Lo Último

.

.

martes, 31 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 31 DE MARZO

Canciller ruso anunció el alcance de un acuerdo con Irán sobre tema nuclear

(Lausana, Suiza, 31 de marzo. EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy en Lausana, Suiza, que las seis potencias mundiales han llegado a un acuerdo nuclear con Irán en los temas clave.
El responsable ruso dijo en declaraciones a la prensa rusa en Lausana, donde se celebran las negociaciones multilaterales con la República Islámica, que “ahora se puede anunciar con suficiente confianza que los ministros alcanzaron un acuerdo en los principales temas”.
“Hasta el final de junio los expertos tendrán que trabajar sobre los detalles”, agregó, en referencia al plazo final del 30 de junio, donde tiene que lograrse un tratado final que incluya aspectos técnicos, más allá del acuerdo marco (político) que debería cerrarse en las próximas horas.
El canciller ruso explicó que este principio de acuerdo será redactado durante la jornada de mañana, y posteriormente será anunciado a la prensa por el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y por la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
“Un día muy importante acaba de terminar”, concluyó Lavrov.
En los últimos seis días, los altos representantes de seis potencias mundiales, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y Rusia, coordinados por la Unión Europea, han negociado intensamente en Lausana para alcanzar el mencionado acuerdo.
Las potencias buscaban tener certeza que Irán no tendrá la capacidad técnica de hacerse con una bomba atómica, y Teherán desea que las pesadas sanciones que pesan sobre su maltrecha economía sean levantadas lo antes posible.

Venezuela ganó 1-0 a Perú

La Selección Peruana cayó 1-0 ante Venezuela en el debut oficial de Ricardo Gareca como estratega de la blanquirroja. Si bien las acciones fueron luchadas, el cuadro peruano nunca pudo generar verdadero peligro en las primeras líneas llaneras.

Jozef Martínez anotó el único gol del partido para los dirigidos por Noel Sanvicente cuando las agujas del reloj marcaban los 62', tras un cabezazo al travesaño de Irven Ávila el mediocampista 'veneco' aprovechó para agarrar mal parada a la defensa inca definiendo fuerte al primer palo.


De esta manera la Selección Peruana se regresará sin pena, ni gloria de los Estados Unidos. Ricardo Gareca tendrá la tarea pendiente de analizar la derrota para evitar cometer los mismos errores de orden y marca en las siguientes presentaciones.

Agencia

Maduro: Propone una prohibición constitucional contra las técnicas de fracking en Venezuela


El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, propuso prohibir de manera constitucional las técnicas de fracturación hidráulicapara explotar gas o petróleo en Venezuela.
“Cuanto contaminó el capitalismo las aguas del mundo, los ríos, los lagos, ahora está contaminando las aguas subterráneas con la técnica del fracking que yo he prohibido y voy a proponer una prohibición constitucional a las técnicas de facturación hidráulica, para que nunca nadie se atreva a utilizar esa técnica para explotar gas o petróleo en Venezuela”, apuntó el Jefe de Estado.

La próxima semana dará detalles con “pelos y señales” sobre el supuesto robo de niños

El presidende Nicolás Maduro anunció que la próxima semana dará “con pelos y señales” detalles del caso de robo de niños, acusó a la “derecha”de estar detrás de todo esto.
Aseguró que “el imperio” hace diariamente guerra psicológica, “Ustedes vieron lo que hicieron la semana pasada, que empezaron a inventar que se estaban secuestrando niños y matándolos (…) capturamos a una mujer que le estaban dándo un millón de bolívares ¿Ustedes saben quién? Ya se va a saber, la próxima semana se va a saber todo, con pelos y señales, quién se lo dio, dónde se lo dio, detrás estaba la derecha”.

Simadi subió y cerró en 192,95 bolívares por dólar este martes

simadi1802
La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en 191,97 bolívares por dólar estadounidense, mostrando un aumento con respecto al precio pactado el día lunes, cuando se ubicó en 191,97 bolívares.
Este valor del dólar estadounidense es el resultado del promedio ponderado de las Operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, y de las Operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera, realizadas a través de la banca y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
En el primer caso se trata de operaciones realizadas por los bancos universales a través de sus mesas de cambio. Tienen un monto mínimo de 3.000 dólares estadounidenses (USD), la negociación es de contado y sólo puede ser realizada “entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”, establece la norma legal.
En el segundo mercado, negociado exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, se transan papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, “que tengan cotización en mercados internacionales regulados”.
Fuente: BCV

Venezuela denunciará a EEUU ante la ONU

RAMIREZ11
El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó que denunciarán ante el organismo al gobierno de Estados Unidos.

Esto en relaciones a la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama en la que se declara la situación en Venezuela como una amenaza para la seguridad del país norteamericano.
Destacó que en la comunidad internacional existe “una reacción de indignación, extrañeza, de rechazo de las medidas. Todos estos comunicados coinciden en pedirle al gobierno del presidente Obama que derogue el decreto que de manera ilegal ha emitido y que viola todos los principios de la carta de las Naciones y lo establecido en el derecho internacional”.
Asimismo, recordó que dentro del organismo, 180 países se han pronunciado en apoyo al gobierno nacional.
Fuente: Mppre

Maduro: Tengo que cuidarme porque el imperio me está cazando

MADURO-ARRIBA
A juicio del presidente de la República, Nicolás Maduro, “el imperio lo está cazando” y es necesario que se cuide. Aseguró que por esa razón ha hecho visitas a Cojedes y Falcón sin previo aviso. “El imperio me está cazando y no soy conejo; tengo que cuidarme”.
Desde el estado Falcón, Maduro declaró el 9 de marzo como Día del Antiimperialismo Nacional de Venezuela, esto con relación a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una amenaza inusual para esa nación.
Durante la transmisión de su programa radia “En contacto con Maduro”, el mandatario nacional expresó que Obama será recordado en la historia de Venezuela, pues debido a su sentencia, levantó el espíritu nacionalista bolivariano.

Más de 976 mil personas han visitado Falcón en Semana Santa

falcon-la-vela
La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, informó que para este martes casi un millón de personas se ha movilizado a la entidad y señaló que registran 93% de ocupación hotelera.
Asimismo, indicó que 11800 funcionarios de seguridad se encuentran desplegados en todo el estado.
Fuente: AVN 

MUD Barinas advierte sobre acciones divisionistas ante las parlamentarias

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Barinas, Víctor Aponte, advirtió que hay intereses de crear confusión entre los simpatizantes de esta organización con el fin de evitar una “arrolladora victoria” en las elecciones parlamentarias de este año.
“A través de los diputados Ricardo Sánchez y William Ojeda están recorriendo el país, tratando de manipular e inmiscuirse en los problemas de la MUD”, señaló Aponte durante el acto de entrega de Memoria y Gestión 2014 del alcalde José Luis Machín.
Por tal razón, recomendó a los partidos que integran la alianza opositora a presentar sus precandidatos a la población electoral para que conozcan más de los proyectos de quienes aspiran a un puesto en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN).
GLOBOVISION

Nicaragua: Chimpancé en cautiverio sufre enfermedad mental

Chimpancé en cautiverio sufre enfermedad mental
Pipo, el chimpancé que por décadas "reinó" en el Zoológico Nacional de Nicaragua, sufre una enfermedad mental que podría acortarle la vida, informaron hoy las autoridades del centro.

"Tiene secuelas de un accidente que le ocurrió cuando tenía cinco meses de edad, en el que sufrió serias lesiones en la cabeza, se muerde hasta hacerse grandes heridas, así no parece que pueda llegar a la vejez", dijo a Efe el veterinario del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

El chimpancé, que desde los años 80 atrajo con su personalidad a los visitantes del Zoológico Nacional, muerde sus patas hasta provocarse severas heridas cada vez que ve personas o escucha la voz de su veterinario.

Se muerde con tal rudeza que no para hasta arrancarse la carne, dejando expuestos los huesos de sus patas heridas.

"Empezó a morderse hace como ocho años, antes lo hacía, pero se recuperó, hasta que una vez unos estudiantes le lanzaron una navaja dentro de la jaula, y apareció con sus patas heridas, desde entonces no puede ver a nadie porque se muerde hasta arrancarse los pedazos", explicó Sacasa.

Como medida de precaución, a Pipo se le construyó una "cueva" pero el refugio no fue suficiente.

Hoy vive confinado en un espacio junto a su jaula que le impide ver a los visitantes.

No obstante, cuando escucha la voz de Sacasa y éste no se acerca de inmediato, su impulso de agredirse a sí mismo retorna.

Cada reencuentro del chimpancé con su veterinario, aunque sólo sea después de pocos días, puede compararse al de una madre con un hijo.

Al ver a Sacasa, Pipo se agita, se impacienta, intenta morderse, hace chillidos cariñosos, y cuando el veterinario se acerca, lo abraza con extrema delicadeza y acaricia su espalda.

"Nadie más puede acercarse, tiene la fuerza de cinco hombres", advierte Sacasa, mientras responde a lo que supone son preguntas del chimpancé.

Pipo, donado por Cuba en un intercambio de especies con Nicaragua hace casi 30 años, tenía dentro del Zoológico Nacional una historia comparable a la de Alex, el león de la película "Madagascar", el más popular, admirado por todos, y con un espectáculo en el centro del parque que culminaba por todo lo alto en un árbol de mango.

La fama del chimpancé Pipo continúa intacta, por lo que su ausencia le ha elevado a lo que podría ser un mito, ya que los visitantes continúan buscándolo y preguntándose si está muerto o escondido en su cueva.

El veterinario cree que la situación de Pipo es irreversible, por lo que las autoridades del Zoológico Nacional se han planteado "ponerlo a dormir" para siempre.

Por el momento, se intentará experimentar con un tratamiento para epilépticos, pero esa es sólo una posibilidad, si se aplica y no mejora, la posibilidad de acabar de una vez con su sufrimiento se evaluaría nuevamente, según las autoridades del Zoológico Nacional. 

EFE

Alexis Tsipras: Las sanciones a Rusia son un camino a ninguna parte

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su país no está de acuerdo con las sanciones occidentales a Rusia por su postura ante la crisis ucraniana, pues se trata de un"camino a ninguna parte", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS.
"No estamos de acuerdo con las sanciones. Considero que es un camino a ninguna parte", dijo el jefe del Gobierno griego, que el próximo día 8 realizará una visita oficial a Moscú.
Tsipras recalcó que esta postura se la hecho saber a las máximas autoridades de la Unión Europea nada más asumir la jefatura del Gobierno.
Alexis Tsipras: Las sanciones a Rusia son un camino a ninguna parteSeñaló que les dijo que no consideraran "la postura de Grecia como algo definitivo. La situación ha cambiado: Grecia tiene un nuevo Gobierno y ahora debéis consultarnos antes de tomar decisiones".
El primer ministro griego subrayó que "la guerra económica como continuación de la guerra real es una política que conduce a un callejón sin salida".
"Soy partidario de la diplomacia. Considero un logro muy importante los acuerdos (de paz) de Minsk, y es necesario hacer todo lo posible para poner fin a la tensión en Ucrania", agregó.
Tsipras indicó que en la última cumbre de la UE le preguntó a sus colegas cómo se imaginaban la nueva arquitectura de seguridad en Europa, con Rusia o en oposición a Rusia.
"Muchos no me respondieron. Para mí la respuesta es clara: la arquitectura de seguridad europea debe incluir a Rusia", manifestó.
EFE

Científicos descubren cómo cocinar el arroz para que tenga menos calorías

Científicos del lejano país asiático de Sri Lanka han encontrado una innovadora y sencilla manera de preparar arroz que permite reducir hasta en un 60% las calorías, respecto al arroz en preparación normal. El descubrimiento ha sido presentado en la 249 edición de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química.

"Como la obesidad es un problema creciente, sobre todo en los países desarrollados, queríamos encontrar soluciones basadas en la alimentación. Descubrimos que utilizando una forma específica de cocinar el arroz se podían reducir las calorías sobre el 50-60%", señala Sudhair A. James, líder de la investigación y miembro de la Facultad de Ciencias Químicas de Colombo, Western, Sri Lanka.

El secreto radica en el almidón, un componente del arroz que puede ser digerible o no digerible. La diferencia entre ambos tipos está en que el almidón no digerible no se descompone en el intestino delgado, donde los carbohidratos son transformados en glucosa y otros azúcares simples y absorbidos por el torrente sanguíneo. Los investigadores pensaron entonces que si ellos podían transformar el almidón digerible en no digerible, se reduciría el número de calorías contenidas en el arroz.

Para dar con la fórmula, el equipo experimentó con 38 tipos de arroz nativos de Sri Lanka. Finalmente dieron con la receta que consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, antes de echar media taza de arroz. Se cuece a fuego lento durante 40 minutos y luego se deja refrigerado 12 horas. Con este proceso de incrementa hasta diez veces el almidón resistente, incluso aunque luego se recaliente.

Ahora, los investigadores planean completar el estudio con humanos para ver qué variedades de arroz consiguen reducir más calorías y si este proceso funciona igual utilizando otros aceites, más allá del de coco.
EFE

Capturados dos delincuentes que asaltaban iglesias con armas de juguete en el Zulia

 Nota de prensa).-En el marco del Operativo Semana Santa Segura 2015, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó a dos antisociales integrantes de la Banda “Los Mañaneros”, dedicados al robo y hurto de pertenencias personales y accesorios de vehículos en los templos ubicados en el casco central de la ciudad de Maracaibo.
Los delincuentes quedaron identificados como Oliver Enrique Juárez Rivera de 19 años e Iván de Jesús González Urdaneta de 20 años; ambos fueron capturados por efectivos del Destacamento N° 111, cuando realizaban labores de patrullaje por el casco central de la ciudad, recibiendo denuncia que en la iglesia La Cruz, ubicada debajo del elevado de la avenida Delicias, los mismos habían robado a parte de los que escuchaban el culto en horas de la mañana de el pasado domingo.
Este operativo de la GNB en el estado Zulia ha puntualizado algunas estrategias para reforzar la seguridad en templos, terminales aéreos y terrestres, sitios turísticos de esparcimiento, carreteras y troncales; así como en las vías por donde se desplazarán las rutas turísticas que brindarán recreación a los zulianos que decidan quedarse en casa.
Por su parte, el General de Brigada Manuel Graterol Colmenarez, Comandante del Comando de Zona para el Orden Interno de la GNB 11 Zulia, manifestó que los guardias nacionales ubicados en el Punto de Atención al Ciudadano capturaron a los presuntos ladrones con varias pertenencias personales entre las que destacan tres teléfonos inteligentes, tres billeteras de caballeros con tarjetas bancarias y dinero, dos relojes de pulsera de caballeros y tres piezas de oro (2 anillos y una cadena de dama).
“Los antisociales utilizaban un arma de juguete para amedrentar a las víctimas. Fueron puestos a orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, y serán presentados este lunes en horas de la tarde ante los tribunales correspondientes para establecer su situación legal” puntualizó el Alto Oficial.

Maduro decreta el 9 de marzo como el “Día Antiimperialista Bolivariano”

El presidente de la República, Nicolas Maduro, desde su programa “En contacto con Maduro” decretó el 9 de marzo de cada año como el “Día Antiimperialista Bolivariano en Venezuela“, para honrar la posición del pueblo en contra de las acciones de Estados Unidos.
“A Obama se le ocurrió un 9 de marzo pasar a la historia de Venezuela, por declarar a nuestro país una amenaza para los EE UU (…), por eso, cada 9 de marzo estaremos conmemorando el Día del Antiimperialismo Bolivariano en Venezuela”.
El presidente desde el estado Falcón, indicó que la entidad acumula espíritu de lucha, recogidas en las calles de Coro, ciudad importante e histórica para la Patria, ydeclarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Esta ciudad ha recibido una inversión muy especial, por parte del comandante Chávez quien aprobó recursos que permitieron recuperar buena parte de esta zona histórica”.
Con información de AVN

Hato El Cedral es la mejor opción para turistas en Apure

( Nota de Prensa).- Familias enteras, provenientes de diversos puntos de la geografía nacional y de otras partes del mundo, se han dado cita en el fabuloso Hato El Cedral, para conocer las maravillosas criaturas que hacen vida silvestre en este reino animal del llano apureño.
Y es que, en sus más de 53 mil hectáreas, custodiadas de manera autosustentable por 239 trabajadores, el hato es un reservorio natural donde vuelan, pastan, cazan y nadan, animales como: venados, jaguares, osos palmeros y hormigueros, garzas paleta y morena, gabán soldado, guacamayas, guacharacas, loros, paracanas, pericos y la estrella de la casa: el chigüire.
Turistas internacionales de Colombia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos, así como visitantes nacionales, mayoritariamente del Distrito Capital y los estados Carabobo y Barinas, visitan año a año este mágico ecosistema.
Bonnie Mcauley, maestra estadounidense oriunda de la ciudad de Chicago, quien vive desde hace cinco años en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y visita por vez primera los llanos venezolanos compartió su experiencia. “Por recomendación de una amiga llegamos a este lugar hace dos días. No conocía nada de los llanos, es impresionante todos los animales que se pueden ver por el camino. Nunca en mi vida había visto un chigüire, ver los venados, las diferentes especies de aves, ¡es increíble! De verdad una experiencia muy bella, maravillosa”.
“Tuvimos la oportunidad de ir a un paseo para ver el hato con uno de los guías, experto en todos los animales, quien va explicando la importancia de cuidarlos. Allí agarramos una serpiente anaconda por la cola, no lo voy a olvidar en mi vida, mi hijo de tres años también la agarró”, expresó emocionada Mcauley, al tiempo que comentó que haría la invitación a todos sus familiares y amigos para que también vivan la experiencia, que se realiza con total seguridad en todos los espacios del hato.
Por su parte, Marta Ospina, quien se trasladó desde la ciudad de Medellín, Colombia, para pasar unos días de tranquilidad con su familia, comentó: “Llegué el domingo y me ha parecido una experiencia increíble de ver este hato, nunca había estado en uno así, hay muchísimos animales, todo es muy bonito. Invito a todos a que vengan a pasar sus vacaciones aquí en familia”.

El Real Madrid hace oficial el fichaje del brasileño Danilo

(Caracas, 31 de marzo – Reuters) – El Real Madrid informó el miércoles la incorporación del lateral derecho brasileño Danilo, quien llega al club del fútbol español procedente del Porto.
El defensor de 23 años, que ya ha debutado con la selección mayor de Brasil, se mudará a la capital española tras el final de la actual temporada.
“Real Madrid C. F. y el FC Porto han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Danilo, que se incorporará la próxima temporada y quedará vinculado al club hasta el 30 de junio de 2021“, dijo el club en un comunicado publicado en su página web (www.realmadrid.com).
Danilo comenzó su carrera en Brasil y debutó en Atlético Mineiro. Luego pasó al Santos, donde ganó la Copa Libertadores 2011. Al año siguiente fue transferido al Porto.
En lo que va de la temporada, jugó 34 partidos en Porto y marcó cuatro goles.
El Madrid no dio detalles de la transferencia, pero la prensa española reportó que el pase se hizo por 31 millones de euros (unos 33,8 millones de dólares).

En partido mediocre empatan 0-0. Venezuela y Perú


Maduro asegura que se han sumado más de 6 millones de firmas contra el decreto de Obama

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio a la edición número 23 de su programa habitual de los martes, desde el estado Falcón, informando la recolección de más de 6 millones de rúbricas para derogar el decreto de Obama.
“Me acaba de informar el compañero Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña, que hemos llegado a 6.200.000 firmas, pasamos las seis millones de largo, rumbo a las diez millones de firmas”, destacó el Presidente.
Asimismo, indicó que durante los días de Semana Santa, la comunidad organizada llevará los puntos de recolección de firmas a los sitios turísticos para que todos los venezolanos tengas oportunidad de defender su patria del ataque imperial.
“Creo que la amenaza de Obama ha despertado el más grande amor por lo que estamos haciendo por la patria”, apuntó el Presidente, al destacar la masiva participación del pueblo venezolano en defensa de su soberanía y autodeterminación.
De igual manera opinó que el respaldo internacional a Venezuela en su lucha contra las pretensiones injerencistas de Estados Unidos no tiene precedentes en su historia: “Nunca Venezuela había recibido un apoyo tan grande en el mundo entero”, expresó el jefe de Estado.
Con información de AVN.

¡Histórico! Cabo Verde le ganó 2-0 a Portugal sin CR7

Sin Cristiano Ronaldo: Portugal extrañó a su estrella y cayó con Cabo VerdeSin sus mejores jugadores, entre ellos Cristiano Ronaldo, Fábio Coentrao y Nani, una selección de Portugal de segunda fila plagada de debutantes cedió en casa ante Cabo Verde (0-2), en un partido con fines benéficos.

El extremo Odair Fortes, en el 37, y el central Gégé (43) dieron la primera victoria de "los tiburones azules" frente a la antigua metrópoli Portugal, en el tercer encuentro amistoso entre ambos.

Los lusos, no obstante, jugaron 30 minutos con uno menos por la expulsión directa del central André Pinto, quien frenó en falta a Héldon, extremo del Córdoba, cuando se marchaba solo.
El partido benéfico estuvo claramente rebajado por la ausencia de los 14 futbolistas que participaron en la noche del domingo en la importante victoria ante Serbia (2-1), que acercó a Portugal al Euro 2016, debido al margen de más 48 horas que la FIFA establece legalmente entre encuentros.

Por este motivo, no pudieron jugar ante Cabo Verde los primeros espadas Rui Patrício, Bosingwa, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Eliseu, Tiago, João Moutinho, Nani, Fábio Coentrão, Cristiano Ronaldo, Danny, José Fonte, Ricardo Quaresma y William Carvalho.

A ellos, se unió el central del Real Madrid Pepe, que regresó a la capital española para curarse de una contusión en el muslo derecho que le impidió jugar ante los serbios.

EFE

Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de TikritEl ejército iraquí liberó por completo la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino (norte), que estaba dominada por los yihadistas del grupo Estado Islámico(EI) desde el pasado verano, anunció el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi.
En un comunicado, Al Abadi, que es también el jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que las fuerzas iraquíes "llegaron al centro de Tikrit y la liberaron por el sur y por el oeste".
Añadió asimismo que "el éxito vivido en Tikrit se repetirá en otras zonas para proteger a los civiles".
Las fuerzas iraquíes recuperaron anoche el control del edificio de la Gobernación provincial de Saladino, después de lo cual avanzaron hasta hacerse con el dominio de la mayoría de los departamentos de Gobierno, así como de los palacios presidenciales, donde izaron la bandera de Irak.
A principios de esta tarde, lograron avanzar hacia el centro de Tikrit para liberar por completo la ciudad de manos de los yihadistas.
En los combates de hoy, al menos nueve soldados iraquíes murieron y otros 18 resultaron heridos, según dijo una fuente de seguridad.
Anoche, las tropas regulares, con el apoyo de las milicias chiíes denominadas "Multitud Popular" ya izaron la bandera gubernamental en la sede provincial de Saladino, así como en la Dirección General de Educación, en la Dirección de Defensa Civil y en el Hospital General de Tikrit.
Al Abadi anunció ayer que su Ejército iba a "comenzar pronto la batalla final en Saladino".
Las fuerzas iraquíes luchan desde el pasado junio contra los yihadistas del EI, que desde que entonces se hiciesen con el control de Mosul -la segunda ciudad del país-, continúan su avance para ampliar el califato que declararon en los territorios bajo su dominio en el norte de Irak y en parte de Siria.
Tikrit tiene un fuerte componente simbólico ya que el fallecido Sadam Husein era originario de esa zona.
Su mausoleo, situado en Al Ouya, al sur, quedó destrozado tras los combates librados por las fuerzas gubernamentales iraquíes y el Estado Islámico a mediados de este mes, aunque allí ya no reposaban los restos de Sadam, que fueron trasladados por su familia el pasado junio, un mes antes de que los yihadistas se hicieran con el control de la localidad.
Sadam, nacido en Al Ouya en 1937, ostentó el poder en Irak durante 24 años. Fue detenido en diciembre de 2003, tras la invasión liderada por EEUU que precedió la caída de su régimen, y fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad.
EFE

EE.UU.: Indiana retrocede en ley discriminatoria con homosexuales

EE.UU.: Indiana retrocede en ley discriminatoria con homosexualesEl gobernador de Indiana (EE.UU.), el republicano Mike Pence, dio marcha atrás este martes al pedir al Legislativo del estado que evalúe cambios de la ley de libertad religiosa que ha sido criticada por permitir la discriminación de homosexuales.

Pence aseguró en una rueda de prensa que la ley, aprobada por él mismo la semana pasada, ha sido injustamente criticada y erróneamente representada por los medios comunicación, e indicó que no ampara la discriminación de gays o lesbianas.

"Después de mucha reflexión y en consultas con los líderes de la asamblea general, he concluido que sería adecuado poner en marcha una legislación que deje claro que esta ley (la de libertad religiosa) no permite que las empresas nieguen los servicios a nadie", aseguró Pence.

"Queremos dejar claro que Indiana está abierta a los negocios", subrayó el gobernador.

La posibilidad de que la ley permitiera denegar servicios a clientes y consumidores por ser homosexual había puesto a empresarios del estado en contra por el temor a afectar a la atracción de inversiones y las operaciones de sus negocios.

La Casa Blanca insistió en que la nueva ley de libertad religiosa aprobada en el estado de Indiana es discriminatoria, va en contra de los intereses de empresarios y ha sido criticada por políticos republicanos y demócratas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, acusó al gobernador Pence de haber "intentado falsamente" comparar la ley de su estado con otra aprobada a nivel federal en 1993, que garantizaba ciertas posibilidades de objeción a minorías religiosas, pero solo en interacciones con el Gobierno.

En opinión de la Casa Blanca, la ley de Indiana es mucho más amplia al ser aplicable a "individuos y no minorías religiosas", y a interacciones en el sector privado, por lo que es "más abierta y podría ser usada en un intento para justificar la discriminación contra alguien".

"Por eso, hemos visto tal clamor en ambos partidos contra esta ley", añadió el portavoz, quien destacó la oposición de la comunidad empresarial del estado y de grupos religiosos.

Por su parte, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha criticado abiertamente la ley de Indiana, así como otras similares que están en proceso legislativo en varios estados con gobernadores conservadores.
EFE

EEUU se compromete a reducir sus emisiones entre un 26% y 28% para 2025

El Gobierno de EE.UU. se comprometió formalmente a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 % y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, un objetivo que marcó en noviembre pasado y que pretende llevar a la conferencia de la ONU en París a finales de este año.
Ese objetivo, marcado por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a China el pasado noviembre, está incluido en un documento que la Casa Blanca envió hoy a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), según anunció un asesor del mandatario, Brian Deese.
La meta marcada por Obama supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, y se fijó en el marco de un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, quien se comprometió por su parte a que los niveles de emisiones de China alcancen su nivel máximo en 2030 y comiencen a reducirse a partir de entonces.
"El objetivo de Estados Unidos es ambicioso y alcanzable, y tenemos las herramientas que necesitamos para alcanzarlo. Esto casi duplicará el ritmo al que hemos estado reduciendo la contaminación de carbono", dijo Deese en un mensaje en la página web Medium.
Además, el cumplimiento de esa meta colocaría a Estados Unidos "en el camino a una reducción de más del 80 % para 2050", según aseguró a periodistas el enviado especial para cambio climático del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Stern.
Con la entrega hoy del objetivo de Estados Unidos, "los países que emiten más de la mitad -el 58%- del total de la contaminación de carbono por parte del sector energético han entregado o anunciado lo que harán en el periodo posterior a 2020 para combatir el cambio climático", aseguró Deese.
"Eso incluye a México, nuestro cercano aliado económico, que el viernes pasado marcó un alto estándar para países similares cuando se convirtió en la primera economía emergente en entregar su objetivo a la ONU", agregó el asesor de Obama.
El Gobierno mexicano se comprometió el viernes a reducir en un 25 % las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero previstas para 2030, una cifra que puede elevarse al 40 % en caso de recibir ayudas internacionales.
El resto de esos grandes emisores citados por la Casa Blanca que ya han enviado compromisos concretos a la ONU sobre lo que harán más allá de 2020 son los 28 países de la Unión Europea (UE) y China, según Deese.
"Es hora de que otros países hagan lo que Estados Unidos, México y otros miembros de la UE han hecho y entreguen objetivos ambiciosos y transparentes para recortar las emisiones de carbono al CMNUCC", con el fin de alcanzar un "acuerdo global en París en diciembre", subrayó Deese.
La conferencia de París será la primera vez en los más de veinte años de historia de las negociaciones sobre el cambio climático en la que todos los países sin excepción, desarrollados y en desarrollo, tendrán que comprometerse a acciones para luchar contra este problema.
Estados Unidos quiere que la mayoría de los países adelanten sus objetivos de reducción de emisiones antes de la celebración de la conferencia, e insiste especialmente en la necesidad de que las naciones emergentes aporten también sus compromisos.
EFE

Recuerdan a Castañeda que busto de Pedro Huilca forma parte de sentencia de Corte IDH

Ideeleradio.- El monumento a Pedro Huilca, líder sindical que fue asesinado en la puerta de su casa en 1992, fue colocado como parte del cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la decisión del alcalde Luis Castañeda de retirarlo de la plaza de la avenida 28 de Julio debió ser coordinado con los familiares y los trabajadores a los que él representa, dijo Indira Huilca, hija del desaparecido dirigente.

“Es importante que esto pueda hacerse [comunicarse con la familia], porque este busto fue colocado como parte del cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana, que manda un conjunto de reparaciones simbólicas hacia la familia, como una forma de resarcir la memoria de Pedro Huilca, quien fue asesinado durante la dictadura”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es parte del cumplimiento de la sentencia que se encuentre en un lugar visible de la ciudad. No se encuentra ahí por un capricho o por una decisión unilateral, ha sido consensuado con los trabajadores, con su familia, y además constituía un espacio de memoria. Justamente estaba cumpliendo el objetivo para el que fue colocado ahí, [pues] los trabajadores se reúnen anualmente siempre para hacer sus actividades de conmemoración”, puntualizó.

Recordó que su colocación se pudo coordinar en el 2012, y cuestionó que a la fecha no hayan recibido ningún tipo de información sobre qué es lo que iba a pasar con ese busto ni sobre las medidas que se iban a adoptar para proteger la escultura.