El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a Madrid desde Doñana, donde anoche empezó sus vacaciones, para seguir los movimientos de las Bolsas y la subida de la prima de riesgo. El jefe del Ejecutivo se reunirá esta tarde en La Moncloa con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para analizar las últimas evoluciones de los mercados financieros.
Zapatero continuará también esta mañana con la ronda de llamadas a los portavoces de los grupos parlamentarios con los que no contactó durante la jornada de ayer. A primera hora ha llamado a Joan Ridao (ERC) y Gaspar Lamazares (IU), entre otros.
Les ha transmitido su preocupación y les ha explicado que, además de la situación en Estados Unidos, influye la lentitud de la Unión Europea para aprobar y poner en marcha las medidas. Según les ha transmitido el presidente del Gobierno, agosto, además, es un mes propicio para los especuladores, porque pueden aprovechar que hay pocas operaciones para intentar desestabilizar el mercado.
La preocupación ahora, según esta versión, e Italia porque tienen un alto porcentaje de deuda, respecto a su PIB. En el caso de España hay mañana jueves una emisión de deuda, pero el Gobierno cree que no habrá dificultades, porque es muy poca deuda la que irá a la subasta.
Zapatero ha vuelto a detallar a los portavoces sus gestiones con otros países, con la UE y con el banco central, y les ha transmitido la idea de intentar dar la mayor confianza posible para superar la situación
El jefe del Ejecutivo ya había aplazado unas horas el principio de sus vacaciones para poder seguir los detalles de la crisis financiera y el aumento de la prima de riesgo española hasta el cierre de los mercados. A última hora de la tarde se desplazó al coto de Doñana para iniciar su descanso. Pensaba reincorporarse al trabajo el próximo 19 de agosto, cuando está previsto que se celebre un Consejo de Ministros en el que debe perfilar con Salgado el decreto de reducción del déficit, anunciado por él mismo el pasado viernes.
José Luis Rodríguez Zapatero llamó ayer a Mariano Rajoy para informarle de la situación. El líder del PP está descansando en Galicia, aunque fuentes del partido aseguraban ayer que está en permanente contacto con los responsables de economía de su formación.
El jefe del Gobierno también trató de la crisis económica con el rey en su último despacho en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), la residencia veraniega de la familia real.