Rusia entregó a India once aviones caza MiG-29K/KUB para equipar un portaaviones de la época soviética, "Almirante Gorchkov", que será entregado a la Armada india a finales de 2012, declaró este miércoles Serguei Korotkov, presidente del constructor ruso RAC-MiG.
"Entregamos once aviones. Los cinco que quedan serán entregados para fin de año", declaró Korotchov, citado por la agencia Interfax.
En total, Rusia debe entregar a las Fuerzas Armadas de India 16 aviones caza MiG-29K/KUB en el marco de un contrato para la modernización del portaaviones "Almirante Gorchkov" firmado en Nueva Delhi en enero de 2004.
El contrato, cuyo monto inicial fue estimado en 690 millones de euros, preveía la entrega del buque en 2008.
Pero debido a un diferendo entre Rusia e India sobre el costo de la modernización de este portaaviones, que será rebautizado "Vikramaditya" ("Todopoderoso"), el plazo de entrega fue aplazado por varios años, y los costos de los trabajos ascendieron a más 1.500 millones de euros.
Por otra parte, en marzo de 2010, India se comprometió a comprar 29 aviones caza MiG adicionales por una suma de unos 1.500 millones de dólares (casi 1.051 millones de euros).
El primer avión construido en el marco de este lote fue transportado el miércoles al taller de ensamblaje de la planta MiG de Moscú y presentado a un responsable del ejército indio, indicó Korotkov.
Según el contrato, la entrega de esos aviones a India debe comenzar en 2012.
Rusia, que mantiene estrechas relaciones con Nueva Delhi desde los años 1950, provee el 70% de los sistemas de armas del país.
Pero desde hace unos años, India buscó otros proveedores en armamento, en particular Israel y Estados Unidos.
AFP