Lo Último

.

.

domingo, 18 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 18 DE ENERO

Harán las “diligencias necesarias” para que El Pinar solo tenga especies del país

( Nota de Prensa).- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, realizó este domingo una inspección al “Parque Zoológico El Pinar”, ubicado en la parroquia El Paraíso, con la finalidad de recorrer e interactuar con el personal que labora en el mismo, además de evaluar y observar la situación actual de dicho espacio recreacional.
En el recorrido Villegas, informó que hasta la fecha el Gobierno del Distrito Capital, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Corporación de Servicios, han realizado una inversión de 22 millones de bolívares, para mantener el parque en condiciones optimas.

“Hemos estado intercambiando opiniones con el personal, con el público usuario y observando la situación de las especies que en estas seis hectáreas están exhibidas para la colectividad (…) estamosademás pasando revista a las obras de rehabilitación de este parque que vienen acometiéndose”,  dijo Villegas.

Asimismo, realizó la invitación a toda la población para disfrutar en familia de este espacio recreativo ubicado en la capital, ya que es una alternativa gratuita y educativa a la disposición de todas y todos.

“Estamos dando instrucciones para acelerar la ejecución de estas obras, para mejorar las condiciones de cautiverio y de exhibición de especies que aquí residen y también para mejorar todavía más las prestaciones de servicio para la comunidad”, indicó Villegas.

También, informó que están en comunicación con las comunas y consejos comunales para desarrollar en el “Parque Zoológico El Pinar”, iniciativas socio productivas, donde la comunidad pueda impulsar productos elaborados por ellos.

Villegas, señaló que se tiene como propósito que “este parque sea para la exhibición de especies nacionales, de modo que vamos a hacer las diligencias necesarias para que algunas especies que no son de este país, puedan ser ubicadas en otros parques con mejores condiciones y mejorar así el espacio destinado a las especies que aquí son exhibidas”.

Por otra parte, dio instrucciones a la Corporación de Servicios del Distrito Capital, para que finalice el área de los baños, la cual se encuentra bastante  adelantada.

Anunció, que el próximo mes de marzo, está prevista la operatividad de la zona de hábitat de la Danta, donde actualmente se trabaja en construir un tepuy artificial acondicionado para dicho animal.

Del mismo modo, felicitó a las trabajadoras y trabajadores del “Parque Zoológico El Pinar”, por ser guardianes de las especies que allí habitan y ratificó su compromiso con el quinto objetivo histórico de la Patria, el cual garantiza la preservación de la especie humana y la salvación del planeta.

Finalmente, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital notificó su compromiso para visitar próximamente el Zoológico de Caricuao.

Alianza Lima es más popular del país, según sondeo internacional

Alianza Lima es más popular del país, según sondeo internacional
Lima. Según datos arrojados por la consultora GFK, el club íntimo alcanza el 24% de aficionados en todo el país y supera con cierta comodidad a su acérrimo rival, Universitario de Deportes, que alcanza el 19%.


En tanto que Sporting Cristal luce tercero más alejado con solo un 11% d ehinchas a nivel nacional. El resto de ubicaciones son ocupadas por Melgar de Arequipa (3 %), Cienciano del Cusco (2 %) y Juan Aurich de Chiclayo (1 %).

A nivel de la capital, Alianza Lima cuenta con el 30% de hinchas, mientras que Universitario de Deportes y Sporting Cristal con el 26% y 9% respectivamente.

Lo que sí sorprende es que el cuadro celeste iguala a los cremas en el porcentaje de hinchas a nivel provincias. Ambos comparten el segundo lugar con el 12% de aficionados. Los íntimos también lideran la popularidad en el interior del país con el 19%.

TAGS: Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, GFK

Corpoelec detectó sabotaje tras el corte del servicio eléctrico en la línea Santa Teresa- Camatagua

( Nota de prensa).- Desde el pasado viernes 16 de enero el suministro del servicio eléctrico se vio afectado en las subestaciones San Juan, Camatagua, Villa I y Corinsa, del estado Aragua, de acuerdo a las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado, se detectó la presencia de acciones humanas para afectar el servicio eléctrico y el suministro de agua potable en algunos sectores de Ocumare del Tuy, municipio Lander y región Capital.
De acuerdo a las inspecciones realizadas por los equipos de ingenieros, técnicos y linieros del área de distribución y transmisión de Corpoelec, quienes estuvieron acompañados por personal de seguridad e investigación del Estado venezolano, detectaron “que el suministro de energía eléctrica que pasa por las torres de alta tensión números 51, 52 y 53, ubicadas en el sector Las Caballerizas del estado Miranda fue cortada por la intervención planificada y premeditada de personas, que actuaron de manera consciente para generar la falla”.
Igualmente se precisó que el daño ocasionado a las torres no tenía como intención, única, cortar el suministro de energía eléctrica, sino paralizar también el tránsito de agua potable en la región capital, por todo esto las autoridades eléctricas presumen “acciones premeditadas para sabotear los servicio públicos vitales para las población”.
Actualmente las cuadrillas de Corpoelec trabajan de manera constante y hacen los esfuerzos necesarios para solventar la caída de las operaciones de la red eléctrica y por ello, actualmente se está aplicando restricciones del servicio eléctrico en las horas pico en las subestaciones San Juan, Camatagua, Villa I y Corinsa, ubicadas en el estado Aragua.

Cristiano Ronaldo iguala el récord de goles de Messi en liga española

Cristiano Ronaldo iguala el récord de goles de Messi en liga española
Los dos goles de Cristiano Ronaldo al Getafeaumentan a 28 sus tantos en una vuelta, a falta de un partido por recuperar ante el Sevilla, y le conduce a igualar un récord del argentinoLionel Messi, que respondió con un triplete en Riazor en la goleada del Barcelona alDeportivo de la Coruña.

Cristiano Ronaldo marcó dos de los tres tantos del Real Madrid en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe (0-3), para igualar el récord que tenía Messi en solitario como máximo goleador de la historia en una vuelta de un campeonato liguero con 28 dianas. Tendrá un partido más para superarle, en el encuentro aplazado ante el Sevilla por la presencia del conjunto madridista en el Mundial de Clubes.
Respondió Messi en Riazor, donde selló un nuevo "hat-trick" para alcanzar 19 tantos y recortar la distancia con el líder a nueve goles. Se distancian ya del resto y como cada temporada dejan ya en un pulso personal la lucha por ser máximo goleador de la Liga BBVA.
El brasileño Neymar sigue anclado en 12 tantos y a uno se sitúa el colombiano del Sevilla Carlos Bacca, autor de un tanto ante el Málaga (2-0).
El galés Gareth Bale se suma al grupo de jugadores que han marcado ocho goles junto al croata Mario Mandzukic que abrió de penalti el camino a la victoria del Atlético de Madrid ante el Granada.
Junto a Messi y Cristiano Ronaldo, el único jugador que firmó más de un tanto en su partido fue el israelí Tomas Hemed, pero sus dos tantos para el Almería no sirvieron para puntuar en Mestalla ante el Valencia, pero sí para llegar a seis dianas en su campaña afp

Rituales indígenas formarán parte de la toma de posesión Evo Morales

AVN.- El acto de toma de posesión del reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, estará marcado por cuatro rituales ancestrales en la ciudadela Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz.
Al menos 200 amautas ―sabios indígenas―, preparan la ceremonia, que se celebrará el próximo miércoles, con la participación de más se 20 mil personas y a la que seis jefes de Estado confirmaron su asistencia, reseñó Telesur este domingo.
Se espera que el mandatario boliviano llegue a las 9:00 de la mañana (hora local) a Tiwanaku, lugar de valor espiritual para las comunidades ancestrales del país sureño. La ceremonia se llevara a cabo en la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya.
Morales estará escoltado por al menos medio millar de Ponchos Rojos, considerados su guardia indígena, a su vez el Jefe de Estado recibirá una "limpieza" en el Museo Lítico por un par de sacerdotes, para poder vestir los trajes originarios con los cuales continuará la ceremonia.
El motivo de estos rituales es para garantizar a Morales un buen trabajo durante su segundo mandato al frente del Estado Plurinacional, indicó el amauta aymara Wilfredo Murga.
Morales entregará ofrenda a Pachamama o Madre Tierra a base de dulces, alcohol y hojas de coca, desde la parte superior de la pirámide de Akapana.
Mientras que en el Templete de Kalasasaya, sacerdotes pedirán conocimiento, sabiduría y humildad para el jefe de Estado y espiritual durante los cinco años que estará al frente del Estado.
Al finalizar estos rituales el Morales compartirá una cena típica con los mandatarios visitantes para luego presenciar un baile tradicional.
El próximo jueves 22 Morales iniciará oficialmente con el juramento ante el Legislativo.

Israel bombardea Altos de Golán en Siria

 AVN.- Siria denunció este domingo que helicópteros israelíes lanzaron dos misiles contra blancos en los Altos de Golán sirios.
De acuerdo con una nota divulgada por Rusia Today, helicópteros israelíes lanzaron dos misiles en la provincia siria de Quneitra, junto al territorio israelí de los Altos de Golán, señala la cadena libanesa Al-Manar.
La cadena no ha determinado el blanco, afirma que el objetivo del bombardeo se encuentra en las fincas Amal.
El ejército israelí no comentó el ataque, mientras que los medios estatales israelíes no reportaron el incidente.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización basada en el Reino Unido, que monitorea el conflicto en Siria, señaló que los misiles impactaron en vehículos blindados.
Una fuente anónima de la seguridad israelí confirmó que el ataque del Ejército de Israel en Siria le costó la vida a cinco miembros del movimiento Hezbolá.
Pese a que el Ejército israelí se ha negado a comentar oficialmente al ataque, la fuente, que se expresó bajo condiciones de anonimato, ha dicho que "fue un helicóptero israelí que lanzó el ataque", refiere la nota.

¿Por qué Socialismo en Venezuela? Elementos para la batalla de ideas

AVN.- "Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado en todos los aspectos de la vida (....) y ha conducido a la opresión y la ruina de los países donde se ha aplicado". Conferencia Episcopal Venezolana, Enero 2015.
"Mientras el ingreso de una minoría está creciendo exponencialmente el de la mayoría se está desplomando. Este desequilibrio es el resultado de las ideologías que sostienen la absoluta autonomía de los mercados y la especulación financiera, y por lo tanto niegan el derecho de control a los estados, que son los encargados de bregar por el bien común". Papa Francisco. Exhortación Apostólica, 12 de julio de 2013.

Un Estado que brega por el bien común, es el plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo venezolano hace 15 años, 1 mes y 3 días. Un Estado Social, Democrático, de Derecho y de Justicia, que expresa el sueño de varias generaciones, convertido en realidad por y para millones de venezolanos y venezolanas.
Nuestra Constitución, establece claramente el papel contralor y regulador del Estado en la economía para proteger los derechos humanos de nuestro pueblo frente a los monopolios, la especulación, la usura y el fraude capitalista y promover la justa distribución de la riqueza nacional y el surgimiento de una economía productiva.
La Revolución Bolivariana bajo el impulso decidido del Comandante Chávez, logró sin lugar a dudas, la democratización de la renta petrolera, su control por parte del Estado revolucionario y su orientación a saldar la deuda social acumulada durante la pesadilla capitalista; y el inicio de un complejo y prolongado proceso de desmontaje del rentismo.
Esa democratización de la renta petrolera, ha permitido hasta ahora los siguientes avances en la búsqueda del bien común.
1. Inversión social. Si entre 1985 y 1998, con un ingreso nacional de $213.286 millones, el gasto social fue de $78.540 millones (36,82%), entre 1999 y 2012, con un ingreso nacional de $883.089 millones, la inversión ascendió a $551.639 millones (62,46%). Al universalizar la redistribución de la renta, la Revolución Bolivariana duplicó la inversión social.
2. Batalla contra la pobreza. El 1998, el 21% de los hogares venezolanos se encontraba en condiciones de pobreza extrema. En 2014, este indicador descendió a un 5,5%. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza en el país se redujo de un 49% a un 19%.
3. Derecho a la Salud. Si en 1998, Venezuela contaba con 5.360 centros de salud, en 2011 esta cifra había ascendido a 13.731, para un crecimiento del 150%. Hasta esa fecha, habían sido rehabilitados 182 hospitales y la red de centros públicos de salud había sido dotada de 27.620 camas hospitalarias. Resalta, entre otras realizaciones, la construcción y puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, con capacidad para realizar 4.500 intervenciones quirúrgicas anuales y 80 mil consultas externas.
Hasta marzo de 2014, la Revolución había graduado 17 mil médicos integrales. Gracias a la Misión Barrio Adentro I, II y III, 24 millones de venezolanos, un 82,4% de la población, reciben atención médica gratuita. Esta misión cuenta con 7.500 consultorios populares, 6.000 consultorios médicos, 3.000 sillones odontológicos, 400 ópticas, 559 centros de diagnóstico integral, 130 quirófanos, 570 salas de rehabilitación y 35 centros de alta tecnología.
4. Derecho a la Educación. La Revolución Bolivariana ha incrementado la matrícula escolar en un 29%, hasta alcanzar los 7.878.538 estudiantes. La tasa neta de escolaridad primaria se elevó en 7 puntos, ubicándose en 93%. Respecto al curso escolar 1998-1999, en el curso 2012-2013 los graduandos se incrementaron en un 160%. De 19.682 planteles oficiales de educación, se pasó a 24.516, para un incremento del 25%; y el número de docentes se incrementó en 188%.
Como resultado de la Misión Robinson I y II, se alfabetizaron 1.756.250 personas y 789.436 terminaron sus estudios primarios. En 2005 la UNESCO declaró oficialmente a Venezuela territorio libre de analfabetismo. La Misión Ribas benefició a 822.853 personas que lograron estudios secundarios. Han sido beneficiarios de la Misión Sucre 565.201 venezolanas y venezolanos, de los cuales 212.352 culminaron sus estudios universitarios.
5. Derecho a la Cultura. La Revolución ha creado una auténtica red de instituciones que han jugado un papel destacado en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo. Ejemplo de ello son el Centro de la Diversidad Cultural, la Fundación Librerías del Sur que cuenta con 61 librerías en todo el territorio nacional; la editorial El Perro y la Rana, con 24 imprentas regionales; el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM); la Distribuidora Amazonia Films, la Villa del Cine; el Centro Nacional de Historia; el Centro Nacional del Disco (CENDIS), la Fundación de Museos Nacionales, entre muchas otras. Hasta el 2012, la Misión Cultura había facilitado la graduación de 12.465 licenciados y licenciadas en Educación mención Desarrollo Cultural. Sistema de orquestas Simón Bolívar. Es significativo el desarrollo de la cinematografía con el esfuerzo conjunto de diversas instituciones como La Villa del Cine, el Programa Nacional de Formación Cinematográfica y el Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Sólo en el 2012 se estrenaron 13 películas venezolanas, recibieron apoyo 27 proyectos cinematográficos, se realizaron 25 festivales y muestras en los estados y 78 filmes venezolanos participaron en 121 festivales internacionales, donde alcanzaron 36 reconocimientos. En noviembre del 2014 el cine venezolano alcanzó un record histórico de 4 millones 120 mil espectadores en menos de un año, lo cual coloca a Venezuela como el país latinoamericano que más ve películas locales, con el 16% de las cintas exhibidas en las salas de cine.
6. Derecho al Deporte. A partir de 1999, el Gobierno Bolivariano inició una nueva política destinada a potenciar el desarrollo deportivo del país. En los últimos doce años, fueron invertidos en la actividad deportiva 6.830.614.741,00 Bolívares, lo cual permitió construir o recuperar 2.885 instalaciones, edificar 3 estadios de fútbol y modernizar otros 6; crear la Universidad Iberoamericana del Deporte, 27 unidades educativas de talento deportivo y 14 centros de ciencia y medicina asociadas a esa actividad. La masificación de la práctica del deporte ya beneficia a 6.479.713 personas que incluyen 165.000 del Poder Deportivo Comunal, 3.960.266 de la Misión Barrio Adentro Deportivo, 1.985.000 en el deporte estudiantil, 31.803 en el Simoncito Deportivo y 337.644 del fomento de la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas, recreativas y para la salud. La Misión Barrio Adentro Deportivo, que cubre los 24 estados del país, se convirtió en un pilar importante de la política revolucionaria hacia el deporte. Son visibles los éxitos de los atletas venezolanos en los últimos años en los más diversos eventos nacionales e internacionales.
7. Derecho a la Comunicación y al acceso a las tecnologías de Información: La Revolución ha dado pasos significativos en la democratización de las comunicaciones e internet. Así, por ejemplo, mientras en 1988 el país contaba apenas con 342 emisoras FM (331 privadas, 11 del Estado y ninguna comunitaria), en 2012 esta cifra ascendía a 843 (508 privadas, 86 públicas y 249 comunitarias), para un 146% de incremento global. A su vez, de 36 televisoras comerciales y 8 públicas en 1998, se alcanzaron las 119 por señal abierta: 66 privadas, 14 públicas y 39 comunitarias. En este sentido, destaca la creación de Vive TV y Telesur; a lo cual se suma el lanzamiento de la Radio del Sur y la fundación del Correo del Orinoco.
Gracias a la instalación de 11.321 km de fibra óptica, en el año 2013 tuvieron acceso a la red 12,55 millones de venezolanos (42% de la población), lo cual nos colocó en el séptimo lugar entre los países con mayor penetración del servicio y volumen de usuarios en América Latina y el Caribe. En particular, el programa WIFI para Tod@s, ha conectado 2.903 puntos en todo el territorio nacional: 259 universidades, 536 plazas, 43 parques, 1.389 liceos y 681 aldeas.
8. El Sagrado Derecho a la Alimentación. En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela pasó de 2.7 millones de personas con hambre, en la década de los 90, a ser reconocida como un país donde este flagelo es una excepción, con lo cual el índice de subnutrición se redujo del 13,5% a menos del 5%. La disponibilidad energética alimentaria pasó de 2.127 Kcal por persona/día en la Cuarta República a 3.182 Kcal por persona/día en el 2012. Un año después, la FAO concedió un reconocimiento al Gobierno venezolano por lograr llevar a su mínima expresión el hambre y subnutrición.
La Misión Alimentación (Mercal, PDVAL y Abasto Bicentenario) ha facilitado el acceso a alimentos subsidiados por el Estado a 17.554.442 personas. Se ha distribuido un estimado de 8.059.414 toneladas de alimentos en 16.626 puntos de venta.
9. El Derecho a una Vivienda Digna. La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado, sólo desde 2011, más de 600.000 viviendas dignas con un mínimo de 70 metros cuadrados, con baños, dormitorios, cocina, comedor, con sus respectivos servicios públicos y equipamiento urbano para garantizar el desarrollo social y productivo de sus habitantes. Muchas de estas viviendas se entregan completamente equipadas y amobladas, al tiempo que cuentan con espacios para la educación, la salud, la cultura y el deporte como simoncitos, escuelas, CDI y canchas deportivas.
10. El derecho a una vejez con dignidad. La Gran Misión en Amor Mayor cuenta con más de 2.521.750 pensionados, cuando hace 16 años estos no llegaban a 300 mil y cobraban menos del salario mínimo.
Los logros anteriores, sólo algunos de muchos, son la consecuencia de una política redistributiva socialista que destina más del 60% del presupuesto del Estado a la inversión social y propiciaron que Venezuela, en una década, saltara del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de nivel medio a un IDH alto y, según el informe de la CEPAL, aparece hoy como el país con menor desigualdad de América Latina. Eso solo lo pudimos lograr, en Socialismo.
Ahora bien es necesario alertar que resulta imposible construir el socialismo sobre la base del rentismo, idea consciente o inconscientemente vinculada a la noción de que el socialismo es un fenómeno de la esfera de la distribución.
El Comandante Chávez, en cambio, tenía mucha claridad acerca de que nuestro socialismo debía construirse en la integralidad de todas sus facetas y resaltaba su condición eminente de modo de producción. En su opinión, no existe ni puede existir un socialismo rentista; sin derrotar el rentismo no es posible desarrollar una economía productiva socialista.
El rentismo no solo implica la dependencia del petróleo y de los altibajos de su cotización en el mercado internacional, sino también genera una cultura de disputa de la renta que se expresa a través de "la cultura especulativa que se insertó como veneno hasta los huesos del sistema capitalista venezolano" (Aló presidente, 344).
Es por ello, que en paralelo a la justa redistribución de la renta y con el fin de hacer sostenible y ampliar las garantías de los derechos sociales, a lo largo de los últimos años, la Revolución Bolivariana ha dado un conjunto de pasos para construir una cultura del trabajo que permita la insurgencia de una economía productiva socialista. Veamos:
1. Se diversificaron las relaciones económicas internacionales, con lo cual no solo se vieron fortalecidas la independencia y la soberanía, sino también se propició un proceso de transferencia tecnológica Ilamado a constituir una poderosa palanca para la industrialización del país.
2. Se inició el proceso de nacionalización y recuperación de numerosas empresas de importancia estratégica para la nación, la mayoría de ellas con severos rezagos tecnológicos y precaria salud fiscal, pero que eran necesarias para impulsar por ejemplo la Gran Misión Vivienda Venezuela (Más de 600 mil construidas hasta ahora) como son los casos de las Industrias del cemento, el acero y la electricidad. Otras en buenas condiciones como CANTV y el Banco de Venezuela, pero que era necesario su nacionalización para democratizar el acceso a sus servicios y orientar sus ganancias a garantizar el acceso a las tecnologías de la información a los niños y jóvenes (Programa Canaima, cerca de 5 millones de computadoras entregadas de manera gratuita) o garantizar el crecimiento exponencial del derecho de nuestros abuelos a tener un pensión digna (Gran Misión Amor Mayor).
3. Se amplió considerablemente la superficie agrícola cosechada. Entre 1998 y 2010, la superficie de tierra cosechada aumentó de 1.638.923 a 2.433.943 hectáreas (49% de incremento); la producción agrícola nacional creció de 17.160.577 a 24.686.018 toneladas (44% de incremento), y la producción agrícola pecuaria nacional, de 2.575.443 a 4.699.120 toneladas.
4. Se invirtió en la creación de nueva infraestructura vial y de transporte: líneas férreas, entre las que resaltan el ferrocarril de los Valles del Tuy, las líneas 3 y 4 del metro de Caracas y una quinta en proceso de construcción, los metros de Maracaibo, Valencia y Los Teques, el Cabletren Bolivariano y el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire con un 65% de avances; los Metrocables Mariche y San Agustín; por citar solo algunas obras.
5. Se construyeron y/o ampliaron importantes instalaciones termoeléctricas como los complejos General Rafael Urdaneta en el Zulia, la planta Centro en Carabobo y Josefa Camejo en Falcón; centrales hidroeléctricas como la de Caruachi, Estado Bolívar.
6. Se dio un notable impulso al desarrollo de la industria petroquímica.
El resultado de este esfuerzo sin precedente para diversificar la economía venezolana, tiene su mejor indicador en la reducción de las tasas de desempleo de más de 15 puntos que imperó en la década neoliberal, hasta llevarla y sostenerla en menos de 6 puntos en los últimos años, garantizando la estabilidad laboral y con ello la protección del ingreso familiar.
Todas estas y muchas otras conquistas sociales y económicas, que el adversario pretende minimizar u ocultar con una hueca frase publicitaria, puesta en boca del nada inteligente Gobernador Capriles "El modelo es un sueño del cual debemos despertar", se alcanzaron en el contexto de una agudización progresiva de la confrontación con la oligarquía nacional y sus aliados, que conducen a una permanente agresión externa y a una genuina guerra económica, política, social y cultural interna, que no solo han dañado la economía, sino también ha obligado a la Revolución a dedicarle ingentes esfuerzos y un precioso tiempo para contrarrestarla.
No siempre hemos sido capaces de defender con argumentos sólidos los avances sobre estos temas. El pueblo beneficiado, el partido, los movimientos sociales y las instituciones están llamados a jugar un rol esencial en la defensa de las conquistas de la Revolución Bolivariana y Socialista. Sin dejar de reconocer que también nosotros estamos insatisfechos con lo logrado hasta ahora y con la imposibilidad de superar viejos problemas heredados.
Es necesario comprender que en el empeño de desmontar el modelo capitalista rentista y pagar la deuda social acumulada durante decenios, fue indispensable innovar, transitar por caminos vírgenes, asumir el riesgo del ensayo y el error. Ninguna Revolución ha escapado a ello. Junto a los numerosos aciertos, se hace necesario corregir el rumbo una y otra vez en aquellos errores cometidos.
Esta nueva etapa de la Revolución dirigida por el Presidente Nicolás Maduro, surgida tras la partida física de nuestro líder histórico, impone la necesidad de trazar con precisión y sin dogmatismos el mapa de las líneas y objetivos estratégicos para una economía productiva, y realizar una restructuración financiera y fiscal que permita derrotar el rentismo, vencer la guerra económica y resolver los problemas acumulados en el corto y mediano plazo. Asimismo, se impone continuar la lucha irreconciliable contra la ineficiencia, la corrupción, el burocratismo, el descontrol y la falta de seguimiento a los procesos impulsados, desviaciones asociadas de una u otra forma a la cultura rentista.
Debemos rectificar, pero no solamente el Gobierno Bolivariano, sino la sociedad toda para no volver a caer en la pesadilla neoliberal de la cual despertamos el 6 de diciembre de 1998, cuando elegimos, por primera vez, como Presidente al Comandante Chávez.
Necesario es seguir construyendo una sociedad, a decir del Papa Francisco: " donde el hombre y su bien, y no el dinero, sean el centro". En Venezuela tenemos 16 años construyendo esa sociedad en plenas y amplias libertades democráticas, en el marco del proyecto socialista Bolivariano, nuestro Socialismo.
"El socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico". Hugo Chávez.

Venezuela enfrenta a Brasil este lunes en Suramericano de Fútbol Sub 20

AVN.- La selección nacional categoría Sub 20 enfrentará este lunes a Brasil en su segundo compromiso correspondiente al XXVII del Campeonato Suramericano de Fútbol Sub 20 Juventud de América, que se celebra en Uruguay.
El partido se jugará a las 8:00 de la noche (hora local) en el estadio de la ciudad de Maldonado.
Venezuela cayó este sábado ante Chile en su debut (2-0).
El primer tanto fue marcado cerca del sexto minuto por el central chileno Rodrigo Echeverria, luego de una pelota detenida. El segundo tanto llegó por intermedio de Cristian Cuevas, al minuto 60.
Venezuela comparte el Grupo B con Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.
El anfitrión Uruguay marca líder del grupo con 6 tantos, producto de dos victorias sobre Colombia y Brasil.
Chile, Brasil y Colombia le siguen, y Venezuela se encuentra última (-2).
Por su parte, el Grupo A, conformado por los equipos de Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú, lo lidera Paraguay con 6 puntos, seguido por Argentina y Perú, con 3 puntos cada uno.
Este campeonato se realiza con el propósito difinir uno de los cuatro cupos al Mundial de Nueva Zelanda y a los XVII Juegos Panamericanos 2015, que se realizarán entre el 10 y 26 de julio en Toronto, Canadá.

Mercal ofertó más 4.600 toneladas de alimentos este fin de semana en Caracas

 AVN.- Más de 4.600 toneladas de alimentos de primera necesidad se expendieron este fin de semana en jornadas a cielo abierto realizados en Caracas por parte de la red Mercados de Alimentos (Mercal), con el fin de garantizar el abastecimientos de los rubros básicos y hacerle frente a la guerra económica orquestada por la derecha venezolana, informó este domingo el presidente del organismo, Tito Gómez.
De igual forma, anunció que se encuentran activos en Bases de Misiones del país, con 137 operativos, atendiendo a un total de 959 consejos comunales.
En transmisión por Venezolana de Televisión, Gómez manifestó que "Mercal ya solo atiende pobreza y pobreza extrema. Estamos ya atendiendo bajo otra figura de PDMercal a poblaciones que no sufran de pobreza ni pobreza extrema".
Se prevé que para este año se pueda distribuir mayor cantidad de alimentos en comparación a años anteriores.
Por su parte, Jessica Vargas, coordinadora de la Base de Misiones Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en Caracas, indicó que con las jornadas a cielo abierto se atendieron este fin de semana a 577 familias venezolanas que se encuentran en esta base.
Agregó que entre los productos que se pueden conseguir en estas jornadas de cielo abierto están: arroz, harina de maíz precocida, granos, leche, azúcar y mantequilla, a precios justos.
Los mercados a cielo abierto forman parte de la Misión Alimentación, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar el acceso del pueblo venezolano a los productos básicos, y que en octubre de 2014 un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por su contribución a la garantía de la seguridad alimentaria en el país y el acceso de los venezolanos a los alimentos.

688 municipios de Colombia tienen minas antipersonales en sus territorios

AVN.- En 688 de los 10.000 municipios de Colombia se encuentra una cantidad desconocida de minas antipersonales, denunció este domingo el vocero de gobierno de ese país suramericano, Óscar Naranjo, publicó el diario colombiano El Tiempo.
Naranjo, quien participa en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), que actualmente se llevan a cabo en Cuba, informó que "la descontaminación" de estos territorios ha sido tema crucial en las negociaciones para lograr la paz en su país.
La utilización de estas minas ha dejado hasta ahora un saldo de más de 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, y al menos 277 personas resultaron afectadas en 2014.
Agregó que  "las Farc ya han expresado su voluntad para ayudar con el desminado" y subrayó que "si la dinámica del conflicto va reduciendo el uso de la violencia, el uso de la fuerza legítima del Estado lógicamente se ajustará a nuevas realidades", agrega el texto.
A su vez, las Farc-EP emitieron un comunicado este domingo para dar un balance general sobre los puntos abordados y los que faltan por acordar así como la metodología de trabajo que se seguirá en próximas reuniones."Se acordó que el próximo ciclo de los diálogos iniciará el 2 de febrero.
El 10 de febrero los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregarán sus informes y los relatores harán entrega y presentarán el informe síntesis.

Nuevo ciclo de conversaciones entre Colombia y las Farc comenzarán en febrero

( AVN).- El nuevo ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) se iniciarán el 2 de febrero próximo en La Habana, Cuba.
A través de un comunicado conjunto, ambas delegaciones señalan que intercambiaron del 15 al 18 de enero sobre lo que falta por acordar y la metodología a seguir en esta etapa de las conversaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado con más de 50 años, refiere Prensa Latina.
El documento añade que el 10 de febrero próximo los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregarán sus informes y los relatores harán entrega y presentarán el informe síntesis.
Asimismo, se prevé que el 11 de febrero las delegaciones de las Farc-EP y del Gobierno colombiano reciban a representantes de diferentes organizaciones como parte del trabajo que realiza la subcomisión de género, además acordaron que durante el ciclo discutirán el alcance y metodología de la subcomisión del punto 3 Fin del conflicto.
El Gobierno colombiano y la Farc-EP sesionan en La Habana desde noviembre de 2012. Hasta la fecha se alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, y restan aún los puntos de justicia transicional, fin del conflicto, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros, considerados los más controversiales, añade Prensa Latina.

EEUU: Capturada pareja adolescente que robó y estafó en varias estados

Las autoridades estadounidenses capturaron este domingo en Florida a una pareja de novios adolescentes buscada durante las últimas dos semanas en varios estados del sur del país, donde presuntamente se dedicaron al robo de vehículos y al uso fraudulento de cheques, informaron las autoridades locales.
EEUU: Capturada pareja adolescente que robó y estafó en varias estados
La Oficina del Alguacil del condado Grayson, en Kentucky, señaló que Dalton Hayes, de 18 años, y Cheyenne Phillips, de 13 años, ambos en una relación sentimental, fueron detenidos sin incidentes en la madrugada de este domingo en la localidad de Panama City Beach, en Florida.

Los adolescentes, que enfrentan cargos por robo de vehículos en varios estados y uso fraudulento de cheques, fueron hallados por la Policía local y agentes federales durmiendo en el interior de un auto Toyota Tundra que habían robado en Georgia.

Según las autoridades, los jóvenes serán trasladados a su Kentucky natal para responder ante la Justicia y se espera que Hayes, que ya cuenta con antecedentes previos por robo, haga su primera comparecencia ante un juzgado el lunes.

Originarios de un pequeño pueblo del oeste de Kentucky, la pareja de adolescentes escapó de casa a comienzos de este mes y a lo largo de dos semanas se cree que anduvo por Carolina del Sur y Georgia, para luego dirigirse al noroeste de Florida, donde fue apresada.

De acuerdo con registros de la Oficina del Alguacil del condado Grayson, Hayes fue arrestado el año pasado bajo cargos de asalto y robo en este condado y se hallaba a la espera del veredicto de un juez al momento de su desaparición.

Oficiales de esta oficina señalaron que en los últimos días la conducta de la pareja "se había convertido cada vez más descarada y peligrosa".

De acuerdo con los registros oficiales, durante su huida los adolescentes robaron primero un camión de un garaje en la localidad de Clarkson, en Kentucky, que luego estrellaron contra una verja y escaparon a pie.

Una hora después de aquel incidente, sustrajeron una camioneta con un arma en su interior, vehículo que logró ser recuperado después en el sur de Atlanta, en Georgia.

La pareja fue grabada esta semana por una cámara de seguridad en una tienda de una cadena de grandes almacenes, en Carolina del Sur.

De acuerdo a CNN, la familia de Phillips reportó su desaparición el pasado 3 de enero, mientras que la madre de Hayes señaló que la última vez que tuvo contacto con su hijo fue a través de un mensaje de texto, el 6 de enero.
EFE

Bolivia: Lluvias dejan 15 fallecidos y 10.400 familias damnificadas

Bolivia: Lluvias dejan 15 fallecidos y 10.400 familias damnificadasAl menos 15 fallecidos y unas 10.400 familias damnificadas han dejado hasta el momento las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Bolivia, en particular a seis de las nueve regiones del país, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, detalló en una entrevista con la radio estatal que en la región central de Cochabamba han muerto siete personas; otras cinco en Potosí (suroeste); dos en la sureña Chuquisaca y una en Santa Cruz (este).

"Hasta la fecha estamos con una cifra de 10.400 familias (damnificadas)", señaló Cabrera.

Añadió que las zonas que han sido "gravemente afectadas" y donde el riesgo "continúa latente" son el norte de La Paz y el municipio potosino de Cotagaita.

En el norte de La Paz, más de 500 familias quedaron damnificadas y 19 viviendas se derrumbaron esta semana a causa de las inundaciones por el desbordamiento de ríos en las localidades de Guanay y Tipuani.

Un tramo de la carretera que conecta a la ciudad de La Paz con varias poblaciones del norte del departamento homónimo se derrumbó el sábado, ocasionando el corte de esa vía, reportó la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en un comunicado.

Según la ABC, la intensa lluvia que cayó en la zona activó "una falla geológica que provocó el deslizamiento de un talud y consecuente pérdida de plataforma en el kilómetro 11 y medio, pasando (el pueblo de) Caranavi hacia Alto Beni".

La entidad envió maquinaria pesada y personal técnico para abrir inicialmente un paso provisional y después iniciar la rehabilitación del tramo dañado.

Cabrera indicó que se han enviado 13,6 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados en el norte de La Paz.

Agregó que las lluvias en Cotagaita dejaron hasta el momento cinco muertos y 120 familias damnificadas, por lo que Defensa Civil también ha llevado asistencia a ese municipio.

Según el funcionario, por ahora el impacto de las lluvias e inundaciones en el país ha sido menor con respecto al año pasado, cuando "a estas alturas había mayor cantidad de familias afectadas y personas que perdieron la vida".

La temporada de lluvias, que en Bolivia se extiende de octubre a marzo, fue en 2014 una de las más devastadoras de las últimas décadas, con 60 personas fallecidas, unas 60.000 familias damnificadas y pérdidas millonarias en el sector agropecuario.

Cabrera aseguró que este año el país está mejor preparado que en 2014, tanto en la alerta y prevención de desastres como en la atención de las emergencias a causa de las lluvias.
EFE

Hay que consumir entre 2 y 3 litros de líquidos a diario para no deshidratarse

Consumir entre dos y tres litros de líquidos en cualquiera de sus formas como agua, caldos, zumos e infusiones, entre otros productos para mantener una adecuada hidratación durante estos meses de verano, recomendó el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
Javier Loja, nutricionista del policlínico Pablo Bermúdez del Seguro Social, indicó que el consumo de líquidos no debe ser visto solamente como un elemento refrescante, sino como un verdadero transportador de nutrientes y vehículo para excretar productos de deshechos de nuestro organismo. 
Hay que consumir entre 2 y 3 litros de líquidos a diario para no deshidratarse“Los niños y los adultos mayores son más propensos a sufrir de deshidratación por la falta de agua sobre todo en verano. Cuando las temperaturas son más elevadas es necesario tomar algunas medidas de precaución para mantener un equilibrio entre el agua consumida, la actividad física, la transpiración y la temperatura corporal”, manifestó.
Precisó que con la edad el mecanismo que regula la sensación de sed se debilita, apareciendo generalmente una vez que ya se ha producido cierto nivel de deshidratación y puede poner en serio riesgo la salud de los adultos mayores por lo que beber líquidos debe ser una obligación. 
Además, el agua es útil para lubricar y proporcionar soporte a los tejidos y articulaciones de las personas mayores.
En tanto, en el caso de los niños, ellos son reacios a beber agua debido a que tienen poca sed. 
Además, el gasto de energía es mayor debido a su intensa actividad física. También, su sistema inmunológico está menos formado y, por tanto, están más expuestos a sufrir enfermedades y toleran menos los cambios de temperaturas lo que podría provocarles una deshidratación.
Otra buena opción para hidratarse es el consumo de frutas y verduras frescas que están compuestas por alrededor del 80 por ciento de agua como son la sandia, el melón, las uvas, el pepino, la lechuga y los tomates, entre otros. 
Además, es necesario complementar esta hidratación con alimentos bajos en grasas y ricos en hidratos de carbono como harinas, pastas, arroz y frutos secos que fortalecen la energía y vitalidad en nuestro organismo.
EsSalud indicó que se debe prestar atención a los síntomas de la deshidratación en bebés y niños pequeños que son el llanto sin lágrimas, la piel, boca y lengua secas y agrietadas, los ojos hundidos, la piel grisácea y menos cantidad de orina. 
En los adultos mayores los signos son malestar general, dolor de cabeza, cansancio, dificultad de concentración, confusión mental, orina concentrada y/o sequedad de la piel. Señaló que ante estos síntomas se debe acudir al especialista para una atención y tratamiento oportuno.
Andina

Un enorme asteroide se podría aproximar a una distancia crítica de la Tierra

 Para el 26 de enero, una roca espacial llamada 2004 BL86 podría acercarse a la Tierra a una distancia crítica de 1,2 millones de kilómetros, tres veces la distancia que nos aleja de la Luna.
Esta roca será la que más se acerque a la Tierra hasta la aproximación del siguiente asteroide, 1999 AN10, el 7 de agosto de 2027.
Las últimas estimaciones indican que AN10, de 0,6 kilómetros de diámetro, podría acercarse a una distancia de 30.577 kilómetros.
Con información de Actualidad RT

Fallece pedagoga cubana creadora de método de alfabetización internacional

(La Habana, 18 de enero de 2015. EFE).- La reconocida pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización “Yo sí puedo”, que ha enseñado a leer y escribir a más de ocho millones de personas en diversos países, falleció en La Habana aquejada de un cáncer, informaron hoy medios locales.
El ingenioso programa de alfabetización elaborado por Relys Díaz fue aplicado en países como Haití, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia y ha sido adecuado con el apoyo de especialistas en más de 30 naciones, recuerda este domingo el periódico oficial “Juventud Rebelde”.
“Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la doctora Leonela, quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo“, destaca el rotativo.
También resalta que por su contribución a la alfabetización en el mundo y el resultado de su trabajo, la pedagoga recibió reconocimientos otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países, y la Unesco confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Sejong y el Premio Rey Sejong.
La “Doctora Leonela”, como era conocida en la isla, participó en congresos nacionales e internacionales, alcanzó la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas, publicó más de 20 libros para la educación y recibió múltiples condecoraciones otorgadas por el Gobierno cubano.

Vinculan al Ejército mexicano con la desaparición de los 43 normalistas

Omar García es un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, en México que asegura haber estado presente en el momento en e que se llevaron a sus 43 compañeros, además acusa directamente al Ejército mexicano de estar involucrado en este hecho.
García se ha convertido en líder visible de las protestas e investigaciones correspondientes con los 42 normalistas que siguen sin aparecer, y está consiente que él, pudiera ser el número 44 de la lista.
Tras perder la vista del ojo izquierdo después de un enfrentamiento con militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, García no tiene duda que la línea de investigación por el crimen de Estado de Ayotzinapa pasa necesariamente por el Ejército.
“Queríamos demostrar que entraríamos. Muchos dirán que estamos locos, que esa fue una acción arriesgada, pero no hay locura en esto, estamos demostrando que vamos en serio y que queremos entrar a los cuarteles para encontrar a nuestros compañeros. Y lo vamos a hacer”, destacó.
“Pudo habernos irnos peor. Sabíamos que ir a un cuartel militar no era cualquier cosa. Pero desde hace dos meses estamos insistiendo que se abra una línea de investigación al Ejército por su participación en la desaparición forzada de mis compañeros, de la cual soy testigo, como otros más que pueden confirmar la versión”, relató el joven en una entrevista concedida al diario La Jornada de México.El lunes 12 de enero, el golpe seco de una pedrada le provocó un ligero mareo; luego, con la vista nublada fue sintiendo un intenso dolor. La sangre corría por su rostro y lo llevaron a urgencias, junto a otros padres que también resultaron heridos.
Según García, la reacción del gobierno fue anunciar la posibilidad de que los padres entraran a los cuarteles militares, pero después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que sólo se permitiría la entrada al de Iguala.
“Nosotros no somos tontos. Si tuvieron a nuestros compañeros en algún momento en el cuartel militar de Iguala, como lo demuestran algunos teléfonos celulares de mis compañeros, es obvio que ya los sacaron de allí. Eso lo sabemos”.
Omar García toma como punto de partida la localización que los familiares de los normalistas recibieron a través de sus celulares, como el caso de Rafael López Catarino, padre de Julio César López, quien señala que de acuerdo con el GPS del celular de su hijo, el último lugar donde estuvo fue en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
“En algún momento les tienen que haber quitado los celulares y en ese momento deben saber si se los llevaron juntos o los dividieron. Nosotros tenemos varios celulares de compañeros que nos indican que estuvieron en el 27 Batallón de Infantería de Iguala”.El joven denuncia que localización de los celulares no ha sido investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), a tres meses y medio del hecho, algo que les sorprende: “Es una línea de investigación que no han tomado en cuenta. Existe la geolocalización y la retención de datos. Cada llamada y cada mensaje están registrados y las empresas de telecomunicaciones tienen el deber de guardar esos datos durante dos años”.
Para Omar García no sólo esto resulta sospechoso, sino también el tiempo que tardó la PGR en reaccionar sobre el caso Ayotzinapa: Se tardó 10 días. Tuvieron mucho tiempo para armar un gran teatro.
“El Ejército pudo movilizar a la gente hacia donde se le haya antojado, como al Campo Militar Número Uno y otros lugares donde se sabe que se ha torturado y encarcelado a gente que desaparece. Sabemos de vuelos de la muerte, de presos políticos, incluso hay ex guerrilleros que lo demuestran, porque estuvieron en esas prisiones y manifiestan que los militares se dedicaban a desaparecer gente. Además de los asesinos a sueldo que el gobierno tiene por donde quiera”, añade García.
Omar exige, junto con los padres de los normalistas, una investigación profunda al Ejército en el caso Ayotzinapa, un crimen de Estado, dice, perfectamente planeado, y no están dispuestos a aceptar la última decisión del gobierno, que asegura haber agotado las líneas de investigación para aparentemente cerrar el caso y olvidar el asunto.
Con información de La Jornada

MINUTO A MINUTO

El Frente Al Nusra afirma que derribó un avión dejando 37 soldados muertos en Siria
(El Cairo, 18 de enero. Dpa) .- La filial siria de Al Qaeda, el Frente Al Nusra, aseguró hoy que derribó un avión de carga cerca de una base aérea cercada en el norte del país, causando la muerte a 37 soldados del gobierno sirio.
El Frente publicó fotos online posteriores a la caída del avión, mostrando cadáveres y partes de la máquina.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, cifró la cantidad de muertos en 35 y dijo que el avión se estrelló cerca de la base aérea de Abu al Dhuhur tras chocar contra el tendido eléctrico.
Las fuerzas del gobierno sirio en bases asediadas por las fuerzas rebeldes dependen del transporte aéreo para recibir alimentos y municiones.

El Barça derrota al Dépor 0-4 con tres goles antológicos de un Messi incontestable

(La Coruña-Barcelona, 18 de enero. EFE).- El Barcelona se apoyó en la inspiración del argentino Leo Messi para golear al Deportivo (0-4) en el estadio de Riazor y confirmar las buenas sensaciones que había dejado la pasada jornada ante el vigente campeón de la Liga, el Atlético de Madrid (3-1), al que se enfrentará el miércoles en la Copa del Rey.
Tal vez herido en su orgullo por todo lo que se ha hablado de él, de la relación con Luis Enrique, de su futuro, Messi, situado en una banda pero con libertad, marcó la diferencia en el césped de Riazor, donde el Deportivo le duró al Barcelona diez minutos.
El técnico azulgrana no quería tropezar por tercera vez consecutiva fuera de casa y prescindió de las rotaciones a pesar de que el miércoles empezará a disputar el pase a semifinales de la Copa.
Con las estrellas en el césped, el Barcelona se movió a años luz del Deportivo, Neymar avisó con un detalle de calidad de lo que le esperaba a su rival y entre Rakitic y Messi fabricaron la primera ocasión de gol, una jugada ensayada que se inició en el saque de esquinay acabó con el remate, libre de marca, del argentino, que milagrosamente despejó Fabricio a córner.
Habían transcurrido diez minutos y justo antes de pasar al siguiente, el Barcelona trenzó una jugada rápida con los mismos protagonistas, pero desde el centro del campo, y convirtió su dominio en gol.
Messi, que no marcaba a domicilio desde principios de octubre, se levantó tras una falta en la que el colegiado aplicó la ley de la ventaja y acompañó la jugada, que continuó con un pase medido de Rakitic a la espalda de la zaga del Deportivo que el argentino concluyó en el punto de penalti con una vaselina de cabeza sobre Fabricio.
Luis Suárez pudo anotar el segundo en el ecuador del primer tiempo pero falló en el remate tras un excepcional pase de Iniesta, y tampoco estuvo acertado el Deportivo en su único acercamiento al área de Bravo hasta la media hora de partido, una acción del portugués Cavaleiro que ni siquiera obligó al portero a intervenir.
La definición que no tuvieron ni el uruguayo ni el luso la exhibió otra vez Messi, origen y fin de la jugada del segundo gol, a los 33 minutos, una acción en la que participó Neymar, que nadie del Dépor despejó en el área, que el argentino continuó a trompicones y que culminó picando el balón sobre Fabricio.
El Barcelona, alegre en ataque, dio alguna facilidad en defensa, pero el Deportivo no la aprovechó cuando el exazulgrana Isaac Cuenca se quedó solo ante Bravo un minuto después del segundo gol de Messi.
El Deportivo se dejó llevar por el toque relajado del Barcelona y solo Fabricio evitó un resultado más abultado al descanso.
A pesar de quedarse sin Cavaleiro, uno de los más activos en ataque, por molestias musculares, el equipo coruñés visitó más veces el área del Barcelona en el segundo tiempo, aunque de poco le sirvió porque ni Medunjanin ni Juan Domínguez, el único que comprometió a Bravo, consiguieron dar emoción a un partido que no tardó en quedar sentenciado.
De nuevo fue Messi, quien si no, el encargado de dejar resuelto el encuentro en otro saque de esquina en el que entre él y Rakitic burlaron a la zaga del Deportivo y en el que el argentino, que tuvo tiempo para pensar qué hacer, envió el balón a la derecha de Fabricio con un zurdazo.
Con todo finiquitado, Luis Enrique sentó a Iniesta, en su partido 350, Busquets y Neymar, empezó a pensar en la Copa y, además, se llevó un regalo del Deportivo, el cuarto gol de la noche.

Ficha técnica:

0 – Deportivo de La Coruña: Fabricio; Juanfran, Sidnei, Lopo, Luisinho; Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Medunjanin (Lucas Pérez, min.78); Cuenca, Cavaleiro (José Rodríguez, min.46); y Oriol Riera (Toché, min.63).
4 – Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Rakitic, Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Bartra, min.66), Rakitic, Iniesta (Rafinha, min.66); Luis Suárez, Messi y Neymar (Pedro, min.70).
Goles: 0-1, min.10: Messi. 0-2, min.33: Messi. 0-3, min.62: Messi. 0-4, min.83: Sidnei, en propia meta.
Árbitro: Martínez Munuera. Mostró amarilla a Riera (min.59) y Toché (min.64), por parte del Deportivo; y a Bartra (min.68) y Alves (min.78), por el Barcelona.
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga disputado en Riazor ante 25.173 espectadores.