Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

El PIB de EEUU creció un 1,9% hasta marzo, una décima más de lo previsto

El Departamento de Comercio estadounidense ha publicado hoy el dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año y la lectura es positiva. Así, ha informado de que creció un 1,9% anualizado, lo que supone un aumento de una décima con respecto a las anteriores estimaciones.

El dato ha estado en línea con lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg y Reuters, aunque se ha quedado por debajo del 2% calculado por los expertos entrevistados por MarketWatch.

El aumento del ritmo de crecimiento se debió fundamentalmente a la revisión a la baja de las importaciones, que fueron menores de lo anunciado. En concreto, ascendieron a 55.700 millones de dólares, frente a los 52.200 millones de dólares de la estimación de mayo.

Menor inversión

Además, se registró una mejora de los inventarios de negocio, mientras que el retroceso en la construcción residencial fue menos pronunciado. La inversión privada también repuntó menos de lo previsto: un 2,2% en lugar del 3,4% que se había anticipado, debido a que el dinero destinado a tecnología y equipamiento no fue tan elevado como se esperaba.

En cuanto al gasto de los consumidores, se mantuvo en línea con la cifra avanzada, con un ritmo de crecimiento del 2,2%. Este dato fue el que más sorprendió en mayo, ya que en el cálculo inicial figuraba con una tasa anualizada del 2,7.

Para los próximos tres meses, tanto la Reserva Federal como el mercado mantienen unas expectativas de crecimiento prudentes, aunque esperan que en el tercer trimestre del año la actividad recobre su impulso.

elEconomista.es