Lo Último

.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Destacan la labor de Venezuela de impulsar la paz en Colombia

En el seminario denominado Análisis de la democracia venezolana, el profesor de la Universidad de Georgetown, Marc Chernick, analizó el importante papel que ha hecho el Gobierno del presidente Hugo Chávez al promover la paz en Colombia.
El catedrático aseguró que "Venezuela más que otro país ha sido afectado por el conflicto colombiano, y no habrá otro país más interesado en la resolución del conflicto interno colombiano".
Chernick, además de destacar el papel que históricamente Venezuela ha jugado tratando de promover la paz en Colombia, explicó que el gobierno del presidente Chávez resultó un gran interlocutor en el intento de intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre el 2007 y 2008, con el liderazgo de la senadora Piedad Córdoba.
Al hablar del importante rol que juegan las organizaciones latinoamericanas en la resolución de tensiones regionales, tales como el Grupo de Río o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló que Colombia, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, intenta integrarse a la región.
Sin embargo, advirtió que no se sabe cuál será la reacción de los Estados Unidos. "Lo que es claro es que el conflicto interno colombiano es un gran obstáculo para el desarrollo y la integración de la región, así que es necesario volver a la idea de una solución negociada del conflicto, facilitada por los países vecinos, una especie de Grupo Contadora para Colombia", indicó Chernick.

No hay comentarios: