Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE JUNIO

Brasileños fortalecen respaldo a la Revolución cubana

(PL) Poco más de 300 integrantes de grupos, movimientos y asociaciones de solidaridad con Cuba en Brasil debaten a partir de hoy formas y acciones para incrementar el apoyo y respaldo a la Revolución cubana.

Mediante conferencias, cursos, charlas y ponencias los participantes conocerán detalles de la realidad cubana actual, en particular los cambios en la política económica de la isla caribeña para fortalecer el sistema socialista.

Aunque se inaugura oficialmente esta noche, la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil comenzó anoche con la exhibición del documental Carlos Calica Ferrer: El último viaje de Ernesto Guevara por América Latina, del productor Carlos Pronzato.

Además de los miembros de las entidades solidarias con Cuba en los estados brasileños, a la cita asiste una delegación cubana integrada por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el combatiente de Playa Girón coronel Jorge Herrera.

Asimismo, Magaly Llort, parlamentaria y madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años; Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; y Rosa Miriam Elizalde, periodista y miembro del consejo editorial del sitio Cubadebate.

En declaraciones de Prensa Latina, Vivian Mendes, miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, organizador de la XIX Convención, señaló que esperan realizar la mayor, más amplia y más profunda reunión de los últimos tiempos en Brasil.

Entre los objetivos del encuentro, Mendes mencionó la profundización del conocimiento por los brasileños que respaldan a la Revolución cubana sobre los cambios en la política económica de la isla caribeña, los cuales van en la dirección de fortalecer aún más el proceso socialista.

También, prosiguió, las acciones a emprender para contrarrestar las tergiversaciones y mentiras de la gran prensa de derecha sobre la realidad cubana, así como la batalla por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Exaltó que los participantes propondrán iniciativas para exigirle al gobierno norteamericano la inmediata liberación de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón, Labañino y René González.

Con la Convención Nacional culmina el proceso de reuniones estaduales de solidaridad con Cuba en los principales territorios brasileños, destinados a definir el plan de acción para los próximos 12 meses en el incremento y fortalecimiento de la solidaridad con la Revolución cubana.



Tinaquillo: Instituciones y autoridades conmemoraron 190 aniversarios de la Batalla de Carabobo

Este viernes representantes de las Fuerzas Vivas del municipio junto a las instituciones educativas, adscritas al Distrito Escolar Nº2, conmemoraron en la plaza Bolívar de Tinaquillo, los actos conmemorativos a los 190 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito Nacional Bolivariano.

La actividad conmemorativa inició con una caminata desde la EB “Anatolio Vivas Salamanca”, hasta la plaza Bolívar, donde tuvieron lugar los actos cívicos y culturales en presencia de autoridades de la Alcaldía, Concejo Municipal, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana, miembros de la Sociedad Bolivariana, Misiones educativas, personal del Ipasme y Centro de Atención Medica Integral “Divino Niño”.

Los actos ceremoniales acompañados por la orquesta de la Fundación Niño Simón, incluyeron el izamiento de la Bandera Nacional, rendición de honores y colocación de ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, seguido del discurso por parte de una representante de la Sociedad Bolivariana, quien aseguró que la Batalla de Carabobo no ha terminado, “la historia nos narra una parte, la otra debemos escribirla y todos estamos llamados y tenemos la obligación de participar en ella, sumando voluntades.

La batalla de Carabobo continua en la distribución del ingreso nacional, en el combate contra la ignorancia, la pobreza y contra las enfermedades. En la defensa del patrimonio nacional en los esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la población venezolana, en las universidades, colegios y liceos, así como en fabricas, talleres y en la economía informal”, manifestó.

Posteriormente hubo la presentación de actos culturales con la actuación de los diablitos danzantes de la escuela “Hortensia de Garmendia”.

La profesora Barsinia Hamdans, directora municipal de Cultural, destacó la participación de las instituciones escolares en las diversas actividades organizadas por el Municipio Escolar junto con la coordinación pedagógica en el marco del año Bicentenario de la Independencia.

Autoridades regionales conmemoraron los 190 años de la Batalla de Carabobo

Las autoridades conjuntamente con los poderes públicos del estado Cojedes, conmemoraron aquella gesta emancipadora de 1821, como lo es la Batalla de Carabobo, dirigida por Simón Bolívar y con la cual se consolidó la lucha por la independencia del imperio español.

En un acto realizado en la Plaza Bolívar de la ciudad d San Carlos, estuvieron presentes miembros del ejecutivo regionales en representación del gobernador Teodoro Bolívar y integrantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tales como la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército Nacional Bolivariano, estos últimos quienes también se celebraron el día de su fundación.

Por su parte, Rafael Era, secretario general de gobierno, manifestó que es una celebración de la liberación del yugo español y otros imperios que participaron en ese momento, con la ayuda de Generales Patriotas como José Laurencio Silva, dándole esa soberanía a la patria. “Hoy la lucha continúa a través de la historia como Zamora que pregonó la igualdad y justicia social que ahora la sigue nuestro Comandante en Jefe Hugo Chávez”, enfatizó.

En ese sentido, felicitó a todos aquellos hombres y mujeres que integran el Ejército Bolivariano en su día.

Asimismo, el Mayor del Ejército, Rori García plaza de la Circunscripción del estado Cojedes, señaló sentirse muy orgulloso de pertenecer a unos de los componentes más antiguos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como es el Ejército, “siempre en apoyo a nuestro primer Comandante Hugo Chávez y a la Revolución”.





INE: Informalidad disminuyó en un año

El reporte del INE indica que en mayo de 2011 la informalidad se ubicó en 5 millones 281 mil 386 personas (43,9%); mientras que en mayo de 2010 el sector informal empleó 5 millones 521 mil 740 personas (46,6%), una disminución de 240.354 personas.

Sin embargo, el registro del Instituto de Estadística también refleja un incremento en la variación intermensual este año en la informalidad, pues indica que en abril de 2011 estaba en 42% (5.153.210 personas) lo que representa un incremento de 1,6%, ya que 128.176 personas ingresaron entre abril y mayo de 2011 al sector informal.

Esto es un reflejo de incremento en la tasa global de desempleo, pues la desocupación en mayo de 2011 fue de 8,4%; mientras que en el mes anterior, abril de 2011, el desempleo se ubicó en 8,1%.

De acuerdo con la caracterización que hace el INE, el sector informal es aquel en el cual están empleados trabajadores que laboran en empresas con menos de cinco personas (incluyendo al patrono).

Generalmente son empresas de servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia (no profesionales como choferes, artesanos, vendedores, pintores, carpinteros), buhoneros y auxiliares o ayudantes que no son remunerados y, por lo general, trabajan más de 15 horas semanales.

Las autoridades han insistido en que no se identifique el sector informal sólo con los buhoneros. Además, adelantaron que trabajan en un método con nuevos parámetros para medir la informalidad, de manera que pequeñas empresas con menos de 5 trabajadores no entren en la calificación.

ULTIMAS NOTICIAS

José Tábata fue determinante en victoria de Pittsburgh

El venezolano José Tábata y Lyle Overbay pegaron el viernes dos imparables e impulsaron una carrera cada uno para llevar a los Piratas de Pittsburgh a vencer 3 por 1 a los Medias Rojas de Boston.

Tábata además de los dos incogibles, remolcó una carrera para la causa bucanera.

Paul Maholm (4-8) venció a un equipo de la Liga Americana por primera vez en casi dos años al sobrevivir cinco entradas y un tercio. Joel Hanrahan trabajó un noveno inning perfecto para llevarse su 21er salvamento en el mismo número de oportunidades y los Piratas (38-37) se colocaron por encima del promedio de .500 con su tercera victoria consecutiva.

El abridor de Boston Jon Lester (9-4) lanzó seis entradas sólidas pero no pudo convertirse en el primer lanzador de la Liga Americana en ganar 10 encuentros. Permitió tres carreras, dos de ellas limpias, mientras ponchaba a cinco y regalaba una base por bolas.

El mexicano Adrián González conectó dos imparables para incrementar su porcentaje a .360, el mejor de las Grandes Ligas, pero los Medias Rojas dejaron 11 corredores en las bases, reseñó Ap.

Por los Medias Rojas, el mexicano González de 4-2. El dominicano David Ortiz de 1-0. El venezolano Marco Scutaro de 4-1.

Por los Piratas, los venezolanos José Tábata de 4-2 con una carrera impulsada; y Ronny Cedeño de 4-1 con una carrera anotada.
EL UNIVERSAL

Baltasar Garzón adelanta gestiones en la cárcel de Itagüí

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, inició en Medellín una serie de gestiones, que sería el comienzo de sus tareas como Asesor del Gobierno colombiano en asuntos de derechos humanos.

El señor Garzón se encuentra en el municipio de Itagüí, en cuya Cárcel de Máxima Seguridad, se entrevista con los jefes de los grupos paramilitares desmovilizados y los demás detenidos en ese penal.

La víspera en Medellín, el exjuez se entrevistó con las principales autoridades de la ciudad y con el Secretario de Gobierno municipal, Juan Felipe Palau Ángel, de quien recibió información sobre diferentes temas de interés para sus consultas y asesorías.

El funcionario de gobierno de Medellín reveló a Caracol Radio que el español Garzón estuvo particularmente interesado en conocer los programas Atención a Víctimas, personas en riesgo o amenazadas en la ciudad de Medellín.

Añadió que el señor Garzón se declaró muy sorprendido por las elevadas sumas de dinero que el municipio de Medellín dedica a la atención a las víctimas, a los desplazados, a los jóvenes en riesgo, de lo cual tomó muchas notas para sus investigaciones.

En la visita también participa Marcelo Álvarez, jefe de la Misión de Apoyo de la OEA.

El ex juez de la audiencia Española realiza un recorrido por varias ciudades de Colombia con miras a elaborar un informe acerca de cómo se está aplicando la Ley de Justicia y Paz.

Se espera que el señor Garzón acompañe este mediodía, al presidente Juan Manuel Santos, en el parque de Berrío de Medellín en la sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana, considerada como la más útil y novedosa herramienta para que las ciudades continúen enfrentando la delincuencia, y fortalezcan la seguridad y la convivencia.

Según conoció Caracol Radio, después de Medellín, donde también se reunió con un grupo de víctimas, el Juez Baltazar Garzón visitará los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, o zonas rurales como los Montes de María, en Bolívar, entre otros lugares, donde actuaron los grupos paramilitares y hoy conviven víctimas y desmovilizados de esos grupos armados ilegales.

CARACOL RADIO
ESCUCHE

Sismo de 7,4 grados Richter cerca de Alaska en EEUU

Un sismo de 7,4 grados Richter fue reportado en el océano a 64 kilómetros al sur oeste de las islas Amukta de Alaska en Estados Unidos.

El sismo tuvo una profundidad de 46,8 kilómetros, fue sentido a las 10:09 de la noche hora de Colombia, 6:09 de la tarde del jueves hora local.

La ciudad mas cercana, a 1.677 kilómetros, es Anchorage, que su vez es la más poblada del estado de Alaska.

Las autoridades sismológicas de la unión americana, con sede en Hawai, por ahora no emiten alertas de consideración.

CARACOL RADIO

Damas colombianas protagonizan “huelga de sexo” por una carretera

(dpa). Cansadas de las promesas incumplidas del Gobierno sobre la reparación de una carretera, cerca de 300 mujeres de un pueblo colombiano iniciaron una “huelga de sexo” para obligar a sus compañeros a que se sumen a la protesta para exigir el inicio de la obra civil.

Una habitante de Barbacoas, Colombia Cortés, dijo que las mujeres buscan con su actitud presionar a los hombres para que reclamen a los gobernantes, sin embargo, los caballeros aseguran que prefieren una huelga de hambre a tener que abstenerse de las relaciones sexuales.

La protesta de las mujeres comenzó hace varios días en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño (suroeste), pero apenas hoy la noticia tuvo alcance nacional cuando la jueza Maribel Silva dijo en una radioemisora de Bogotá que la protesta “es en serio”.

Silva comentó que la protesta empezó como un “acto folclórico”, pero que con el paso de los días comenzó a ganar seriedad y busca llamar la atención del Gobierno para hacer inversiones de infraestructura.

Las feminas buscan la pavimentación de una carretera que comunica a Barbacoas con Junín, de gran importancia para el comercio de la región.

La vía tiene 57 kilómetros pero está en tan mal estado que un viaje puede durar hasta 14 horas.

Por las cenizas volcánicas, otra vez se suspendieron los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

EL CLARIN-Las cenizas volcánicas volvieron a complicar los vuelos en el Aeroparque metropolitano y Ezeiza. Las operaciones fueron suspendidas esta tarde, por la presencia de la nube de partículas sobre Capital y el Gran Buenos Aires.

En Aeroparque, los aterrizajes fueron suspendidos a las 16, mientras que los últimos despegues fueron efectuados a las 17.30. La suspensión de operaciones alcanzó a todas las compañías que operan en la terminal.

Las empresas, una vez, tuvieron que alterar su programación. Lan Argentina canceló todos los vuelos previstos para lo que restaba de la jornada desde Aeroparque. Y suspendió hasta mañana aquellos que debían partir de Ezeiza, a la espera de un cambio en las condiciones meteorológicas.

En el caso de Aerolíneas, se cancelaron todos los vuelos domésticos y regionales previstos desde Aeroparque. Las operaciones recién se reanudarían mañana a las 11, siempre que mejoren las condiciones para el vuelo. También se reprogramaron para mañana los servicios internacionales que debían partir esta noche desde Ezeiza.

Por su parte, las autoridades confirmaron que los aeropuertos de Bariloche y Neuquén permanecerán cerrados hasya el 1º de julio a raíz de las cenizas emitidas por el volcán Puyehue.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, disminuyó la columna de cenizas que emite el volcán, que en simultáneo manifiesta menor actividad.

El organismo precisó que la columna descendió a entre 2 y 3 kilómetros de altura, desde los 4 a 5 que mostró en los últimos días, aunque la nube de material volcánico se mantiene en dirección noreste, hacia el espacio aéreo argentino.

Sin embargo, pese a este panorama se sugirió mantener el alerta rojo, vigente desde el comienzo de la erupción, el sábado 4 de junio pasado, al tiempo que se advirtió que pueden ocurrir "nuevos eventos explosivos" aunque no de la magnitud de la inicial.

















Denuncian que crisis alimentaria es producida por el acaparamiento de tierras

AVN .- El acaparamiento de las tierras es una de las principales causas de la crisis alimentaria que actualmente afecta a gran parte del mundo, considera el representante del Movimiento Vía Campesina en Venezuela Alexander Conceicao.

Así lo expresó este viernes en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Manifestó además que, producto de esta crisis y del desplazamiento de miles de hombres y mujeres del campo a las ciudades, más de un millón de personas sufren de hambre en el mundo entero.
“Estamos viviendo una crisis difícil, además hay una crisis política. Hay grandes difamaciones contra las naciones que luchan y critican el sistema capitalista”, expresó.

Explicó que los impactos son distintos en cada país. Por ejemplo, destacó que en Venezuela se han implementado políticas importantes para combatir el aumento de los precios de los alimentos, entre ellas la Misión AgroVenezuela.

También mencionó los diversos mecanismos para la venta de alimentos a bajos costos como la red Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Abastos Socialistas

Formalizan pedido de indulto para expresidente Alberto Fujimori

El exsubprefecto de Chepén Víctor Serna Lamas presentó formalmente un oficio en Palacio de Gobierno, en el que pide indultar al expresidente Alberto Fujimori, informa la prensa local.

Serna sostuvo que su solicitud, enviada el 21 de junio pasado, está dirigida al mandatario Alan García Pérez, señala el diario La República.

“Lo hago porque todos lo han pedido de manera informal, a través de medios de comunicación, pero había que hacerlo de manera formal, para requerir al presidente Alan García una respuesta esta solicitud”, manifestó de acuerdo al portal Trujillo Informa.

El documento alega el delicado estado de salud del expresidente Fujimori, y asegura que hace la solicitud “por gratitud”, pese a los crímenes por los que fue condenado.

“Su única esperanza de vida es salir libre pues no hay otra manera de combatir la depresión”, señaló el exfuncionario.

El diario indica que en Palacio de Gobierno le informaron que desconocían la solicitud de indulto presentada por el ex prefecto de Chepén.

EFE



Aumenta la cifra a 5 506 muertos por cólera en Haití

El cólera continúa causando muertes en Haití, donde el número de personas fallecidas se elevó a 5.506, mientras los afectados suman ya 363.117, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades sanitarias.

La epidemia, presente en los 10 departamentos del país caribeño, ha causado la hospitalización de 191.508 personas desde su surgimiento en octubre pasado.

El más reciente boletín del Ministerio de Salud haitiano explica que el departamento norteño de Artibonite, el más afectado por la enfermedad, registra 1.085 muertes; mientras que en Grand Anse (suroeste) las víctimas mortales son 880.

Los estragos del cólera han registrado un rebrote en las últimas semanas y afectado más intensamente lugares como la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde 647 personas han muerto a causa de la enfermedad, entre estas 68 niños menores de cinco años.

El departamento Norte registra 676 fallecimientos, en tanto 441 personas han muerto en el departamento Oeste.

El Ministerio de Salud de Haití recomendó a los ciudadanos observar las reglas de higiene relativas a la calidad del agua potable, así como al tratamiento de los alimentos y frutas antes de su consumo y al lavado de manos constantemente.

EFE





Perú: En video escenifican Inti Raymi en la Plaza de Armas del Cuzco



Cientos de turistas nacionales y extranjeros se dieron cita a la máxima expresión cultural del Cuzco que se celebra todos los 24 de junio.
VIDEO:

Messi: "Siento como nunca el cariño de los argentinos"

EFE-El delantero del FC Barcelona Lionel Messi dijo que, desde que llegó a Buenos Aires para sumarse a la selección argentina que participará en el Copa América, ha sentido "como nunca" el cariño de sus compatriotas.

Argentina "era el único lugar donde no me trataban como en Barcelona", comentó 'La Pulga' a la cadena de televisión TyC Sports, de Buenos Aires.

"Espero que podamos concretar el objetivo de ganar la Copa", dijo el futbolista rosarino, que este viernes cumplió 24 años.

"Siempre fui discutido en Argentina porque desgraciadamente con la selección no se pudo ganar nada. Vengo de lograr todo con el Barcelona y la gente me lo reconoce", indicó.

Las demostraciones de cariño de los aficionados argentinos son "para mí, lo más lindo que hay. En el único lugar que no me trataban como en Barcelona era en Argentina, pero ojalá siga todo como ahora", añadió.

En cuanto a la selección que el día 1 de julio debutará en la Copa América ante Bolivia, Messi afirmó que está formado por "un grupo de jugadores muy lindo, en el que hay muy buena onda".

"Siempre dijimos que nos faltó tiempo para trabajar detalles, ahora lo tenemos. El juego nuestro es tener la pelota e ir a buscar al rival. Como no la teníamos, no sabíamos cómo movernos. Estamos creciendo", aseguró.

"La mayor ilusión mía y de la gente que está conmigo es conseguir la Copa América. Saben lo que significa para mí y para Argentina. Es el primer objetivo", finalizó.

Jaua: Vean la moral del Ejército Bolivariano y escuchen al pueblo rugiente de Venezuela ¡No nos van a amedrentar!

“Porque Venezuela estuvo unida en Carabobo es que triunfamos y por eso tenemos Patria hoy día, y la única garantía de Patria es que esté unida, para enfrentar las amenazas del imperio norteamericano”, expresó desde Fuerte Tiuna el Vicepresidente Elías Jaua, al participar en la ceremonia de celebración de los 190 años del Ejército Nacional Bolivariano y de la Batalla de Carabobo.

En sus palabras, en representación del Presidente Chávez, y acompañado por los titulares de los Poderes Públicos y del Alto Mando Militar, Jaua rechazó las recientes declaraciones de un parlamentario del Congreso de EEUU, Connie Mack, personaje que ha mantenido un ataque constante contra el Gobierno Bolivariano y quien este viernes , entre otras acusaciones, calificó a Venezuela de "terrorista" por sus relaciones con Irán.

“Un vocero del Comité de Representantes arremete nuevamente contra la dignidad de nuestro pueblo. Nos acusan de terroristas y de tener vínculos con terroristas; es parte de una campaña sistemática para ablandar a la opinión pública acerca de la conducta democrática, civilista, legalista, del Gobierno del Comandante-Presidente Chávez”, explicó.



En la ceremonia, realizada en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, Jaua avaló los discursos previos de las autoridades militares.



El primero, del Comandante del Ejército Bolivariano, Euclides Campos Aponte, quien recordó que el Socialismo es la única vía de justicia social y la Fuerza Armada está con la Revolución pacífica, mas no desarmada, que lleva el nombre de Bolívar. Igualmente destacó las palabras del Ministro de la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, quien ratificó el amor al legado antiimperialista que sembró El Libertador.

“Desde aquí le decimos: oigan la palabra del Comandante Carlos Aponte y el mensaje del Ministro de la Defensa Mata Figueroa…”, expresó el Vicepresidente.

“Vean la moral de este nuestro digno y hermoso Ejército Bolivariano, y escuchen al pueblo rugiente de Venezuela, para que tengan claro que aquí no nos van a amedrentar”, agregó.

“Que nosotros no vamos a bajar la cabeza; que retomar otra vez el camino de la independencia nos costó mucho y vamos a celebrar muy, muy en grande los 200 años de independencia porque tenemos Patria y pueblo organizado; un líder: el Comandante Chávez; una Fuerza Armada que tenemos, heroico, antiimperialista, bolivariana, patriótica. Ésas son nuestras fuerzas morales hoy para enfrentar cualquier amenaza”.

VTV

Madonna protagonizará libro de cómics

La estrella del pop, Madonna, será la próxima protagonista de un libro de historietas en Estados Unidos.

La editorial Bluewater Production anunció que la publicación de 32 páginas, que saldrá a la venta el próximo mes, mostrará los momentos claves de su vida.

La edición especial será dibujada por Michael Johnson y escrita por CW Cooke.

La primera dama Michelle Obama y la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin son algunas de las mujeres que han aparecido en los cómics de la serie "Fuerza Femenina".

BBC

Escándalo de corrupción en el fútbol griego

Autoridades judiciales en Grecia nombraron a casi setenta personas en relación a un escándalo de partidos de fútbol arreglados.

Entre ellos se encuentran dos presidentes del club Super League, dueños de clubes, jugadores, árbitros y un jefe de policía.

Los nominados están acusados ​​de diversos delitos como juego ilegal, fraude, extorsión y lavado de dinero. El gobierno griego ha descrito el escándalo como la página más negra de la historia del fútbol griego.

El ministro de Cultura, Giorgos Nikitiadis, prometió una investigación a fondo para limpiar el nombre del deporte.

La investigación comenzó después de que el órgano regulador del fútbol europeo, UEFA, publicara una lista de 41 resultados de partidos que les parecen sospechosos.

BBC

Joven directora venezolana es premiada en el Festival de Cine de la Universidad de Nueva York

La venezolana Mariana Cadenas fue galardonada con el premio Technisphere como mejor corto en la última edición del Festival de Cine SCPS de la Universidad de Nueva York (NYU) por su documental A Way Out (Una Salida), que relata la historia de un joven que gracias al baloncesto no optó por la violencia que aún rodea la barriada donde creció.

En A Way Out, Jermaine Sanders, hoy con 18 años, cuenta cómo en la barriada Far Rockaway, una de las más peligrosas de Nueva York estaba rodeado por drogas y violencia. “La historia de Jermaine la encontramos en Venezuela, en Estados Unidos, en todo el mundo. Se trata de jugadores natos, extraordinarios, que logran sobreponer las condiciones en las que crecen, las duras situaciones en las que están expuestos desde temprana edad con el deporte”, indicó la directora de 28 años.

Sanders logró una beca deportiva en una de las universidades más importantes de Estados Unidos. Según Cadenas, “el deporte evitó que pasara a engrosar las estadísticas de muertos en su barrio”.

“Ahora somos amigos, yo siempre le digo que es una inspiración y que su ejemplo servirá para otros muchos jóvenes”, siguió la joven directora.

Para grabar A Way Out, Cadenas -que terminó una especialización de dirección de cine en NYU- grabó por cinco días la vida cotidiana de Sanders en largas jornadas de hasta 10 horas. “Fueron días de grabaciones en un calendario de trabajo corto pero me encantó, pude verlo en su mundo, fue una gran experiencia”, agregó emocionada.

El interés de la directora de trabajar con este tipo de historias nació no sólo de su afición por los deportes –Cadenas puede pasar horas viendo lo último del tenis, beisbol y basquetbol–, sino también por el valor que le reconoce a la actividad deportiva en la educación y el cambio social. “La vida de un atleta está llena de pasión, perseverancia, sacrificios y logros, todos los elementos de una buena historia”.

Cadenas, periodista graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (2005), trabajó como productora independiente para RCTV, Sun Channel y fue Gerente de Producción de SportPlus en el 2010. En mayo culminó sus estudios en NYU y actualmente se encuentra trabajando en la preproducción de su próximo proyecto documental sobre corredores urbanos en Nueva York y Caracas.

Sube a cinco el número de muertos en el intento de tomar un aeropuerto en Perú

La prensa peruana elevó a cinco el número de muertos este viernes en el sur del país cuando la policía reprimió con disparos una protesta multitudinaria en el aeropuerto de Juliaca.

Al menos dos de las víctimas murieron por disparos en la cabeza, según el diario La República.

Según el diario El Comercio, al menos 36 personas fueron atendidas en un hospital cercano por heridas de bala.

El choque empezó cuando unos mil manifestantes intentaron entrar en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca en medio de la protesta contra la contaminación de un río por la actividad minera.

Juliaca, en la región de Puno, es un importante centro turístico por su cercanía con el lago Titicaca.

BBC

Justicia de Ecuador imputa a la cúpula militar colombiana que dirigió el ataque a Raúl Reyes

(AP) - La justicia ecuatoriana llamó a juicio al director de la Policía Nacional colombiana, general Oscar Naranjo, así como otro grupo de oficiales en retiro, por el caso de la muerte de 24 personas, incluyendo un jefe de las guerrillas de las FARC, en la zona fronteriza de Angostura en marzo del 2008, se informó el viernes.

El llamado excluye al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en esa época se desempeñaba como ministro de Defensa.

La Fiscalía, mediante un comunicado, dijo que “existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia de delito y participación de los procesados en calidad de autores del delito (de asesinato)”.

Por ello, la Sala Unica de la Corte de Justicia de Sucumbíos imputó al general Naranjo, el único que permanece activo de los miembros de la cúpula militar colombiana que estaban en ejercicio cuando se produjo el ataque.

La decisión judicial ecuatoriana también recayó sobre el ex jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla; del Ejército, general Mario Montoya; de la Armada, almirante Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros. De igual forma fue llamado a juicio el coronel de la policía Camilo Alvarez.

Esa Corte confirmó el pedido de la fiscalía de finales de marzo, cuando no acusó a Santos, debido a su inmunidad presidencial, pero sí lo hizo con los seis oficiales.

Rechazo en Colombia

En Bogotá, el gobierno de Santos rechazó la decisión judicial ecuatoriana y dijo que el ataque fue una acción en “legítima defensa” de la seguridad nacional y la sociedad colombiana.

“El gobierno de Colombia rechaza categóricamente esa decisión”, dijo la canciller María Angela Holguín en un breve comunicado.

Además “desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población”, agregó.

En un mensaje de Twitter, el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien ha dicho que él autorizó el ataque; aseguró que “Colombia no puede aceptar acusación ecuatoriana a nuestros generales”.

La Agencia Oficial de Noticias Andes destacó que “la Sala Unica de la Corte de Justicia de Sucumbíos llamó a juicio a los militares colombianos involucrados en el bombardeo al territorio ecuatoriano de Angostura”.

El estado colombiano ha desconocido este proceso judicial aduciendo que la corte ecuatoriana no tiene competencia en ese país.

Las muertes que dieron origen a este proceso se produjeron el 1 de marzo del 2008 cuando un grupo de militares colombianos ingresaron sin autorización a suelo ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba instalado clandestinamente. En la acción murieron Raúl Reyes y otras 23 personas, entre ellas, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Dos días más tarde, Ecuador rompió relaciones con Colombia aduciendo violación de su soberanía, pero los vínculos se restablecieron a finales del 2010. Bogotá y Quito reanudaron relaciones a fines del 2010.

Incautan casi USD 3 millones ocultos en rollos de fibra óptica en Venezuela

AFP-Las autoridades incautaron casi tres millones de dólares, que llegaron al país ocultos en dos cargamentos de rollos de fibra óptica procedentes de México y Honduras, durante un procedimiento en el principal aeropuerto nacional, dijo el viernes la Fiscalía.

Fueron detenidas cuatro personas "tras incautarles casi 3.000.000 de dólares escondidos en carretes de fibra óptica, hecho ocurrido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Estado Vargas (norte)", informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Los privados de libertad son un ex funcionario de la militarizada Guardia Nacional, un policía municipal de Vargas y dos ciudadanos que fueron capturados el 21 de junio, cuando intentaban retirar en el aeropuerto los dos cargamentos de fibra óptica provenientes de Honduras y México, explicó el texto.

En la audiencia de presentación, los detenidos fueron acusados de los delitos de "legitimación de capitales doloso, operación de ilícitos cambiarios y asociación para delinquir".

Adicionalmente, todas las cuentas bancarias de los cuatro hombres fueron congeladas y el vehículo en el que pretendían transportar la carga fue incautado por las autoridades.

Sub17: Argentina pierde y depende de otros para seguir vivo

MEXICO (AP/YAHOO) — Japón y Francia se clasificaron el viernes a los octavos de final del Mundial Sub17 de México, donde Argentina complicó su pase y depende de otros para avanzar.

Francia empató 1-1 con Jamaica con lo que llegó a cinco puntos y avanzó como segundo del Grupo B, donde los japoneses amarraron el primer puesto al apalear por 3-1 a los argentinos para sumar seis unidades.

Argentina tiene tres puntos y todavía podría avanzar como uno de los mejores terceros, pero depende de los resultados finales en el resto de los grupos. Jamaica quedó eliminado con una unidad.

Brian Ferreira descontó a los 87 minutos por los argentinos que, pese a ser dos veces campeones del mundo de mayores y seis veces en categoría Sub20, nunca han podido ganar en este nivel. Tras la derrota, se veía complicado que México fuera el lugar donde pudieran acabar su sequía.

Daisuke Takagi abrió el marcador a los cuatro minutos, Naomichi Ueda agregó un tanto a los 20 e Hiroki Akino selló la cuenta a los 74 por los japoneses, que juegan su sexto Mundial de esta categoría.

En el otro encuentro, Andre Lewis adelantó a los jamaicanos a los ocho minutos pero Yassine Benzia decretó la igualdad a los 58 por los franceses, que terminaron invictos la primera ronda.

Francia juega apenas su cuarto Mundial Sub17, del que se han disputado 14 ediciones, y nunca lo ha ganado.

.

Rodríguez y Graterol buscan activar a los Ni-Ni

En gira por los pueblos costeros del Estado Falcón, el Diputado de la unidad democrática Miguel Ángel Rodríguez conminó a los llamados “ni-ni” a inundarse de los espíritus de San Juan Bautista y de los héroes de Carabobo para que sumen diferencia contundente a favor de “la victoria democrática en la contienda presidencial”.

Acompañado del Diputado falconiano José Gregorio (Goyo) Graterol; recordó a los habitantes de San Juan de los Cayos que si por campaña declarada desde ya, cada demócrata, cada familia, sale casa por casa a conversar y convencer a sus parientes y amigos indecisos, vencer por millones de votos al candidato de la “perpetuidad comunista” será una realidad pese a los trucos que inventen el Presidente y sus cómplices en el CNE. Rodríguez, Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, ubica al origen de la fiesta sanjuanera del 24 de junio en la expresión de liberación de razas oprimidas contra los amos y sus caporales. Hoy, recalcó, lo que se nos vende como proyecto liberadores realmente un proceso de neo-esclavismo que “pasa por la destrucción del país productivo, de seguridad y de justicia, para que por vía de una mayor dependencia quedemos a merced del nuevo amo, que cree que Venezuela y su población les pertenece”. Aprecia el parlamentario que los “ni-ni” deben convertir el resultado electoral presidencial en “ni te imagines en que puedas seguirte burlando de la voluntad del pueblo”, y en consecuencia se podrá iniciar la construcción de una nueva etapa de respeto, de unidad, de seguridad personal y jurídica, y de progreso e independencia económica en la que todos deben tener participación.”Estoy seguro de que ese es el espíritu que transmite también este 24 de junio la heroica gesta de Carabobo”, señaló.

El Diputado Graterol convocó a sus coterráneos de Falcón a defender a su estado para que, con tantas posibilidades que estriban en su recurso humano y natural, se pueda por fin convertir en un polo de desarrollo turístico, agropecuario y pesquero. “Goyo” Graterol fustigó el hecho de que en medio de gobiernos central y regional que han manejado concertadamente gigantescos recursos financieros, Falcón esté en tal estado de abandono por su colapso en electricidad, en vialidad, en materia de agua y en asistencia sanitaria. Ambos parlamentarios coinciden en Falcón, a propósito de recoger información de la red hospitalaria y publicarla en el marco de la “Cruzada Nacional Hospitalaria” que el Diputado Miguel Ángel Rodríguez ya ha desplegado en Táchira, Mérida, Barinas, Dtto. Capital y Carabobo, con el fin de exigir atención y recursos a favor del derecho a la salud y a la vida de los Venezolanos.

Vía Nota de Prensa

MINUTO A MINUTO

Padres de hondureño muerto demandan a Micheletti en Texas

(AP) — Los padres de un adolescente hondureño muerto durante una protesta en Honduras contra la deposición del presidente Manuel Zelaya demandaron en una corte federal de Houston a quien fue nombrado mandatario interino.

La familia de Isis Obed Murillo, de 19 años, interpuso la querella el jueves contra Roberto Micheletti con base en las leyes que permiten a personas sin la ciudadanía estadounidense pedir indemnización por tortura u homicidios en el extranjero si el acusado vive o tiene activos en Estados Unidos, o si viola el derecho internacional.

Micheletti fue designado presidente interino de Honduras en junio del 2009 luego de la deposición y destierro de Zelaya, elegido democráticamente.

Murillo fue muerto en julio de ese año en un ataque a tiros de soldados en el aeropuerto de la capital hondureña de Tegucigalpa cuando Zelaya intentaba volver al país.

Micheletti aparece sin abogado en los documentos judiciales del caso.

Conmemoración del 190 aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército Venezolano.

AVN .- El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, junto al vicepresidente de la República, Elías Jaua, inició este viernes en el Fuerte Tiuna, Caracas, la conmemoración del 190 aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército Venezolano.

Con la lectura del parte de Carabobo, dado por el Libertador Simón Bolívar al Congreso de Colombia el 25 de junio de 1821 en ocasión del triunfo en la batalla del mismo nombre, se dio inicio formal a este acto. Posteriormente, el vicepresidente Jaua procedió a la condecoración del personal militar, empleado y obrero del Ejército Nacional Bolivariano.

Más temprano, en el propio Campo de Carabobo, mil 300 personas escenificaron lo vivido en aquella oportunidad, en la que el ejército patriota, dirigido por el Libertador, derrocó a los realistas, sellando así la independencia de Venezuela del imperio español.

María Emma Mejía hace votos por la recuperación de Chávez

(MPPRE).- María Emma Mejía, Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se reúne en la Cancillería de Venezuela, con el Ministro Nicolás Maduro y el titular de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, donde conversan tópicos de interés para la región.

A la salida del encuentro, la Secretaria Mería Emma Mejía, califica de productiva la jornada de trabajo y hace votos por la pronta recuperación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Anuncia que el próximo 5 de julio se realizará en la Isla de Margarita la Reunión Estraordinaria de la Unasur, donde los Jefes presidentes revisarán temas de interés de la región.

El Ministro Maduro, en nombre del presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez, envía un saludo y respaldo a la Secretaria General de la Unasur e informa que sigue de cerca los avances del trabajo en equipo que adelantan Mejía y el próximo Secretario General de la Unión Suramericana, Rodríguez Araque así como de la agenda de trabajo que cumple Mejías.

“Conversamos sobre el futuro de los próximos años de la Unasur, una Secretaría General fuerte con un liderazgo apoyado de nuestros gobierno que permita articular bien el producto de cada uno de los consejos: Defensa, Energético, de Salud, Políticas sociales, Infreaestructura”, asegura el Canciller Maduro.

Por su parte, la Secretaria General María Emma Mejía, hace votos por la recuperación del Jefe de Estado venezolano y anuncia que el próximo 5 de julio se realizará una Reunión Extraordinaria de la Unasur para revisar los proyectos de integración.

La ex Canciller de Colombia, asumió la dirección del organismo suramericano el 09 de mayo pasado en Georgetown, capital de Guyana.

La elección para ocupar este cargo se dio el 11 de marzo en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Unasur, en Ecuador, donde también decidieron que sería compartido con el venezolano Rodríguez Araque, un año cada uno.

Por Dexy García y RY




Maduro a EEUU: Sus amenazas sólo "nos consolidan como país"

El canciller Nicolás Maduro rechazó este viernes las advertencias de miembros del Congreso estadounidense, que no descartaron "ninguna opción" en cuanto a sanciones contra el gobierno de Hugo Chávez, y recalcó que estas amenazas sólo avivan el patriotismo.

"Repudiamos las propuestas (...) Nuestro pueblo está absolutamente seguro y tiene confianza para, no solamente enfrentar estas amenazas de la Cámara de Representantes, sino para salir adelante si se llegaran a concretar", declaró el titular de Relaciones Exteriores a la prensa.

Este viernes, los republicanos convocaron una reunión en la Cámara para estudiar nuevas sanciones a Venezuela por su estrecha relación con Irán y su inacción contra el narcotráfico.

En mayo, Estados Unidos impuso sanciones a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, que según Washington contravienen las sanciones internacionales decididas contra Teherán por su programa nuclear.

Así, PDVSA no puede participar en contratos directamente con Washington, acceder a programas de financiación ni obtener licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Sin embargo, las sanciones no mencionaron el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, que ronda el millón de barriles diarios.

"Sólo crearon una ola de sentimiento patrio, de solidaridad internacional y ahí está PDVSA, creciendo, consolidándose. Cualquier amenaza que ellos tomen nos consolida como país", aseguró Maduro.

Este viernes, el jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack (Florida), insistió en que las sanciones contra PDVSA no han bastado y en que Venezuela debe ser designada como "Estado patrocinador del terrorismo", calificativo que Estados Unidos aplica a Cuba, Irán, Sudán y Siria. Sin embargo, ninguna decisión fue tomada durante esta reunión.

"No hay extremista fascista en el mundo que pueda amenazar a nuestra patria. Estamos preparados para relacionarnos con los países que consideramos conveniente relacionarnos", retó Maduro.

Refiriéndose a Mack como "loco fascista de la extrema derecha", el canciller consideró que este congresista intenta "imponer una agenda extremista contra varios países en el mundo, entre ellos Venezuela".

Jaua sobre sanciones de EEUU: Nadie nos puede acusar de ser un "Estados forajido"

El vicepresidente de la República, Elías Jaua rechazó la posibilidad de que Estados Unidos sanciones a Venezuela por sus relaciones con Irán. "Nosotros no vamos a bajar la cabeza y celebraremos en grande nuestra independencia", dijo. Jaua, indicó que nadie puede acusar al país de ser un "Estados forajido"

Las vicepresidente ofreció estas declaraciones en Fuerte Tiuna, durante la conmemoración del 190 aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército Venezolano.

Las faltas de ortografía de Kate Middleton

La prensa inglesa quiere saberlo todo sobre la Duquesa de Cambridge, hasta el más mínimo detalle. Por ello, el 'Daily Mail', publica en su web una carta de la esposa del príncipe Williams dirigida al All England Club en el verano de 2008, en la que figuran dos faltas de ortografía.

El escrito de Kate, en donde agradece el trato recibido durante su estancia en Wimbledon junto con unos amigos, pone de manifiesto según la prensa británica, que la ortografía de la entonces novia del príncipe William, no es su fuerte. Y eso que se ha educado en las mejores escuelas y universidades del país. En dichos fallos, la joven confunde 'quiet' con 'quite' y 'til' con 'till'.

Para mayor énfasis la carta está en el museo Wimbledon y con el visto bueno por parte de la Duquesa de Cambridge- cuyo hermano pequeño sufre dislexia- . Así, Kate habría dado su autorización para que ésta sea difundida. Un síntoma de que el documento no le parece algo importante como para dejarlaen evidencia o bien, por desconocer dichos errores en la misma.

Por otro lado, según el diario inglés, la Duquesa tiene previsto ir a visitar a su hermana Pippa antes de que la pareja emprenda su viaje a Canadá y Estados Unidos. Éste será el primer viaje oficial de William y Kate. Se les espera el próximo 31 de junio en Otawa y, aunque las fechas no se saben del todo aún, se prevé que sobre el día 10 de julio se encuentren visitando California.

yahoo

Chile critica a Bolivia por condecorar a soldados que detuvo

El ministro de Defensa chileno criticó a Bolivia por condecorar este viernes a los 14 militares que clic Chile detuvo la semana pasada acusándolos de entrada ilegal en el país.

Andrés Allamand defendió ante la prensa chilena la actuación de las fuerzas de seguridad y de los jueces de su país.

Horas antes, Evo Morales, presidente de Bolivia, había condecorado en un acto a los 14 soldados y dijo que su país recurrirá a las instancias internacionales para denunciar supuestos abusos que sufrieron durante su arresto de tres días en Chile.

Allamand dijo que Morales busca desviar la atención de la opinión pública boliviana de la inculpación este jueves del antiguo jefe antidrogas del país en un clic caso de narcotráfico investigado por la justicia de Estados Unidos.

BBC

Chile apoyará al mexicano Carstens para dirigir el FMI

Chile respaldará la candidatura del mexicano Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional, según anunció el viernes su ministro de Economía Felipe Larraín.

El ministro dijo que su gobierno reconoce los méritos tanto de Carstens como de su rival para ocupar el puesto, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, pero que había optado por respaldar al primero.

Un comité de 24 miembros del FMI elegirá el 30 de junio al que será el sucesor del francés Dominique Strauss-Khan, que dimitió en mayo después de ser arrestado en Nueva York, acusado de violación.

A principios de este mes, la canciller colombiana María Ángela Holguín, adelantó que tanto su país como otros más de la región votarán por el mexicano.

Entre ellos se encuentran Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Uruguay, México, Paraguay, Belice, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Brasil y Argentina aún no han manifestado el signo de su voto.
BBC

Congresista Connie Mack pide al gobierno de EEUU dejar de comprar petróleo venezolano

AVN.- El congresista por el Partido Republicano Connie Mack pidió este viernes al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que no le compre más petróleo a Venezuela porque, a su juicio, se está "financiando a un país que sancionamos por apoyo a terroristas".

Durante una reunión en el Congreso norteamericano, Mack, caracterizado por sus frecuentes ataques contra Venezuela, dijo que su país envía 160 mil millones de dólares diarios a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por ello consideró que "el Departamento de Estado debe buscar alternativas para que deje de financiar a (Hugo) Chávez".

El legislador pidió a la Casa Blanca "buscar alternativas para sustituir el petróleo que nos vende Venezuela", reseñó el portal web de TeleSUR.

Estas declaraciones surgen luego de que el director para América Latina del Departamento de Estado, Kevin Whitaker, amenazara a Venezuela de imponerle sanciones por mantener relaciones comerciales con Irán

Ultiman detalles para inaugurar gasoducto entre Bolivia y Argentina

AVN .- Bolivia y Argentina ultiman detalles para iniciar las operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), el cual permitirá aumentar los envíos de gas hacia la nación rioplatense, informó este viernes el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ramón Navas.

El funcionario boliviano explicó que luego de las pruebas de hermeticidad, coordinan con Argentina los aspectos técnicos y administrativos, informó la agencia Prensa Latina.

La construcción de ese nuevo canal, que será inaugurado el 30 de junio, forma parte de los acuerdos binacionales pactados en marzo último, cuando los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández firmaron el contrato de exportación de gas natural.

Según el convenio suscrito, Bolivia debe enviarle diariamente a Argentina más de 27 millones de metros cúbicos hasta el 2026.

De acuerdo con fuentes oficiales, el gasoducto Juana Azurduy exportará gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y del lado argentino hasta Campo Durán.

Su longitud total es de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. La tubería es de 32 pulgadas de diámetro para transportar con suficiencia el volumen comprometido.

Bolivia posee las reservas de gas necesarias, a fin de promover millonarias inversiones en el sector de hidrocarburos.

Hablan las imágenes: recreación de la Batalla de Carabobo





Foto: Zurimar Campos / AVN.
News Report Agencia De Noticias Luis Rodríguez, habitante de hace 50 años en el pueblo, señaló que San Juan los alumbra en el camino, por lo que siguen en pie de lucha por su folklore. “San Juan es la fiesta máxima en el folklore nacional. Nos han visitado muchos amigos de otros estados y a nivel internacional. Todo es armonía y bueno, porque tenemos un ambiente positivo”. Aseguró este sanjuanero y experto en tambores, que aunque hay escasez de agua por tubería, afortunadamente el río del pueblo es la salvación para el calor.

Por su parte, Henry Arteaga, otro ferviente visitante del velorio de San Juan, coincidió en que esta es la máxima expresión cultural y religiosa de Curiepe. Apuntó que aunque no se vieron figuras políticas del oficialismo, que siempre acuden a esta celebración, como Elías Jaua y Aristóbulo Istúriz, ni a la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, en las actividades de la mañana, el protagonista del encuentro sigue siendo el pueblo. El gobernador Henrique Capriles sí estuvo en el lugar, y compartió con los asistentes.

Luis Rodríguez, habitante de hace 50 años en el pueblo, señaló que San Juan los alumbra en el camino, por lo que siguen en pie de lucha por su folklore. “San Juan es la fiesta máxima en el folklore nacional. Nos han visitado muchos amigos de otros estados y a nivel internacional. Todo es armonía y bueno, porque tenemos un ambiente positivo”. Aseguró este sanjuanero y experto en tambores, que aunque hay escasez de agua por tubería, afortunadamente el río del pueblo es la salvación para el calor.

Por su parte, Henry Arteaga, otro ferviente visitante del velorio de San Juan, coincidió en que esta es la máxima expresión cultural y religiosa de Curiepe. Apuntó que aunque no se vieron figuras políticas del oficialismo, que siempre acuden a esta celebración, como Elías Jaua y Aristóbulo Istúriz, ni a la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, en las actividades de la mañana, el protagonista del encuentro sigue siendo el pueblo. El gobernador Henrique Capriles sí estuvo en el lugar, y compartió con los asistentes.

Dubraska Pérez, habitante de Guatire y quien tenía ocho años sin acudir al San Juan de Curiepe, señaló que vio mucha gente y catalogó el evento como muy bien organizado. “Hay funcionarios de seguridad y rescate y mucha devoción por mantener la tradición hacia las nuevas generaciones. Soy educadora y me parece muy bueno que este año hayan aparecido más escuelitas de tambor infantil”.

Agregó Pérez, que la feria de comida típica y venta de artículos autóctonos estuvo muy concurrida. En la misa tradicional, el templo (Nuestra Señora de Altagracia) se desbordó, por lo que mucha gente esperó a las afueras la salida del santo.

Ya en la plaza Bolívar, los asistentes no dejaron de bailar al ritmo de los tambores, alzando sus pañuelos y compartiendo los cantos propios de la manifestación. Alfredo Jimeno, otro de los visitantes del velorio de San Juan, comentó que hubo mucho colorido y el realce de la mezcla de creencias católicas con la de los afrodescendientes. “El ambiente es muy animado y se siente que hay buena convivencia”. Aunque pertenece a un partido político, Jimeno indicó que no vio diferencias por razones políticas en la celebración.

Canciller venezolano se reúne este viernes con secretaria general de Unasur

AVN .- Este viernes el Canciller venezolano Nicolás Maduro mantiene una reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

El encuentro se efectúa previamente a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Venezuela el próximo 5 de julio.

La reunión se efectúa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Caracas y cuenta con la asistencia del secretario general electo de la Unasur para el segundo período, Alí Rodríguez Araque.

En marzo de este año los cancilleres del órgano internacional anunciaron que Mejía y Rodríguez Araque compartirían, por un año cada uno, la secretaría general de la organización, luego del fallecimiento del argentino Néstor Kirchner, quien llevaba las riendas de Unasur.

Maduro dice que Chávez se mantiene “al mando” de Venezuela tras su operación


Defensores de animales reclaman un papamóvil sin cuero

AP) — Un grupo defensor de los derechos de los animales pidió al papa Benedicto XVI que el próximo papamóvil se construya sin cuero.

La organización Peta escribió al pontífice para formalizar su solicitud, después que el Vaticano confirmó el miércoles que la automotriz alemana Mercedes-Benz estudia construir un papamóvil híbrido para ahorrar energía. El vehículo reemplazará al actual Mercedes que el Papa utiliza cuando viaja al exterior.

La portavoz de Peta, Ashley González, dijo que la producción de cuero no solamente es “tóxica para el ambiente, sino también infernal para las vacas”.

La misiva, fechada el 22 de junio y también remitida a The Associated Press, dijo que Peta cuenta con muchos católicos entre sus miembros y sugirió que un automóvil sin cuero podría “ayudar al ambiente y prevenir el sufrimiento animal”.

La oficina de prensa del Vaticano dijo el viernes que no había visto la carta y que no podía formular comentarios al respecto.

Benedicto XVI ha hecho de la conservación de recursos un principio importante de su papado. Los dignatarios del Vaticano dicen que un papamóvil “verde” simbolizará sus esfuerzos por promover la energía sostenible y cuidar del planeta.

Una tijera con cinta color rosa, el mejor vestuario de la hermosa Heidi Klum


Una cinta de color rosa y una tijera pueden ser el mejor vestuario para Heidi Klum. Pues si, la modelo de 39 años de edad decidió prescindir de la ropa y ser la imágen de Proyect Runway, los que saben de moda.

La novena temporada del reality show, que enfrenta a aspirantes a diseñadores de moda uno contra el otro, hará su debut en los EE UU el 28 de julio.