Lo Último

.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 29 DE JUNIO

El objeto brillante más lejano descubierto hasta ahora en el universo

Un objeto celeste, con un agujero negro en su centro de masa equivalente a 2.000 millones de veces la del Sol, ha sido descubierto en el cosmos primitivo. Se trata de un quásar muy brillante y supone un récord de distancia en el cosmos profundo puesto que esta a 12.900 millones de años luz, por lo que pertenece al universo cuando sólo habían transcurrido unos 770 millones de años desde el Big Bang (un 6% de su edad actual). Tratándose de un récord hay que señalar que el anterior de su clase descubierto es de 870 millones de años después de la gran explosión inicial; y se conocen algunos objetos algo más primitivos -más lejanos- aún, como una tenue galaxia y un estallido de rayos gamma, pero no son ni mucho menos tan brillantes como el recién detectado, cientos de veces más brillante que ellos, según explica el Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios VLT, en Chile, se ha estudiado.

Los quásares deben ser galaxias lejanas muy luminosas con un agujero negro supermasivo en su centro y "su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias", añaden los expertos del ESO. La luz del quásar que ahora ostenta el récord llega ahora a la Tierra tras viajar por el universo durante 12.900 millones de años (a la velocidad de la luz), por lo que los astrónomos ven el objeto como era cuando emitió esa luz (en el universo tan joven de entonces).

"Este quásar es una evidencia vital del universo primordial, un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros supermasivos unos pocos de cientos de millones de años después del Big Bang", señala Stephen Warren (Imperial College, Londres) uno de los líderes de la investigación. El hallazgo de quásar, llamado ULAS J1120+0641, se presenta en la revista Nature.

Estos astrónomos buscan quásares muy lejanos y han tardado cinco años en dar con este, según explican. Su investigación se inscribe en el proyecto UKIDSS, siglas en inglés de Rastreo en Infrarrojo del Cielo Profundo que utiliza un telescopio británico de infrarrojo situado en Hawai, pero una vez localizado el ULAS J1120+0641, recurrieron a los grandes telescopios Gemini Norte (también en Hawai) y uno de los VLT (en Chile), con los que han podido analizar su luz y desvelar características como la distancia. Los astrónomos calculan la distancia de los objetos celestes lejanos con un parámetro denominado desplazamiento al rojo, con símbolo Z, y en este caso su valor es tan llamativo que los investigadores, liderados por Daniel J.Mortlock (también del Imperial College de Londres), titulan su artículo en Nature con una frase escueta: Un quásar luminoso con desplazamiento al rojo de z= 7.085.

Este hallazgo, "supone un dolor de cabeza para los astrónomos", dice Mortock. "Es difícil comprender cómo una agujero negro millones de veces más masivo que el Sol pudo haber crecido tan pronto en la historia del universo. Es como lanzar una bola de nieve por la pendiente ¡y que de repente mida seis metros de diámetro!". Pero a la vez, señala, "es una gran oportunidad:. "Lo importante es lo brillante que es esta fuente, cientos de veces más brillante que ningún objeto descubierto a tal distancia, lo que significa que podemos utilizarlo para averiguar, por primera vez, cuáles eran las condiciones del universo primitivo".

EL PAIS

El negocio de la Copa América gratis en YouTube

La Copa América es el torneo de fútbol internacional más antiguo del mundo. Y ahora va a establecer otro registro: será la primera competencia de este tipo que será transmitida completamente gratis en internet.

Un salto cuántico desde sus inicios, en 1916, cuando sólo podía seguirse por radio.

La transmisión en internet será posible gracias a que clic Youtube –la página de videos en la red- selló un acuerdo comercial con la empresa que maneja los derechos de la competición, Traffic.

Desde el juego inaugural, este viernes entre Argentina y Bolivia, hasta la final el 24 de julio podrá ser vista sin costo alguno en decenas de países a través de Youtube.

Además, mantendrá a disposición por cierto período de tiempo los partidos ya realizados para que el usuario los vuelva a ver.

"Es la primera vez que firmamos un acuerdo de este tipo", señaló a BBC Mundo Jochen Lösch, director de Traffic.

"Anteriormente hemos establecido convenios con otros proveedores para transmisiones en diferido, en sitios de apuestas o de noticias. Esto no tiene precedentes", aseveró.

El contrato prevé la transmisión de los 26 juegos del campeonato en la red, pero limitado a un grupo de 50 países donde Traffic tiene los derechos.

Objetivos"Como el fútbol es el deporte más popular del mundo tratamos de hacerlo llegar como un contenido premium para nuestros usuarios (en Youtube), es algo que ya hacemos con música y cine", señaló a BBC Mundo Rodrigo Velloso, director de asociación de contenido para Google América Latina y Estados Unidos Hispano.

Pero el fútbol es uno de los deportes con más restricciones en sus transmisiones televisadas o en la red.

El narrador de Youtube

Youtube transmitirá los partidos de la Copa América en vivo y gratis en la red. ¿Pero y quién los narrará?

La base de los comentaristas fue establecida en Sao Paulo, Brasil, desde donde habrá narración en español y en portugués.

Uno de los narradores para América Latina es Carlos Lema, quien será la voz de varios partidos.

Lema es comentarista del fútbol argentino que se transmite en el exterior de la cadena Torneos y Competencias, con quien tiene una relación laboral de más de una década.

"El cambio (de narrar un partido visto por Youtube) será que ahora en vez de hacerlo en la cancha lo haremos viéndolo por TV desde Sao Paulo", dijo a BBC Mundo.

"Uno siempre quiere estar en la cancha pero con esta experiencia tengo muchas expectativas y ganas", apuntó.

Según Lema "el objetivo sobre todo es poder ofrecerle los partidos a esas personas que por los horarios no puedan ver los partidos en televisión y tengan que verlos mientras están en su trabajo en la computadora".

Tanto para un Mundial, la Eurocopa o la Copa América, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) y sus confederaciones exigen elevados pagos por su difusión televisada, a través de contratos de empresas que trabajan para los diferentes comités organizadores de las competencias.

En muchos mercados la difusión se encuentra cautiva por la televisión por cable para poder acceder a los partidos de liga, e incluso algunos internacionales.

Por ello, en años recientes, numerosos portales en la web han buscado romper este monopolio con transmisiones "clandestinas".

Y la entrada de Youtube a competir contra este mercado "ilegal" puede ser considerado como un importante cambio en el modelo de negocios.

Sobre todo porque la propietaria de los derechos, Traffic, aceptó un acuerdo comercial para ello. Obviamente el convenio no será gratis para Youtube, o su casa matriz, Google. Alguien deberá pagar el costo de que millones puedan ver la Copa América gratis en la red.

"El costo lo paga Youtube o Google al firmar el acuerdo con nosotros", afirma Lösch, quien no quiso revelar cuánto pagó el gigante de internet por los derechos pero acotó que era un monto "significativo".

Velloso, el alto funcionario de Google, tampoco reveló cuál es la magnitud de la inversión. "El contrato firmado establece que no podemos divulgar estos detalles".

El año pasado la cadena Univisión pagó US$325 millones por los derechos de transmisión del Mundial 2010, el de 2014, así como dos Copas de Confederaciones y dos ediciones del Mundial femenino.

Por su parte, para el mismo torneo en Sudáfrica, la televisión francesa TF1 desembolsó unos US$150 millones.

No se sabe si lo que pagó Google/Youtube está por estas magnitudes, pero la comparación permite tener una idea de cuánto vale la comercialización audiovisual del fútbol.

CompetenciaGoogle ya ensayó lo que significa la transmisión de un gran evento deportivo, al haberse hecho el año pasado de los derechos para mostrar en Youtube la Liga Premier de Cricket de India.

Ahora, el reto es mayor con una incursionar en un evento internacional como la Copa América, que tiene una de las mayores audiencias en el mundo. Los organizadores del evento en 2007 calculan que hubo más de 570 millones de espectadores que vieron algún partido por televisión.

"Es una idea comercial y se buscará ver si el experimento funciona nuevamente en el futuro", señaló el director de Traffic.

Pero, ¿y cómo gana un empresa ofreciendo un partido gratis en internet, que normalmente se ofrece por televisión paga?

"Se puede monetizar el alcance de internet a través de la televisión", afirma el consultor de contenido en la clic red, Evangelos Papathanassiou.

"La NBA (el baloncesto profesional estadounidense) tuvo 3.000 millones de visitas en video en la última temporada y aún así tuvo el rating en TV más alto en años. Quizás la lógica detrás de lo que pasa ahora con la Copa América es similar: popularizar el fútbol suramericano a través de este torneo y luego lograr una monetización a través de cobro de derechos para próximas transmisiones como la Copa Libertadores o las ligas locales", le dijo Papathanassiou a BBC Mundo.

Desde el cuartel general de Google, Velloso señala que la empresa ganará con este convenio mediante la colocación de publicidad en el sitio.

"Hay un cambio en los patrones de consumo en la red y aunque hay un aumento en los niveles de audiencia de video todavía esto representa una fracción de lo que es la audiencia en televisión. Nuestra apuesta es que estamos apuntándole a la oferta de servicios diferenciados en este segmento", señaló el representante del gigante de internet.

La apuesta, para Google/Youtube, comienza este viernes con la Copa América.

Capriles Radonski: “Dios mediante, me tocará ser el Presidente más joven de la historia de Venezuela”

A continuación, una entrevista al gobernador Henrique Capriles Radonski publicada el pasado 26 de junio en el diario chileno El Mercurio:

El seis de diciembre de 1998 Henrique Capriles Radonski tenía 26 años, cuatro meses, 25 días. Ese domingo fue electo diputado, el más joven en la historia de Venezuela. En 2000 fue escogido alcalde y, en 2008, gobernador. Dice que no es sólo por ambición, que no desea más poder por el simple hecho de tener más, pero apunta alto: quiere ser Presidente de la República. Y pronto. En 2012.

Henrique Capriles. Grábese ese nombre, recuerde esa cara. Hugo Chávez ganó la Presidencia hace 12 años y medio, y desde entonces la oposición no ha dado con el titán que tenga el carisma, la verborrea, la sintonía con los sectores pobres y los petrodólares con que el teniente coronel aplasta a sus contendores.

El abogado de 38 años, de centroizquierda, soltero, motoquero, nieto de inmigrantes polacos que llegaron a Venezuela “con una maleta con ropa” escapando del nazismo, dice que tiene los kilos para medirse con el peso pesado de la política venezolana. “Dios mediante, me tocará ser el Presidente más joven de la historia de Venezuela, con 40 años, que es la edad que tendría para las elecciones“, comenta Capriles a “El Mercurio”.

El camino es largo: primarias en febrero de 2012, y si gana, el reto mayor, las presidenciales de diciembre ante Chávez.

Pero hoy el gobernador del estado de Miranda tiene todo a su favor: los sondeos lo dan como el opositor con más posibilidades de derrotar al Mandatario, The Economist coincidió en ese punto en su penúltimo número y, lo más importante, la gente lo quiere y le cree, por algo el último sondeo de la encuestadora Datanálisis le dio 76% de aprobación a su gestión en esa zona.

Capriles sabe que lidera la carrera -”para mí es una gran responsabilidad“- y por eso él cree que el gobierno le recortó el presupuesto en 2010 y a eso atribuye que el Presidente y sus ministros lo llamen “fascista”. Incluso teme que el Ejecutivo juegue la carta de la inhabilitación.

El joven dirigente de Primero Justicia habla de “banderas”. Tras un año como diputado -Chávez disolvió el Congreso en 2000 y luego dio paso a una Asamblea Constituyente- fue electo alcalde del municipio de Baruta, por composición económica, el equivalente caraqueño a Las Condes. Ahí su bandera fue la seguridad: cuando comenzó su gestión había 4.705 delitos al año, en 2007 eran 976.

En 2008 peleó por la gobernación de Miranda contra Diosdado Cabello, un peso crucero que fue Vicepresidente, ministro y uno de los principales escuderos de Chávez.

El 52,56% de los votos con que Capriles lo derrotó tapó muchas bocas y ahí comenzaron a tomarlo en serio. Con casi tres millones de habitantes, Miranda es el segundo estado más poblado de Venezuela (después de Zulia), pero política y geográficamente es el más importante porque comprende parte de Caracas, y su composición social es similar a la del país. “Es una pequeña Venezuela“, dice el gobernador.

La bandera debía ser más amplia, apuntar al futuro: la educación. “Es el camino para cambiar a Venezuela“. El 60% del presupuesto del estado lo invierte en programas educativos, en construir y arreglar colegios. “Hemos logrado demostrar en estos más de dos años y medio que sí hay posibilidades de progresar“.

Aquí una gran diferencia con Chávez. Capriles no habla de guerra, ni de batallas por la democracia, ni de enemigos mortales. Capriles habla de cordialidad, de avenencia. “Hemos demostrado que sí se puede gobernar para todos los colores políticos“, dice.

“Para concretar el sueño de los venezolanos no se requiere simplemente un cambio de Presidente. Es necesario que haya un líder que empuje el país hacia el progreso. Necesitamos en Venezuela un país igual para todos”, señala Capriles. “Hoy por hoy nuestro país está dividido y confrontado, se trata de separar al venezolano por color político, por ideologías”, añade.

Capriles comienza sus jornadas muy temprano, se mueve en moto para evitar los endemoniados tacos de Caracas, anda de buzo y polera, y sobre todo lo conocen por ser un gobernador de la calle. “Cuando entras a un barrio pobre no quieren saber si eres de izquierda o de derecha. La gente quiere salir adelante, por eso piden empleos, educación, seguridad. No política”.

Al igual que Chávez, quien de niño soñaba con ser un pitcher profesional, Capriles es fanático del béisbol. Juega de utility, una especie de comodín. No se debe a esa pasión compartida, pero cuando Capriles se refiere al Presidente evade el lugar común: no habla de loco ni de dictador. “Él es un contendor, un adversario, pero no es un enemigo. No visualizo la nueva Venezuela gobernada con rencor“.

Reconoce el acento social de la administración chavista, pero cree que es un proceso que se está acabando. “Los que simpatizan con él y toda la gente que pueda haber creído en el proyecto y que pueda seguir creyendo, no son enemigos, y vamos a trabajar con ellos“, indica.

En las primarias del 12 de febrero de 2012 figuran como sus principales rivales el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, y Pablo Pérez, actual gobernador de Zulia.



Presidente Alan García inaugura Cristo del Pacífico en Chorrillos

El presidente de la República, Alan García Pérez inauguró el monumento del Cristo del Pacífico en el Morro Solar del distrito de Chorrillos y envió un mensaje de unión y prosperidad para todo el Perú.

Acompañado de su hijo Federico Danton y autoridades eclesiásticas el mandatario leyó un pasaje de la Biblia referido a las Bienaventuranzas.

Durante su mensaje, García agradeció a quienes ayudaron económica y moralmente a levantar el controvertido monumento de 37 metros de alto e indicó que el objetivo de la obra es recordarnos todos los días a los peruanos que somos “seres humanos pasajeros” y debemos amar y perdonar a nuestro prójimo.

“Cuando nos visitó Juan Pablo II, levantamos la cruz que ilumina la bahía de Lima queríamos erigir una estatua de nuestro señor Jesucristo para preguntarnos cuán pasajeros somos y cuánto debemos esmerarnos en amar a los demás (..) Lo hemos logrado gracias a la ayuda de muchos amigos y empresarios y al apoyo del alcalde de Chorrillos y muchos ciudadanos que comprendieron el esfuerzo espiritual de esta propuesta”, dijo

“Señor Jesucristo, con tu palabra trae al Perú gozo, serenidad, amor y justicia que necesitan nuestros espíritus y lo que anhelamos para hacer de nuestra tierra un país piloto de espíritu y de hermandad. Para eso se ha levantado este cristo, para que se vea desde todo Lima y recuerde a padres, hijos, hermanos, pobres y ricos que son solo seres humanos pasajeros que deben perdonarse y amarse. Viva Cristo Rey, viva el Perú”, culminó.

A la inauguración acudieron gran cantidad de espectadores acompañados de sus familiares, quienes vieron un espectáculo de fuegos artificiales y apreciaron la iluminación del Cristo.

PUB

Culminan los violentos disturbios en Grecia

Las protestas frente al Parlamento griego en Atenas -tras la aprobación del polémico clic plan de austeridad- fueron controladas durante la madrugada de este jueves.

La policía, sin embargo, continúa acordonando la zona.

Más temprano, los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, mientras estas intentaban contenerlos con bombas lacrimógenas.

Hasta ahora se calcula que unos 25 manifestantes y 40 policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

También se pudo conocer que un hotel de lujo cercano tuvo que ser evacuado.

Se espera que este viernes continúen las manifestaciones.

BBC

Hacen pruebas de radiación en el laboratorio de Los Álamos

Un avión equipado con monitores de radiación está realizando pruebas sobre el laboratorio nuclear de Los Álamos, en el suroeste de Estados Unidos, el lugar donde se realizaron las primeras pruebas atómicas, que está amenazado por incendios forestales.

Grupos activistas han expresado su preocupación por que el fuego pudiera provocar la liberación de material radioactivo que ha estado bajo tierra desde que se realizaron las primeras pruebas en los años cuarenta del siglo pasado.

Los primeros resultados muestran que no hay señales de una radiación más elevada.

El laboratorio dice que sus instalaciones y materiales están protegidos y a salvo, pero la pequeña ciudad de Los Álamos ha sido evacuada a causa del incendio.

BBC

"Detenidos policías y militares de El Salvador vinculados a Los Zetas"

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este miércoles que policías y militares salvadoreños vinculados con el grupo criminal mexicano Los Zetas han sido descubiertos tras una investigación interna, según las agencias de noticias.

Los Zetas han tratado "de cooptar elementos de una unidad de élite de la policía ofreciéndoles salarios por el orden de los US$5.000 al mes", según el presidente, que habló durante un acto de graduación de policías.

Las informaciones que dan las agencias sobre la revelación no especifican si Funes reveló la identidad de los agentes ni cuántos de ellos cooperaban con Los Zetas.

El mandatario dijo que revelaba la información en un ejercicio de transparencia y aseguró que este tipo de operaciones eran silenciadas por gobiernos anteriores.

Hace una semana, Funes se entrevistó en México con su homólogo, Felipe Calderón, para tratar entre otros temas la creciente presencia de Los Zetas en el país centroamericano.

Por otro lado, Funes aseguró que el servicio militar no será obligatorio, después de que una declaración suya sugiriendo esa idea para acabar con la delincuencia juvenil desatara una  pólemica en el país

BBC

Reubicarán planta de basura de Las Mayas y utilizarán terreno para construir viviendas

La planta de transferencia de residuos sólidos ubicada en Las Mayas, parroquia Coche de Caracas, será reinstalada a unos 10 kilómetros, en la vía La Mariposa, a fin de incorporar el terreno de 15.840 metros cuadrados a los urbanismos proyectados en el Fuerte Tiuna y el sector de Turmerito.

Los detalles figuran en el informe de un crédito adicional aprobado este miércoles, por casi 75 millones de bolívares, en la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

"El terreno donde se ubica actualmente la planta de recolección de basura posee características favorables para la construcción de viviendas", dice el informe, a propósito del plan de rescate de espacios emprendido para la reubicación de familias afectadas por las lluvias del 2010 y este año.

La planta será mudada a la antigua sede de la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada, en la vía que conduce hacia el embalse La Mariposa.

Los 75 millones de bolívares se emplearán en las obras civiles para acondicionar el terreno y en la adquisición de cuatro compactadoras estacionarias, 14 semirremolques y 14 chutos.

La aprobación de estos recursos contó, en la comisión de Finanzas, con el voto favorable de siete diputados del Psuv y tres votos salvados de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, derecha).

AVN

Cumbre Social pide al Mercosur libre tránsito y fortalecer libertad expresión

EFE-Movimientos sociales y organismos no gubernamentales de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) exigieron hoy en la 41 Cumbre de Jefes de Estado de este bloque el libre tránsito de personas en la región y fortalecer el fortalecimiento de la libertad de expresión.

Esos reclamos fueron elevados por la Cumbre Social del Mercosur a los mandatarios de este organismo suramericano, que se reunieron este miércoles a las afueras de Asunción.

También exigieron "el derecho a la propiedad de la tierra" y el respeto a la "autonomía" y "los derechos económicos, políticos, sociales y culturales" de los pueblos de la región.

Otro reclamos fueron los de "mayor acceso a educación, salud y mejores condiciones de trabajo", así como el fortalecimiento de la "libertad de expresión".

"Los Estados deben evitar el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación y promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica", indicaron.

Las peticiones fueron recibidas por el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, que entregó hoy la presidencia semestral del Mercosur a su homólogo de Uruguay, José Mujica.

Ambos mandatarios participaron junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto de cierre de la Cumbre Social.

"Una integración sin contenido social no será nunca una verdadera y definitiva integración", aseveró Lugo durante su alocución.

A su turno, Mujica expresó: "tenemos dos manos, una para levantar las consignas, para reclamar mejores salarios, mejores hospitales, mejores escuelas; y otra para darle algo a los demás, porque por jodido que andes, siempre podrás darle algo a los demás".

"Los más débiles nos tenemos que juntar para ser alguien en este mundo. Tenemos que sumar nuestras debilidades para juntar una fuerza. Esta lucha no tiene fin, recibimos una herencia de otros que se rompieron el alma para que podamos llegar hasta acá. La humanidad progresó porque hubo gente que luchó, luchó, y luchó", remarcó.

Por su parte, Correa mencionó que están trabajando para conseguir la "segunda y definitiva independencia latinoamericana, la independencia del gran capital que ha dominado nuestros países".

El gobernante ecuatoriano abogó por el impulso de la "transformación de la relación de poder en América Latina que nos libere de grupos económicos, eclesiásticos, e incluso de los medios de comunicación, porque desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es más que la libertad del dueño de la imprenta".

La 41 Cumbre del Mercosur, que estuvo marcada por la ausencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por motivos de Salud, también contó con la participación de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Además, asistieron el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como representante de ese país, asociado al bloque regional, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, este último como invitado político.



“Sin duda sigue el plan desestabilizador por parte de la burguesía médica”

El doctor Felipe Guzmán, vocero de la coordinadora nacional de médicos de Venezuela, explicó que “sin duda sigue el plan desestabilizador por parte de la burguesía médica”.

Estas declaraciones las dio en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), con motivo a la convocatoria realizada por El presidente de la Federación Medica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, quién ratificó para este jueves a un paro nacional indefinido, en protesta por la falta de respuesta del Ejecutivo a sus demandas.

De esta manera, explicó que existen un “rechazo absoluto” por parte de los médicos revolucionarios ya que se encuentran “comprometidos es con la vida del pueblo”.

“Los médicos que estan convocando ese paro son los mismos que se encuentran en paro desde abril del 2002. Rafael Méndez y Douglas León Natera están en fotos abrazados con el dictador Pedro Carmona Estanga”, anunció Guzmán.

Alegó el doctor Guzmán que “Los médicos que queremos el proceso de transformacion nos declaramos antiimperialistas. La FVM haciendo uso de esa mediática actitud capitalista goebbeliana no tienen el respaldo de la mayoria de los médicos”.

“Hago un llamado para que esta minoria se le de un corto en cuanto a su comportamiento”,concretó.

Estampillas bicentenarias tras acercarse el 5 de julio





AVN

Comunidad universitaria aprobó ingreso del Dibise a la LUZ

AVN .- El ingreso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) a la Universidad del Zulia (LUZ) fue aprobado con 92,54% de los votos emitidos durante la consulta sobre el tema hecha este miércoles, de acuerdo con el primer boletín emitido por la Comisión Electoral de esa casa de estudios.

La presidenta de la Comisión Electoral, Profesora Rosa Áñez, explicó que a las mesas de votación acudieron 20.149 personas, de las cuales el 92,54% dijo Sí al ingreso de ese dispositivo y el 7,146 % dijo que No. Mientras tanto, 0,798% de los votos fueron nulos y el 0,10% resultaron ser votos en blanco.

Destacó que este jueves la Comisión Electoral concurrirá al presentar estos resultados ante el Consejo Universitario (CU), instancia a la que corresponde tomar las decisiones para la implementación del Dibise.

Tormenta tropical Arlene se forma en el Golfo de México

(AP) — La tormenta tropical Arlene continúa organizándose lentamente y se espera que se fortalezca en las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra en los próximos días en la costa nororiental de México, informaron el miércoles los meteorólogos.

El gobierno mexicano emitió una alerta por tormenta tropical para la costa nororiental, desde Barra de Nautla, en el estado de Veracruz, hasta Bahía de Algodones, en Tamaulipas.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, dijo que Arlene está a unos 300 kilómetros (190 millas) al sureste de Tampico, capital de Tamaulipas, en México.

El centro del meteoro tiene vientos sostenidos máximos de hasta 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se dirige con rumbo oeste-noroete a aproximadamente 13 kilómetros por hora (ocho millas por hora).

Arlene es la primera tormenta tropical con nombre de la temporada del Océano Atlántico. Se espera que la tormenta azote gran parte de la costa este de México en los próximos días.

La mayor amenaza para México son fuertes lluvias que podrían causar inundaciones y deslaves. Los meteorólogos dijeron que la zona más al sur de Texas podría recibir algo de lluvia debido a este sistema.

“Es humillante que los cubanos tengan más información que los venezolanos sobre la salud del Presidente”

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda María Corina Machado se pronunció este miércoles sobre la salud del presidente de la República Hugo Chávez.

“Tiene más de tres semanas y no se le ha informado al país sobre su salud, esa es una típica técnica que utilizan los regímenes totalitarios de utilizar la desinformación como un mecanismo para distraer la atención y generar más incertidumbre, y por su puesto, para tejer cualquier tipo de escenario”, resaltó la Parlamentaria.

Además, María Corina Machado afirmó que es humillante que los cubanos tengan más información que los venezolanos sobre la salud del Presidente de la República. “Eso es un atentado directo a la soberania pretender gobernar nuestro país desde otra nación, siendo esto una violación a nuesta Constitución Nacional”.


Por Ronald Romero / Noticias24

Rectores bolivarianos evalúan medidas para incluir 60% de los aspirantes 2011

AVN .- Las 23 universidades que integran la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) estudian la posibilidad de absorber cerca de 60% de los aspirantes a cursar estudios universitarios, aparte de los bachilleres que obtendrán cupos a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

El presidente de la organización, William Vanegas, informó que “este año la Opsu asignará cupos a 128.000 bachilleres de un total de 602.000 aspirantes, 60% del resto (284 mil) podrían obtener cupos en las 23 universidades que conforman Arbol”, dijo.

Luego de una reunión sostenida este miércoles con 17 rectores, Vanegas señaló que para tales fines estarán realizando de forma continua asambleas con rectores de las 23 universidades.

En esas asambleas, dijo, se discuten las modalidades de estudios y los horarios que permitan aumentar la matrícula y avanzar en la inclusión de los bachilleres a la educación universitaria.

Igualmente, informó que los rectores bolivarianos participarán este jueves en el Consejo Nacional de Universidades, que se efectuará en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se discutirá el sistema único de ingreso.

Por su parte, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, explicó el día de ayer que en la primera fase del sistema de registro se logró la inscripción de un total de 602 mil aspirantes, “con lo que se superó la meta inicial de los 400 mil aspirantes a cursar estudios universitarios”.

Lindsay Lohan: ¡Al fin libre!

La temporada dolorosamente relajante de Lindsay Lohan bajo arresto domiciliario ¡por fin ha terminado!

De acuerdo con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, Lohan fue liberada oficialmente a las 10:20 a.m. finalizando de este modo 35 ardorosos días de cautiverio.

El portal TMZ señala que Lindsay está todavía en su condominio en Venice Beach, preparándose para volver al Downtown Women"s Center para llevar a cabo su servicio a la comunidad.

La díscola actriz, que deberá observar reglas de conducta ejempla, alcanzó a decir "que estoy muy emocionada de empezar mi trabajo comunitario y enfocarme en mi carrera".


EFE

MUD redactará artículo de la Ley del Deporte

El diputado opositor Miguel Pizarro informó que la Mesa de la Unidad Democrática fue designada para redactar una propuesta de artículo en la Ley del Deporte.

Pizarro -miembro de la comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional- explicó que el artículo estará relacionado con el respeto a los entes descentralizados no adscritos al Gobierno Nacional.

Estos entes no estaban reflejados en el texto original. Debemos redactar rápidamente un propuesta de artículo”, dijo durante una entrevista al “Circuito Actualidad” de Unión Radio.

Destacó que hasta ahora se ha respetado la autonomía administrativa de las ligas y clubes deportivos, y que el Comité de Justicia Deportiva estará conformado no solo por personal del Ministerio del Deporte sino también por figuras del movimiento asociativo y federado del país.

Dijo que fue acordada la creación de un fondo de aportes de 1% que deben dar las empresas. “Será administrado por el directorio del Instituto Nacional de Deportes y no solo por personal del ministerio.

Con información de Unión Radio

Wikileaks: Embajada de EE UU solicitó más dinero para ayudar a oposición venezolana

De acuerdo a un cable de 2009, la sede diplomática pidió mayor presupuesto para la Oficina de Iniciativas para la Transición en Caracas, luego de que se aprobara, vía referéndum, la reelección indefinida del Presidente.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela solicitó, en 2009, un incremento de 42% en el presupuesto asignado al programa de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI, por sus siglas en inglés) en Caracas, que forma parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La información fue publicada por la revista Semana, de Colombia, y basada en un cable de Wikileaks.

El encargado de Negocios de la organización, John Caufield, justificó la petición debido a la reconfiguración del mapa político local, tras la celebración del referéndum del 15 de febrero de 2009, cuando se aprobó la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez.

La victoria del oficialismo supuso “un aumento de centralización del poder y un estímulo para socavar a las autoridades electas en los estados y municipios. Ambas tendencias van en contra de nuestro principal objetivo estratégico de fortalecer la democracia en Venezuela”, según Caufield.

Aunque Washington asegura que estos programas ayudan a fortalecer a la sociedad civil en sus demandas por un mejor gobierno y a reforzar a las restantes instituciones democráticas, Caracas considera que ese financiamiento es parte de los intentos de Washington por derrocar al presidente Hugo Chávez, señala Semana.

Caufield, dice la publicación, hizo una amplia exposición de motivos que justificarían el aumento del presupuesto de 7 millones de dólares a 10 millones de dólares.

“Hasta la fecha nuestros programas han tenido éxito en el aumento de pluralismo político en Venezuela. Es necesario redoblar nuestro esfuerzo para contrarrestar el creciente el autoritarismo del gobierno de Chávez”, escribió el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Venezuela.



News Corporation vende MySpace por US$35 millones

El gigante mediático estadounidense News Corporation vendió la red social MySpace a la empresa Specific Media en una operación valorada en US$35 millones, según el diario Los Angeles Times.

News Corp., cuyo principal accionista es Rupert Murdoch, se desprende así de la red social que adquirió hace 6 años por US$580 millones, cuando era la más popular de internet.

Su valor, sin embargo, se ha precipitado, entre otras cosas a raíz del éxito alcanzado por Facebook.

Este cambio de propietarios provocó el inicio de un proceso de despidos anunciado en enero, que afectará a cerca de la mitad de los 500 empleados de MySpace.

BBC

La Unión Africana condena el suministro de armas a rebeldes libios

Un alto funcionario de la Unión Africana calificó de "peligrosa" a la decisión de Francia de suministrar armas a los rebeldes libios.

Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana, dijo a la BBC que la acción "pone en riesgo la seguridad de la región".

Más temprano, el gobierno de Francia confirmó haber lanzado unas 40 toneladas de armas a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, en las montañas del suroeste de la capital, Trípoli.

Algunos analistas señalaron que la medida podría contravenir el embargo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre cualquier suministro de armas a Libia.

BBC

Video: El nuevo tren bala chino

Viceministro Gil: "Crisis alimentaria es producto de la mercantilización de los alimentos"

El viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Ivan Gil indicó que la crisis alimentaria mundial se debe, fundamentalmente, a patrones de producción, distribución y consumo insostenibles, propios del capitalismo basada en la mercantilización de los alimentos.

Así lo manifestó durante la sesión plenaria de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), que se desarrolla en la ciudad de Roma, Italia entre el 25 de junio y 2 de julio de 2011.

El tema central de la conferencia se basa en “El papel vital de la mujer en la agricultura y el desarrollo rural”, en el marco del examen del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación.

El viceministro expresó que el Estado Venezolano impulsa un cambio de modelo basado en la agricultura para la vida y no para los agronegocios, el cual sólo es posible a través del Socialismo.

“Para ello se han implementado una serie de políticas y programas de impacto social tales como la gran Misión AgroVenezuela a la que acudieron alrededor de 600 mil productores, organizados en más de 1.000 asambleas agrarias parroquiales, cuyos voceros son electos en votación popular por las campesinas y campesinos, y la Misión Alimentación, como mecanismo eficiente de distribución y consumo de gran alcance y alta calidad. Logros que además fueron presentados ante más de 178 países presentes en la conferencia”, puntualizó Gil.

Con relación al tema de la mujer en la agricultura y la alimentación, el viceministro afirmó que para Venezuela, el tema de género constituye una política transversal, dirigiendo sus esfuerzos a la creación de múltiples organismos y la aprobación de la Ley de Apoyo y Protección a la Lactancia Materna, que consagra el derecho de niños y niñas a ser alimentados al pecho y el derecho de la mujer a amamantar libremente ,como primer acto de soberanía agroalimentaria.

Resaltó además, el rol de Venezuela en el Sistema Internacional a través de la consolidación de Alba-Alimentos y la cooperación Sur-Sur.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer la gestión de Jacques Diouf al frente de la organización, y felicitar al recién electo Director General, José Graziano Da Silva, bajo la esperanza de que se pueda trasladar la experiencia lograda por el Gobierno de Brasil en lo relativo a la Soberanía Alimentaria y garantizar una visión compartida en el proceso de reforma que actualmente atraviesa la FAO.

La delegación venezolana está conformada por funcionarios de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Alimentación y Relaciones Exteriores


(AVN)

Dos criollos verán acción este jueves en Mundial de Taekwondo Azerbaiján 2011

Los venezolanos Mario Leal (-58 kilos) y Adanis Cordero (-67 kilos) saltarán este jueves al tatami de competencia del Campeonato Mundial de Taekwondo Azerbaiján 2011, con la misión de conquistar uno de los tres boletos que otorga este evento, por categoría, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A esta cita orbital asisten selecciones de más de 100 países, conformadas por cuatro peleadores, dos damas e igual número de caballeros, de acuerdo con lo establecido por la federación internacional de esta disciplina y el Comité Olímpico Internacional.

Tanto Leal como Cordero, múlticampeones nacionales e internacionales, ganaron su derecho a estar en esta competencia luego de librar una dura lucha con otros 14 atletas criollos, quienes conformaron la preselección nacional.

Está previsto que el 2 de julio, el último día de competencia, peleen Carlos Vásquez (-80), capitán de la selección nacional, y Katherine Reyes (-57).

Por normativa del evento, en cada jornada se disputarán las finales en ocho categorías, en las que se prevé que en cada una de ellas participen un promedio de 50 peleadores.

(AVN)



Brasil consigue sufrida victoria sobre Australia en Mundial femenino

(EFE).- La selección brasileña de fútbol arrancó su andadura en la Copa del Mundo femenina que se disputa en Alemania con una sufrida victoria (1-0) sobre Australia, que nunca se dejó intimidar por la constelación de estrellas que atesora el combinado sudamericano.

Ni la presencia de Marta, ganadora en cinco ocasiones del Balón de Oro, ni de Cristiane, la compañera de la “Rainha” (reina) en la delantera de Brasil, amilanó a las “Matildas”, que no solo se atrevieron a arrebatar el balón al equipo de Kleiton Lima, sino que dispusieron de las mejores ocasiones en la primera mitad.

La más clara en una jugada individual de la delantera Kyah Simon, que tras ganar la espalda a la zaga sudamericana, obligó a lucirse a los 23 minutos a la portera Andreia con un peligroso remate que buscaba la escuadra izquierda de la portería brasileña.

Una falta de acierto de la que no pecó Brasil, que no desaprovechó su primera ocasión de la segunda mitad, un balón divido en la frontal del área que Cristiane sirvió de cabeza a Rosana para que sellase a los 54 minutos el definitivo 1-0.

- Ficha técnica:

1 – Brasil: Andreia; Maurine, Daiane, Aline, Rosana, Ester, Formiga (Francielle, m.84), Marta, Cristiane, Erika y Fabiana

0 – Australia: Barbieri; Carroll, Garriock, Kellond-Knight, Foord, Uzunlar, De Vanna, Van Egmond (Shipard, m.61), Butt (Polkinghorne, m.86), McCallum y Simon (Kerr, m.79)

Goles: 1-0, m.54: Rosana

Árbitro: Jenny Palmqvist (SWE). Sin amonestadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D de la primera fase de la Copa del Mundo de Alemania 2011 disputado en el estadio Borussia-Park de Mönchengladbach ante unos 27.000 espectadores.

Mujica ratificó pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur

El mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, ratificó la necesidad del ingreso de Venezuela al Mercosur e hizo un llamado a institucionalizar "con fuerza" el bloque y extender las relaciones comerciales más allá de Europa y Estados Unidos.

"Que Venezuela se incorpore lo más pronto porque es la manera de enfrentar las asimetrías. Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos. Esto se arregla multiplicando los actores. El crecimiento nos equilibra", sostuvo Mujica al hacer un nuevo llamado al Congreso paraguayo de concretar cuanto antes el ingreso de Venezuela al bloque.

El presidente uruguayo también instó a sus pares del Mercosur a "institucionalizar con fuerza" el bloque; sin embargo, reconoció que no será sencillo.

Indicó que esto es "hacer el favor a los gobiernos" y que ello debe empezar a dárse "con coraje", alegando que la institucionalización "es la puerta de entrada para el crecimiento del Mercosur".

"Hasta ahora en esta América Latina o vamos a negociar a Europa o a EEUU. Cuando esas puertas necesariamente por lo que son por sus dificultades, no necesariamente se abren. Tenemos que buscar en el mundo todas las puertas posibles porque esto es parte de solventar las necesidades en un mundo", puntualizó.

"El mensaje del Mercosur es la unificación de América del sur en el marco de economía. Esto no surgió para hacer un proyecto congelado, esto surgió en un camino de ayudarnos", sostuvo en otro momento Pepe Mujica.

Fernando Lugo llamó a consolidar integración en la región

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abrió este miércoles en Asunción la 41 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un discurso en el que instó al fortalecimiento del organismo por medio de la superación de asimetrías económicas y al acuerdo sobre libre tránsito de bienes.

En primera instancia, Lugo manifestó la voluntad firme de consolidar el organismo como un bloque basado en la integración y en la solidaridad; razón por la que destacó dos necesidades fundamentales: la creación de un convenio de libre tránsito de bienes, y la superación de las asimetrías.

En este sentido, explicó que la primeras medidas ayudarán “a superar las barreras geográficas” que contribuyen al fortalecimiento de la desigualdad.
“Seguimos poniendo lo mejor de nosotros mismos para contribuir a eliminar las barreras de toda índole y para eliminar los obstáculos que nos impidan superar este proceso de asimetría (…) el propósito es crear un organismo basado en la cooperación, en la solidaridad y en la institucionalidad coherente con sus propias fuerzas”, aseveró.

Del mismo modo, resaltó que el Mercosur ha servido como un instrumento en los espacios democráticos y para plantear sus inquietudes en un foro paternal de diálogo y solidaridad.

Por otro lado, a fin de afianzar aún más la integración del bloque, Lugo indicó que también es necesario consolidar procesos para “avanzar decididamente en la reducción de las asimetrías”, a fin de que los países con economías más fuertes puedan servir de soporte a los que aún están creciendo.

En este punto, el presidente paraguayo aseveró que “el interés nuestro no se agota en su aspecto comercial, para el Paraguay y la política exterior es un elemento clave que nos permitirá la transformación de nuestro aparato productivo”.

“La consolidación de estas bases es garantía de estabilidad, de profundización de política de integración y de que el procesos iniciados hace 20 años se garantizan con medidas que nos llevan al desarrollo económico y social propio en la región”, agregó.

(YVKE)

López: Debemos mantener el debate político en los temas que verdaderamente preocupan a los venezolanos

El Coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, llegó al estado Zulia este miércoles donde al ser consultado sobre la ausencia del Presidente de la República dijo que “los venezolanos debemos concentrarnos en solucionar los problemas que verdaderamente nos afectan y preocupan a todos y no desviarnos de ese objetivo tal como algunos pretenden que se haga”.

En este sentido, el líder de Voluntad Popular expreso: “esperamos que el presidente recupere su salud y pueda dedicarse a la solución de los problemas del país que es lo que siguen esperando los venezolanos y es en lo que verdaderamente nos tenemos que concentrar… allí es donde nosotros estamos verdaderamente comprometidos, en la solución de los problemas reales de los venezolanos”.

A juicio de López hay que sacar el debate de la polarización política en la que se pretende mantener al país y eso sólo se logra con propuestas. “Por eso estamos aquí en Maracaibo, para presentar la propuesta de La Mejor Venezuela, la alternativa de paz, bienestar y progreso para el pueblo venezolano y que de esa manera podamos superar la inseguridad, la pobreza y el estancamiento en los que nos mantiene sumidos el actual gobierno”.

En torno al planteamiento de que sean adelantadas las primarias de la alternativa democrática, López considera que ya hay un cronograma establecido por la Mesa de la Unidad Democrática y a su juicio no se debe caer nuevamente en esa discusión que poco ayuda a la solución de los problemas de los venezolanos.

“Las primarias son un mecanismo para el cambio, el cambio hay que llenarlo de contenido, no puede ser un salto al vacío y por eso nosotros estamos en ese camino de presentarle a los venezolanos una alternativa de país, en reducir la incertidumbre de qué pasara cuando gane la alternativa democrática y así construir un puente claro hacia un nuevo modelo de gobierno”.

Para el dirigente del partido naranja si distraemos el debate político cayendo en los temas que poco nos unen, no vamos a fortalecer la alternativa democrática. “Hay que, por ejemplo, atacar la inseguridad de manera inmediata y no en 20 años como nos ha dicho el Gobierno, hay que acabar con la pobreza y generar muchos y buenos empleos, ese es el tema que nosotros estamos trabajando”.

López presentará este jueves La Mejor Venezuela en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia ante más de 1000 personas.

Vía prensa Leopoldo López

Demanda de electricidad ha bajado en más de 1.000 megavatios con medidas de ahorro

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este miércoles que a partir de la adopción de medidas de ahorro se ha logrado disminuir en más de 1.000 megavatios la demanda de electricidad.

"En la demanda de electricidad habíamos pasado de 17.000 megavatios, hoy estamos oscilando entre 15.800, 15.600, a veces llegamos a los 16.000, pero ya hay una primera reacción positiva, que de verdad le reconocemos al pueblo venezolano", expresó Rodríguez Araque tras acudir a la reunión de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Reiteró que el ahorro y uso racional de la electricidad debe ser permanente y recordó que la mejor distribución del ingreso de los venezolanos y el crecimiento económico del país han influido en el incremento de la demanda.

También señaló entre 2010 y 2011 el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.200 millones de dólares en adquisición de equipos, piezas y repuestos para el sistema nacional de energía eléctrica.

Venezuela ya recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 700 millones de dólares y actualmente negocia otros 380 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la modernización y repotenciación de seis unidades de la Central Hidroléctrica del Guri.

"Al mismo tiempo se están reparando otras unidades, algunas de ellas ya han entrado en operación y otras van a entrar muy pronto, porque no se trata solamente del Guri sino de otras plantas", detalló al informar que también continúa la adquisición de un conjunto de unidades de termogeneración.

(AVN)

MUD promete que el 15 de julio estarán instaladas todas las comisiones electorales en el país

UNIDAD VENEZUELA.-El grupo técnico de la Mesa de la Unidad ya elaboró su reglamento y un cronograma que organiza de manera detallada las actividades de cara a las priamarias del 12 de febrero, y que asigna responsables para cada una de ellas.

En menos de un mes de trabajo, la Comisión Electoral para las Primarias ha logrado redactar su propia normativa, elaborar un cronograma de actividades -desde su fecha de instalación hasta el día de las primarias- y extenderse a casi todo el territorio nacional, con la formación de grupos regionales, así lo hizo saber su presidente, Teresa Albanez, al finalizar la reunión de este grupo técnico el día de hoy.

Para Albanez el trabajo de esta comisión está centrado en garantizarles a los venezolanos unas primarias imparciales, transparentes y confiables, para que la mayor cantidad del universo electoral venezolano participe en la elección del candidato de la unidad.

El cronograma de trabajo está organizado en 90 actividades, que ya se están ejecutando, y que incluye la promoción de inscripción en el Registro Electoral, la instalación total de las mesas electorales en cada región, la preparación de los testigos de mesa, la mediación con el CNE e inclusive la elaboración del presupuesto para la jornada.

Albanez explicó que estas semanas han estado trabajando en la organización de la comisión – su reglamento y responsables de cada tarea- y en la instalación de la representación en cada estado (grupos regionales), que estará lista en su totalidad para el 15 de julio.

Desde el 3 de junio, sólo tres días después de su instalación formal, la Comisión Electoral para las Primarias ha venido manteniendo reuniones periódicas donde discuten la organización de las venideras elecciones primarias de la unidad en febrero de 2012, desde las cuales han logrado la designación de equipos técnicos de trabajo con la colaboración de diferentes organizaciones de la sociedad civil, responsables del trabajo con el registro electoral, la estructura electoral, la normativa, la tecnología electoral y la observación para la jornada.

“La política la hace la Unidad, nuestro trabajo es garantizar la articulación de las elecciones (…) Nosotros no tenemos compromisos personales con el ejercicio de la política partidista, sino con la correcta realización de la consulta primaria”, puntualizó Albanez.

Instalada en TSJ 2da. Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana

“Acercamos nuestras manos abiertas a todas aquellas naciones que deseen la integración de los pueblos en la búsqueda de mejores oportunidades para impulsar los logros de la justicia”, así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante las palabras de instalación de la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se efectuó en el auditorio principal del Alto Juzgado venezolano.

Para la Presidenta del TSJ afirmar que el ibero americanismo se originó y se sustenta sólo en el idioma es algo vacío porque en la actualidad esa no es una razón suficiente, “podríamos decir que hoy historiográficamente nos es fácil afirmar que nuestras raíces iberas se hayan en un encuentro, no es el caso analizar en este momento cómo se realizó el encuentro, pero ese encuentro dio como punto propicio este maravilloso mestizaje de nuestros pueblos del Sur, es un paradigma del futuro de un mundo pluripolar”.

Reiteró en sus palabras de instalación la Magistrada que no sólo es el idioma castellano o portugués lo que pudiese sentar un punto para la integración de los países, “sino un encuentro que ocurrió y sigue ocurriendo como en esta mañana donde sin jactancia podemos afirmar que hoy el Sur y no el eurocentrismo es el acimut de nuestros pueblos”.

Sobre esta II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, la Magistrada indicó que no esperan alardes académicos porque ya han coincidido los participantes en otras oportunidades y se conoce que se hace un trabajo eficiente y que busca solucionar los problemas, “los alardes académicos sólo nos servirían para colocarlos de adorno en nuestras bibliotecas, en este caso esperamos conclusiones prácticas, útiles a nuestros Poderes Judiciales representados en esta reunión por los mejores expertos de cada uno, es una maravillosa oportunidad para el trabajo productivo”.

Estuvieron en el acto, entre otras personalidades, el magistrado Omar Mora Díaz, presidente de la Sala de Casación Social y coordinador general de la II Ronda de Talleres; el magistrado Arcadio Delgado Rosales, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) y coordinador académico de la II Ronda de Talleres; magistradas y magistrados del TSJ; el Dr. Miguel Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y representante de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana; el Dr. Alejandro Nobilli, secretario pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Asimismo estuvieron magistradas, magistrados, ministros y ministras, consejeros y consejeras, jueces y juezas, directores y directoras representantes de los diferentes Poderes Judiciales de los países iberoamericanos; la Dr. Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela; la Dra. Omaira Camacho Carrión, Defensora Pública General de la República Bolivariana de Venezuela; el G/D Juan Carlos Hidalgo, Fiscal General Militar; la Ing. Jacqueline Farías, Jefa de Gobierno del Distrito Capital; embajadores y embajadoras de los países iberoamericanos; el Dr. Francisco Ramos, Director Ejecutivo de la Magistratura; juezas y jueces rectores, presidentes y presidentas de Circuitos Judiciales Penales y representantes de los medios de comunicación social.

(TSJ/VTV)

67,8% de los venezolanos califica positiva gestión de Chávez

Según una encuesta realizada recientemente por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y que reseña este miércoles el diario El Universal, 67,8% de los venezolanos calificó positivamente la gestión del Presidente Hugo Chávez Frías.

De acuerdo con el estudio, ese porcentaje se desglosa de la siguiente manera: “14,2% de los encuestados le parece excelente el desenvolvimiento del Jefe de Estado como Presidente de Venezuela; 28,3% considera que es bueno; 25,3% lo calificó de regular hacia bueno”, refleja la nota del rotativo.

La ficha técnica del IVAD señala que para la investigación se realizaron 1.200 entrevistas en todo el país, el levantamiento de campo fue del 16 al 21 de junio de este año y el coeficiente de confianza del estudio es de 90%.

Chávez favorito para 2012

En cuanto al panorama electoral, 48,8% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con la reelección de Chávez en 2012 como mandatario, resultado que contrasta con 16,1% de apoyo que tiene el candidato de la oposición que más se acerca al actual Jefe de Estado.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que 35% se identificó plenamente como chavista, ante un 36,5% que dijo no pertenecer a esa tendencia pero tampoco mostró su filiación directa con la oposición. 25,3% se definió como ni-ni y 3,2% no respondió.

Confianza en Misión Vivienda

Los cifras de la encuestadora revelan también que 56,3% confía en el que presidente Chávez logrará solucionar el problema histórico de déficit habitacional en el país con el impulso a la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto bandera lanzado por el Ejecutivo este año.

Asimismo, 46,1% de los consultados consideró que el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela se debe a la voluntad del mandatario por solucionar el problema.

(AVN)

Presidente Santos desea a Hugo Chávez una pronta recuperación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deseó hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, una pronta recuperación por su problema de salud que obligó a posponer la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), prevista para el 5 de julio en Isla Margarita.

“El presidente Chávez se está recuperando, pero no alcanza a estar bien, esperamos que se recupere pronto, lamentamos que se haya tenido que posponer”, manifestó Santos durante una rueda de prensa junto al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, al que recibió hoy en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) de Bogotá.

Santos señaló que fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien informó a la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, de las razones por las que se debía aplazar la cita en la isla venezolana de Margarita.

A su turno, Humala señaló que aunque la Cancillería peruana “probablemente” haría un pronunciamiento al respecto, dijo entender las razones por las que se ha cancelado por el momento la cumbre.

“En mi opinión, todos tenemos que comprender las razones internas de esta suspensión”, se limitó a decir el presidente electo peruano, que ganó la Presidencia el pasado 5 de junio en las urnas.

El Gobierno de Venezuela aplazó hoy la cumbre latinoamericana y caribeña del 5 de julio, horas después de que se difundieran las primeras imágenes en vídeo del convaleciente Chávez desde su operación en Cuba el pasado 10 de junio.

Esta cumbre iba a ser la primera de la renovada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una nueva instancia continental en la que están excluidos Estados Unidos y Canadá.

La cancelación temporal, según la Cancillería venezolana, responde a que Chávez “se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”.

EFE

Continúa protesta de la PM en la Avenida Urdaneta

Luego de las 4 de la tarde funcionarios de la Policía Metropolitana trancaron la Avenida Urdaneta a la altura del Ministerio de Interior y Justicia en señal de protesta por el pago de sus salarios.

Funcionarios de la Policía Metropolitana exigieron al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que se presenten en la sede del cuerpo de seguridad y aseguraron que la eliminación de la PM es ilegal. “Nosotros somos patrimonio histórico y como patrimonio histórico hay una ley que dice que lo que se declara patrimonio histórico no puede ser eliminado”, dijo el sargento Robinson Cipriani.

“Así como el ministro se apersonó al Rodeo queremos que el ministro se apersone aquí porque es nuestro patrono”, agregó.