Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Libia: piden destituir a ministros rebeldes tras asesinato del general Yunes

(AFP) - Asociaciones que tuvieron un gran protagonismo en la revuelta contra el régimen del coronel Gadafi en el este de Libia exigieron la destitución de varios ministros del Consejo Nacional de Transición (CNT), tras el asesinato del jefe de estado mayor de la rebelión.

“Condenamos este acto criminal y terrorista que conmovió al pueblo libio y (…) tuvo un impacto negativo en el ánimo de los combatientes en el frente”, declaró en un comunicado la “Coalición del 17 de febrero”.

Abdel Fatah Yunes, comandante militar del CNT, quien se adhirió a la rebelión tras haber sido pilar del régimen de Gadafi, murió el viernes en misteriosas circunstancias tras ser llamado del frente para un interrogatorio en Bengasi, “capital” del movimiento rebelde en el este del país.

La “Coalición del 17 de enero” reúne asociaciones y organizaciones sociales implicadas en el levantamiento popular contra el régimen de Muamar Gadafi en Bengasi, y luego en la formación de las instituciones rebeldes del CNT.

En su comunicado, la coalición exige la “destitución” de Ali al-Esaui, encargado de asuntos internacionales del CNT, que firmó la orden de detención, y del juez Jummah al-Jazui al-Obeidi, quien la lanzó.

La coalición pide que “una investigación completa e independiente” sea hecha sobre el papel en “la detención ilegal y humillante” del general Yunes, ocurrida en un “momento crítico” de las operaciones militares contra las fuerzas pro-Gadafi en Brega (este), donde estaba el oficial.

La Coalición del 17 de febrero, compuesta por muchos juristas y abogados, exige también la destitución del ministro de Defensa Jalal al-Digheily y de su viceministro Fauzi Abukatif, quienes “viajaron al exterior” tras haber sido informados de la detención de su jefe de Estado mayor.