Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 8 DE MAYO

1200 patios productivos registrados en Plan de Agricultura Urbana en Barinas

Más de 1.200 patios o unidades de producción se han registrado en el estado Barinas a través del programa de Agricultura Urbana y Periurbana que se inició el 29 de febrero de este año con el compromiso de apoyar la producción de alimentos en esta entidad llanera, refiere un boletín de prensa de la Gobernación.
Este programa que promueve la siembra de rubros agrícolas para el autoabastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria ha cubierto una superficie de 96.600 metros cuadrados en el estado.
Hasta la fecha se han obtenido más de 14 mil kilos de productos en los rubros de cilantro, cebollín, pepino, ají dulce, tomate, pimentón, caraota, yuca y frutas.
La Agricultura Urbana y Periurbana incluye el Plan de los 100 días con 13 rubros priorizados, de los cuales en la entidad llanera 9 han sido cultivados y cosechados con éxito, de acuerdo al balance presentado por Jenny Berrios, coordinadora regional del programa.
"Nuestra primera meta es producir alimentos para el 5 por ciento de la población metropolitana que abarca los municipios Barinas, Bolívar y Ezequiel Zamora, es decir más de 24 mil personas", dijo Berrios.
Pero además, a través del plan se espera cubrir la producción en 664 hectáreas en todo el estado con la producción de hortalizas.
En este plan participan los ministerio para las Comunas, Ecosocialismo y Agua, Educación, Mujer e Igualdad de Género, así como del poder popular organizado en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), consejos comunales y el pueblo receptivo y con disposición a producir, señaló Berrios.
El registro Nacional Agrourbano, que también comenzó el 29 de febrero de este año, contabiliza en el país 95.969 unidades inscritas en el plan, que lleva 68 días de desarrollo en los que han sido cosechadas al menos 381 toneladas de vegetales y 90 de carne, informó este sábado la ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, durante un balance del Plan de 100 días de Agricultura, desde el estado Miranda.
Productores urbanos
Juan Siso, productor urbano residente de la calle 5 del sector El Cambio, de Barinas, cuenta con un patio que usaba como depósito de chatarra y basura. Ahora, con el apoyo del Estado, es un espacio próspero de cultivos urbanos.
"Con estos patios productivos demostramos que con organización y disposición logramos obtener la producción que necesita mi familia y más adelante las comunidades, porque contamos con el asesoramiento, la tierra, las semillas y los insumos requeridos", enfatizó Siso.
Asegura que "para sembrar en nuestras casas solo hace falta tener muchas ganas, gracias a esta acción del Gobierno Bolivariano su espíritu fue rescatado a través del proyecto de agricultura urbana".
En Barinas hasta la fecha han sido capacitadas 2.884 personas en agricultura urbana, a través de acciones realizadas y en ejecución del Plan de los 100 Días, que ha formado a voceros productivos de las UBCh del municipio Barinas y coordinadores del Programa Todos Manos a la Siembra.
De igual manera, 51 agrourbanos han sido instruidos en talleres de formación en la Procuraduría General de Barinas, en el Complejo Industrial Santa Inés y en la urbanización Francisco de Miranda, donde se capacitaron para contribuir a la consolidación de la soberanía agroalimentaria.AVN

Pueblo griego protesta contra reformas laborales impuestas por el FMI

La noche de este domingo el Parlamento de Grecia votará por la aprobación de dos instrumentos de ley sobre la reforma fiscal y de sistema de pensiones impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea como condicionante para otorgarle un nuevo préstamo al país. 
Esta es la razón por la que miles de trabajadores griegos participan en una manifestación que forma parte de la huelga general de 72 horas convocada por los principales sindicatos del país y que ha traído como consecuencia la paralización de servicios, refiere el sitio web Telesur.
Debido a las condiciones del FMI, el Gobierno de Alexis Tsipras se vio obligado a implementar un proyecto para una nueva ley de pensiones, que entre otras medidas amplía la edad para la jubilación.
Con esto, el Gobierno griego se comprometió con sus acreedores internacionales a ahorrar 1% del Producto Interno Bruto bajando las pensiones, lo que equivale a un recorte de 1.800 millones de euros.
Tsipras ha reiterado que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, pero aclaró que ante la recesión económica en Grecia son insostenibles los 2,5 millones de pensionados dado la cantidad de población activa que no llega a los 4 millones en la actualidad. avn

Mervin Maldonado nuevo vicepresidente del PSUV para la Región Andina


Mervin Maldonado fue juramentado como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Andina, estados Táchira y Mérida.
Desde el centro de convenciones Mukumbarila, en Mérida, el líder juvenil reconoció el trabajo de la militancia merideña y aseguró que siempre "ha estado en primera línea con el proceso bolivariano".
Maldonado, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Juventud y Deporte, destacó que la militancia combativa ha sido protagonista de los logros alcanzados en revolución, "somos nosotros justamente elemento fundamental de la tarea desarrollada".
El vicepresidente del PSUV en la región resaltó la labor del gobernador de la entidad Alexis Ramírez, así como la del diputado Darío Vivas, quienes lo acompañaron en la actividad.
Durante el acto, Maldonado recordó que "no son los cargos y responsabilidades las que hacen al ser humano", sino al contrario, "son los seres humanos los que hacemos la responsabilidad", así lo destacó al referirse a los compromisos con la Revolución Bolivariana.
Unidad y trabajo en equipo
En el acto de juramentación del equipo político del Psuv en el estado Táchira realizado el viernes en la Casa de la Cultura de La Fría, municipio García de Hevia, Mervin Maldonado consideró que esa entidad tiene fortalezas para "continuar hacia la construcción de la patria".
En la actividad participó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, y el diputado Darío Vivas, además de militantes de la tolda roja, a quienes Maldonado convocó a unirse y trabajar en equipo para la consolidación del socialismo bolivariano.
El dirigente revolucionario agregó que desde la dirección del partido se le ha pedido a toda la estructura del PSUV aplicar las tres R: rectificación, rebelión y renacimiento.
"Después de todo un análisis se consideró necesario para todas las fuerzas del partido de Chávez", dijo.
 AVN

Corpoelec mantendrá cronograma de corte eléctrico en los próximos días

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció este domingo que esta semana se mantendrá el cronograma de administración eléctrica por estado, que entró en efecto el pasado 25 de abril.
La información fue publicada a través de la cuenta oficial de Corpoelec @CORPOELECinfo
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó el pasado mes de abril que el Plan de Administración de Cargas, es para preservar los niveles de aguas en el Guri. Dicho plan no se aplicará en Distrito Capital.

Descubren un método sencillo para aumentar masa muscular

Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Birmingham ha descubierto una relación entre el aumento de la masa muscular y el periodo de descanso entre los ejercicios.
De acuerdo a los estudios, los descansos demasiado cortos entre las series de levantamientos de pesas impiden el crecimiento de los músculos.
Para probar la teoría, se realizó un experimento con una muestra de 16 hombres a los que pidieron que hicieran varios ejercicios con descansos de diversa duración, de entre uno y cinco minutos.
Los científicos centraron su investigación en la influencia de los distintos periodos de descanso en la síntesis miofibrilar de proteínas y la señalización intercelular.
Tras analizar los resultados, llegaron a la conclusión de que la síntesis de las proteínas es dos veces más lenta en aquellos voluntarios que descansaban menos.
“con descansos de un minuto, aunque la respuesta hormonal sea mayor, la respuesta muscular queda mitigada. Si uno quiere maximizar el crecimiento muscular, intervalos un poco mayores entre las series abrirían mejores oportunidades de respuesta muscular“, comenta el doctor Leigh Breen.
Con información Reuters.

Maduro: Aquí seguimos para asegurarnos que más nunca se repita una Masacre de Yumare

masacre.jpegEl presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este domingo la masacre de Yumare, el cual calificó como uno de los sucesos más lamentables de la historia contemporánea venezolana.
A través de su cuenta Facebook escribió: “La operación militar, realizada contra civiles inocentes, se perpetró en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy”.
Señaló que la operación, planificada por el gobierno fascista de Jaime Lusinchi, el 8 de mayo de 1986, estaba dirigida a erradicar grupos de izquierda.
El jefe de Estado venezolano indicó que nueve dirigentes sociales fueron capturados y posteriormente asesinados por un comando de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, policía política durante la IV República), a las órdenes del entonces comisario, López Sisco.
“Así se manejan los gobiernos de la burguesía, así quiere gobernar de nuevo la oposición, torturando, desapareciendo y asesinando a los que defienden el derecho a la vida y a la justicia social”, escribió.
Agregó: “Aquí seguimos en revolución para asegurarnos de que nunca más en nuestra Patria se repita un hecho tan lamentable como este. ¡Honor para los caídos de Yumare!"
VTV

Ley antidespidos sería "cepo" para el empleo, según ministro argentino

El ministro de Trabajo del Ejecutivo de Mauricio Macri, Jorge Triaca, tachó este domingo de "cepo al empleo" el proyecto de ley antidespidos impulsado por la oposición en el Congreso argentino y aseguró que su aprobación perjudicaría el desarrollo de la economía.
En declaraciones a radio Mitre, Triaca comparó la iniciativa para frenar por ley temporalmente los despidos con el denominado "cepo al dólar" kirchnerista, es decir, el conjunto de medidas que impedían acceder a moneda extranjera en el país suramericano desde 2011 y hasta la llegada de Macri.
"La generación de empleo no se logra con un cepo. Con eso lo que se hace es evitar la entrada. Esto y el cepo al dólar son situaciones análogas. Nuestro desafío es trabajar en conjunto para crear empleo", argumentó el funcionario.
"Sabemos la dificultad que genera el sinceramiento de la economía, esta situación no la provocó este Gobierno, la generó la falta de voluntad política del Gobierno anterior", afirmó Triaca, antes de enumerar problemas como "la falta de vocación de decir la verdad sobre la inflación", sobre las tarifas y sobre las obras públicas.
Por ello, el ministro recalcó que la iniciativa de la oposición, apoyada por los sindicatos, no es "funcional" a la creación de puestos de trabajo y el desafío tiene que ser "trabajar en conjunto para crear empleo".
Triaca apuntó también que, aunque en todas las decisiones "hay aciertos y errores", el Gobierno siempre ha actuado de "buena fe" para impulsar el desarrollo económico.
El proyecto de ley antidespidos está pendiente de votación por parte de los miembros de la Cámara de Diputados tras recibir el aval del Senado pese al rechazo frontal del oficialismo, que no tiene mayoría en ninguno de los dos recintos.
EFE

Datos de 200 mil compañías saldrán a la luz en "papeles de Panamá"

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará este lunes la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios podrán buscar los nombres las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.
La organización periodística, con sede en Washington, publicará la base de datos a las 14.00 hora local (18.00 GMT), según dijo a Efe la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ.
Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", se tratará de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".
En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.
Según explicó Walker, lo que estará el lunes a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.
También aparecerán los nombres de las personalidades implicadas y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad.
Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía, detalló Walker.
"La repercusión que la investigación ha tenido es enorme en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, que antes no había tenido iniciativas similares de transparencia", consideró Walker.
El viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció medidas para combatir la evasión fiscal, que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas inscritas en paraísos fiscales.
Como consecuencia del escándalo, que estalló el pasado 3 de abril, dimitió el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia, y el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que comparecer en la Cámara de los Comunes para disipar la polémica surgida por las acciones que tuvo en un fondo "offshore".
En medio de la expectación, el bufete Mossack Fonseca pidió el jueves al consorcio periodístico que no publique su base de datos.
"Hemos enviado el día de hoy una carta de 'cease and desist' (requerimiento de cese) al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de nuestra base de datos", indicó el jueves la firma panameña en un comunicado.
Los llamados Papeles de Panamá son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Los 2,6 terabytes de archivos del bufete Mossack Fonseca también eclipsan los 1,7 gigabytes que ocupaban los documentos diplomáticos y militares clasificados de Estados Unidos que el soldado Bradley Manning facilitó en 2010 al portal WikiLeaks.EFE

Karina: Soy capaz de morir o matar por cualquiera de mis hijos

La cantante venezolana Karina impresionó a sus seguidores en las redes sociales, cuando reveló que su hija menor Hannah tendría un cambio de género, hecho que conmocionó a sus fans y la apoyaron totalmente.

Igualmente Karina escribió en Instagram un mensaje para este importante día: "Desde degenerada y loca hasta Heroina, (...) Algún día ignorante me dijo "aberrante y endemoniado",salto un religioso y por otro lado "espiritual y hermoso" (...) Caí hasta el infierno desde el firmamento. Esta es mi verdad, no es ningún cuento. Mi mensaje está claro, ni Fama Ni Gritos, cuando se es madre, se ama infinito".

Partido Trabajador presenta recurso contra destitución de Rousseff

Un diputado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) brasileño presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para intentar bloquear el procedimiento de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que será votado el miércoles en el Senado.
El diputado Paulo Teixeira pidió al STF que anule la votación del 17 de abril, la que considera "nula" porque los líderes de los partidos ejercieron presión sobre sus diputados, informan los medios locales este sábado.
Este 6 de mayo, la comisión especial del Senado de Brasil que analiza el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff votó a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, que recomienda que el proceso avance hacia una probable destitución.AFP

Muere cabecilla del ELN en Colombia

Un destacado cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido bajo el alias de "Franklin"murió en una operación militarque se saldó con otros tres guerrilleros fallecidos en zona rural del departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, informó hoy el Ejército.
La operación, que continúa su curso, tuvo lugar en la vereda El Morro, en el municipio del Alto Baudó, donde los militares acudieron apoyados por datos de inteligencia suministrados por la Policía, explicó el Ejército en un comunicado.
"Franklin" o "El Mocho", de 55 años, era según las autoridades el máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, de cuyo soporte financiero y estructura armada era responsable, además de ser considerado el autor de varios asesinatos de líderes indígenas y campesinos, y del secuestro de un alcalde de la zona en 2015.
Pero fue su actividad relativa al narcotráfico lo que le convirtió en objetivo prioritario de las autoridades, como destacó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras conocer el resultado de la operación EFE

Temporada de lluvias deja 17 muertos en Colombia

Al menos 17 muertos deja la temporada de lluvias que azota a Colombia desde abril, reveló el sábado la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) en un comunicado.
"Las lluvias a la fecha dejan una afectación de 17 personas fallecidas en 231 eventos registrados en diferentes departamentos del país", aseguró la entidad y añadió que los eventos más frecuentes han sido "inundaciones (101), deslizamientos (61) y vendavales (51)".
La UNGR advirtió la posibilidad de que se produzcan deslizamientos en sectores inestables y de alta pendiente en los departamentos de Risaralda (sur) y Santander (noreste), así como en los municipios de las Regiones Andina (centro), Caribe (norte), Pacifica (occidente) y Orinoquia (oriente).
Por su parte, el director de la entidad Carlos Iván Márquez agregó a medios locales que la temporada de lluvias ocasionó además 53 lesionados, así como pedidos de asistencia humanitaria por parte de 170 municipios.
Las lluvias llegaron tras una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno "El Niño" que comenzó en octubre pasado, que no llegó a ocasionar un racionamiento de energía gracias a una intensa campaña de ahorro promovida por el gobierno.
Las precipitaciones disminuyeron el riesgo de racionamiento y la UNGR reportó un significativo aumento en los niveles de los principales embalses del país.AFP

Messi y Suárez felicitaron a sus esposas en el Día de la madre

Leo Messi y Luis Suárez no se olvidaron de felicitar a sus esposas, en persona pero también a través de las redes sociales, en un día tan señalado como el del Día de la Madre que se celebraba este primer domingo de mayo en España.

Así, los dos cracks blaugrana, como la mayor parte de sus compañeros, aprovecharon el día posterior al Betis - FC Barcelona para descansar junto a sus familias y rendir homenaje a sus esposas, Antonella Roccuzzo, en el caso de Leo Messi, y Sofía Balbi en el de Luis Suárez.
Antonella era uña y carne con Leo desde la infancia en su Rosario natal y son novios desde niños. Los Messi posaban este 1 de mayo junto a sus hijos Thiago y Matías, contentísimos, con el mensaje del crack del FC Barcelona: "Feliz día amor, te amamos".
En el caso de Luis Suárez, nunca ha ocultado que fue por Sofía por la que cruzó el 'charco' atlántico; para estar más cerca de ella y, como 'propina' jugar al fútbol en Holanda, convirtiéndose en simpatizante del FC Barcelona y con el paso de los años en un crack de dimensión mundial y delantero del conjunto blaugrana. "¡MUY FELIZ DÍA A LA MEJOR MAMÁ! Te amamos mucho Delfi, Benja y Papi", fue el mensaje de 'Lucho'.
SPORT

Yereman Salazar es el 60° criollo clasificado a las Olimpiadas

El atleta Yereman Salazar clasificó este domingo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 50 kilómetros de marcha atlética.
El carabobeño obtuvo su pase a Río en el Campeonato Mundial de Marcha, celebrado en Roma, Italia, donde recorrió una distancia de 50 km en 4 horas, dos minutos y 48 segundos, quedándose con el puesto 20, precisó el Comité Olímpico Venezolano en nota de prensa.
Con la clasificación de Salazar Venezuela suma 60 atletas clasificados de manera oficial a la cita olímpica de Río, además de siete criollos preclasificados en la disciplina de atletismo para un total de 67.
De acuerdo con el ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, la meta de la delegación venezolana es superar la cifra de los 69 atletas que participaron en las olimpiadas de Londres 2012.

Los clasificados a Río hasta la fecha son:

En ciclismo, Angie González (ómnium); Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano (velocidad por equipos).
En atletismo, Richard Vargas, en la marcha de 20 kilómetros, con registro de 1 hora 22 minutos y 24 segundos; Yolimar Pineda, en el maratón, con marca de 2 horas 44 minutos y 53 segundos, y el fondista Luis Orta, con tiempo de 2 horas, 18 minutos y 49 segundos.
En los deportes acuáticos, Andreína Pinto, en los 800 metros estilo libre; Cristian Quintero, en los 200 metros estilo libre; Carlos Claverie, en los 200 metros estilo pecho; Albert Subirats, en los 100 metros mariposa, y los clavadistas Robert Páez y Jesús Liranzo.
En vela, Daniel Flores y José Vicente Gutiérrez. Flores clasificó en la prueba de Windsurf RS:X, mientras que Gutiérrez logró el cupo en la modalidad Lasar Standar.
A ellos se suman Elías Malave, en el tiro con arco recurvo; Julio Iemma, en tiro deportivo rifle 10 metros; Edgar Contreras, en taekwondo; Gremlis Arvelo, en tenis de mesa; Jackson Vicent, en remo; y Jessica López, en gimnasia.
Además, Venezuela tiene tres cupos femeninos en levantamiento de pesas; seis en esgrima; 12 cupos masculinos de la selección nacional de baloncesto, siete en lucha, cuatro en boxeo, dos en ciclismo masculino de ruta y dos en equitación, correspondientes para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.
Los seis atletas con marcas mínimas son: Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martillo, la garrochista Robeilys Peinado; Nercely Soto, en los 200 metros planos; Alberth Bravo, en los 400 metros planos; Ahymara Espinoza, en el lanzamiento de bala, Yulimar Rojas, en salto triple, y José Peña en la disciplina de carrera con obstáculos.
Estos atletas preclasificados serán confirmados el 15 de julio por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés).

¡Khloe, Kendall y Kylie salieron a celebrar anoche porque serán tías!

Khloé Kardashian tuvo una noche de chicas junto a Kendall y Kylie en el Restaurante Nice Guy de Hollywood, la noche del sábado.
La celebridad de 31 años, acaba de enterarse que será tía, ya que Rob está esperando un hijo de su pareja Blac Chyna.
Las tres chicas estuvieron acompañadas por el novio de Kendall, la estrella de los Lakers Jordan Clarkson, mientras celebraban la buena nueva.

Fue emitida orden de captura para Ilze Coromoto Perozo, esposa del diputado Julio Montoya

 El juzgado 2º de Control del Circuito Judicial y Penal del estado Zulia, emitió una orden de aprehensión contra la ciudadana Ilze Coromoto Perozo de 53 años, esposa de Julio Montoya, diputado por el estado Apure.
Perozo debía cumplir una condena de tres años en su residencia, ya que se le dictaminó casa por cárcel, sin embargo no se encuentra en su residencia y por ello se considera la ausencia como un desacato a la medida, explicó José Luis Acosta, vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia.
Se desconoce el paradero de la ciudadana Ilze Perozo, pues en su domicilio no se encuentra. No sabemos si está fuera del país o del Zulia. Les tocará a las autoridades comisionadas precisar su ubicación”, afirmó el legislador marabino.
Con información de Noticias24 Carabobo.

Jaua: “la violencia criminal es un ataque directo a la felicidad de las madres”

 En su artículo de opinión, el diputado por el Bloque de la Patria, Elias Jaua, señaló que “la violencia criminal es un ataque directo a la felicidad de las madres”.
Acotó que la guerra económica no es mas que una maniobra para derrotar la fortaleza moral de las madres venezolanas, dañando los logros que le ha dado la revolución y el proyecto de país planteado por el presidente Hugo Chávez al pueblo.
A continuación, su artículo completo:
Mi generación, la de los 90, se fue a la lucha revolucionaria tarareando, a nuestras madres la canción de Alí Primera “Madre déjame luchar”.
No teníamos otra opción, a pesar de la angustia y el dolor que les ocasionamos para siempre”.
Ellas, para no dejar solos a sus hijos e hijas e inspiradas en las luchas de Madres de Plaza de Mayo, se sumaron al caudal popular que a final de los años 90, bajo el liderazgo del Comandante Chávez, le abrió caminos pacíficos y democráticos a la revolución que sus muchachos y muchachas se atrevieron a soñar.
Por eso, al triunfo de la Revolución Bolivariana, el Comandante Chávez tuvo como centro de su atención a las mujeres, especialmente a las madres. En primer lugar reconociéndolas, constitucionalmente y en la práctica, como protagonistas políticas en la sociedad y a partir de allí cobijándolas, a ellas y a sus hijos e hijas, con el más amplio e integral sistema de protección social que hayamos conocidos en nuestra Madre Patria, Venezuela.
Esa seguridad que progresivamente, en revolución, fue alcanzando la Mamá venezolana de que sus muchachos y muchachas podrían estudiar de manera gratuita, de contar con un sistema de salud universal, de poder alimentarlos como Dios manda, de ver como se ampliaban las condiciones de igualdad para progresar y vivir bien; ha sido vulnerada de manera perversa por quienes quieren restaurar el sistema de desigualdad y exclusión.
La violencia criminal es un ataque directo a la felicidad de las madres, mientras que el desabastecimiento y la especulación desestabilizan su tranquilidad. Se trata de una gran maniobra para derrotar la fortaleza moral de la Madre venezolana, que pasó de ser acompañante de sus hijos e hijas “cabezas calientes”, a ser la protagonista en la construcción de una sociedad prospera para todos y todas.
Por más difícil que sea lo que hoy estamos pasando, que lo es, y pidiéndoles perdón por los errores y los dolores, las llamamos a un sublime aliento para salir de esta compleja situación, sin sacrificar lo bueno que hemos logrado con Uds. al frente. Madre, madres, vamos a seguir luchando por la alborada de un mundo nuevo. Mil bendiciones para Uds.
¡Vivan las Madres Venezolanas!

MINUTO A MINUTO

Presentada la nueva estructura del PSUV en Cojedes

Las fuerzas revolucionarias del Partido Socialista Unido de Venezuela encabezados por dirigentes y militantes, miembros de los Círculos de Lucha Popular (CLP) y de la Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (Ubch), así como los miembros de las estructuras municipales y de la integración de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, además de la presencia de Juan Mejías, coordinador regional del partido, acompañaron a la Vicepresidenta de la región Llano-Norte, Érika Farías, para anunciar la Nueva Estructura del PSUV en los espacios abiertos del Instituto de Cultura del estado Cojedes.

La reunión contó con la participación de los Diputados de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Pérez y Nosliw Rodríguez, quienes se sumaron a la tarea de compromiso y lealtad que deben cumplir los nuevos dirigentes encargados de la dirección del Partido.

Érika Farías indicó que “esta reunión se ha realizado con el objetivo de anunciar los nombres de los hombres y mujeres que van a ocupar la responsabilidad de ser miembros de la Dirección Estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela, y de los compañeros que van a participar en el Comité Central del PSUV que fue creado por el presidente Nicolás Maduro, el cual se estará juramentando en los próximos días por parte de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

En este sentido, orientó a los nuevos dirigentes a asumir la tarea con compromiso, disciplina, voluntad, conciencia, combatividad, lealtad, espíritu de partido, solidaridad y vigilancia revolucionaria, para garantizar las banderas de la Independencia, de Bolívar, de Chávez y de la Patria.

Asimismo, informó que en esta reestructuración del partido, se deben tomar en cuenta algunos elementos que son de suma importancia, como lo es la presencia de la juventud, seguir fortaleciendo la presencia de la mujer en la dirección del partido y de la misma forma integrar al sector campesino, y también visualizar las experiencias de algunos dirigentes que habían sido excluidos, además de los compañeros que vienen de la militancia de base.

Destacó que de un profundo debate resultó la nueva dirección; que queda constituida por 21 cuadros militantes de las estructura de base; y la cooptación de 5 compañeros del estado que asumirán la responsabilidad de pertenecer al Comité Central del Partido.

Reflejó además que con esta actividad dan continuidad al proceso de reestructuración, renovación y de renacimiento que las fuerzas Chavistas, Bolivarianas y Socialistas, que van acompañar al presidente Nicolás Maduro para salir de todas las dificultades y vencer a la guerra económica y psicológica impuesta por el imperio norteamericano y por los oligarcas venezolanos, “nosotros estamos seguros que con estas fuerzas que les van a imprimir estos compañeros y compañeras, vamos asumir los futuros retos como un partido revolucionario, socialista, bajo el legado, la obra y el espíritu de los libertadores Bolívar y Chávez”.

Exhortó a defender la Patria a través de la formación del Pueblo, como elemento principal mediante los valores, principios y la ética del modelo socialista, considerando que van aportar la mayor fuerza a todas las acciones que se van a estar desarrollando, hasta hacer que la Revolución sea irreversible en medio de cualquier dificultad.

Revolución Bolivariana garantiza la alimentación a las familias cojedeñas

ImagenLos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), además de fortalecer la organización comunitaria, diseñar y garantizar la distribución de los alimentos, tienen como finalidad diversificar la economía desde lo local, desarrollando las potencialidades en cada espacio, a través de la implementación de proyectos socioproductivos.

Es por eso que en horas de la mañana de este sábado en los espacios abiertos del urbanismo Frente Francisco de Miranda y Hugo Chávez, se realizó una jornada de abastecimiento de alimentación en el marco de la Ofensiva Rebelde y Victoriosa en Las Vegas.

Beatriz Puerta, responsable del Clap, informó que con este nuevo proyecto que viene implementando el Gobierno Bolivariano, se está llevando la comida a los sectores más lejanos y concientizando a las personas para desarrollar su propio sustento para así no depender del gobierno y el petróleo.

“En este urbanismo las jornadas de alimentación se vienen dando cada 15 días y ya van tres veces que hemos beneficiado a estas comunidades”, resaltó Puerta.

Entre los dos urbanismos, se beneficiaron un total de 131 familias para más de 800 personas, indicó.

En ese sentido, recordó que esta metodología permitirá avanzar hacia el establecimiento de una nueva economía, cimentada sobre la actividad productiva y dirigida a la superación del modelo rentista petrolero.

Asimismo manifestó que, esta instancia constituye una estrategia para combatir la guerra económica impulsada por sectores de la derecha, la cual está caracterizada por el acaparamiento y usura de los productos de primera necesidad.

Cojedes vibró en el encuentro nacional de guerrilleros digitales 2.0

ImagenEn el primer encuentro nacional de guerrilleros digitales 2.0, realizado por Gobierno del Estado Bolivariano de Cojedes, donde participaron tuiteros y usuarios de otros géneros de redes sociales, el cual contó con la participación de comunicadores populares de las regiones Aragua, Portuguesa, Carabobo, Barinas, Caracas y Cojedes, los combatientes de esta nueva forma de comunicar e informar, impulsaron la etiqueta #GuerrillaDigitalEnCojedes, durante el conversatorio formativo de la novedosa guerrilla comunicacional en defensa de la Revolución Bolivariana y Chavista, logrando posicionarse en 1° lugar en tendencia nacional en pleno proceso del conversatorio.


Este encuentro, contó con los ponentes del Director de Medios Digitales del ministerio de Comunicación e Información Jeisson Rauseo, Miriam Mayorga por el ministerio de Educación, Anais Rodríguez de Foro Candanga y Efraín Blonder, este último maneja estadísticas de las redes sociales, además de la presencia del diputado más joven de la Asamblea Nacional, Jorge Pérez, la directora de la Gestión Comunicacional del Gobierno Bolivariano de Cojedes y sus coordinadores de las redes sociales, quienes organizaron el evento.

Los relatores en sus disertaciones muy ilustrativas y educativas convergieron en la defensa del legado chavista para impulsar la gestión del presidente obrero Nicolás Maduro y gobernantes de la Patria de Bolívar y Chávez, cada exposición estuvo refrendada en los objetivos estratégicos y específicos del Plan de la Patria 2.5.7.1 y 2.5.7.2, a la par de reseñar la importancia de la organización y coordinación para consolidar la red de tuiteros en bloque de unidad como tropa de alegría y paz.

Asimismo, otro aspecto importante evidenciado en el encuentro es la del protocolo de promoción del RT o lo que es lo mismo Re tuit para subir las redes y el uso de otros géneros de las redes sociales como Facebook, YouTube e Instagran, también indicaron lo relevante de la humanización del avatar del perfil del usuario con su foto en las cuentas personales y en las institucionales un icono corporativo o alusivo a lo que posiciona.

Por otra parte, indicaron lo disciplinado que hay que ser al momento de impulsar las etiquetas nacionales, previo a iniciar una jornada de guerrilla comunicacional se debe cuidar la fotografía y ortografía antes de lanzar el tuit o comentario en cualquier género de las redes, al igual que se debe debatir el tema para obtener un buen contenido en el mensaje, porque el objetivo es posicionar la etiqueta, ya que las redes son un tejido de comunicación digital.

Otro aspecto relevante que se tocó en el conversatorio, fue el uso de la semántica, su denotación en la relación entre un palabra y aquello a lo que se refiere y la connotación como relación entre una palabra y su significado de acuerdo al contexto, o el estudio del referente como los nombres propios o sustantivos común y el sentido sobre la imagen mental que crea este referente, a manera de no incurrir en mensajes negativos o adversos al proceso revolucionario, amén de evitar el contrapunteo de las etiquetas.

Para finalizar, Jeisson Rauseo, representante de medios digitales del ministerio de Comunicación e Información, dio una primicia anunciando la idea que tuvo Ernesto Villegas, de implementar el Plan de Alfabetización de Comunicación Digital “Ricardo Duran”, como Plataforma de Conocimiento digital, para las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela denominadas UBCHs, donde más de 13 mil personas estarán recibiendo este Plan de Formadores de Formadores y que en los próximos días se hará el anuncio oficial del arranque del mismo, con la finalidad de alfabetizar a los que aún no tuvieron acceso a la capacitación, de igual manera reforzar el uso de las redes sociales.

Distribuyen 350 mil bombillos ahorradores en Zulia

En 30 días, la Gobernación del estado Zulia distribuyó 350 mil luminarias led como parte del plan de consumo eficiente de energía eléctrica que lleva adelante el Gobierno nacional.
Las jornadas de entrega de estos bombillos ahorradores se han efectuado en diversos lugares de la entidad zuliana, como por ejemplo en el Hospital Universitario de Maracaibo "Samuel Viloria", donde en días recientes se colocaron 350 luminarias, informó nota de prensa de la Gobernación.

Las entregas también se han realizado en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y parte de San Isidro de Maracaibo, donde se han atendido a más de 120.000 familias.
Robín Márquez, director estatal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, precisó que la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores se seguirá llevando a cabo durante los próximos días en otras parroquias de la capital zuliana y en el municipio San Francisco.
Destacó que esta iniciativa se realiza "en función de incrementar el ahorro de electricidad que nuestro país necesita, y en virtud de solventar los problemas que viene acarreando el fenómeno El Niño en toda la región".
Por su parte, Ángel Urdaneta, representante regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), señaló que las luminarias ahorradoras poseen una vida útil de 30 mil horas y la cualidad de ser de alta resistencia.

Registran sismo en Táchira

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 3,5 al noreste de La Fría en el estado Táchira.
El sismo ocurrió a las 12:31 PM, hora legal de Venezuela, también pudo sentirse en localidades aledañas como Umuquena y Coloncito.

Papa denunció periferias geográficas del mundo

El papa Francisco, denunció en su discurso "las periferias geográficas" del mundo, refiriéndose a "los países más pobres del continente africano"
"En África, demasiadas mamás mueren durante el parto y demasiados niños no superan su primer mes de vida, debido a la malnutrición y las grandes endemias", lamentó el pontífice.

El papa cuyo estilo de vida modesto es bien conocido, pidió el sábado a médicos y voluntarios en África que recen para que él sea "cada día más pobre".
"Les pido, por favor, que recen también por mí. Para que el Señor me haga cada día más pobre", dijo al recibir en el Vaticano a los miembros de la asociación "Médicos con África".
Felicitó asimismo a los voluntarios de esta asociación, asegurando que daban la imagen de una Iglesia "que no es una 'súper clínica para (gente) VIP', sino más bien un 'hospital de campaña'".afp

Google lanza la 'app' YouTube Music para celulares Android

La empresa propietaria de YouTube informó en su blog oficial de que la popularidad que ha alcanzado esta página web para ver vídeos musicales o simplemente escuchar música, "con uno de los catálogos musicales más ricos del mundo", ha hecho que hasta la fecha hayan pagado "más de 3,000 millones de dólares a la industria musical". 
Cualquier artista podrá subir un vídeo a esta nueva sección de YouTube La nueva aplicación de YouTube Music para iPhones y para los teléfonos móviles que operan con el sistema Android será gratis, pero si se quiere evitar la publicidad, en EU habrá que pagar 9.99 dólares (9.30 euros) mensuales tras un período de prueba gratuita de dos semanas. 
Los suscriptores del nuevo servicio podrán acceder también a los vídeos musicales y las listas de favoritos que hayan confeccionado sin necesidad de conexión a Internet.
 Aparte de los acuerdos que YouTube tiene con muchas casas discográficas para ofrecer el trabajo de sus músicos, cualquier artista podrá subir un video a esta página web y "ser descubierto por mil millones de personas de todo el mundo", asegura la empresa en su comunicado.20 MINUTOS

Una app para no perderse en el mundo de "Game of Thrones"

GoT Map es una app que le ofrece un mapa geográfico específico de Westeros ¿No acaba de saber cuán estrecho debe ser el tan referido Mar Angosto o Narrow Sea? ¿Quiere saber que tan meridional es Dorme? con esta aplicación tendrá una ubicación específica del mundo de Game of Trhone.

GoT Map se puede descargar gratis con anuncios o por sólo US$0.99 sin ellos. Está disponible para iOS y Android.
Con ella puedes ver un mapa interactivo del mundo de Game of Thrones que se va actualizando semana a semana a medida que la sexta temporada avanza y sus personajes cambian de lugar.
Hay que tener en cuenta que la aplicación está en inglés, pero servirá igualmente para ver qué es exactamente la Bahía de los Esclavos o Slaver's Bay o por qué Jorah y Daario lo tienen tan complicado para encontrar a Khalessi... el Mar Dothraki, que en realidad es muy terrestre, es una de las extensiones más grandes en el mapa.
El app también incluye resúmenes semanales de los nuevos capítulos. CNET

Jorge Lorenzo con Yamaha ganó en Francia

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso en el Gran Premio de Francia de Motociclismo en categoría MotoGP, disputado este domingo en el circuito Bugatti de Le Mans.

Lorenzo, que superó a su compañero de escudería, el italiano Valentino Rossi, y a su compatriota Maverick Viñales, se colocó además líder del Mundial con cinco puntos de ventaja sobre su compatriota Marc Márquez, que solo pudo ser 13º tras sufrir una caída mediada la carrera.
El piloto español firmó el triunfo 63 de su carrera, el 42 en la categoría reina.
Lorenzo lideró la carrera de principio a fin en uno de sus circuitos preferidos, en el que se ha impuesto en cinco ediciones.
"Sabía que podía ganar, pero no me he relajado en toda la carrera", explicó el piloto mallorquín. "Esta victoria es más importante ya que recupero más de 20 puntos sobre Marc Márquez, que lideraba el campeonato", añadió.
La caída de Márquez (Honda) en la vuelta 15, cuya moto patinó sobre el asfalto a la vez que la de el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), así como la caída de Andrea Iannone en la 7ª vuelta, facilitaron el triunfo de Lorenzo AFP

Barcelona y Real Madrid se jugarán el título del campeonato español

El Barcelona y el Real Madrid se jugarán el título del campeonato español en la última jornada el próximo fin de semana, mientras que el Atlético dijo adiós a sus opciones al perder en la cancha del colista Levante, ya descendido, este domingo en la 37ª fecha de la Liga.

Tras golear al Espanyol en el derbi (5-0), el Barcelona afrontará la última fecha con una ventaja de un punto sobre el Real Madrid, y dependerá de sí mismo en Granada.
El equipo blanco, que ganó con dificultades al Valencia (3-2), deberá esperar un traspiés del Barcelona y ganar en su desplazamiento a La Coruña.
El líder Barcelona apenas tuvo dificultades para superar a un Espanyol que aguantó hasta el descanso, gracias sobre todo a un juego demasiado agresivo.
Lionel Messi, de golpe franco directo, adelantó a los azulgranas al inicio del encuentro (7) y completaron la goleada el uruguayo Luis Suárez (51 y 60) y los brasileños Rafinha (73) y Neymar (82)afp

Capturan a un hombre solicitado por la Interpol en el aeropuerto de Barcelona

Este sábado fue capturado por la Guardia Nacional Bolivariana, el ciudadano Salvador Rubén Spisso Espinoza, cuando aterrizó en el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui de Barcelona, proveniente de un vuelo que llegó a tierras venezolanas desde Miami.
El detenido presentaba una difusión roja de la Interpol, según arrojó el sistema, una vez que la GNB lo detuvo y revisó; Spisso Espinoza está solicitado por el Juzgado 6° de Control de Barcelona por el delito de homicidio intencional, según la ficha de Interpol, reseño el portal NotiSur24.
El vuelo donde venía Spisso Espinoza fue requisado por el Servicio de Resguardo y Antidrogas adscrito al Comando de Zona N° 52 de la Guardia Nacional. Los funcionarios se percataron que habían cuatro personas dentro de la aeronave, cuando el plan de vuelo solo registraba tres.
Spisso Espinoza huyó de Venezuela hace seis meses, luego de matar a dos estudiantes durante una competencia de piques celebrada en Lechería, estado Anzoátegui, según investigaciones.
Con información de NotiSur24

Venezuela desarrollará convenios con operadoras turísticas para incrementar las visitas al país

 Durante la edición 36 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, Venezuela sostuvo encuentro con operadoras turísticas internacionales, para incrementar el turismo receptivo en el país.
La feria que culminó el pasado viernes, contó con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos México, Francia, Ecuador, Italia, Colombia y Cuba, los cuales destacaron los atractivos turísticos y la importancia de establecer conexiones aéreas hacia Venezuela.
Representantes colombianos junto a la delegación venezolana presentaron un cronograma parala elaboración de convenios que va a permitir llevar turistas, de esa nación, a lugares como Morrocoy, Margarita y Mérida.
Asimismo, la delegación venezolana se reunió con el director de negocios del Ministerio de Turismo de Cuba, José Daniel Reinaldo Alonzo, para conocer las experiencias sobre las estrategias comerciales que ha desarrollado Cuba con los distintos operadores de servicios turísticos que operan en el país.
Otro de los mercados que mostró interés fue Canadá, país invitado de la FITCuba 2016, el gerente de la operadora canadiense All, Armando Molina, inclusive tiene previsto concretar vuelos chater para facilitar el flujo de canadienses a Venezuela, para ello existe la posibilidad de realizar un encuentro desde Montreal con el propósito de promocionar esta conexión aérea.
Con información de nota de prensa.