Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Por qué Chávez cambió la fecha del Día de la Bandera?

El lunes 21 de agosto de 2006 el presidente Chávez, en Consejo de Ministros, aprobó el decreto por el cual se cambiaría la fecha de la celebración del Día de la Bandera. Quedó establecido el 3 de agosto como el día de la conmemoración, en sustitución del 12 de marzo.

El primer mandatario dijo en aquella ocasión: "Día de la Bandera de Miranda. Día de la Bandera revolucionaria, en justicia a la historia verdadera, porque el 12 de marzo, también hay que reconocerlo, Miranda izó la bandera naval" (Chávez, 2006/8/21). Chávez señaló en el 2006 que el cambio se hacía en función de celebrar el "verdadero día de la bandera".

Historia

El 3 de agosto de 1806, en Coro, estado Falcón, Francisco de Miranda izó por primera vez en tierras venezolanas, al desembarcar de su barco Leander en la Vela de Coro, una bandera con el tricolor amarillo, azul y rojo.

La fecha que hasta la resolución presidencial se había celebrado, el 12 de marzo, recordaba el izamiento de la bandera de Miranda pero en territorio haitiano, hecho que había ocurrido el 12 de marzo de 1806.

Autocrítica

Este miércoles, 3 de agosto de 2011, Venezuela festeja el Día de la Bandera, pero el presidente Chávez criticó, en horas de la mañana, que ningún periódico, incluido el Correo del Orinoco, hablasen del Día de la Bandera. "De verdad que es curioso. Ahí está la autocrítica", expresó