Lo Último

.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Más de 15 mil personas fueron evacuadas en Albania y Bosnia por inundaciones

Las inundaciones en el norte de Albania y en Bosnia han obligado a más de 15 mil personas a abandonar sus hogares, mientras que en Serbia y Croacia remite la crecida de las aguas.
El país que más sufre por las inundaciones en los Balcanes es Albania, donde la cifra de evacuados asciende hoy a 13.000 personas, según los datos facilitados por las autoridades, que han pedido ayuda a la OTAN.
Más de 2.500 viviendas están totalmente bajo agua y otras 5 mil permanecen aisladas en la región norteña de Shkodra, la más afectada por las inundaciones, declaró hoy a la prensa Alfred Olli, jefe de las emergencias civiles.
En total hay 14.000 hectáreas anegadas tras las fuertes lluvias de los últimos días. Tres grandes helicópteros de transporte enviados esta madrugada por Turquía y otros dos por Grecia ayudarán al Ejército albanés en las operaciones de rescate y para distribuir la ayuda alimentaria a la población necesitada.
El ministro de Exteriores, Edmond Haxhinasto, se reunirá hoy con los embajadores de los países de la OTAN acreditados en Albania, para reiterar la necesidad de ayuda para afrontar la crítica situación creada por las inundaciones que ayer se extendieron en casi todo el territorio del país.
Albania, como los demás países balcánicos, sufre desde hace dos semanas de fuertes lluvias que han desbordado los cauces de ríos, inundando grandes superficies de cultivos, viviendas, negocios y carreteras.
Seis barrios de la ciudad de Shkodra, la mayor del norte, siguen estando bajo el agua por el desbordamiento del lago Shkodra, que Albania comparte con Montenegro.
Sus calles se han convertido en cauces de ríos, en que flotan coches, contenedores de basura y navegan barcas pequeñas que realizan el transporte de la gente.
Los habitantes de los pisos superiores se encuentran aislados y piden alimentos, mientras que se ven amenazados por las epidemias provocadas por la mezcla del agua potable con los desagües.
En algunos pueblos de Shkodra situados cerca de la desembocadura del río Buna el nivel de agua ha llegado hasta tres metros de altura.
"Esta es una situación difícil, quizá la más difícil que hemos atravesado", declaró el presidente del país, Bamir Topi, al inspeccionar ayer zonas inundadas de Shkodra.
En Bosnia, en la localidad de Bijeljina, los equipos de rescate evacuaron a 2.000 personas después de que sus casas se inundaran y además se ha interrumpido el servicio eléctrico y el agua potable en algunos barrios de la ciudad. En el oeste de Serbia las inundaciones de los últimos días, que obligaron a evacuar a 1.500 personas, están remitiendo, aunque aún hay cientos de casa bajo el agua por el desbordamiento del río Drina.
En Croacia, también se ha producido una bajada del nivel de las aguas, aunque se sigue de cerca la situación en las localidades de Ploce, Metkovic y Opuzen, en el valle de este último río, cerca de la costa Adriática, donde en días pasados se inundaron unas 700 casas.
(EFE)

No hay comentarios: