Lo Último

.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Bolivia ´presiona´ en COP16 y AOSIS dice que falta ambición

El Gobierno de Bolivia expresó hoy su decepción con el primer texto de trabajo surgido en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), al igual que hizo el Grupo de Pequeños de Estados Insulares (AOSIS), que cree que "falta ambición" en el documento.
Éste pide, con muchos frentes abiertos aún, a los países ampliar los esfuerzos en mitigación para alcanzar los niveles de estabilización de gases causantes del efecto invernadero (GEI) sin precisar todos los detalles y pide considerar otras expresiones numéricas para estabilizar la concentración de emisiones.
Además ofrece financiación nueva para atender las necesidades de adaptación y mitigación de los países en desarrollo y en adaptación propone crear un comité y considerar la creación de un centro de investigación sobre el asunto en un país en desarrollo.
El embajador Pablo Solón, representante de Bolivia en la COP16, objetó el documento, que ni siquiera tiene un estatus de documento de negociación, en la sesión plenaria del grupo de trabajo de acción cooperativa a largo plazo (LCA, en inglés) hasta el punto de decir que algún aspecto era "inaceptable".
"En este texto se sigue consignando como opción los 2 grados centígrados cuando claramente varias partes han propuesto 1,5 grados y 1 grado. No entendemos por qué se opta por una opción sin antes ir a un proceso de negociación", señaló Solón.
"Un tema crucial para la delegación boliviana (...) que establece que en toda acción relativa al cambio climático se tienen que preservar, respetar y garantizar los derechos humanos, sigue siendo eliminado a pesar de que esté en el texto de negociación. Esto nos parece inaceptable", agregó.
También cree que hay una "gran omisión" en los derechos de los pueblos indígenas y con los efectos de la industria de la guerra sobre el fenómeno.
El mayor agujero lo encontró Bolivia en mitigación (recortes a las emisiones), donde aún no han concluido las consultas pero considera que las demandas de "una gran cantidad de países en vías de desarrollo no se encuentran reflejadas".
Ante el plenario habló también la representante de Granada y del Grupo de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), Dessima Williams, quien señaló que el documento "representa un paso adelante pero requiere de más trabajo en la adaptación y en la visión compartida".
"En general puedo decir que a nuestro modo de ver el texto (...) carece de ambición suficiente para la protección urgente que necesitan las islas del mundo en el contexto de las amenazas del cambio climático.
En la sesión la postura de Bolivia, que obtuvo los mayores aplausos, desató posturas de apoyo en otros países como Ecuador o Venezuela.
Este último país señaló que hay consideraciones, como mantener los dos grados de aumento de temperatura respecto a niveles preindustriales, que representan en el modo en que están expresadas un retroceso respecto al Acuerdo de Copenhague.
Estados Unidos dijo que no veía aún "un paquete equilibrado" sobre todo por falta de detalles más finos en el capítulo de monitoreo, reporte y verificación (MRV), e insistió en que había que trabajar más deprisa.
En abierto apoyo a una segunda fase de compromisos en el Protocolo de Kioto se posicionaron el grupo de países menos desarrollados (LDC), con Lesotho como portavoz y Egipto, al frente de los países árabes.
Durante la sesión la presidenta de la COP16, la canciller de México, Patricia Espinosa, prometió que el proceso avanzará con transparencia de principio a fin, ante la preocupación expresada por algunos países como Guatemala o Nigeria de que no haya textos ni acuerdos secretos, como ocurrió en Copenhague hace un año.
EFE

No hay comentarios: