Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

INTERNACIONALES

Tensión entre Chile y Bolivia por maltrato a militares

 El presidente Evo Morales condecoró hoy a 14 militares bolivianos detenidos hace una semana en Chile por traspasar armados la frontera en dos autos chilenos denunciados como robados, y aseguró que hará una denuncia internacional porque, según dijo, sus derechos fueron violados.

Los militares estuvieron encarcelados tres días, fueron procesados por robo en un juicio al que fueron llevados con grilletes en pies y manos, luego liberados por falta de pruebas y finalmente expulsados de Chile, por lo que hoy Morales les rindió homenaje en un regimiento de la región andina de Oruro.

"Vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales", dijo el mandatario, y añadió que "la soberbia" no es para los tiempos actuales y "la agresión no es ninguna solución".

Remarcó que no entiende que "autoridades subalternas" de Chile hayan felicitado a los carabineros por la captura de los soldados bolivianos, que estuvieron "incomunicados", "encapuchados" y esposados entre el 17 y el 19 de junio pasados.

Por su parte, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, afirmó hoy que al condecorar a 14 militares expulsados recientemente de Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca desviar la atención de un polémico caso de narcotráfico que afecta a un exgeneral cercano a él.

"Alguien podría considerar que es parte de una idea de desviar la atención, particularmente porque se ha sabido en el día de hoy que la persona que se encontraba precisamente a cargo de la lucha contra las drogas en el Gobierno boliviano ha reconocido su participación en un episodio de narcotráfico", dijo Allamand.

El ministro de Defensa hacía alusión al caso del exgeneral René Sanabria, hombre cercano a Morales y antiguo encargado de la lucha antidrogas de ese país, que este jueves se declaró culpable ante la Justicia estadounidense meses después de ser detenido por la DEA en una operación que contó con la colaboración chilena.

EFE