Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

MUD: “No estamos conformes con la Ley del Deporte pero evitamos un daño mucho mayor”

UNIDAD VENEZUELA.- Luego de que este martes se aprobara en la Asamblea Nacional la Ley del Deporte, el diputado Miguel Pizarro (Podemos – Táchira) aseguró que el Grupo Parlamentario de la Unidad no está conforme con lo logrado, pero que se evitó un daño mucho mayor y, quizás, terminal.

Pizarro manifestó que esta legislación no expresa la idea que los diputados de la Unidad tienen de la sociedad venezolana ni del deporte, pero que es “muy superior” al proyecto presentado, pues –aseguró– mantiene garantías básicas e, incluso, en algunos aspectos logró verdaderos consensos y, en otros, articulados aceptables, y, en todo caso, preferibles a los propuestos.

“El Grupo Parlamentario de la Unidad debía escoger entre una oposición testimonial, que se conforma con denunciar los errores conceptuales y los perjuicios del proyecto, o meterse en una lucha parlamentaria para buscar disminuir los riesgos, eliminar las disposiciones más peligrosas, mejorar el texto en beneficio de la actividad deportiva y los deportistas”, explicó.

El diputado insistió en que de no haber sido por el trabajo de la bancada de la Unidad, y por la presión de los actores de la vida deportiva, la discusión no se hubiera prolongado como se prolongó, ni se hubieran logrado los cambios conseguidos en beneficio de la descentralización que se abolía, de preservar la afiliación olímpica, de defender el entretenimiento tradicional y popular, que es el deporte espectáculo, y de reconocer el aporte que la empresa privada hace para hacer sostenible el deporte en todos sus niveles.

“El punto cuya discusión más se prolongó fue el del ‘impuesto deportivo’ que se crea con la nueva ley. Nos resistimos al mismo por la carga tributaria excesiva que ya se impone a una actividad empresarial acosada en distintos frentes, con impacto negativo en el empleo la producción y los precios. Gracias a esa lucha, se pasó de una alícuota impositiva del 1% del ingreso bruto a una del 1% de utilidad neta después de impuestos, de la cual es deducible hasta el 0.5% por contribuciones que haga la empresa al deporte. No aprobarla así habría significado el riesgo de que el oficialismo retrocediera a su postura original, lo cual hubiera sido muy dañino”, destacó.

Para finalizar, Pizarro aseguró que los diputados de la Unidad seguirán luchando por una legislación deportiva adecuada a las verdaderas necesidades de la sociedad y el deporte venezolano.