Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Congreso peruano suspende a parlamentaria que intentó sabotear toma de posesión Humala

La congresista peruana Martha Chávez fue suspendida por 120 días de sus funciones en el Congreso por tratar de alterar el orden público durante la investidura del presidente de Perú, Ollanta Humala, el pasado 28 de julio, anunció el titular del poder Legislativo, Daniel Abugattás.

"Ha sido una sanción ejemplar y es lo mínimo que merecía una persona que alteró la transmisión de mando, el acto más solemne celebrado cada cinco años", enfatizó Abugattás sobre Chávez, una de las más influyentes congresistas del fujimorismo, principal bancada opositora en el Parlamento peruano.

La sanción, la máxima contemplada por indisciplina, fue aprobada en la noche de este martes con 72 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.

Legisladores de diversas bancadas plantearon la necesidad de sancionar a Martha Chávez con la finalidad de no permitir que la imagen del Parlamento se deteriore ante la ciudadanía y a fin de sentar un precedente para aquellos actos de desorden en este poder del Estado.

Durante la toma de posesión, la legisladora gritó a Humala debido a que el mandatario peruano tomó juramento sobre la Constitución de 1979, y no por la promulgada por el ex presidente Alberto Fujimori de 1993.

La actitud de Chávez generó un ambiente de confusión durante la toma de mando, en la que estaban presentes diversos jefes de Estado invitados.

Posteriormente, la parlamentaria dio declaraciones señalando que la toma de mando había sido “ilegal” y que consideraba al jefe de Estado como "un presidente de facto".

Durante su discurso el jueves pasado, el presidente Ollanta Humala hizo su primer juramento "por el espíritu" de la Constitución peruana de 1979.

Humala evocó al pensador y político peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien dejó su legado plasmado singularmente en la Constitución de 1979 y que “constituye una verdadera inspiración” para el pueblo peruano, expresó el mandatario.

“He jurado respetar y defender la democracia, fortalecerla en sus valores igualitarios para hacerla legítima frente al pueblo y así será”, sostuvo Humala en ese acto.

TELESUR