Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los americanos no quieren un gobierno dividido

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que el acuerdo para elevar el techo de deuda es «solo el primer paso para garantizar que Estados Unidos viva dentro de sus posibilidades».

En una comparecencia minutos después de que el Senado ratificara el voto positivo de la Cámara de Representantes, Obama ha insistido en que no solo hay que hacer reducciones de gasto. «Necesitamos un equilibrio. Habrá que hacer ajustes para mantener los programas sociales», añadió, en una clara referencia a la opción de subir los impuestos a los más ricos.

Minutos después, ha firmado la ampliación del techo de deuda aprobado en el Senado y en la Cámara de Representantes.

«El crecimiento económico no se alcanza sólo con recortes», declaró el presidente estadounidense, que pidió más reformas en un sistema que «sigue garantizando que multimillonarios paguen menos impuestos que profesores o enfermeras».

En este sentido, instó a ambas formaciones políticas a que trabajen juntos para elaborar nuevas medidas bipartidistas que pueden aprobarse tras las vacaciones parlamentarias, que incluyan, entre otros aspectos, ampliar los recortes fiscales a las clases medias y mantener los beneficios a los desempleados.

Asimismo, se comprometió a presentar medidas adicionales para conseguir que las empresas creen empleo. «Los americanos no quieren un gobierno dividido -señaló-. Los dos partidos tienen que compartir la responsabilidad de mejorar la economía».

«También permite que continuemos haciendo inversiones clave en asuntos como la educación y la investigación, que conduzcan a nuevos empleos, y garantiza que no estemos recortando (gastos) de forma muy abrupta mientras la economía se mantiene frágil», observó.

El presidente repitió su petición de eliminar los subsidios para las compañías petroleras y de gas natural. La Casa Blanca ha dicho que Obama promulgará el acuerdo en cuanto llegue a su despacho. El Senado lo aprobó hoy, por 74-26, después de que lo hiciera la Cámara de Representantes el día anterior.

El acuerdo, promulgado en el día en el que, según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos podría haber caído en un cese de pagos, incluye un aumento de la deuda autorizada por el Congreso y reducciones del gasto del Gobierno a lo largo de la próxima década.

ABC