Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Carvajalino: Aniversario de El Nacional quedará como fecha luctuosa de violencia contra el periodismo

“La fiesta aniversaria de El Nacional terminó convirtiéndose en una fecha luctuosa para el periodismo y de quienes hemos decidido ejercer la comunicación alternativa. Hay que decirlo: porque una persona ejerza la comunicación alternativa ustedes no tienen derecho a golpearla”.

Así se expresó el periodista alternativo Pedro Carvajalino, quien junto a su equipo reporteril de ÁvilaTV, fue bestialmente agredido en la fiesta por el 68 aniversario de El Nacional, cuyos dueños organizaron este miércoles en Caracas, y a la cual convocaron en forma pública y abierta.

En el programa Dando y Dando, que transmite VTV, Tania Díaz entrevistó tanto al comunicador alternativo, quien además es uno de los conductores del espacio Zurda Konducta, como de Luis Marcano, reportero de Venezolana de Televisión.

Carvajalino mostró las imágenes de la agresión por parte de agentes de seguridad interna, que actuaron violentamente en su contra y no le permitieron seguir recogiendo las declaraciones de la gran cantidad de dirigentes oposicionistas de derecha, que asistieron a la fiesta.

-Estuvimos allí para cubrir la noticia y entrevistar a dirigentes de oposición. Sabíamos que era la fiesta política por antonomasia. Los efectivos de la empresa de seguridad nos agredieron. Miguel Henrique Otero mandó a los guardias de seguridad a desalojarnos. ¿Quién contrata a estos guardias y quién los manda?, resumió Carvajalino.

El comunicasdor alternativo destacó que el Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, no hizo nada para detener la agresión, pese a que fue directamente conminado a actuar, y reclamó la indiferencia del resto de periodistas presentes, algunos de los cuales hasta justificaron la violencia, agumentando que "te lo buscaste".

Reconoció que en sus pininos como comunicador en ÁvilaTV era arriesgado y provocador, pero ahora ha cambiado. “Antes jugábamos y ahora hemos cambiado; uno es un poco más serio, pero el sarcasmo no se le quitará a uno. No fuimos allá a buscar un golpe para hacer de eso una noticia. Buscamos información y creemos que lo logramos al entrevistar a dirigentes de UNT, y quedó develado que hay una división entre Manuel Rosales y Pedro Pérez”.

Tania Díaz recordó que esta semana atacaron a tiros a ViveTV en el Zulia, con dos heridos, y los representantes de oposición justificaron esta violencia, lo cual es peligroso.

Por su parte, el reportero de VTV, Luis Marcano, dijo que los periodistas y dirigentes políticos deben ser tolerantes para contribuir a un ambiente de paz para Venezuela.

Confirmó Marcano que en la fiesta de El Nacional no había vocería de trabajadores ni periodistas, sólo políticos en campaña, mucho licor y mucha publicidad.

Además, relató que aunque a él no lo agredieron físicamente, sí fue objeto de burlas y de amenazas, como la supuesta “advertencia” de que no tendrá trabajo cuando “caiga Chávez”. “Eso es todos los días”, reveló.

“Había toda una intención de hacer un cerco a la cobertura de medios del Estado”, dijo Marcano. “Pero yo pude colarme y no pudieron sacarme, Cuando llegué, Miguel Enrique Otero estaba declarando a otros medios, pero estaba fuertemente rodeado de agentes de seguridad”.

Ante esta nueva agresión pública y notoria contra comunicadores y periodistas de ÁvilaTV, Tania Díaz se preguntó: ¿Qué intolerancia es ésta, de parte de quienes todos los día hablan de respeto a la libertad de expresión?.

Violencia de medios golpistas:

Carvajalino, al recordar que hay una pugnacidad contra Mario Silva y el programa que conduce, La Hojilla, así como contra VTV, que calificó como espacios de lucha en la televisión venezolana, también refrescó lo que representa El Nacional:

“El Nacional es un periódico que en los últimos tiempos se ha querido erigir en una especie de juez moral del periodismo, cuando nosotros sabemos que ellos siempre se antepusieron a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 2002, cuando participaron en el golpe de Estado”.

Precisamente, Dando y Dando transmitió las declaraciones recogidas por VTV del director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien en la fiesta del 68 aniversario de su periódico, afirmaba sobre la responsabilidad de todos en la paz de Venezuela. Igualmente, mostró el material hemerográfico de este diario en los momentos previos al golpe de Estado de 2002, donde se evidencia una cobertura tendenciosa y violenta contra la paz en el país.

Carvajalino aseguró que esta agresión no impedirá que él y su equipo sigan trabajando en el Sistema Nacional de Medios Públicos. Confirmó que decidieron, en términos morales, no dejar de denunciar esta agresión y adelantó que evalúan la posibilidad de demandar.

(VTV)