Lo Último

.

.

martes, 24 de septiembre de 2013

AULTIMA HORA 24 DE SEPTIEMBRE

El Aissami firmó contrato colectivo para trabajadores de la intervenida Unicon, “una empresa seria”

Nota de prensa) Trabajadores de la empresa productora de tubos Unicon, firmaron este martes el contrato colectivo luego del decreto de intervención administrativa temporal expuesto el 23 de agosto del presente año por el ejecutivo regional, tras una huelga de siete meses que mantuvo paralizada la producción de insumos.
La convención que beneficiará a 1.400 empleados y empleadas de la empresa Unicon, ubicada en la zona industrial La Chapa en La Victoria. Desde ahora, gozarán de reivindicación salarial y de una serie beneficios sociales estipulados 106 cláusulas.
El gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, indicó sentirse satisfecho por haber sido el intermediario en favor de la clase trabajadora. “Felicito a las trabajadoras y trabajadores por su conciencia política, el desarrollo social, industrial de Aragua y de Venezuela. Nos sentimos contentos de haber cumplido el compromiso sagrado que nos dejó el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de siempre defender la clase trabajadora venezolana. Ojalá todo el sector privado del país tenga el nivel de compromiso y seriedad que tienen los directivos de Unicon”, apuntó.
El Aissami destacó que fue necesaria la intervención temporal, para el inicio del diálogo que permitiera la producción del producto, debido que Unicon es una industria importante en la elaboración de materiales para la construcción de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Es de resaltar que durante la reunión el Primer Mandatario Regional procedió a la firma del cese de la intervención jurídica administrativa temporal de la empresa.

Posición del sindicato

Entre tanto, José Peréz, presidente del Sindicato de Sitprogmetal, manifestó su agradecimiento por la intervención temporal dictada por el ejecutivo regional y apoyada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que permitió la toma de las negociaciones con la directiva de la industria.
Asimismo, Marco González, directivo de Unicon, reiteró que la negociación y el debate se llevó en un especio cordial, instrumento fundamental en el desarrollo de los conflictos, “nuestros activos no son nada sin nuestros trabajadores”.
Durante la firma estuvieron presente Caryl Bertho, secretaria General de Gobierno, Ramón Viña, presidente del Instituto de Vivienda de Aragua, Berenice Bernal, procuradora del estado Aragua, Marco González, director de Unicon, José Pérez, presidente del Sindicato de Sitprogmetal y demás trabajadores de la empresa.

Vecinos de Baruta Denuncian Que el municipio no está repleto de basura

Calles Avenidas de Distintas ÿ ÿ Urbanizaciones Sectores Populares del Municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas sí encuentran saturadas de basura from HACE VARIOS Días.
El Cafetal, Sisipa, Santa Paula, Manzanares y Prados del Este, hijo de algunos de los Lugares Donde los Desperdicios sí adueñaron de las aceras, Generando molestia es de Los Peatones Ÿ Residentes.
Ante this Situación, el comediante venezolano, Wilmer Ramírez, utilizó do Cuenta en Twitter la noche de lunes Este párrafo reclamarle a la Alcaldía de Baruta la CANTIDAD de basura, Huecos y botes de aguas Que se observan en la urbanización Manzanares, finalizó calificando la Problemática Como Una "vergüenza".
Por Otra Parte, Verónica Palacios, Residente de Santa Paula, informó Que las calles sí encuentran Llenas de moscas y malos Olores Por La CANTIDAD de Desechos Sólidos Que se encuentran en el Lugar.
En Prados del Este La Situacion no es Diferente, David Araque, vecino de la zona, denuncio Que el Servicio de Recolección de Residuos no no está Haciendo do Trabajo de Acuerdo a los Horarios indicados Por La Alcaldía del municipio ESE.
-
Darvinson Rojas / Prensa Vecinos Baruta

Órgano Superior para la economía registra más de 1.500 inspecciones en todo el país en pro del abastecimiento

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ofreció la noche de este martes un balance sobre la reunión del Órgano Superior para la defensa de la economía, concretada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
“No es poca cosa decir que desde el día 16, que se creó este Órgano Superior, (…) se han descargado 155.674 toneladas de los puertos, se han hecho 1.611 inspecciones (…), se han distribuido 286 toneladas de productos básicos y fundamentales; también se han distribuido 384.000 y un poco más unidades de papel higiénico”, informó Arreaza en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, informó que se impusieron multas por más de 98.450 Unidades Tributarias(U.T.), equivalentes a Bs.10.534.150,00.
El vicepresidente Ejecutivo resaltó que el pasado fin de semana se hicieron en el territorio nacional “519 operativos para la distribución de productos de primera necesidad, sobre todo en el ámbito de la alimentación”.

Gran Polo Patriótico pide a no alineados que dejen de usar símbolos del chavismo

El uso de símbolos con la figura de Hugo Chávez, ha generado controversias entre los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) y otras organizaciones políticas que sin pertenecer a la alianza también comulgan con el chavismo, rumbo a las elecciones municipales del 8 de diciembre.
El Vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, durante un acto de abanderamiento de 51 unidades de batalla del Comando Hugo Chávez en el estado Apure, fue enfático al afirmar que “hay unas personas que decidieron lanzar sus candidaturas por su cuenta, están en su derecho, pero no utilicen los símbolos del chavismo. Defiendan sus proyectos y plantéenlo al país”.
Estas declaraciones las realiza luego de que otros partidos que no pertenecen a la alianza partidista se encuentran haciendo campaña utilizando logos, imágenes y sonidos donde la figura de Chávez se hace presente, lo cual, a su criterio, podría generar confusión entre los electores que apoyan a la tolda roja.
“El que está con el chavismo debería estar con el Psuv y los partidos aliados. El que se lanzó por fuera está irrespetando el legado del comandante Chávez”, señaló el también presidente de la Asamblea Nacional, en franca alusión a quienes desertaron del GPP.
Cabello, días atrás, presentó los ajustes realizados en la tarjeta electoral con los cambios donde se incluía una imagen con los ojos de Chávez, así como su firma.
Tras la creación del comando de campaña Bolívar-Chávez, se acordó una plataforma unitaria en la cual todos los partidos, a través del Gran Polo Patriótico, realizaríancandidaturas únicas en el proceso comicial a efectuarse el 8 de diciembre.
Sin embargo, algunas agrupaciones aliadas como el PCV, PPT y Tupamaros consideran que varias de esas candidaturas no están en la línea del “proceso revolucionario”.
Por su parte otros grupos políticos han optado por formar tienda aparte en las próximas elecciones. Tal es el caso de Abundio Sánchez, actual alcalde del municipio Barinas, quien optó por inscribir su candidatura para la reelección con el apoyo de Vanguardia Bicentenaria Republicana.
Al respecto, el diputado Darío Vivas, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, manifestó que “cuando sectores se separan y crean individualidades que utilizan el nombre del Comandante Chávez, es sencillamente porque están intentando por alguna vía quebrar la unidad de la revolución”.
Vivas, refiriéndose directamente al candidato Sánchez, enfatizó: “Él cree que el cargo es de él y se lanzó de forma individual. Los cargos no nos pertenecen”.

Presidente Humala y primera dama asisten a recepción de Barack Obama

Presidente Humala y primera dama asisten a recepción de Barack ObamaEl Presidente de la República, Ollanta Humala, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, participaron en la recepción ofrecida a los mandatarios asistentes a la sesión 68 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, fueron los anfitriones de la reunión llevada a cabo anoche, en Nueva York.
En el marco de su participación en la cita más importante de Naciones Unidas, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, ha sostenido juntas con diversos mandatarios; así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

También mantuvo un encuentro con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Letonia, Andris Berzins; al igual que con la reina Máxima de Holanda, entre otros. 

La intervención del Jefe del Estado peruano en el debate central de la Asamblea General de las Naciones Unidas está programada para este miércoles 25 y seguirá sosteniendo reuniones bilaterales con otros gobernantes y líderes mundiales.
ANDINA

Colombia y Perú firman el Tratado sobre Comercio de Armas

Colombia y Perú firmaron el Tratado sobre Comercio de Armas, con lo que son ya 89 las naciones que han suscrito el texto, cuyo objetivo es frenar el flujo de armas y municiones a zonas de conflicto.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el tratado en nombre de su país, en un acto en la sede de las Naciones Unidas al que acudió acompañado por la canciller María Ángela Holguín.
Para Colombia, la decisión de la Asamblea General al aprobar este tratado fue "un hito para el control del comercio de armas convencionales", según indicó en un comunicado la oficina de la Presidencia colombiana.
Hasta ahora "no existía un instrumento jurídicamente vinculante con estándares internacionales comunes que permitiera regular dichas transferencias", añadió.
Por su parte, la canciller peruana, Eda Rivas, firmó el tratado en nombre de su país, según indicaron a Efe fuentes de la misión de ese país ante Naciones Unidas.
El tratado fue aprobado por mayoría de la Asamblea General el pasado 2 de abril y dio sus primeros pasos el 3 de junio con la firma de los primeros 67 países en un acto en la sede de Naciones Unidas.
El documento busca promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto, favoreciendo de paso el respeto a los derechos humanos.
"Con su adopción, se llena un importante vacío en el derecho internacional, constituyendo una contribución fundamental a la paz y al bienestar de la humanidad", indica un comunicado de la Cancillería peruana.
Además, la ONU espera que "señores de la guerra", piratas y el crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas que alimentan sus actividades.
El tratado entra en vigor noventa días después de que cincuenta Estados hayan ratificado sus instrumentos de ratificación, algo que se calcula que ocurrirá en algo menos de dos años.
EFE

FMI exige poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo para 2030

FMI exige poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo para 2030La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este martes sobre el "triple desafío" que enfrenta el planeta debido "a la conjugación de inestabilidad económica, daño al medio ambiente y falta de equidad", por lo que llamó a una respuesta "coordinada".
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Lagarde destacó que "estos desafíos se alimentan y amplifican entre sí, de ahí que no puedan considerarse en forma aislada".
En primer lugar, subrayó que, tras cumplirse cinco años del estallido de la crisis financiera y la caída de Lehman Brothers, ha quedado claro que "el punto de partida del desarrollo es la estabilidad macroeconómica".
"Sabemos que sin cimientos firmes la carrera está perdida desde el inicio (...) De manera lenta pero segura estamos avanzando por la senda de la recuperación, pero aún no hemos llegado al destino final", afirmó la directora del FMI.
A continuación, resaltó que el crecimiento de cara al futuro debe ser sostenible.
"Sabemos que un crecimiento económico mal incentivado puede ser dañino para el medio ambiente, y que la degradación ambiental puede ser perjudicial para la economía",dijo la exministra de Finanzas de Francia.
"De modo que tenemos que cerciorarnos de que el daño que ocasionemos esté reflejado en los precios que pagamos", aseguró al proponer "fijar precios justos para la economía verde".
Como ejemplo, apuntó a reducir "la complicada madeja de subsidios a la energía (...) cuya magnitud es enorme y ayudan a los que menos lo necesitan".
Lagarde indicó que, según datos del FMI, estos subsidios consumieron el equivalente a un gigantesco 2,5 % del PIB mundial en 2011.
Por último, remarcó que "una distribución más equilibrada del ingreso facilita un crecimiento más sostenido y una mayor estabilidad económica" y exigió redoblar los esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo para 2030.
Y, asimismo, hizo especial hincapié en la cuestión pendiente de la equidad de género.
"También como cuestión urgente, tenemos que abogar por una mayor equidad de género, en las aulas, en la fuerza laboral y en las esferas ejecutivas. Con demasiada frecuencia el desarrollo de la mujer se ha visto obstaculizado por barreras anticuadas", agregó Lagarde.
"Como resultado", concluyó, "la sociedad en general se ha visto degradada".
EFE

Ejército hondureño destruye 3.000 armas incautadas al crimen organizado

El Ejército hondureño destruyó unas 3.000 armas de fuego decomisadas al crimen organizado, en el marco de un programa apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), informó una fuente militar.

Pistolas, fusiles Ak 47, lanzacohetes y ametralladoras, fueron destruidas con sierra eléctrica en una ceremonia en la que estuvieron presentes el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio y la embajadora de la OEA en Tegucigalpa, Claudia Barrientos.

La destrucción de armas es parte de un plan que la Fuerza Armada y la Policía de Honduras ejecutan con el apoyo del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica de la OEA.

Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, vive una espiral de violencia que deja un promedio de 20 asesinatos diarios, la mayoría por armas de fuego.
EFE

EEUU firmará mañana Tratado de Armas de ONU pese a oposición republicana

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, firmará mañana el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) de la ONU, al que se opone buena parte de los republicanos del Senado, informó una fuente oficial.
Kerry, que se encuentra en Nueva York para una serie de actividades relacionadas con la Asamblea General de la ONU, "firmará mañana el tratado en nombre del presidente (Barack) Obama y Estados Unidos", señaló a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
"Este tratado ayudará a reducir el riesgo de que las transferencias internacionales de armas convencionales se usen para llevar a cabo los peores crímenes del mundo", indicó el funcionario.
El TCA, aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, establece normas para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.
Estados Unidos votó a favor del texto en abril, pero no lo había firmado hasta ahora con la esperanza de ganar más apoyos en el Senado, donde son necesarios los votos a favor de dos tercios de los legisladores para que el tratado sea ratificado.
Hasta ahora, más de 85 países han firmado el tratado de la ONU, pero el texto no entrará en vigor hasta que los parlamentos de al menos 50 países lo hayan ratificado.
El funcionario estadounidense subrayó que el documento "reconoce y protege la libertad tanto de los individuos como de los Estados para obtener, poseer y usar armas para propósitos legítimos".
COLOMBIA Y PERÚ FIRMARON EL TRATADO DE ARMAS
"(El tratado) simplemente ayuda a otros países a crear y aplicar el tipo de estrictos controles nacionales que Estados Unidos implementa desde hace décadas, y que no han menguado ni un ápice la capacidad de los estadounidenses de disfrutar de sus derechos bajo nuestra Constitución", agregó.
Al igual que los intentos del Gobierno de Barack Obama de impulsar una legislación para un mayor control de armas, la firma del TCA enfrenta la oposición del grupo de presión armamentístico y los defensores más estrictos de la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.
Entre ellos está el senador republicano Jim Inhofe, que hoy envió una carta a Kerry en la que declara "muertas" las aspiraciones del tratado de ser ratificado en el Senado, donde muchos republicanos temen que abra la puerta a un mayor control interno de armas.
"La administración está perdiendo un tiempo precioso intentando ceder nuestras leyes a la comunidad internacional y a burócratas de la ONU que no han sido elegidos (popularmente)", escribió Inhofe.
El Gobierno de Obama confía en que el TCA ayude a presionar a Rusia para que detenga sus ventas de armas a Siria.
Colombia y Perú firmaron hoy también el tratado en sendos actos en Naciones Unidas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la ministra de Exteriores peruana, Eda Rivas.
EFE

Jholman Sivira gana oro y plata para Cojedes en el Bicicross

 El cojedeño Jholman Sivira se tituló campeón absoluto con medalla de oro, en la modalidad ring 20 de la disciplina del bicicross de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, que para este deporte tuvo su sede en la pista del sector “La Fragua”de San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Sivira,además ganó medalla de plata en la modalidad ring 24, lo cual le permitió erigirse como uno de los atletas más destacados de la jornada. Por otra parte, Cojedes culminó en el 4° lugar de la tabla general de la clasificación final por estados con 36 puntos, por debajo de Carabobo (120), Miranda (84) y Lara(46).

“Le doy gracias a Dios por darme esta oportunidad y por ganarme la medalla de oro en el bicicross… un saludo a todos mis familiares y las gracias por todo el apoyo que recibí de ellos”, fueron las emotivas palabras del joven atleta una vez que cruzó la llegada en la prueba en la que ganó la presea dorada.

En el segundo lugar y medalla de plata de la modalidad ring 20 correspondió al corredor de Bolívar, Yerleys Arzolay, y con la presea de bronce se quedó Francisco Salvatierra, representante del estado Carabobo. En cuanto a los resultados de la modalidad ring 24, el primer lugar y medalla de oro fue para Jeferson Milano (Miranda), quien por mala fortuna tuvo una estrepitosa caída en el ring 20 que le impidió culminar la prueba; la medalla de plata fue para Jholman Sivira (Cojedes) y en el tercer lugar culminó Eduardo Puerta, de Carabobo.

Un total de tres mangas, cuartos de final y semifinales tuvo que vencer Sivira para lograr la dorada. En cada una de las mangas dio una gran demostración, se vio muy bien en cada salida y siempre tomó la delantera desde la salida. Todo el ambiente que se vivió en “La Fragua”, también lo vivieron los cojedeños presentes en el lugar, quienes en compañía del presidente de Indeportes, Eulises Benavente,celebraron con el campeón esta importante presea para la región llanera.

Después de esta brillante actuación, ahora el destacado joven, quien es selección nacional de Venezuela se alista para viajar este 4 de octubre a los Estados Unidos a una base de entrenamientos, luego regresa a su natal Venezuela, para luego en unos días más marcharse a Suiza donde está su centro de entrenamientos.

Patinaje de velocidad con bronce y remo dio una plata

La cojedeña Karla Pérez ganó la noche del lunes la presea de bronce en los 200 metros contrarreloj individual, al cronometrar un tiempo de 20.602 segundos; por detrás de Génesis Delgado (Barinas) con tiempo de 20.183 segundos para la medalla de plata y Yaulsi Bandres (Yaracuy) que con tiempo de 19.779 segundos se quedó con la medalla de oro. Pérez clasificó igualmente a las finales de los 500 metros que se disputarían en la pista ubicada en el velódromo “Teo Capriela” de la ciudad de Caracas.

Otra presea de plata sumó Cojedes en las finales del remo en el embalse “La Mariposa”, gracias a las chicas de la modalidad 4-par.


Voleibol masculino de playa a semifinales
La dupla de voleibol playa masculino del estado Cojedes, integrada por Vicente “El Chino” Salazar y Gerardo “El Conejo” Méndez, vencieron a la selección del estado Zulia (2-0 sets), y así avanzaron a las semifinales del torneo que se disputa en las playas del Club “Tanaguarenas”, en Naiguatá, estado Vargas.


La Ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, en compañía de las cojedeñas Karla Pérez (Izq.) y Critzaid Agüero (Der.)

MINUTO A MINUTO

Sidor cumple cinco días de paro laboral: reportan pérdidas millonarias

AFP) .- La mayor siderúrgica de Venezuela, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cumple este martes cinco días de paro, que representan pérdidas millonarias para la industria, tras las exigencias de sus empleados de que se reconozcan reivindicaciones salariales vencidas, algunas desde 2008.

“Este paro será indefinido hasta que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para los 17.000 trabajadores”, dijo a la AFP Leonel Grisset, vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúgica y sus Similares (Sutiss) y coordinador de la Coalición Siderúrgica en nombre de los empleados.
Este paro fue espontáneo y está dirigido por los trabajadores (unos 17.000) en protesta por decisiones tomadas por el presidente de Sutiss”, agregó.
La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, conocida comúnmente como Sidor, es el complejo siderúrgico más importante de Venezuela, ubicado en el estado de Bolívar (sur), sobre la margen derecha del río Orinoco, a 282 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico.
El 12 de mayo de 2008, Sidor pasó a manos del Estado, luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, decretara su nacionalización.
Según Grisset, quien dirigía el sindicato aquel año, José “Acarigua” Rodríguez, firmó un acta que desmejoraba una claúsula relativa a utilidades: “Cuando se revisó la ecuación de cálculo, colocaron un número que disminuía el monto neto que recibiríamos“, explica.
El coordinador de la Coalición Siderúrgica estima que los trabajadores terminaban perdiendo entre 40.000 y 50.000 bolívares anuales (entre 6.300 y 7.900 dólares al cambio oficial) en concepto de utilidades.
Para levantar el paro, además solicitan el pago retroatcivo de su salario, sin aumentos desde 2008, y la firma del contrato colectivo, en espera desde hace tres años.
Actualmente, se encuentra parada 85% de la siderúrgica. “Trabajamos en condiciones mínimas, de solo 15%, porque hay equipos que no se pueden apagar, pues se dañan“, dice.
La siderúrgica no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el paro, aunque en su página web informa sobre las negociaciones de la contratación colectiva.
Según estimaciones, las pérdidas de Sidor como consecuencia de estos primeros cinco días de paro suman unos 100 millones de dólares, refiere el diario El Mundo Economía y Negocios.
En 2008, antes de la nacionalización, la siderúrgica era reconocida como la cuarta productora de acero integrado de América Latina y la principal de la región andina con una producción que rondaba las 4 millones de toneladas de acero líquido por año.
Sin embargo, tras su nacionalización y el paso de su nómina fija de 3.500 empleados en 2008 a los 17.000 actuales, los especialistas hablan de una curva de producción que tiende a la baja.

AFP: Venezuela, escala en la ruta del narcotráfico hacia Europa y EEUU

AFP: Venezuela, escala en la ruta del narcotráfico hacia Europa y EEUUVenezuela es considerado un país libre de cultivos ilícitos por la ONU, pero su cercanía con Colombia, su ubicación estratégica y los altos niveles de corrupción la convierten en una escala en la ruta del narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos, estimaron analistas.

El fin de semana, la policía francesa anunció el decomiso de 1,3 toneladas de cocaína que llegaron al aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle en un avión de Air France procedente de Caracas, uno de los casos más sonados de tráfico de drogas en Francia, que ha dejado hasta ahora 15 detenidos. 

Para los expertos este nuevo caso muestra que Venezuela sigue siendo un importante puerto de salida de drogas producidas principalmente en Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.200 km, además de estupefacientes traídos desde Perú y Bolivia. 

Estos tres países son los principales productores mundiales de hoja de coca, según cifras de las Naciones Unidas (ONU) de 2012. 

Además es frecuente el decomiso de cargamentos de droga que salen vía aérea o marítima desde Venezuela hacia Europa, especialmente en países como España, principal puerto de llegada de la droga producida en Latinoamérica. 

Puente hacia Europa y EEUU 

El experto en temas de narcotráfico Hernán Matute explicó a la AFP que Venezuela está en la ruta de la droga por "su ubicación geográfica, porque es muy vulnerable en sus fronteras con Colombia y Brasil, que no tienen el debido resguardo, y los altos niveles de corrupción". 

Venezuela, con casi 3.000 km costeros en el mar Caribe, forma parte de dos importantes rutas del narcotráfico: una que pasa por islas caribeñas, sigue hacia el occidente de África y termina en Europa; y otra que sale hacia México rumbo al mercado de consumidores en Estados Unidos y Canadá, indicó Matute. 

Otras rutas parten desde el Pacífico, especialmente desde Ecuador. 

Venezuela sostiene que desde que expulsó a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005, durante la gestión del fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), su estrategia antinarcóticos ha obtenido mas resultados, pese a críticas del gobierno estadounidense que considera insuficientes las acciones de Caracas en esta materia. 

Según la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), las autoridades venezolanas han capturado a 109 jefes de las drogas de 2006 a 2013, entre ellos el principal capo colombiano Daniel Barrera Barrera, capturado en septiembre de 2012 en el oeste de Venezuela y cuya organización es responsable del envio de más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa. 

En lo que va de año, en Venezuela se han decomisado 38 tonaladas de droga. 

Corrupción entre autoridades 

Luego del decomiso en Francia, el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, afirmó que se presume "la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea" con militares venezolanos para sacar la droga "sin pasar por los controles normales". 

Este martes se inculpó en París a tres italianos y dos británicos, mientras en Venezuela fueron detenidas diez personas, ocho militares de rangos medios y dos empleados del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y de donde salió el alijo. 

Pero para Matute, "es imposible que puedan participar sólo militares medios en una operación de esta envergadura. Tienen que estar implicados funcionarios de alta jerarquía". 

"Esos militares no pueden movilizar solos un cargamento de 1,3 toneladas, que valen millones de dólares. Decir eso es una burla a la inteligencia, esto es hecho en combinación con altos mandos", coincidió Bayardo Ramírez, expresidente de la desaparecida comisión nacional contra el uso ilícito de drogas. 

"Somos uno de los países más corruptos del mundo" agregó Ramírez al asegurar que los altos niveles de impunidad en Venezuela lo hacen atractivo para este tipo de organizaciones delictivas. "En dos o tres meses esto queda en nada, a no ser por las versiones que se puedan revelar en Francia", añadió. 

Según un índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional, divulgado en diciembre, Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate anticorrupción. 

Sin embargo, el ministro Rodríguez aseguró el lunes que el gobierno aplicará "todo el peso de la ley a cualquier funcionario de cualquier jerarquía que tenga responsabilidad en este hecho". 

El presidente venezolano Nicolás Maduro, promueve un plan anticorrupción como uno de los pilares gobierno, pero es criticado por la oposición por considerar que no apunta a "peces gordos". 

"No sabemos si el pez gordo que está atrás de las maletas con drogas llega a ministro. Los que caen son los que de repente no tenían nada que ver, pero al pez gordo no lo tocan", criticó este martes el líder opositor Henrique Capriles. 

En 2006, un avión partió desde Maiquetía con 5,5 toneladas de cocaína hacia la mexicana Ciudad del Carmen (este). Entonces el narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en el país desde 2011, aseguró que "pagó a autoridades" para hacer el envío.
afp

Economista estima que el mercado permuta no se establecerá en 2013 por ser año electoral

Economista estima que el mercado permuta no se establecerá en 2013 por ser año electoral El economista Jesús Casique conversó este martes en Globovisión sobre las reservas internacionales de Venezuela, el precio del oro en el mercado y las implicaciones que esto tiene.

Aseguró que la volatilidad del precio del oro genera vulnerabilidad en reservas internacionales, que están respaldadas en un 73% por este metal. 

Indicó que las reservas respaldan solo el 15% de la liquidez monetaria. 

Nuevo sistema de adquisición de divisas 
Sobre el nuevo sistema de adquisición de divisas, dijo que no cree que el mercado permuta se establezca en 2013, por tratarse de un año electoral y con esta acción se estarían reconociendo fallas y la sobredevaluación cambiaria.