Lo Último

.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES

Presidente de Suráfrica arribará a la isla de Cuba para reunirse con su homólogo
El presidente de la República de Suráfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, llegará este domingo a Cuba para cumplir una invitación oficial.
Durante su estancia, el visitante sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y desarrollará otras actividades, aseguró una nota difundida en la edición digital del diario Granma.
Jacob Gedleyihlekisa Zuma nació el 12 de abril de 1942, en Inkandla, provincia de KwaZulu Natal, Suráfrica, y en 1958 ingresa a las filas del Congreso Nacional Africano (ANC).
En 1962, tras la prohibición del Partido por el régimen del apartheid, se convirtió en miembro activo del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe. Al intentar salir del país en 1963, fue arrestado y sentenciado a 10 años de encarcelamiento.
Luego de su liberación, Zuma ayudó a movilizar la resistencia interna y desempeñó un papel decisivo en el restablecimiento de las estructuras clandestinas del ANC en la otrora Natal, entre 1974 y 1975.
Abandonó Suráfrica hacia el exilio en diciembre de 1975 y durante los siguientes 12 años vivió en Swazilandia y luego en Mozambique. Durante este periodo, participó en trabajos clandestinos con el ex presidente Thabo Mbeki.
Tras la legalización del ANC en febrero de 1990, fue uno de los primeros líderes del partido en regresar a Suráfrica para comenzar el proceso de negociaciones con el otrora régimen del apartheid.
Desempeñó un papel decisivo en la organización del Acta Groote-Schuur entre el Gobierno del entonces presidente surafricano Frederick de Klerk y el ANC, la cual alcanzó importantes decisiones sobre el regreso de los exiliados y la liberación de presos políticos.
Fungió como vicepresidente de Suráfrica desde 1999 hasta junio del 2005, junto al entonces presidente Mbeki.
En 1998 estableció el Fondo Fiduciario Educacional Jacob Zuma del Programa de Reconstrucción y Desarrollo, el cual ha beneficiado hasta la fecha a más de 20 mil niños desde el nivel primario hasta el universitario.
Resultó electo presidente de la República de Suráfrica el 6 de mayo de 2009.
(PL)

No hay comentarios: