Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 3 DE AGOSTO

Estudiantes y profesores chilenos volverán a la calle este jueves

Estudiantes y profesores chilenos anunciaron que este jueves llevarán a cabo una huelga nacional y distintas marchas para exigir una reforma educativa.


"El tema de la educación vuelve a las calles. Allí demostraremos que nuestro movimiento no ha abandonado sus objetivos", dijo la líder estudiantil clic Camila Vallejo.

Quienes protestan exigen que el gobierno nacional se haga cargo del sistema de escuelas públicas, a las que acude el 90% de los 3,5 millones de estudiantes del país.

Decenas de personas resultaron heridas en protestas similares efectuadas el mes pasado.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera a dicho que considerarás las movilizaciones ilegales y que espera una respuesta de los estudiantes al proyecto de acuerdo que les presentó a su consideración esta semana

BBC

.Bombardeos israelíes contra Gaza no dejan víctimas

La fuerza aérea de Israel ha realizado tres bombardeos sobre la Franja de Gaza, en lo que portavoces militares han descrito como un operación contra "actividades terroristas".

Los ataques fueron realizados luego de que varios cohetes fueran disparados hacia Israel desde Gaza la noche del miércoles.

Según las autoridades palestinas el bombardeo no dejó víctimas.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de ataques contra Israel luego de meses de relativa calma.

En abril un misil anti-tanque alcanzó un autobús escolar matando a un adolescente israelí, lo que fue respondido con una serie de bombardeos que dejaron al menos 19 palestinos muertos.

BBC

Activada este miércoles Operación Sierra en Zulia y Táchira

AVN .- El comandante estratégico operacional, General en Jefe Henry Rangel Silva, informó que hoy empezó la décimo segunda avanzada de la operación Sierra orientada a identificar y erradicar cultivos ilícitos en la frontera colombo-venezolana.

“Hoy día estamos iniciando la décimo segunda Operación Sierra en el Sur del Lago y de Machiques donde se están desplegando nuestras tropas en un trabajo integrado con los diferentes organismos de seguridad del Estado” indicó Rangel.

La operación Sierra es una operación puntual que de manera temporal traslada fuerzas especiales para evitar que grupos irregulares que pretendan condicionar territorios para la producción de droga se instalen en la zona de frontera.

“Rechazamos contundentemente la presencia de ellos aquí pero la rechazamos con acciones” afirmó Rangel Silva, señalando que efectivos de los cuatro componentes de la FANB trabajarán conjuntamente en los territorios del sur del Zulia y el norte del Táchira.

El jefe del Ceo adicionalmente informó y celebró que “por primera vez en la historia venezolana tenemos una participación de 25 mil hombres inscritos en las Fanb y eso habla de la intención del pueblo de venir a prestar servicio, de venir a servir a la patria”.

En video: Enfrentamiento entre oficialistas y opositores en Carabobo deja 14 heridos

Hoy 14 personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre habitantes de la parroquia Miguel Peña durante el consejo estadal de planificacion de la entidad. Exigían la aprobación de los recursos para la obra de la avenida Aranzasú.

Tras la agitación de los ciudadanos quedó afectada la sede del Gobierno regional. El conflicto que se extendió hasta los golpes y al lanzamiento de piedras y demás objetos contundentes, en el hecho estuvieron involucrados simpatizantes del sector oficialista y adversarios del Gobierno Nacional.


VER VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YaoFSsn7q2g

Ortega: Tarjeta unitaria intenta enmascarar desprestigio de los partidos de la MUD

AVN .- El miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Calixto Ortega señaló que la tarjeta unitaria intenta enmascarar el desprestigio que tienen todas las organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Durante su participación en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV), explicó que la falta de consenso entre los dirigentes de la oposición acerca de cómo se aplicará dicha tarjeta en los comicios electorales refleja la situación internos de los partidos políticos conservadores.

“Definitivamente no logran ponerse de acuerdo entre ellos mismos y muchísimo menos podrán convencer al pueblo”, refirió Ortega.

Al respecto, explicó que uno de los planteamientos que se manejan es que en la boleta electoral únicamente aparezca una sola tarjeta por la oposición, “de allí que sea tarjeta unitaria o de tarjeta de la unidad”.

Otros miembros de partidos políticos pertenecientes a la MUD dicen que aparezcan todas las tarjetas de los partidos políticos, pero que se muestre una tarjeta que no sea de ningún partido político, para que los votantes independientes puedan votar, apuntó el también diputado al Parlamento Latinoamericano.

“Un tercer planteamiento, que suena ridículo, pero que lo plantean los dirigentes políticos es que todos los partidos tengan exactamente la misma tarjeta. Yo no sé cómo podrán hacer desde el punto de vista legal acatando las reglas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Ley de Partidos Políticos. No sé como podrán implementar una acción de esa naturaleza”, reflexionó.

El legislador indicó que la oposición nacional no logrará ponerse de acuerdo sobre la implementación de la tarjeta, debido a sus conflictos internos, por lo que precisó que existe un cuarto panorama.

“La cuarta opción, que yo creo que es la va a prevalecer porque no se van a poner de acuerdo, es que cada partido va ir con su tarjeta y eso sería, en todo caso, la forma como cada uno podría demostrar la fuerza electoral con la que cuenta”, acotó.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=VzJOvbyt3r4&feature=player_embedded

Muere el actor Bubba Smith, Moses Hightower en la saga Locademia de Policia

(EFE).- Bubba Smith, antigua estrella de Liga Nacional de Fútbol Americano de EE.UU. y actor de la conocida saga de comedia “Police Academy”, falleció hoy a los 66 años en su residencia de Los Ángeles (California), informaron las autoridades.

La oficina del juez de instrucción del condado de Los Ángeles dijo que, aunque aún no se ha determinado de forma oficial, se considera que Smith murió de causas naturales.

Antes de emprender su carrera en Hollywood, Smith jugó en la NFL en los Baltimore Colts -con los que ganó un Super Bowl-, Oakland Raiders y Houston Oilers, donde se impuso con su físico y sus más de dos metros de altura.

Posteriormente, probó suerte en series de televisión como “Wonder Woman”, “Charlie’s Angels” y “Eight is Enough” antes de obtener fama en el cine con “Police Academy” (1984), una de las comedias más populares de esa década.

“Police Academy”, además, fue el germen de una saga que dio hasta seis entregas y una serie de televisión.

Se trataba de una comedia en la que un conjunto de veteranos del Departamento de Policía gastaba bromas pesadas a los primerizos, que sufrían numerosas penurias mientras hacían frente a los criminales.

Smith dio vida en esas películas al agente Moses Hightower, uno de los miembros del grupo de policías interpretados, entre otros, por los actores Steve Guttenberg, Kim Cattrall y G.W. Bailey.

En la década de los noventa también hizo apariciones especiales en series de televisión como “Sabrina, the Teenage Witch”, “Family Matters” y “Daddy Dearest”.

Su último papel en el cine fue “Blood River” (2010), uno más de los filmes independientes en los que trabajó durante sus últimos años en activo.

Ramón Muchacho asegura que al oficialismo "le ha dolido" el anuncio de la tarjeta unitaria

Este miércoles el partido Primero Justicia juramentó a los miembros que cuidarán los votos en los procesos electorales que están por venir, primarias y presidenciales. Ramón Muchacho, miembro de la directiva de la tolda amarilla, dijo que "los jóvenes deben defender los votos y cuidar que sean contabilizados de manera correcta".

Muchacho aseguró que lo mejor que le puede pasar como país a Venezuela es que el presidente Hugo Chávez sea el candidato del PSUV y se tenga que quitar la banda para colocársela a otro mandatario electo.

Sobre las declaraciones del jefe de Estado y la diputada Cilia Flores con relación a la tarjeta unitaria, Muchacho afirmó que la oposición está tan organizada que al oficialismo le ha dolido los recientes anuncios de la MUD.

Juramentaron a 100 de los 200 justicieros que corresponden a Chacao y continuarán en los próximos días en distintos municipios y regiones del país. Es la novena juramentación.

Carvajalino: Aniversario de El Nacional quedará como fecha luctuosa de violencia contra el periodismo

“La fiesta aniversaria de El Nacional terminó convirtiéndose en una fecha luctuosa para el periodismo y de quienes hemos decidido ejercer la comunicación alternativa. Hay que decirlo: porque una persona ejerza la comunicación alternativa ustedes no tienen derecho a golpearla”.

Así se expresó el periodista alternativo Pedro Carvajalino, quien junto a su equipo reporteril de ÁvilaTV, fue bestialmente agredido en la fiesta por el 68 aniversario de El Nacional, cuyos dueños organizaron este miércoles en Caracas, y a la cual convocaron en forma pública y abierta.

En el programa Dando y Dando, que transmite VTV, Tania Díaz entrevistó tanto al comunicador alternativo, quien además es uno de los conductores del espacio Zurda Konducta, como de Luis Marcano, reportero de Venezolana de Televisión.

Carvajalino mostró las imágenes de la agresión por parte de agentes de seguridad interna, que actuaron violentamente en su contra y no le permitieron seguir recogiendo las declaraciones de la gran cantidad de dirigentes oposicionistas de derecha, que asistieron a la fiesta.

-Estuvimos allí para cubrir la noticia y entrevistar a dirigentes de oposición. Sabíamos que era la fiesta política por antonomasia. Los efectivos de la empresa de seguridad nos agredieron. Miguel Henrique Otero mandó a los guardias de seguridad a desalojarnos. ¿Quién contrata a estos guardias y quién los manda?, resumió Carvajalino.

El comunicasdor alternativo destacó que el Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, no hizo nada para detener la agresión, pese a que fue directamente conminado a actuar, y reclamó la indiferencia del resto de periodistas presentes, algunos de los cuales hasta justificaron la violencia, agumentando que "te lo buscaste".

Reconoció que en sus pininos como comunicador en ÁvilaTV era arriesgado y provocador, pero ahora ha cambiado. “Antes jugábamos y ahora hemos cambiado; uno es un poco más serio, pero el sarcasmo no se le quitará a uno. No fuimos allá a buscar un golpe para hacer de eso una noticia. Buscamos información y creemos que lo logramos al entrevistar a dirigentes de UNT, y quedó develado que hay una división entre Manuel Rosales y Pedro Pérez”.

Tania Díaz recordó que esta semana atacaron a tiros a ViveTV en el Zulia, con dos heridos, y los representantes de oposición justificaron esta violencia, lo cual es peligroso.

Por su parte, el reportero de VTV, Luis Marcano, dijo que los periodistas y dirigentes políticos deben ser tolerantes para contribuir a un ambiente de paz para Venezuela.

Confirmó Marcano que en la fiesta de El Nacional no había vocería de trabajadores ni periodistas, sólo políticos en campaña, mucho licor y mucha publicidad.

Además, relató que aunque a él no lo agredieron físicamente, sí fue objeto de burlas y de amenazas, como la supuesta “advertencia” de que no tendrá trabajo cuando “caiga Chávez”. “Eso es todos los días”, reveló.

“Había toda una intención de hacer un cerco a la cobertura de medios del Estado”, dijo Marcano. “Pero yo pude colarme y no pudieron sacarme, Cuando llegué, Miguel Enrique Otero estaba declarando a otros medios, pero estaba fuertemente rodeado de agentes de seguridad”.

Ante esta nueva agresión pública y notoria contra comunicadores y periodistas de ÁvilaTV, Tania Díaz se preguntó: ¿Qué intolerancia es ésta, de parte de quienes todos los día hablan de respeto a la libertad de expresión?.

Violencia de medios golpistas:

Carvajalino, al recordar que hay una pugnacidad contra Mario Silva y el programa que conduce, La Hojilla, así como contra VTV, que calificó como espacios de lucha en la televisión venezolana, también refrescó lo que representa El Nacional:

“El Nacional es un periódico que en los últimos tiempos se ha querido erigir en una especie de juez moral del periodismo, cuando nosotros sabemos que ellos siempre se antepusieron a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 2002, cuando participaron en el golpe de Estado”.

Precisamente, Dando y Dando transmitió las declaraciones recogidas por VTV del director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien en la fiesta del 68 aniversario de su periódico, afirmaba sobre la responsabilidad de todos en la paz de Venezuela. Igualmente, mostró el material hemerográfico de este diario en los momentos previos al golpe de Estado de 2002, donde se evidencia una cobertura tendenciosa y violenta contra la paz en el país.

Carvajalino aseguró que esta agresión no impedirá que él y su equipo sigan trabajando en el Sistema Nacional de Medios Públicos. Confirmó que decidieron, en términos morales, no dejar de denunciar esta agresión y adelantó que evalúan la posibilidad de demandar.

(VTV)

La denuncia de Didalco: un grupo del exterior “alquiló” Podemos para “negociar” 4 estados

El ex-Gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, denunció este miércoles que un grupo del exterior “alquiló” el partido político Podemos para negociar las candidaturas en 4 estados del país.

“(Podemos) es un partido que está siendo alquilado por grupos económicos en el exterior para negociar 4 estados que son: Mérida, Yaracuy, Anzoátegui y Aragua. Sin ir a Primarias y sin consultas. Y esto aunado y acompañado a una candidatura presidencial de derecha (…). Lo denuncio porque está acompañado de un financiamiento en dólares”, dijo entrevistado por el Director de YVKE Mundial, José Gregorio Zambrano.

Bolívar, quien no revela su fuente pero asegura tener “información” sobre la actualidad de la política venezolana, criticó además al Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Ismael García, por el rumbo que está dando a la tolda política Podemos.

“Ismael García a sustituido el interés político de un partido para convertir a Podemos en una franquicia de alquiler. Este es un grupo económico que quiere convertir a la política en una especie de negocio”.

El ex-Gobernador lamentó la “escalada de expulsiones” y “sanciones” en Podemos.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=eFCtsccT7os&feature=player_embedded

Ex rector del CNE de cara a presidenciales: “Gobierno preocúpese, Oposición a sonreir”

El ex-rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, con papel en mano, explicó la tendencia de decrecimiento que ha tenido el Gobierno Nacional en las últimas elecciones. Asegura que es caso contrario para la oposición, la cual se robustece cada vez más.

Zamora insistió en que las cifras que presenta no son encuestas viciadas de ningún lado, si no resultados oficiales del CNE que reflejan las tendencias en los comicios del país. En este sentido, reseñó “una permanente y constante línea de descenso” por parte del partido de Gobierno.

Tras estas premisas, el ex-rector felicitó el trabajo de la oposición por conquistar cada vez mayor electorado. A quienes les auguró una tendencia de crecimiento de 2 millones de votos aproximadamente.

“Esto es señor Presidente para que usted se ocupe y se preocupe, y para que nosostros en la oposición, a sonreír”, concluyó el exfuncionario.

 
VER VIDEO:

Tribunal admite acusación por difamación e injuria contra Mario Silva

Juan Ernesto Garantón, abogado del director del diario El Nacional, informó que fue admitida la acusación contra el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva. El apoderado judicial de Miguel Henrique Otero, indicó que la jueza Primero de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Nayluh Sánchez, admitió la acusación por los delitos de difamación e injuria agravadas y continuadas, según reseña el medio.

Garantón, explicó que luego de admitida la acusación, conductor del programa trasnmitido por el canal del Estado debe comparecer ante la jueza Sánchez para que le sean designados sus abogados defensores. Luego de la asignación de abogados el paso siguiente es una convocatoria a audiencia de conciliación. De no lograrse ningún acuerdo, comenzaría el juicio
 
EL NACIONAL

Telesur es TT en España tras la cobertura de los incidentes en la Puerta del Sol (+ video)

El canal multiestatal de televisión Telesur es en este momento Trending Topic en España, tras la cobertura de los incidentes de la Puerta del Sol.

“#TeleSur, #Nopararemos y #vuelvealaplaza son TT ahora en España. Telesur en vivo desde la protesta en Preciado”, escribió el canal en su cuenta oficial en Twitter.

Este miércoles, los indignados se concentraron en la plaza que está junto a la céntrica estación de Atocha, desde donde iniciaron una marcha hasta la Puerta del Sol, donde un piquete de la policía les impidió llegar.

Los incidentes fueron llevados en vivo y directo por Telesur.

VIDEO:

Copei: Gobierno cubano se quedaría con 140 millones de dólares tras cedulación

El diputado a la Asamblea Nacional por Copei Abelardo Díaz denunció la entrega del proceso de cedulación a una empresa cubana. A su juicio, existen intereses distintos a brindar una cedulación electrónica a los venezolanos. “Se quiere entregar la data a otro país”, dijo.

El parlamentario ofreció cifras relacionadas con el presunto contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y la empresa caribeña, el cual está en el orden de los 170 millones de dólares. De los cuales, asegura Díaz, sólo 40.5 millones representan el costo real de la operación. “El Gobierno cubano se va a quedar con una gran tajada”, afirmó el diputado.

También criticó la postura del Gobierno Nacional de “le tienen temor a la verdad” respecto al tema. Deploró la entrega de la data abierta al régimen dictatorial de Cuba, donde se podría intervenir los datos existentes en ese registo. “Podrían meter nuevas personas cubanas con identidad venezolana”, aseveró.

Disminuyen ataques a la libertad expresión pero aumenta violencia

Las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela disminuyeron un 45 % durante los siete primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2010, al pasar de 113 a 61 casos, pero se evidenció un alza hasta 32 % de las agresiones, según un informe presentado este miércoles por Espacio Público.

"La relevante reducción de las violaciones a la libertad de expresión se debe principalmente a que este no es un año electoral, a una normativa que regula la actuación de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones y a un incremento de la autocensura en los medios, declaró el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

El informe destacó que las agresiones ocupan el primer lugar de las violaciones (con 28 casos y un 31,82 % frente al 23 % de 2010), seguidas por las intimidaciones en un segundo puesto (20,45 % con 18 casos) y en tercero la censura, que disminuyó un 54 % y se quedó en un 18,18 % (con 16 casos).

"Estamos viviendo una variación en el patrón. El año pasado había más medidas de censura a los periodistas y ahora lo que aumenta son más bien las medidas de agresión a los periodistas, sobre todo en coberturas de calle", añadió Correa.

El activista destacó que estas agresiones se concretan en "golpes o empujones", destrucciones de equipos, impedimentos a determinados medios a cubrir eventos o a la confiscación de imágenes.

En el informe, Espacio Público resaltó también el papel "cada vez más" presente del Estado como victimario, al que se le atribuye un 65 % de las violaciones, por encima de los ataques perpetrados por "terceros o particulares del oficialismo".

"Muchas veces son los funcionarios en el contexto de los reporteros de calles, sean policiales o militares, los que atacan o agreden a periodistas", afirmó Correa.

El director de la ONG destacó las mejoras en la resolución de casos por parte del Poder Judicial, pero exigió "un avance" en casos recientes, como el atentado ocurrido este fin de semana en la sede occidental de la televisión estatal, Vive TV, que dejó dos heridos.

El estudio señaló, asimismo, que los estados con mayor violaciones a la libertad de expresión son Distrito Capital (40,32 %), Barinas (oeste, 11, 29 %) y Aragua (centro, 9,68 %).

Pablo Pérez sería el candidato de UNT a las Primarias, y Rosales haría el anuncio

El Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, sería el candidato de Un Nuevo Tiempo a las Primarias opositoras de 2012, según se desprende de un trabajo que publica este miércoles el diario Tal Cual.

“La confirmación de la precandidatura de Pablo Pérez para la Presidencia de la República podría conocerse públicamente antes de que termine esta semana. Según trascendió de fuentes de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), la reunión entre Pérez y su posible contendor en el partido, Manuel Rosales ­con el presidente de la tolda, Omar Barboza, como mediador­ en efecto se celebró la semana pasada. No obstante, los resultados de esa conversación no fueron llevados a la dirección nacional, en vista de que la Comisión Organizadora Nacional (CON) ­máxima instancia directiva de UNT­ no se reunió ayer como estaba previsto”, dice un extracto de la nota.

Rosales anunciaría la candidatura de Pérez para mostrar su respaldo al Gobernador. No obstante, el trabajo reconoce que Rosales aspira a la silla presidencial. Si el CON de UNT decide apoyar a Rosales, sería Pérez quien anunciase la candidatura de Rosales.

Al respecto, Pablo Pérez adelantó hoy durante la fiesta aniversaria de El Nacional que UNT anunciará en los próximos días su candidato presidencial, aclarando que es una decisión del colectivo.


“Esta no es una decisión individual de Pablo Pérez y Manuel Rosales, pasa por un colectivo que es el partido político en el que militamos”.


Al Gobierno le preocupa la fortaleza de la Mesa de la Unidad

El Gobernador del Estado Zulia aseguró este miércoles que “al Gobierno siempre le viene preocupando la gran fortaleza que tenemos en la Mesa, la gran fortaleza del país que quiere un cambio (la unidad), y dentro de esa unidad de criterios nosotros tenemos que ir avanzando, en donde se decide primero ir a una elección primaria y escoger al abanderado presidencial para los próximos comicios del año que viene”.

Haciendo referencia a la tarjeta única, expresó que es un tema de gran importancia para el país, donde se debe definir “si vamos a ir con una sola tarjeta en el caso de la elección presidencial, las tarjetas de los partidos o una tarjeta llamada unitaria en el caso de las personas que no quieran votar por los partidos puedan votar allí”.

Sobre su posible candidatura, dijo que están por decidir quien será el representante del partido Un Nuevo Tiempo, en el cual por ahora hay dos posibles candidatos: el ex gobernador Manuel Rosales y su persona y para ello están consultando a diversos sectores de la población.

Opinó que es relevante “no ir con ambiciones individuales o creer que alguien solo puede resolver las cosas. Estoy convencido que aquí nos necesitamos todos”.

Por otra parte, Pablo Pérez resaltó que la organización esta UNT está “más sólida y unida que nunca”.

“Esta no es una decisión individual de Pablo Pérez y Manuel Rosales, pasa por un colectivo que es el partido político en el que militamos”, puntualizó.

Pérez recalcó que de resultar Manuel el candidato, él será quien lo lance. “Y si yo soy el candidato, Manuel me lanzará a mi. Apuesten que así será. Somos un partido serio”.

Asimismo, el dirigente de Un Nuevo Tiempo expresó que el Gobierno nacional a través de la Contraloría General a inhabilitado a varios adversarios del Presidente Chávez.

“Vemos el caso de Leopoldo López, de Manuel Rosales, de Enrique Mendoza, entre otros. Cuando el Gobierno no quiere que alguien este en un proceso electoral, lo saca de camino inhabilitandolo”, indicó.

Para finalizar, acotó que si la Contraloría quiere ser eficiente, debe investigar a los culpables de los alimentos podridos de Pdval.

Con información de Nota de Prensa Tal Cual

Liberan a dos de los rehenes secuestrados en el Internado Judicial de Barinas

Fueron liberados dos rehenes que permanecían, desde el pasado 28 de julio, en el interior de una torre del Internado Judicial de Barinas (Injuba).

La directora de Protección de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, informó que la liberación de los rehenes se produjo como consecuencia de las conversaciones sostenidas con los internos.

Las rehenes liberadas fueron dos mujeres identificadas como Andrea Yohana Díaz y Alice Vanessa Díaz Lobo.

Asimismo, Berthé explicó que el MP propuso la realización este viernes 5 de agosto un operativo médico-odontológico asistencial, dirigido a la población privada de libertad.

Igualmente, se procesarán las denuncias relacionadas con los presuntos maltratos físicos que se hayan producido dentro del centro penitenciario.

Vale recordar, que a raíz de esta situación, en la que aún permanecen 10 personas retenidas, fue instalada una mesa interinstitucional, donde participan, además de Berthé; el presidente del circuito judicial penal y juez rector de Barinas, Sergio Sinnato; por la Defensoría del Pueblo, Ingrid Gil; y de la Defensa Pública, Miguel Guerrero.

También, intervienen el Comandante del Destacamento 14 de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel Roque Carmona; el director del Injuba, Lucas Moreno; dos familiares de los privados de libertad y un pastor evangelizador.

El pasado jueves 28 de julio, los internos aprovecharon la realización de una ceremonia evangélica para proceder a retener a 15 personas, entre ellos custodios, abogados del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y docentes de las misiones sociales educativas.

Por los momentos, continúan las conversaciones y la mesa de diálogo para liberar a los otros 10 rehenes que permanecen en la torre del Injuba.

Cadivi: Se han autorizado para líneas aéreas 619 millones de dólares

(AVN).- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha autorizado 619,9 millones de dólares a las líneas aéreas tanto nacionales como internacionales que operan en el país, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de este año.

Dicha cifra representa un incremento de 7 % con respecto a los 581,3 millones de dólares autorizados durante el mismo período de 2010.

Entre las empresas nacionales a las cuales se le ha autorizado divisas están Santa Bárbara Airlines, Acerca Airlines, Sealed Air de Venezuela, Línea Aérea de Servicios Ejecutivo Regional, Aeropostal y Avior Airlines.

Igualmente entre las líneas aéreas internacionales destacan American Airlines, Air France, Compañía Panameña de Aviación, Iberia, Deutsche Lufthansa, entre otras según refiere un comunicado de prensa emanado por Cadivi.

Asimimo el comunicado refiere que las autoridades de Cadivi continúan realizando reuniones con los representantes de las empresas aeronáuticas nacionales e internacionales que integran las cámaras, así como representantes del turismo, con la finalidad de intercambiar información sobre la autorización de divisas y mantener los procesos óptimos para este importante sector.

El comunicado indica que las divisas para las empresas aeronáuticas han sido aprobadas de acuerdo con la providencia 023, que regula la autorización de adquisición de divisas en el país por parte de las empresas de transporte aéreo internacional; y la providencia 083, mediante la cual se establecen los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas a las operaciones propias de la aeronáutica civil nacional.

Deuda pública de EEUU supera el 100% del Producto Interno Bruto

(AFP) - La deuda pública de Estados Unidos alcanzó el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), al día siguiente de que el Congreso aumentara su techo legal, dijo el Departamento del Tesoro.

Según el boletín diario sobre las finanzas públicas divulgado por el Tesoro, la deuda del Estado federal saltó el martes más de 238.000 millones de dólares, para situarse en 14,5807 billones de dólares, superando el PIB de 2010 de 14,5265 billones

Giordani: Con el Bono Soberano financiarán misiones sociales

(AVN).- El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó que los 4 mil 200 millones de dólares obtenidos con la emisión del Bono Soberano 2031 serán destinados al impulso de las misiones sociales AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y la Misión Saber y Trabajo Venezuela, así como al pago de servicios de la deuda pública y de los gastos por daños causados por las intensas lluvias de finales de 2010.

Destacó que la colocación del Bono Soberano 2031, cuya liquidación se hará efectiva este viernes, el 60% fue dirigido al sector público, aproximadamente un 33% se distribuyó en el sector privado considerado como prioritario y un 6% fue para personas naturales y jurídicas.

También explicó que los recursos obtenidos con la referida colocación de bonos representan 40% de lo correspondiente a la Ley Especial de Endeudamiento que fue aprobada por la Asamblea Nacional por un monto de 45 mil millones de bolívares.

Asimismo expresó que la emisión de bonos tendrá un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto venezolano, el cumplimiento de las metas del milenio, la disminución de la pobreza y el Índice de Gini.

“No tengo duda, en lo personal, de que eso es un elemento fundamental que tiene que consolidar lo que ya se ha avanzado en las metas del milenio, en la disminución de la pobreza y, sobre todo, en el elemento humano fundamental que es la conciencia del pueblo venezolano de decidir sobre su propio futuro”, refirió por intermedio de un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

Tribunal internacional rechaza reclamo de Brandes Partners tras nacionalización de Cantv

La República Bolivariana de Venezuela anuncia, por intermedio de los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y del Poder Popular para la Energía y Petróleo, que el tribunal arbitral del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), rechazó la reclamación de Brandes Partners LP por falta de jurisdicción.

Brandes, compañía estadounidense de asesoría en materia de inversiones, había impugnado las medidas tomadas por la República Bolivariana de Venezuela en relación con la nacionalización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) en 2007, argumentando que el Ciadi tenía jurisdicción con fundamento en el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

El tribunal estuvo de acuerdo con la posición de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a que el Artículo 22 no constituye un consentimiento abierto de la República a la jurisdicción del Ciadi. Con esta decisión se puso fin al juicio.

Esta es la tercera decisión de los tribunales internacionales que acepta la posición de la República Bolivariana de Venezuela sobre el tema de jurisdicción bajo el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones. Previamente los tribunales del Ciadi en los casos ExxonMobil y Cemex, también adoptaron la posición de la república respecto al artículo 22.

La nueva decisión muestra una vez más que la defensa del país en los procedimientos internacionales incoados en su contra esta siempre sustentada en fundamentos sólidos de derecho.

AP: Deporte profesional teme debilitamiento por nueva Ley en Venezuela

Las limitaciones que impuso la recién aprobada ley del deporte al patrocinio privado generó el miércoles preocupación entre los representantes de las ligas profesionales en Venezuela, que temen el debilitamiento del sector por efecto de la nueva regulación.

La Asamblea Nacional aprobó el martes por mayoría una ley del deporte que impulsó el gobierno para establecer las bases para la educación física, y regular la promoción, organización y administración del deporte como un servicio público.

La nueva regulación fue sancionada luego de varias semanas de debate y protestas de algunos deportistas y las ligas profesionales de béisbol, fútbol y baloncesto, que exigían que sus propuestas fueran escuchadas, lo que obligó a los diputados a abrir diálogos para lograr una ley por consenso.

A pesar de las conversaciones que mantuvieron los congresistas con todos los sectores, la Asamblea Nacional “sorprendió” a las ligas profesionales cuando incluyó una regulación que prevé que los aportes que dan las empresas privadas para el patrocinio de las diversas disciplinas deben regirse por los lineamientos del estatal Instituto Nacional del Deporte (IND), indicó el presidente de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano, José Grasso.

El directivo expresó a la AP que el establecimiento de “mecanismos de filtro” al financiamiento privado del deporte local pudiera ponerle “trabas a esos aportes”, y es por ello que las ligas profesionales locales insistirán para que ese punto sea revisado por los congresistas.

“El patrocinio (privado) representa para unos equipos cerca del 70% de los ingresos”, dijo Grasso.

Al ser consultado sobre el impacto que podría tener la regulación para el deporte profesional en Venezuela, Grasso dijo que “si el patrocinio se ve de alguna forma restringido y limitado, nosotros nos debilitamos y eso nos causa en el tiempo un daño“.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Alvarez, también manifestó inquietud por los controles que se impusieron al patrocinio privado, y dijo a la AP que se pueden orientar y normar los recursos de manera “bien definida” pero con controles de las propias empresas.

El presidente del COV indicó que independientemente de la parte del patrocinio privado, la nueva ley contempla “aportes bien importantes” en relación a la atención integral del atleta, la educación física y la creación de un tribunal de justicia deportivo.

En relación con las regulaciones que planteaba inicialmente el proyecto de ley sobre la designación de los líderes de las federaciones deportivas —que había sido objetadas por la FIFA, el COI y la Conmebol— Alvarez dijo que esos artículos fueron modificados en la versión final de la ley.

El directivo explicó que la ley remitió a las propias organizaciones “la elaboración de los estatutos para que estos sujetos de ley puedan participar en los procesos eleccionarios, democratizando lo que tiene ver los procesos de cada una de las federaciones y asociaciones deportivas”.

La nueva ley contempla la creación de un Fondo Nacional para el Deporte que recibirá un aporte del 1% de la utilidad neta de todas las empresas que superen los ingresos por un monto equivalente a 353.488 dólares.

La cuota de 1% será divida en dos porciones: una de 0,5% que irá obligatoriamente al Fondo; y la otra de 0,5% que será otorgada por las empresas bajo los lineamientos que establecerá el IND.


Indepabis exhorta a estudiantes a denunciar cobros excesivos en universidades

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, exhortó a las y los estudiantes a denunciar ante el ente protector, las irregularidades que se presenten en las universidades del país.

“Hemos tenido casos en la Universidad José María Vargas y en la Universidad Santa María, donde se han registrado quejas de los estudiantes y se ha respondido inmediatamente, porque se les estaba impidiendo que se inscribieran o presentaran los exámenes, ante la negativa de pagar los aumentos en las matrículas”, explicó.

En declaraciones ofrecidas al programa La Artillería Informativa, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Montiel dijo que el organismo que preside actuará de manera inmediata, para dar respuestas a las y los ciudadanos que se vean afectados por las actuaciones indebidas en los centros de estudios universitarios.

“Actuaremos con medidas contra estos establecimientos, que no entienden que deben responder de manera responsable ante la sociedad y no con especulación”, añadió

GIS XXI: 65% de la población coincide en que Chávez merece confianza y apoyo para su recuperación

El análisis del mes de junio y julio del grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI) arrojó diversas respuestas con respecto a la gestión que el presidente Chávez ha desempeñado en los últimos meses. Por ello, un 65% coincidió en que el primer Mandatario merece toda la confianza y apoyo del pueblo para su recuperación.

Recordemos que en el mes de junio el Presidente de la República anunció que fue operado de un tumor.

De esta manera, Chávez iniciará la segunda fase del tratamiento, en donde afirma que sigue en la batalla a pesar de estar convaleciente: “estoy trabajando por el país (…) estoy recomenzando el retorno de mi mismo”.

La encuesta se basó en 2500 entrevistados lo que respondió a la Situación General del País : Dimensiones y Efectos.

Entre las frases más sonadas de Chávez y del Gobierno se encontraron:

*Chávez está enfermo, por eso hoy más que nunca merece toda la confianza y apoyo del pueblo Chávez debería alejarse mientras su salud se recupera

*Si Chávez se va, se perderían las cosas buenas que ha hecho

*Chávez es la única garantía de que las cosas puedan ir mejor para la gente como yo

*Chávez no está enfermo, solo están usando esa excusa para aumentar su popularidad

Baja aceptación de la oposición

El trabajo de GIS XXI evalúa además la percepción de los opositores. De acuerdo al estudio, solo el 17,8% de la población cree positiva la labor de los opositores para el país.

La cifra, baja a pesar de ser un doble dígito, contrasta notablemente el número que rechaza a los opositores. Y es que 47,8% de la población considera mala para el país la gestión de los opositores.

Sin embargo, la medición de junio/julio es considerablemente superior a la de principios de 2010, cuando el rechazo a los opositores rondaba el 55%.

Chávez dobla a un candidato opositor en intención de voto

Si las elecciones se realizaran mañana, Hugo Chávez resultaría electo con un 54% de los votos, mientras que un candidato opositor tan solo obtendría 23% de los sufragios, según GIS XXI.




Los resultados del mismo estudio revelaron también que 7% de los electores se abstendrían, y un 8% votaría por un opositor dependiendo del candidato

Loyo: La recuperación de tierras ha sido la base del nuevo desarrollo agrícola venezolano

El ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo acompañado de Ricardo Sanchez presidente de Fondas se encuentran realizando una revisión de tierras recuperadas por el gobierno nacional en Barquisimeto, estado Lara, que se estan utilizando para la siembra de maíz y las cuales forman parte de la Gran Misión AgroVenezuela que impulsa el gobierno central.

“Estamos en un bosque de maíz”, manifestó Loyo al hacer un recorrido por el lugar acompañado de las comunas y grupo de trabajadores campesinos que estan laborando en dichos espacios.

Angel Prado, trabajador del lugar ha manifestado que gracias a la recuperación de estas tierras los campesinos ahora pueden darle el uso debido a los espacios e inclusive están trabajando para la Gran Misión Vivienda, y además de las labores agrícolas, también se ha logrado la construcción de infraestructura educativa y vial en la zona.

Según Loyo la recuperación de las tierras y la organización social han sido la base del nuevo desarrollo agrícola venezolano ademas de resaltar que “Bajo el gobierno de Chávez se han logrado topes históricos de producción en el maíz, el girasol y la palma aceitera”.

Más de 130 guardianes brindarán protección en playas de Miranda a temporadistas estas vacaciones

Un total de 134 guardianes de la playa estarán activos de lunes a domingo, en los balnearios más visitados del eje de Higuerote y Río Chico durante la temporada de vacaciones, así lo dio a conocer el secretario de prevención y atención de emergencias del estado Miranda y también director general de Protección Civil Regional, Víctor Lira.

“Con motivo del Operativo Especial, a partir del lunes 8 de agosto, los guardavidas desplegarán en la costa barloventeña para resguardar a los temporadistas que elijan la entidad como destino turístico. precisó.

Informó que los funcionarios de blanco y naranja, adscritos a Protección Civil del estado Miranda, estarán ubicados en playas como la Cangrejera, Chirere, Portugués, Corales, Caimán, Puerto Francés, Coralito, San Francisquito, Los Totumos, Buche, Valle Seco, Chocolate, Las Cabañas y Cuchivano en Higuerote. Mientras que en las costas de Río Chico, los ejes de acción serán las Mercedes de Paparo, Playa Colada, La Waika, Balneario Caño Copey, Boca de Tacarigua, Playa Limpia y Machurucuto.

“En Higuerote, payas como Chirimena, Puerto Francés y los Totumos mantendrán establecido el mayor número de torres y guardianes, ya que siempre reportan gran cantidad de visitantes, mientras que para eje de Río Chico se estarán rotando y cubriendo en los balnearios con más afluencia, los cuales son: Redoma, playa Colada, Boca de Tacarigua y tacarigua de la Laguna, destacó Lira

El director del organismo dijo que ofrecer un servicio que permita a los turistas sentirse protegidos mientras disfrutan es el objetivo del este despliegue operativo. Además aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los padres y representantes para que refuercen las medidas de vigilancia de sus hijos durante los días de descanso.

Los guardianes de playa están plenamente preparados en materia de rescate y salvamento acuático, el compromiso y la dedicación, son algunas de las premisas que distinguen a estos jóvenes barloventeños, señaló.

Para finalizar, Lira recomendó a los vacacionistas respetar las normas establecidas por Tránsito Terreste y protección Civil. ” De esta forma y con el apoyo de nuestro personal todos podrán disfrutar de unas vacaciones llenas de alegría y tranquilidad”

República Dominicana: cancelan catorce vuelos por la tormenta “Emily”

EFE).- Un total de catorce vuelos que debían despegar hoy desde el aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo) fueron cancelados ante el paso de la tormenta “Emily”, mientras que otros cuatro fueron reprogramados, informó la empresa Aerodom, que gestiona seis aeropuertos de República Dominicana.

Dos vuelos de American Eagle con destino a Puerto Príncipe (Haití) y San Juan (Puerto Rico), fueron cancelados, al igual que uno de Pawa a Aguadilla (Puerto Rico); otro de carga de la compañía UPS a Miami (EE.UU.) y otro de la compañía Venezolana a Caracas (Venezuela).

También fueron cancelados un vuelo de Air Antillas Express a Pointe-A-Pitre (Haití); otro de Amerijet a Miami, de carga; tres vuelos de carga de Federal Express a San Juan y uno de Liat a Antigua.

Dos vuelos de American Airlines a Miami y uno de Air Caribes a Fort-De-France (Haití) fueron igualmente suspendidos, indica un comunicado de Aerodom.

Las reprogramaciones afectaron los vuelos de Iberia y Air Europa procedentes de Madrid, que debían aterrizar en Las Américas a las 15.00 hora local (19.00 GMT), pero lo hará a las 03.00 hora local (7.30 GMT) de mañana.

También los vuelos de esas dos compañías que debían partir a las 17.30 hora local (19.30 GMT) de hoy desde Santo Domingo con destino a Madrid fueron reprogramados para las 05.00 hora local (09.00 GMT).

CK opina que acuerdo por déficit en EE UU es una “mala receta” para Latinoamérica

(EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó hoy como una “mala receta” el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el cese de pagos mediante recortes en los gastos del Estado en programas sociales.

Fernández señaló que “la primera economía del mundo, en una disputa feroz entre el presidente” Barack Obama “y los sectores opositores”, discutieron “cómo bajar el déficit y cómo no caer en el default” y terminar por aprobar “la reducción de todos los programas sociales”.

“Es una decisión soberana de un país que para nosotros es una mala receta, pero cada uno tiene la fuerza, el poder y la decisión democrática de decidirlo y lo han decidido en el Parlamento, aún con su presidente en contra”, dijo la mandataria argentina en un discurso ante autoridades universitarias.

Fernández recordó que de los “Estados Unidos salió un modelo para el mundo, el Consenso de Washington”, y lanzó la propuesta a las universidades de Suramérica de “comenzar a formular, a teorizar, a llevar al papel lo que son los modelos que han permitido la inclusión de millones de hermanos que estaban por afuera del sistema”.

“No sería malo formular un ‘Consenso del Sur’ para la inclusión social y el desarrollo nacional. No estaría mal ponerse a armar grupos de discusión y de debate sobre estas cuestiones”, dijo la mandataria argentina a los académicos.

Comienza la Pachamama en Bolivia




AP/AFP) Al despuntar el alba, un viento gélido barre las cenizas de pequeñas hogueras regadas en las cumbres andinas que rodean La Paz, hacia las que llegan cada agosto centenares de personas para ofrendar a la Pachamama, madre tierra.

Más de 500 niños celebraron Día de la Bandera en parque Miranda

AVN .- Más de 500 niños del Plan Vacacional Comunal 2011, de la brigada Semilleros de la Patria Simón Bolívar y del refugio Los Quiriquiritos celebraron con bailes, actividades ecológicas, culturales, deportivas y recreativas los 205 años del izamiento del tricolor nacional en suelo patrio.

Esta programación se realizó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde en los próximos meses será inaugurada la réplica a tamaño real de la Corbeta Leander, embarcación en la que el prócer venezolano Francisco de Miranda llegó a la Vela de Coro, estado Falcón, el 3 de agosto de 1806 y en donde se levantó en el mástil la Bandera Naval de Miranda, que lucía los colores amarillo, azul y rojo.

Para Elvis González, de 11 años de edad y quien participa en la tercera edición del Plan Vacacional Comunal, estas actividades son necesarias para incentivar en los más pequeños el sentido de pertenencia nacional.

“Me parece importante celebrar esta fecha a lo grande. Estamos felices luciendo nuestra bandera en una de nuestras mejillas”, dijo luego de pintarse el tricolor en el lado izquierdo de su cara.

Además, dijo González “simboliza el amor por lo patrio. Está en el lado del corazón”.

Janersy Martínez, de 9 años, también manifestó su emoción por participar en el aniversario del izamiento de la Bandera Nacional.

“Estoy contenta de celebrar un año más de la llegada de nuestra bandera a Venezuela”, expresó.

Asimismo, Frangely Sánchez, de 13 años de edad, dijo: “Nuestra bandera es linda, por eso la debemos querer, respetar y levantar con orgullo, como lo hizo Francisco de Miranda”.

Durante la actividad también fueron plantados en el parque 75 árboles de diferentes especies, autóctonas de este espacio recreativo, ubicado en la zona oeste del área metropolitana de Caracas. En esta jornada participaron 50 niños del refugio Los Quiriquiritos, ubicado en el municipio Libertador del Distrito Capital.

Con el lema “Reúsa, recicla y siembra valores”, los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) promovieron en los más pequeños la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

El Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques también exhibió los equipos utilizados para la mitigar y extinguir los incendios en los espacios naturales del país, así como los instrumentos empleados para atender y auxiliar a las personas que así lo requieran.

Esta celebración de los 205 de la llegada del tricolor al país fue organizada por el Instituto Nacional de Parques y el Ministerio para las Comunas y Protección Social.

Reportan volcamiento de embarcación con diesel en muelle zuliano Tía Juana

PDVSA-A través de un comunicado la estatal Petróleos de Venezuela informó que en horas de la noche del martes se produjo el volcamiento de una embarcación que llevaba una carga de 2 mil barriles de diesel en el muelle Tía Juana, ubicado en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

La gabarra tanque C-0231 era transportada por el remolcador Brumby 369, ya que presentaba problemas de escoramiento (inclinación hacia uno de sus costados). Durante la maniobra, la gabarra dio un giro inesperado lo que causó que se soltaran y cayeran al agua dos de los cinco tanques que transportaba, sin que se derramara el contenido de los depósitos, por lo cual no se produjeron daños ambientales.

La embarcación quedó volcada sobre su propio casco en la rada del muelle y fue movida por el remolcador Bicentenario VII hasta el malecón sur del atracadero.

Inmediatamente, se activaron los protocolos de la Corporación establecidos para este tipo de incidentes, con la participación de las unidades de Prevención y Control de Emergencias y Prevención y Control de Derrames, de las gerencias de Seguridad Industrial y Ambiente, respectivamente.

Así mismo, se dio parte a los representantes de los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y Energía y Petróleo, autoridades encargadas de la fiscalización de estos hechos. También se contó con la participación de la Armada y la Guardia Nacional Bolivarianas.

Pdvsa Occidente ratificó su compromiso de seguir operando y proteger el medio ambiente

Istúriz: Tarjeta unitaria es una manipulación a la conciencia de la gente

AVN-El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región Central, Aristóbulo Istúriz, dijo que la tarjeta unitaria de la oposición “es un engaño, no existe, es una manipulación a la conciencia de la gente para dar una imagen de unidad”.

Las declaraciones fueron ofrecidas este miércoles durante su participación en un encuentro con los registradores de las Bases de Patrulla del PSUV en Maracay, capital del estado Aragua.

“En la oposición algunos están de fiesta celebrando de manera hipócrita la tarjeta unitaria, pero en realidad querían lograr una tarjeta única, que no se pudo materializar porque no son capaces de sacrificar intereses particulares por un interés superior”, apuntó.

El dirigente psuvista consideró que en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nadie sacrificó tarjetas, “porque la única manera de estar unidos es que cada quien mantenga su tarjeta y pongamos una que nos represente a todos. ¿Qué unidad es esa?”.

Istúriz pidió al secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, que le explique al país cómo se entiende la unidad en torno a una tarjeta cuando cada organización política mantiene la suya.

“En la MUD hay 18 candidatos porque nadie asume el liderazgo del otro, cada quien se representa a sí mismo", refirió Istúriz.

En contraste, destacó que en "el caso del Partido Socialista reconocemos un solo liderazgo y tenemos un solo candidato, que es Hugo Chávez, el líder de la Revolución".

Candidato presidencial irlandés se retira por escándalo sexual

El senador independiente David Norris, favorito hasta ahora para convertirse en el próximo presidente de la República de Irlanda, anunció hoy que retira su candidatura a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias.

El político, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, de 67 años, era, según los expertos, el favorito para convertirse en el primer jefe del Estado irlandés abiertamente gay, un puesto de carácter representativo, en las elecciones del próximo octubre.

No obstante, este fin de semana salió a la luz una carta enviada por el senador a la Justicia israelí en 1997 pidiendo clemencia para su exnovio Ezra Yitzhak Nawi, quien había sido condenado por cometer un delito de estupro con un varón de quince años de edad.

Norris ha confirmado que mantuvo una relación con Ezra Yitzhak Nawi durante casi 30 años hasta 2001, a pesar de que en la citada misiva nunca mencionó que ambos eran aún pareja, lo que le valió también las críticas de ciertos sectores políticos irlandeses.

Nada más conocerse la existencia de la carta, varios colaboradores de su campaña presentaron su dimisión, al tiempo que tres diputados retiraron hoy su voto a la candidatura de Norris, gesto que le impedía obtener el número de apoyos necesarios para presentarse a los comicios.

Como candidato no afiliado a partido político alguno, David Norris dependía de los apoyos de otros miembros de la Cámara Baja irlandesa para presentarse en las elecciones de octubre.

La Embajada israelí en Dublín emitió hoy un comunicado para negar que haya tenido algo que ver en la publicación de la carta de Norris, después de que algunos foros de Internet diesen vida a esa teoría.

-EFE-

En China aparece la Larissa Riquelme asiática

Este miércoles en el Estadio Tianhe de Cantón (China), el Real Madrid dio una gran exhibición de fútbol al golear 1-7 al conjunto local Guangzhou Evergrande.

Sin embargo, la que se robó la atención de todo el público fue una bella muchacha, quien estaba con el celular entre sus senos, al mismo estilo de la paraguaya Larissa Riquelme.

La linda asiática, al ver que era la atracción, no dudó en posar para los lentes fotográficos. Muchos la comenzaron a comparar con la ‘Novia del Mundial’. ¿Usted qué opina?

EFE

MINUTO A MINUTO

Flores: “La tarjeta de la MU$ no es unitaria, no es única y no es de la unidad”

Cilia Flores, diputada socialista a la Asamblea Nacional (AN), dijo que la tarjeta de la "Mesa de los United $tates" (MU$) no es unitaria, no es única y ni es de la unidad, y lo único claro es que representa una estafa y oferta engañosa para sus seguidores.

Flores destacó que las continuas luchas y pugnas en el seno de la oposición evidencian cada día su división, su descontento y la guerra interna que libran para tratar de postularse como candidatos presidenciales y repartirse las gobernaciones y alcaldías en el 2012.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, señaló que llama la atención que el anuncio de la tarjeta sin definición se haya dado en momentos en el que el presidente anunció su candidatura para el 2012.

Las afirmaciones la realizaron los diputados socialistas en el programa Contragolpe, que conduce Vanessa Davies en VTV.

“Ninguno se ha atrevido a explicar en qué consiste su tarjeta. La están utilizando como trampa caza-bobos, trampa para aquellos compatriotas que aún no se identifican con los proyectos bolivarianos, ni con los enredos de la des-unidad” dijo Cabello.

Cabello también dijo que los oposicionistas mantienen sin ningún escrúpulo en sus espacios mediáticos la banalización de la enfermedad del jefe de Estado, otros la desconocen y una peor parte se burla de su situación de salud. “Vieron la oportunidad de no contar con la candidatura del presidente, burlándose de su enfermedad” dijo.

La oposición desconoce al pueblo, desconocen el amor que existe entre el presidente Chávez y el pueblo. El presidente conoce el compromiso que tiene con el país y lo acompañamos en su lucha porque es el líder del proyecto socialista, concluyó Cabello.

Finalmente Flores dijo que el presidente Hugo Chávez, ha asumido con valentía su enfermedad y no ha dejado de asumir sus competencias.

(VTV)

Tormenta tropical "Emily" genera precipitaciones en Venezuela

Según Álvaro Palache, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (INAMEH), la Tormenta tropical "Emily" se encuentra sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela generando nubosidad con precipitaciones sobre las regiones central y occidental.

Según Palache se prevén precipitaciones moderadas a fuertes algunas con actividad eléctrica y ráfagas moderadas, especialmente en horas de la tarde y noche.

“Esta tormenta se encuentra en la isla la española, Haití y República Dominicana modulando ligeramente la dirección del viento, haciendo que la Convergencia Intertropical afecte hacia la parte norte de Venezuela”, explicó.

El Oriente del país se mantendrá con poca nubosidad, sin embargo “se pueden presentar precipitaciones aisladas en los estado Delta Amacuro, Sucre y al sur del estado Bolívar”.

La actividad de la zona de convergencia intertropical, generará lluvias entre moderadas y fuertes al final de la tarde en los estados andinos

Para este miércoles las temperaturas serán de 34º para el estado Zulia y Falcón, para la ciudad capital se estima máximo de 30º, para la zona costera el oleaje será de tipo normal de aproximadamente 0.5 y 1.5 metros de altura de oleaje.

La tormenta tropical Emily amenaza con convertirse en huracán este miércoles durante su paso por el Caribe, mientras que en República Dominicana y Haití se mantienen alertas ante la posibilidad de que el fenómeno meteorológico atraviese la montañosa isla de La Española, compartida por ambas naciones.

VTV