Lo Último

.

.

domingo, 18 de enero de 2015

Rituales indígenas formarán parte de la toma de posesión Evo Morales

AVN.- El acto de toma de posesión del reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, estará marcado por cuatro rituales ancestrales en la ciudadela Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz.
Al menos 200 amautas ―sabios indígenas―, preparan la ceremonia, que se celebrará el próximo miércoles, con la participación de más se 20 mil personas y a la que seis jefes de Estado confirmaron su asistencia, reseñó Telesur este domingo.
Se espera que el mandatario boliviano llegue a las 9:00 de la mañana (hora local) a Tiwanaku, lugar de valor espiritual para las comunidades ancestrales del país sureño. La ceremonia se llevara a cabo en la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya.
Morales estará escoltado por al menos medio millar de Ponchos Rojos, considerados su guardia indígena, a su vez el Jefe de Estado recibirá una "limpieza" en el Museo Lítico por un par de sacerdotes, para poder vestir los trajes originarios con los cuales continuará la ceremonia.
El motivo de estos rituales es para garantizar a Morales un buen trabajo durante su segundo mandato al frente del Estado Plurinacional, indicó el amauta aymara Wilfredo Murga.
Morales entregará ofrenda a Pachamama o Madre Tierra a base de dulces, alcohol y hojas de coca, desde la parte superior de la pirámide de Akapana.
Mientras que en el Templete de Kalasasaya, sacerdotes pedirán conocimiento, sabiduría y humildad para el jefe de Estado y espiritual durante los cinco años que estará al frente del Estado.
Al finalizar estos rituales el Morales compartirá una cena típica con los mandatarios visitantes para luego presenciar un baile tradicional.
El próximo jueves 22 Morales iniciará oficialmente con el juramento ante el Legislativo.