Lo Último

.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

16 socios del Eurogrupo se dan cita mañana

Los ministros de Economía de los 16 socios del Eurogrupo se dan cita mañana de manera extraordinaria en Bruselas para redactar el primer acto oficial del plan de salvamento de la economía Irlandesa, entre ellos el tipo de interés -final- que se aplicará al préstamo a Dublín por 85.000 millones de euros.
En la reunión de este lunes estará también presente el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, informaron a DPA fuentes diplomáticas comunitarias. De acuerdo con esas mismas fuentes, es posible que también figure en la agenda del encuentro -oficial o extraoficial- la compleja situación por la cual atraviesan las economías de Portugal y España.
Tras el plan de rescate de Grecia en abril pasado, con un fondo de 110.000 millones de euros a tres años, la Unión Europea (UE) se vio forzada, en una reunión urgente el pasado domingo 28 de noviembre, a apagar el fuego en Irlanda, que campa con un déficit público del 32% del PIB, un lastre que soporta en gran medida por el peso de los planes de ayuda pública a su debilitado sector bancario.
Según las informaciones divulgadas en Bruselas, el tipo de interés para el préstamo de la UE y del FMI a Irlanda se situará en torno al 6%. Una medida para evitar el naufragio del ex “tigre celta”, bautizado así en su momento por su -ya perdida- pujanza económica.
En todo caso, el tipo para Irlanda variará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados, según adelantó la semana pasada el Gobierno irlandés. Para Grecia el tipo de interés del préstamo fue del 5,2 por ciento.
“Si los fondos se extrajeran hoy (por el domingo pasado), el tipo de interés anual combinado seria del 5,8 por ciento”, aseguró Dublín en un comunicado. En todo caso, si fuera esa cifra, ésta estaría por debajo del tipo de interés que los mercados exigen a la deuda irlandesa actualmente: casi un 9%.

No hay comentarios: