Lo Último

.

.

domingo, 18 de enero de 2015

Freddy Bernal: “Hay mafias que marchitan el buen nombre de las instituciones”

 El presidente de la Comisión por la Revolución y Reforma Policial, Freddy Bernal, señaló que dentro de las organizaciones policiales existen“mafias que marchitan el buen nombre de las instituciones”.
Sin embargo, destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo frente a esta situación a través de la conformación de esta comisión, con la finalidad de “reorganizar el sistema policial y enfrentar estas mafias”.
El representante de la comisión añadió que actualmente se encuentran en una revisión en materia legal, para así conformar un nuevo reglamento del castigo disciplinario de la policía, tras la comisión de actos que mancillen el nombre de la institución que representan.
De la misma manera, Bernal indicó que está trabajándose para desarrollar con la Ley de Seguridad Social del Policía, con el objetivo de brindarle protección social a 140.000 policías en el país, a nivel de los cuerpos de seguridad municipales, estadales, nacionales, así como garantizar una jubilación a los funcionarios.
“Estamos trabajando para indicarle al funcionario que hay un Estado que lo protege”, agregó.

Intervención frente a los brotes de corrupción

Por otra parte, Bernal indicó que desde la comisión que preside se ha estudiado de manera conjunta a los cuerpos de policía para determinar cuales de estos deben ser intervenidos por presentar ciertas irregularidades en sus funcionarios.
Explicó que entre los primeros cuerpos estarán de frente con la intervención, figurarán la policía de Costa Oriental en el Zulia por supuestos “lazos” que existen entre los funcionarios y el crimen organizado.
Asimismo, Bernal anunció la intervención de los cuerpos policiales en Barlovento, así como en el estado Monagas, para avanzar en la “depuración” de estos organismos.
Sin embargo, Bernal aclaró que la corrupción es un problema que va más allá de la comisión policial.
“Yo estoy consciente que en seis meses no voy a acabar con la corrupción policial, siempre la va a haber, tampoco seis meses son suficientes para transformar las fuerzas de policía”, aseveró.