del Ejecutivo Nacional y aprobadas por el Parlamento Nacional en el incremento del situado a las entidades y municipios del país, el estado Cojedes estaría manejando en un lapso de 30 días alrededor 60 millones de bolívares fuertes.

Desde el 18 de noviembre de 2010, según Gaceta Oficial 39.555 tuvo un incremento en el situado para la región cojedeña de 22.366.931,00 BsF. Y recientemente según Gaceta Oficial 39.565 fue aprobado un total de 37.556.598,54 BsF; lo que arroja una sumatoria en lo antes mencionado, además de las distribuciones para las jurisdicciones.

Es de resaltar que para los municipios del estado Cojedes recibirán de la última asignación mencionada 9.389.149,63 BsF. Es decir que para Anzoátegui le corresponden 749.815,22 BsF; Falcón 1.935.979,86 BsF; Girardot 743.949,96 BsF; Pao 879.771, 00 BsF; Ricaurte 691.040,81 BsF; San Carlos 2.039.855,09 BsF, Tinaco 905.423,21 BsF; Lima Blanco 615.925,79 BsF y Rómulo Gallegos 737.368,69 BsF.

Sin embargo, la entidad llanera por medio de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), la gobernación del estado Cojedes también le corresponde una cantidad de 1.545.416,00 BsF. A la vez los municipios reciben sus recursos separadamente, es decir Anzoátegui 82.485,00 BsF; Falcón 210.715,00 BsF; Girardot 81.901,00 BsF; Pao 96.743,00 BsF; Ricaurte 76.001,00 BsF; San Carlos 224.662,00 BsF, Tinaco 109.288,00 BsF; Lima Blanco 67.663,00 BsF y Rómulo Gallegos 80.821,00 BsF. Cabe destacar que todos esos montos son sin incluir a los recursos designados para el Consejo Federal de Gobierno, y por lo general el estado Cojedes obtiene una gran cantidad de recursos financieros para la inversión y ejecución de obras de gran envergadura para la región.

Recursos aprobados para Gobernación y los municipios según Gaceta Oficial 39.565 del 02-12-10

Gobernación de Cojedes: 37.556.598,54 BsF

Anzoátegui: 749.815,22 BsF

Falcón: 1.935.979,86 BsF

Girardot: 743.949,96 BsF

Pao: 879.771, 00 BsF

Ricaurte: 691.040,81 BsF

San Carlos: 2.039.855,09 BsF

Tinaco: 905.423,21 BsF

Lima Blanco: 615.925,79 BsF

Rómulo Gallegos: 737.368,69 BsF

Recursos aprobados para los municipios por LAEE

Gobernación de Cojedes: 1.545.416,00 BsF.

Anzoátegui: 82.485,00 BsF

Falcón: 210.715,00 BsF

Girardot: 81.901,00 BsF

Pao: 96.743,00 BsF

Ricaurte: 76.001,00 BsF

San Carlos: 224.662,00 BsF

Tinaco: 109.288,00 BsF

Lima Blanco: 67.663,00 BsF

Celebrado el 7mo aniversario de la Misión Ribas

Con una nutrida programación cultural y deportiva, la Misión Ribas celebró su 7mo aniversario, en el mes de noviembre, en la población de Apartaderos y San Diego de Cojedes, promovida por la Coordinación del municipio Anzoátegui de esta misión socialista.

La coordinadora de la Misión Ribas en el municipio Anzoátegui, Rosaura Marrero, informó que, las festividades se realizaron durante una semana, las cuales se iniciaron con un colorido desfile de los vencedores y vencedoras, facilitadores, coordinadores de esta misión y con la integración del pueblo, quienes le dieron emoción y fuerza a esta celebración, desde la Plaza del Artesano hasta la Plaza Bolívar de San Diego de Cojedes, en donde le rindieron homenaje al Padre de la patria Simón Bolívar con ofrendas florales, luego una misa de Acción de Gracias por este nuevo aniversario.

La siguiente actividad, prosigue informando la declarante, fue la recreativa y deportiva en las disciplinas de bolas criollas, domino y bailo terapia, en donde resultaron campeones en bolas criollas el equipo del ambiente educativo de la comunidad La Quebradita, segundo lugar el ambiente educativo Agustín Rafael Andrade; en domino, se coronó campeón la estructura de la Misión Ribas en el municipio Anzoátegui y en segundo lugar, el ambiente educativo de la comunidad Río Claro.

Asimismo, se realizó un cuadrangular de voleibol mixto en donde participaron los equipos de la Coordinación Municipal Educativa y Estructura de la Misión Ribas, U.E.E y C.E.I “Carmelina de García”, resultando ganadores del 1er lugar el Centro de Educación Inicial “Carmelina de García” y el 2do lugar U.E.E “Carmelina de García”; igualmente, se realizó la I Feria Gastronómica y Artesanal de la Misión Ribas del municipio Anzoátegui, en donde se ofreció la venta de cachapas, sancocho de gallina, tortas, variedad de dulces criollos y artesanías, señaló,  Rosaura Marrero.

Las festividades continuaron con un encuentro cultural entre los ambientes educativos Agustín Rafael Andrade; Carmelina de García y Manuel Manrique, quienes expresaron al máximo la creatividad artística dándole calor de fiesta a esta celebración del 7mo aniversario de esta misión en revolución, creada por el gobierno bolivariano y socialista del Presidente Hugo Chávez, para el fortalecimiento de la educación del pueblo venezolano; cerrando estas actividades con la entrega de certificados y reconocimientos a los facilitadores y coordinadores por su destacada labor, finalizó diciendo la coordinadora de la Misión Ribas en el municipio Anzoátegui, Rosaura Marrero.

DEPORTES

EN PERÚ: Hinchas cusqueños no pudieron ingresar al estadio cusqueño

Eufóricos fanáticos cusqueños se perdieron de la hazaña realizada por su equipo al no poder ingresar al estadio, a pesar de tener entradas compradas.
Al parecer hubo un exceso de boletos impresos y la negación de la Policía Nacional al ver la cantidad de aficionados en las graderías.

"Zorrita" Soto retuvo cinturón ligero del CMB y podría ser rival del "Niño de Oro" Linares

El peleador mexicano Humberto Soto mostró mayor poder de puños y técnica para retener su cetro de peso ligero, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por decisión unánime a su compatriota Urbano Antillón.

En pelea pactada a 12 episodios en el "Honda Center" de Anaheim (California), los jueces dieron calificaciones de 114-113, 115-112 y 114-113, respectivamente, para Soto, que fue el que colocó los mejores golpes, pero su rival luchó también de principio a fin para hacerle un combate difícil.

Aunque Soto dominó la pelea de principio a fin, el triunfo no le resultó fácil porque Antillón fue un rival complicado, que hizo del combate una verdadera guerra, al responder con poder y cantidad de golpes al aún campeón.

Pero la diferencia fue que Soto estaba en la distancia correcta y sus golpes fueron más precisos que los de Antillón, que lanzaba mucho castigo, pero no era tan certero como su rival.

El árbitro del combate restó un punto a Antillón durante el quinto asalto por propinar un golpe por debajo de la cintura, que al final pudo haberle costado el empate.

Soto deja su marca en 54-7-2, con 32 nocáuts, mientras que Antillón cayó a 28-2, con 20 peleas ganadas por la vía rápida.

Milka Duno se solidariza con el pueblo venezolano

Milka Duno preocupada por sus compatriotas venezolanos que han perdido sus casas por las torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamientos alrededor del país, se solidariza y envía ayuda.
Imposibilitada de regresar a su país por compromisos adquiridos previamente Milka envió ayuda a través de su hermano Jorge, quien radica en Caracas. Milka envío suministros médicos, cunas y camas de hospitalización, etc. los cuales fueron entregados a un dispensario comunitario en la zona de Birongo, Edo. Miranda
“Sé que mucha gente ha estado prestando su ayuda, especialmente el Presidente Chávez y los miembros de su gobierno, y tan pronto pueda regresar a mi país, hare Io posible por seguir ayudando,” dijo Milka desde Miami. “Mucha gente está sufriendo por las pérdidas totales de sus viviendas por motivo de las inundaciones y deslizamientos de tierra que han azotado las zonas costeras, cerca de los ríos, quebradas y montañas. Estas personas y miles de otros necesitan nuestro apoyo y continuare ayudando desde aquí en todo lo que sea necesario mientras regreso a mi país en pocos días.”
Vía Nota de Prensa

El venezolano Rondón anota dos goles en la jornada española de hoy

El delantero venezolano José Rondón fue el héroe de la goleada del Málaga (4-1) ante un Racing de Santander que dio muestras de las muchas carencias que tiene.
El equipo malagueño, con dos excelentes goles de Eliseu y Recio, y dos ‘zarpazos’ de Rondón, decantó un partido de gran trascendencia para los dos contendientes y que sirvió al equipo del técnico chileno Manuel Pellegrini para salir de los puestos de descenso.
El partido empezó movido por ambas partes. El delantero noruego Rosenberg pudo adelantar a su equipo, y poco después un centro del uruguayo Sebastián Fernández no lo aprovechó el centrocampista portugués Duda, que se hizo un lío con el balón y el rechace a punto estuvo de introducirlo en propia puerta el portero Toño.
Rosenberg sembró el pánico en el Málaga. Dos lanzamientos suyos salieron fuera por escasos centímetros. El Racing, a pesar de sus limitaciones, planteó un encuentro valiente frente a un Málaga con pocos recursos y con problemas para crear en el centro del campo.

Gimnasia rítmica nacional logra cupo para los Juegos Panamericanos 2011

La selección venezolana se ubicó sexta en el Campeonato Clasificatorio de gimnasia rítmica celebrado en Guadalajara y aseguró así su presencia en los Juegos Panamericanos 2011, que se realizarán precisamente en esa ciudad mexicana.

Venezuela sumó 126.925 puntos con los que se adjudicó dos cupos a la cita panamericana.

Las gimnastas venezolanas Andreina Acevedo y Katherin Arias figuraron entre las ocho mejores del continente en las competencias individuales en aro y cuerda, respectivamente.

Acevedo sumó 22.575 puntos para colocarse octava en la competencia de aro, ganada por la mexicana Rut Castillo con una rutina casi perfecta que le valió 24.300 puntos.

Entretanto, Arias alcanzó el octavo peldaño en cuerda, con 22.750 puntos. La estadounidense Julie Zetlin se colgó la medalla de oro, con 24.200.

Este Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica -clasificatorio a los Juegos de Guadalajara 2011- fue dominado por México con 145.025 unidades, seguido por Estados Unidos con 143.350, mientras que Canadá con 131.85 se ubicó en el tercer peldaño.

ENTRETENIMIENTO: Imágenes del día, Domingo 5 de Diciembre

El suizo Daniel Wuergler conduce su carruaje tirado por cuatro caballos durante la final de la categoria “cuadrigas” del mundial de Conducción de Carruajes, celebrado en el Papp Laszlo de Budapest, Hungría, hoy, domingo, 5 de diciembre de 2010. El equipo suizo quedó en tercerda posición. EFE/Peter Kollanyi
Dos caballos pastan en un campo cubierto por un grueso manto de nieve, en Barderup, al norte de Alemania, hoy, domingo, 4 de diciembre de 2010. EFE/Sebastian Wersen


Imagen facilitada por el servicio de relaciones públicas del ejército paquistaní (ISPR, siglas en inglés) que muestra un misil anti-tanques guiado por control remoto (d), durante unos entrenamientos militares llevados a cabo en Jhelum, Pakistán, hoy, domingo, 5 de diciembre de 2010. EFE/ISPR

 El oso polar Knut disfruta de deliciosos regalos con motivo de su 4º aniversario en sus instalaciones del Zoo de Berlín (Alemania) hoy, domingo 5 de diciembre de 2010. EFE/Soeren Stache

Un hombre realiza fotografías en el distrito financiero de Pudong con Shangai al fondo en China hoy, domingo, 5 de diciembre de 2010. El gobierno chino ha decidido cambiar su política monetaria de una “pérdida relativa” a “prudente” en una reunión presidida por el presidente Hu Jintao, según ha informado la agencia de noticias Xinhua. EFE/Qilai Shen

Fotografía facilitada hoy, domingo, 5 de diciembre de 2010 que muestra dos cascanueces, uno del siglo XIX (izda) y otro que representa a Napoleón (dcha), de la colección de Adolf Heindenreich en Massenbuch (Alemania) el pasado 17 de noviembre de 2010. El coleccionista Adolf Heidenreich es dueño de una colección de 1.500 cascanueces de cinco siglos y 12 países distintos. EFE/Daniel Karmann


Fotografía facilitada hoy, domingo, 5 de diciembre de 2010, que muestra a buques de los Estados Unidos y Japón realizando maniobras militares conjuntas en la base naval estadounidense en Okinawa (Japón) ayer, sábado, 4 de diciembre de 2010. Oficiales surcoreanos asisten como observadores en estas maniobras que se completarán del 3 al 10 de diciembre de 2010. EFE/Everett Kennedy Brown
La actriz estadounidense Carmen Electra (c) posa junto a unas “conejitas” este sábado 4 de diciembre de 2010 durante la inauguración del Casino Playboy en la ciudad mexicana de Cancún, que cuenta con un área de 1.200 metros cuadrados, en un proyecto en el que se han invertido 7,5 millones de dólares. EFE/Elizabeth Ruiz

Arquitecto Niemeyer se reinventa y compone samba a sus casi 103 años

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, una leyenda viva del diseño, se ha reinventado y en vísperas de cumplir 103 años el próximo día 15 le ha puesto letra a una samba de los músicos Edu Krieger y Caio Almeida.

"No sé cómo encuentro tiempo para jugar con esto, pero mi samba es una tontería, una cosita divertida, pero nada importante", dijo Niemeyer en una entrevista que publica hoy el diario O Globo.

El creador de Brasilia y de cientos de monumentos alrededor del mundo dijo que compuso la letra de "Tranquilo con la vida" a fines del año pasado, cuando se encontraba internado en un hospital por causa de problemas en la vesícula y el intestino.

"Siempre estuve muy vinculado al mundo de la samba y quise hacer alguna cosa en homenaje a la gente de las favelas", explicó Óscar Niemeyer, quien a su edad se mantiene fiel a sus ideas comunistas y suele definirse como "el último stalinista".

Según O Globo, la samba será presentada en versión digital el próximo día 15, cuando Niemeyer celebrará sus 103 años de vida en plena actividad creativa y con varios proyectos en ejecución.

El arquitecto le entregó al periódico la letra de la samba, que comienza diciendo "Hoy en día mi vida será diferente. Pantalón de pijama, camisa a rayas, sandalias en los pies, y me iré a andar por la playa como todas las mañanas, porque una mujer bonita encontré, si Dios quiere".

Permitido tocar en el Madame Tussauds de Bangkok

Madame Tussauds inauguró hoy su museo de la cera en Bangkok, el único que permite acercarse, tocar e incluso abrazar e interactuar con las figuras para que el público disfrute del mayor realismo posible.

El recinto, ubicado en la sexta planta del centro comercial de lujo Siam Discovery, abrió de manera gratuita durante la jornada inaugural y decenas de locales y extranjeros hicieron cola para ser los primeros en jugar un hoyo con Tiger Woods, tomarse un café con George Clooney o sentarse en la butaca de Oprah Winfrey.

Todos se mostraron encantados con la novedad del acceso total a los maniquíes.

El recorrido empieza en la sala dedicada a la Familia Real de Tailandia, protagonizada por los padres del venerado rey Bumibol Adulyadej, no representado porque su figura hubiese sufrido un enorme desgaste por el fervor de una población que le adora como a un semidiós.

Cerca del 30 por ciento de los muñecos de cera son de personajes famosos tailandeses, sobre todo actores y cantantes, pero también Porntip Rojanasunan, la médico forense a la que apodaron "Doctora Muerte" por su encomiable trabajo identificando a las víctimas del tsunami de 2004.

El trayecto prosigue con el espacio reservado a los líderes mundiales, donde Barack y Michelle Obama dan la bienvenida al Despacho Oval de la Casa Blanca ante la atenta mirada de Mao Zedong, quien arenga mano en alto a China desde el otro extremo de la sala.

De ahí se pasa al pasillo de las artes y las ciencias, con música de Beethoven, cuadros de Pablo Picasso y Albert Einstein con los brazos en jarras tras haber escrito en la pizarra su Teoría de la Relatividad.

Luego le llega el turno a los deportes, con Beckham y Ronaldinho al frente de la sección de fútbol y Yao Ming elevando sus 2,29 metros de altura por encima de la canasta ignorado por un Mohamed Alí que parece Goliat al lado del diminutivo Khaosai Galaxy, el púgil tailandés que llegó al Salón de la Fama del Boxeo.

Cristiano Ronaldo fue situado en la entrada, donde hace de reclamo vestido con la camiseta de la selección portuguesa.

Keanu Reeves no echa de menos al Neo de "Matrix"

El actor estadounidense Keanu Reeves no echa de menos a "Neo", su popular personaje en la saga de películas de "Matrix", a quien considera un tipo que sólo quería disfrutar de una vida normal.

"No echo de menos a Neo. Tuvo una buena vida. En realidad me da pena él: lo único que quería era salir con Trinity, tener niños e ir a trabajar", bromeó ante un reducido grupo de periodistas, aunque, más en serio, señaló que la película fue para él una "gran experiencia vital".

Reeves afirmó además que le gustaría volver a trabajar con los hermanos Wachowski (los directores de esa cinta) y que de hecho en alguna ocasión han contemplado esa posibilidad, aunque los proyectos finalmente no salieron adelante.

El actor se encuentra estos días en el festival internacional de cine de Marraquech, en cuya inauguración se proyectó el pasado viernes "Henry's crime", su último largometraje, en el que dice haberse sentido "muy involucrado" y que considera un "buen giro" en su carrera.

En el largometraje, Reeves interpreta a Henry, un cobrador de peajes que es acusado de un robo que no ha cometido y pasa tres años en prisión, donde comparte celda con Max (James Caan), con quien acuerda robar un banco cuando salgan de la cárcel, un plan que cambiará su rumbo cuando conozca a Julie (Vera Farmiga).

"Es una fábula", explicó Reeves. "A mi personaje le ocurre algo, no está despierto ni dormido, ha dejado de ser útil en el mundo. Decide ir a prisión para escapar de su vida, ¡qué decisión tan extrema! Pero empiezan a pasarle cosas que influyen en los demás y acaba ayudándoles. Esa evolución como personaje fue un buen viaje para mí".

ECONOMIA :BP busca rebajar multa por derrame en el Golfo y asegura que EE.UU. infló la cantidad del vertido

La petrolera BP aseguró hoy que el Gobierno de EE.UU. infló, o incluso duplicó, la estimación del crudo vertido al Golfo de México desde su pozo, una denuncia con la que espera rebajar la multa a la que se enfrenta por el desastre.
La compañía británica considera que la cantidad que realmente se liberó al océano “es entre un 20 y un 50 por ciento inferior” a la cifra divulgada por Washington, dijo hoy la consejera jefe de la comisión presidencial que investiga las causas del vertido, Priya Aiyar.
BP, que expuso su posición en una carta a la comisión, “no ha ofrecido sus propias cifras”, según Aiyar, pero sí ha rechazado las proporcionadas por el Gobierno, que calcula que la plataforma “Deepwater Horizon” vertió 4,9 millones de barriles de petróleo al mar entre el 20 de abril y el 15 de julio pasados.
Estados Unidos planea imponer a BP un mínimo de 4.500 millones de dólares de multa, cifra que ha calculado sumando 1.100 dólares por cada barril que estima que contaminó el agua, según “The Wall Street Journal”.
La multa máxima serían 21.000 millones de dólares si los tribunales resuelven que cometió una negligencia grave, caso en el que la petrolera tendría que pagar 4.300 dólares por barril vertido.
La carta de BP, con la que espera convencer a la comisión para que rebaje la cifra y, por tanto, la multa, asegura que su investigación del pozo Macondo sugiere que “las reservas del pozo se muestran consistentes con un flujo diario más bajo” que el calculado por EE.UU. “mientras duró el vertido”.
Además, exigió que se le permita revisar la precisión de los indicadores de presión del pozo, que se encuentran en manos del Gobierno y se utilizaron para medir las tasas de flujo.
La petrolera remitió también la carta al departamento de Justicia, encargado de dirigir el proceso de penalización, de cuya suma final depende, en gran parte, la recuperación económica de los estados del Golfo.
El cálculo de la cantidad de petróleo que liberó el pozo de BP se mantuvo en constante oscilación durante meses, con estimaciones iniciales que hablaban de 1.000 y 5.000 barriles de petróleo al día y que acabaron descartándose.
La cifra oficial, calculada por un equipo de expertos federales y publicada en agosto, ha causado controversia entre la comunidad científica, que asegura que se subestimó la magnitud de la catástrofe.
La comisión presidencial, que hoy celebra su último día de audiencias públicas antes de elaborar un informe sobre el vertido, ha afirmado, entre otras conclusiones, que tanto BP como sus contratistas Halliburton y Transocean hicieron gala de una “cultura de autocomplacencia” en su gestión del pozo.
Vía EFE

Desempleo en Venezuela sube a 9% en octubre

La tasa de desempleo en Venezuela subió a 9% en octubre frente al mismo período del año pasado, según cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La economía venezolana se contrajo 0,4% interanual en el tercer trimestre del 2010 debido a una menor producción petrolera, aunque dio señales de estar luchando por salir de la recesión en la que cayó en 2009.
En el mismo mes del año 2009, el indicador de desocupación se ubicó en 8,1 por ciento, según datos del ente estadístico.
Pese al resultado, el presidente del INE, Elías Eljuri, citado en un comunicado, dijo que las cifras hay que analizarlas desde una perspectivas histórica, cuando llegó el presidente Hugo Chávez al poder.
“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2010; sino que además absorbió cerca de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados“, explicó el funcionario.
Venezuela entró en recesión el año pasado, cuando rompió una racha de 22 trimestres seguidos de crecimiento, debido a la crisis económica global que derrumbó los precios del crudo, su principal producto de exportación.
Recientemente, el Gobierno calculó que la economía se contraerá 2,5% este año desde su estimación previa que le daba un leve crecimiento de 0,5%. Además, el país ostenta una de las tasas de inflación más altas de la región.
Analistas y líderes de oposición afirman que el método usado por el INE no refleja la situación real del país de unos 29 millones de habitantes, ya que contabiliza como empleados a los venezolanos que participan en los programas sociales del Gobierno.
El INE además informó que el 43,5% de las personas empleadas en octubre trabajaban en la economía informal.
Vía Reuters

Irán exportará gas a Cuba y Argentina a través de planta en Venezuela

Irán exportará gas natural licuado a Cuba y Argentina a través de una planta que está construyendo en Venezuela, anunció hoy el director de la Compañía iraní de LNG (gas licuado), Alí Kheyrandish.
“El mercado sudamericano de exportación de LNG es prioritario para Irán. Actualmente, Venezuela tiene contratos a largo plazo con Argentina y Cuba”, explicó.
“De acuerdo con el pacto alcanzado, el abastecimiento de gas licuado a Argentina y Cuba se hará desde la planta que Irán construye en la región venezolana de Delta Cariba, cuya capacidad de producción rondará los 5.4 millones de toneladas al año”, agregó Kheyrandish, citado por la agencia de noticia sindical Ilna.
El subsuelo de Irán esconde las segundas mayores reservas probadas de petróleo y gas del mundo.
Años atrás, el régimen iraní descubrió el yacimiento de gas de “South Pars”, que explota junto a Qatar y que según los expertos alberga un ocho por ciento de las reservas mundiales.
Según las autoridades iraníes, el país planea producir cerca de 70 millones de toneladas cúbicas de gas natural en 2015, lo que le convertiría uno de los mayores exportadores del planeta y para lo que tiene en marcha siete nuevos proyectos.
Argentina e Irán rompieron sus relaciones después de que Buenos Aires acusara al régimen iraní de estar detrás del atentado que en 1994 mató a casi un centenar de persona en el centro cultural judío (AMIA) de la capital sudamericana.
Vía EFE

16 socios del Eurogrupo se dan cita mañana

Los ministros de Economía de los 16 socios del Eurogrupo se dan cita mañana de manera extraordinaria en Bruselas para redactar el primer acto oficial del plan de salvamento de la economía Irlandesa, entre ellos el tipo de interés -final- que se aplicará al préstamo a Dublín por 85.000 millones de euros.
En la reunión de este lunes estará también presente el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, informaron a DPA fuentes diplomáticas comunitarias. De acuerdo con esas mismas fuentes, es posible que también figure en la agenda del encuentro -oficial o extraoficial- la compleja situación por la cual atraviesan las economías de Portugal y España.
Tras el plan de rescate de Grecia en abril pasado, con un fondo de 110.000 millones de euros a tres años, la Unión Europea (UE) se vio forzada, en una reunión urgente el pasado domingo 28 de noviembre, a apagar el fuego en Irlanda, que campa con un déficit público del 32% del PIB, un lastre que soporta en gran medida por el peso de los planes de ayuda pública a su debilitado sector bancario.
Según las informaciones divulgadas en Bruselas, el tipo de interés para el préstamo de la UE y del FMI a Irlanda se situará en torno al 6%. Una medida para evitar el naufragio del ex “tigre celta”, bautizado así en su momento por su -ya perdida- pujanza económica.
En todo caso, el tipo para Irlanda variará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados, según adelantó la semana pasada el Gobierno irlandés. Para Grecia el tipo de interés del préstamo fue del 5,2 por ciento.
“Si los fondos se extrajeran hoy (por el domingo pasado), el tipo de interés anual combinado seria del 5,8 por ciento”, aseguró Dublín en un comunicado. En todo caso, si fuera esa cifra, ésta estaría por debajo del tipo de interés que los mercados exigen a la deuda irlandesa actualmente: casi un 9%.

Vuelos semanales entre Perú y México aumentarán tras acuerdo aéreo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que Perú y México negociaron un Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo, mediante el cual se incrementará de 13 a 56 frecuencias de vuelos semanales a las ciudades de México, Cancún, Toluca y otras importantes que serán definidas en los próximos días.

Indicó que en reciprocidad, las aerolíneas de México podrán operar hacia Lima, Cusco, Arequipa y otros puntos que pronto serán definidos.

“El nuevo Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo era de gran necesidad para promover una mayor apertura de nuestros mercados, contribuyendo a la conectividad y fortaleciendo las relaciones comerciales”, acotó.

Las negociaciones del acuerdo se realizaron en la sede de la Cancillería del Perú los días 02 y 03 de diciembre de 2010 entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú y, su par de México.

Dicho acuerdo fortalecerá el intercambio comercial, turístico y la integración entre ambas naciones, explicó el ministro Cornejo.

Al respecto, el director de la DGAC, Ramón Gamarra, precisó que con esta negociación se han logrado acuerdos modernos y coherentes con la política de integración a los mercados internacionales importantes que impulsa el gobierno peruano.

“Entre los acuerdos logrados también destacan: la múltiple designación de aerolíneas por país, para los servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, y para el servicio de carga exclusiva”, añadió.

Asimismo, está el servicio de carga exclusiva sin limitación de frecuencias y apertura de derechos de quinta libertad en la Región Latinoamericana.

También se acordó brindar facilidades recíprocas para el otorgamiento de los permisos en los servicios no regulares con la mayor celeridad y apertura y las flexibilidades operacionales (contratos de intercambio de aeronaves, y arrendamiento).//ANdina

INTERNACIONALES

Presidente de Suráfrica arribará a la isla de Cuba para reunirse con su homólogo
El presidente de la República de Suráfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, llegará este domingo a Cuba para cumplir una invitación oficial.
Durante su estancia, el visitante sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y desarrollará otras actividades, aseguró una nota difundida en la edición digital del diario Granma.
Jacob Gedleyihlekisa Zuma nació el 12 de abril de 1942, en Inkandla, provincia de KwaZulu Natal, Suráfrica, y en 1958 ingresa a las filas del Congreso Nacional Africano (ANC).
En 1962, tras la prohibición del Partido por el régimen del apartheid, se convirtió en miembro activo del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe. Al intentar salir del país en 1963, fue arrestado y sentenciado a 10 años de encarcelamiento.
Luego de su liberación, Zuma ayudó a movilizar la resistencia interna y desempeñó un papel decisivo en el restablecimiento de las estructuras clandestinas del ANC en la otrora Natal, entre 1974 y 1975.
Abandonó Suráfrica hacia el exilio en diciembre de 1975 y durante los siguientes 12 años vivió en Swazilandia y luego en Mozambique. Durante este periodo, participó en trabajos clandestinos con el ex presidente Thabo Mbeki.
Tras la legalización del ANC en febrero de 1990, fue uno de los primeros líderes del partido en regresar a Suráfrica para comenzar el proceso de negociaciones con el otrora régimen del apartheid.
Desempeñó un papel decisivo en la organización del Acta Groote-Schuur entre el Gobierno del entonces presidente surafricano Frederick de Klerk y el ANC, la cual alcanzó importantes decisiones sobre el regreso de los exiliados y la liberación de presos políticos.
Fungió como vicepresidente de Suráfrica desde 1999 hasta junio del 2005, junto al entonces presidente Mbeki.
En 1998 estableció el Fondo Fiduciario Educacional Jacob Zuma del Programa de Reconstrucción y Desarrollo, el cual ha beneficiado hasta la fecha a más de 20 mil niños desde el nivel primario hasta el universitario.
Resultó electo presidente de la República de Suráfrica el 6 de mayo de 2009.
(PL)

Más de 15 mil personas fueron evacuadas en Albania y Bosnia por inundaciones

Las inundaciones en el norte de Albania y en Bosnia han obligado a más de 15 mil personas a abandonar sus hogares, mientras que en Serbia y Croacia remite la crecida de las aguas.
El país que más sufre por las inundaciones en los Balcanes es Albania, donde la cifra de evacuados asciende hoy a 13.000 personas, según los datos facilitados por las autoridades, que han pedido ayuda a la OTAN.
Más de 2.500 viviendas están totalmente bajo agua y otras 5 mil permanecen aisladas en la región norteña de Shkodra, la más afectada por las inundaciones, declaró hoy a la prensa Alfred Olli, jefe de las emergencias civiles.
En total hay 14.000 hectáreas anegadas tras las fuertes lluvias de los últimos días. Tres grandes helicópteros de transporte enviados esta madrugada por Turquía y otros dos por Grecia ayudarán al Ejército albanés en las operaciones de rescate y para distribuir la ayuda alimentaria a la población necesitada.
El ministro de Exteriores, Edmond Haxhinasto, se reunirá hoy con los embajadores de los países de la OTAN acreditados en Albania, para reiterar la necesidad de ayuda para afrontar la crítica situación creada por las inundaciones que ayer se extendieron en casi todo el territorio del país.
Albania, como los demás países balcánicos, sufre desde hace dos semanas de fuertes lluvias que han desbordado los cauces de ríos, inundando grandes superficies de cultivos, viviendas, negocios y carreteras.
Seis barrios de la ciudad de Shkodra, la mayor del norte, siguen estando bajo el agua por el desbordamiento del lago Shkodra, que Albania comparte con Montenegro.
Sus calles se han convertido en cauces de ríos, en que flotan coches, contenedores de basura y navegan barcas pequeñas que realizan el transporte de la gente.
Los habitantes de los pisos superiores se encuentran aislados y piden alimentos, mientras que se ven amenazados por las epidemias provocadas por la mezcla del agua potable con los desagües.
En algunos pueblos de Shkodra situados cerca de la desembocadura del río Buna el nivel de agua ha llegado hasta tres metros de altura.
"Esta es una situación difícil, quizá la más difícil que hemos atravesado", declaró el presidente del país, Bamir Topi, al inspeccionar ayer zonas inundadas de Shkodra.
En Bosnia, en la localidad de Bijeljina, los equipos de rescate evacuaron a 2.000 personas después de que sus casas se inundaran y además se ha interrumpido el servicio eléctrico y el agua potable en algunos barrios de la ciudad. En el oeste de Serbia las inundaciones de los últimos días, que obligaron a evacuar a 1.500 personas, están remitiendo, aunque aún hay cientos de casa bajo el agua por el desbordamiento del río Drina.
En Croacia, también se ha producido una bajada del nivel de las aguas, aunque se sigue de cerca la situación en las localidades de Ploce, Metkovic y Opuzen, en el valle de este último río, cerca de la costa Adriática, donde en días pasados se inundaron unas 700 casas.
(EFE)

EEUU culpó a China del ataque a Google, según cables Wikileaks

Estados Unidos culpó a altos funcionarios del Partido Comunista Chino del ataque informático que sufrió Google a finales del año pasado, y que le forzó a dejar de operar temporalmente su motor de búsqueda en el país.

Así consta en cables diplomáticos clasificados, enviados a Washington desde la embajada de EE.UU. en Pekín, y que han sido publicados hoy por la web WikiLeaks, como parte de la progresiva difusión de los más de 251.000 documentos a los que ha tenido acceso.

Los cables revelan la tensión creciente y la censura que sufrió el año pasado el gigante informático por su reticencia a aplicar la censura en su motor de búsqueda, así como los intentos que protagonizó la empresa para solventar el tema de manera discreta, con intervención del Gobierno de EE.UU., antes de denunciar públicamente la situación.

En uno de los cables, fechado el 12 de julio del año pasado, un funcionario estadounidense explica cómo el Gobierno chino decidió bloquear el buscador durante 24 horas como medida de presión, al constatar que no se estaban filtrando los resultados de las búsquedas como quería.

La principal demanda de los altos funcionarios chinos era que la dirección Google.cn, a la que acceden los usuarios chinos, no tuviera ningún link con la general google.com, en la que no se filtran los contenidos.

El cable explica el malestar especialmente por el acceso que los usuarios podían tener a material pornográfico en las búsquedas no censuradas.

Pero la presión se acentuó, según indica otro de los cables, cuando un alto funcionario del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino descubrió que se podían hacer búsquedas en chino sin censuras en la web mundial.

Como prueba, este miembro no identificado en los cables, puso su nombre y pulsó el motor de búsqueda. Los resultados, según relata el funcionario estadounidense, fueron "críticos".

Este simple hecho hizo que se comenzara a gestar un ataque político contra Google, que le forzara a "abandonar un mercado potencial de 400 millones de usuarios", según relata un cable de enero pasado.

Los cables revelan que el alto funcionario que se mostró disgustado tras poner su nombre en el buscador, obtuvo la ayuda de un segundo miembro del Politburó para forzar a Google a eliminar de su página china el link que redirigía las búsquedas a la versión internacional.

El diario El País, uno de los medios internacionales que ha tenido acceso previo a los cables de WikiLeaks identifica a los funcionarios como Li Changchun y Zhou Yongkang, números cinco y nueve en la jerarquía del Politburó, compuesto actualmente por tan solo nueve miembros.

La embajada estadounidense tuvo esta información a través de un contacto habitual, considerado un sujeto "a proteger", quien desconoce, sin embargo, si el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, estaban al tanto del boicot a Google.

Uno de los cables revela además el intento, supervisado por los dos miembros del Politburó, de acceder mediante un ataque informático a las cuentas de Gmail de disidentes chinos.

Este ciberataque, que fue denunciado públicamente por Google el 12 de enero pasado, fue descrito por la embajada estadounidense como "de naturaleza 100 por cien política", y no relacionado con ningún intento de eliminar a Google como competidor para los buscadores chinos.

Las acusaciones directas de EE.UU. contenidas en los cables son relevantes, pues hasta ahora no se había hecho publica ninguna afirmación de que el país que vinculara el ataque con el Partido Comunista chino.

El ataque agravó las tensiones entre China y EE.UU., y provocó que Google anunciara su salida del país, tras tres años de operaciones, y reubicara su buscador en Hong Kong, donde era capaz de hacer funcionar su buscador en chino y en inglés sin censura.

Durante esos días se produjeron varias declaraciones al respecto de altos funcionarios estadounidenses. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a pronunciar un discurso en Washington sobre la importancia de defender la libertad en internet.

Las tensiones se suavizaron a mediados de este año, cuando el Gobierno chino renovó su licencia a Google y el buscador dejó de redirigir automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong, aunque pudo mantener el vínculo de google.com en el portal chino. EFE