Lo Último

.

.

domingo, 18 de enero de 2015

Fallece pedagoga cubana creadora de método de alfabetización internacional

(La Habana, 18 de enero de 2015. EFE).- La reconocida pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización “Yo sí puedo”, que ha enseñado a leer y escribir a más de ocho millones de personas en diversos países, falleció en La Habana aquejada de un cáncer, informaron hoy medios locales.
El ingenioso programa de alfabetización elaborado por Relys Díaz fue aplicado en países como Haití, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia y ha sido adecuado con el apoyo de especialistas en más de 30 naciones, recuerda este domingo el periódico oficial “Juventud Rebelde”.
“Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la doctora Leonela, quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo“, destaca el rotativo.
También resalta que por su contribución a la alfabetización en el mundo y el resultado de su trabajo, la pedagoga recibió reconocimientos otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países, y la Unesco confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Sejong y el Premio Rey Sejong.
La “Doctora Leonela”, como era conocida en la isla, participó en congresos nacionales e internacionales, alcanzó la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas, publicó más de 20 libros para la educación y recibió múltiples condecoraciones otorgadas por el Gobierno cubano.