Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 25 DE MARZO

Ministra Sader confirma 280 casos positivos de AH1N1 en el país

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que hasta ahora se han confirmado 280 casos positivos del virus AH1N1, de los cuales 146 están localizados en el estado Mérida, donde se ha aplicado un cerco epidemiológico con filtros sanitarios "para evitar que estos se dispersen en el resto del país". En cuanto a las vacunas señaló: "tenemos suficiente dosis gratuita contra la gripe AH1N1 para la población en riesgo"


"Nosotros tenemos disponibilidad en todo el país, tanto de la vacunas como de los tratamientos", enfatizó Sader.

Al ser consultada sobre las denuncias sobre la ausencia de vacunas en algunas regiones del país, explicó que esta situación está ocurriendo porque muchas personas, que no pertenecen a la población de riesgo, están solicitando las vacunas.

Cabezas: Gobierno venezolano mantiene esperanza de ingresar a la CAN



El diputado oficialista venezolano Rodrigo Cabezas dijo hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene la esperanza de que el ingreso de Venezuela en el Mercosur se produzca antes de que deje la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Venezuela saldrá oficialmente de la CAN el próximo 21 de abril y, “mientras tanto, aspira alcanzar su ingreso” en el Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual no se ha integrado a falta únicamente del visto bueno del Parlamento de Paraguay, recordó Cabezas a Efe.

Cabezas preside el llamado Grupo Parlamentario Venezolano al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), cuyos doce integrantes -siete afines a Chávez y cinco a la oposición- negocian un texto único para pedir unánimemente a los parlamentarios de Paraguay que voten el asunto a su favor.

“Frente a temas de interés nacional, que van más allá de la política interna, hay que mostrar un solo rostro y solicitar de manera respetuosa al Congreso de Paraguay” que actúe en consecuencia, como ya lo hicieron los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres socios del Mercosur, agregó.

“Hemos cumplido con todos los requisitos” y por ello “Venezuela ya cuenta con el visto bueno de los cuatro gobiernos del Mercosur y de tres de sus cuatro parlamentos”, insistió el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que lidera Chávez.

Los diputados venezolanos opositores a Chávez en el Parlatino han reiterado a su vez que apoyarán un texto que pida a Paraguay el ingreso del país en el Mercosur siempre que el gobernante se comprometa a respetar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y decrete el regreso de Venezuela a la CAN.

Cabezas recordó que Chávez sacó a Venezuela de la CAN en abril de 2006 luego de que Colombia y Perú, que integran ese grupo junto a Bolivia, firmaran sendos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos lo que, en opinión oficial de Venezuela, “generaría una triangulación comercial que no beneficiaría la producción nacional”.

“Desde que se instaló el Gobierno bolivariano (de Chávez, en 1999) se ha impuesto el tema de la integración económica y política en la región” y es el Mercosur la instancia que posibilitaría la ampliación del mercado interno, añadió Cabezas.

“Uno de los problemas de la economía de los países de América Latina es que son muy modestas y con Mercosur hay la posibilidad de ampliar los horizontes de comercio”, insistió.

En ese sentido, sostuvo que en los últimos diez años, y como socio del Mercosur, Paraguay, “con una industria mucho más pequeña que la nuestra, ha salido beneficiado”.

Cabezas admitió que, una vez dentro de la instancia comercial sureña, Venezuela estará obligada “a pensar en plataformas comerciales que se adecúen al Mercosur”, lo que significará asumir todas las obligaciones de esa unidad aduanera.

Venezuela tiene “la capacidad de tener una industria competitiva y colocar productos competitivos”, sostuvo Cabezas y repitió que es en este grupo donde su país propiciará “un tipo de comercio en el que haya complementariedad entre las economías”.

Héctor Lacognata, hasta esta semana canciller de Paraguay, país que actualmente ejerce la presidencia temporal del Mercosur, desmintió el pasado martes unas presuntas expresiones suyas sobre Chávez, filtradas por WikiLeaks.

La embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, según lo filtrado por WikiLeaks, comunicó en un cable a Washington que Lacognata le había dicho que su país no aprobará el ingreso de Venezuela en el Mercosur “ni si Chávez se viste como Santa Claus”


Rebecca Black: Cinco cosas que debes saber de ella

Teniendo en cuenta que hoy es viernes, o sea Friday en inglés (Friday, gotta get down on Friday), probablemente debes tener a Rebecca Black en el cerebro.

Después de todo, su video viral había logrado hacia el final de la semana un impresionante acumulado de 47.000.000 vistas y contando. Ella, que había sufrido críticas y ciber-acoso en todo el mundo, llamó una atención más positiva de personajes de la talla de Simon Cowell y Jay Leno.

Pero, ¿qué sabes realmente sobre la joven de 13 años de edad que canta la más pegajosa canción del planeta?

Ella está en teatro musical

Claro, ella tiene esa canción pop y todo, pero Black (que ha tomado cuatro años de clases de canto y las esperanzas de conseguir un contrato discográfico) también está tomando un lugar central en su escuela. "Tengo la ventaja de este año para Oklahoma!", le dijo la alumna del octavo grado a la revista People. "Siempre he estado en las actuaciones de nuestra escuela, desde primer grado".

En su dormitorio está Bieber

"Me pongo como una tonta cuando se trata de Justin Bieber", admite. "Tengo un pequeño mini santuario en mi cuarto." Si Justin (que ha Tweeteado sobre "Friday") la invita a colaborar "gritaría al máximo nivel que me den mis pulmones y, posiblemente, no podre cantar otra vez ", dice con una sonrisa.

Ella es muy lista

Además de cantar, "Ella es también una estudiante de honor", dice la madre de Black, Georgina Kelly, quien admite que el vocabulario de su hija la ha dejado en busca de un diccionario. "Ha ganado concursos de ortografía. Ella es un “bizcochito" inteligente".

Se nutre de Selena Gomez

"La admiro totalmente", dice Black. "Creo que es increíble que no haya caído en esa espiral descendente en que otras estrellas infantiles han caído. Y me encanta Katy Perry, también."

Sus verdaderos amigos están en el video

Cuando Arca Music Factory configuró la filmación del video de "Friday", le dio a Black la opción de incluir a sus amigos, y ella estuvo de acuerdo. Así que ahora, un paquete entero de niños del sur de California son famosos gracias a ella. Y no es que alguno de ellos esperaba serlo. "La Navidad pasada había un grupo de personas cuyo video en YouTube tuvo 100.000 visitas, y pensé, "Wow, qué increíble!", recuerda Kelly. "Estaba en las noticias!" Por supuesto, su propia hija ya ha superado esa marca - 470 veces. "Esto", añade Black, "es lo último que pensé que iba a suceder".

VIDEO:
 

Jenifer Jo Cobb la bella corredora que se devora el asfalto en Nascar






Jennifer Jo Cobb, la sensual piloto del Ford N º 41, comparte con su equipo en la pista durante las prácticas en las exigentes carreras de la NASCAR Sprint Cup Series Auto Club 400 en el Auto Club Speedway.

Francia afirma que aviones cataríes entraron en acción en espacio aéreo libio



Aviones cataríes protagonizaron hoy las primeras misiones en el espacio aéreo libio, conjuntamente con aparatos franceses, informó hoy el Ministerio galo de Defensa.

“Se trata de la primera aportación aérea de un país de la Liga Árabe en el marco de las operaciones multinacionales en Libia”, señaló Defensa en un comunicado.

EFE

Enfermeros continúan en huelga de hambre a pesar del aumento del 40% propuesto por el Gobierno

Los enfermeros que protestan frente a la Embajada de Brasil, en Caracas, informaron que continuarán la huelga de hambre a pesar del aumento de un 40% propuesto por el Gobierno para este gremio.

Indicaron que el incremento realizado por la ministra Eugenia Sader no satisface sus expectativas. Además se mostraron descontentos porque no se cumplen por completo las peticiones exigidas en el pliego entregado a las autoridades.

“Sader hizo este planteamiento que es ambiguo, no es concreto, genera confusión”, expresó el coordinador nacional, Nelson López.

Hasta los momentos se encuentran en huelga de hambre 7 enfermeros en Caracas y 4 en el estado Bolívar.

Consecomercio rechaza posible control de ganancias

El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, enfatizó que si el Ejecutivo Nacional pone un tope y control en las ganancias a los comercios a nivel nacional, “sería otro error más del Gobierno”.

“Preocupa porque eso es inviable, (…) no se puede poner tope a los beneficios de las empresas, ya que tienen una estructura de costo y están ubicadas en diferentes estados del país”.

Explicó que de aprobarse la medida existirían menos ofertas empresariales, los precios de los productos subirían y la escasez comienza a aparecer.

Morgado manifestó que continúan alertando al Ejecutivo para que no “siga cometiendo los mismos errores”, y que la única solución de evitar la inflación es lograr tener más oferta, “y es precisamente lo contrario a lo que está haciendo”.

Con información de Unión Radio

Estudiantes en huelga de hambre la podrían levantar en los próximos minutos

Extraoficialmente se supo que los estudiantes que mantienen una huelga de hambre en la sede del Pnud en Caracas podrían levantar la misma en los próximos minutos.

Al parecer, se habría recibido una carta del ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en la cual se comprometería a cumplir con algunas de sus demandas.

Esta información no ha podido ser confirmada con fuentes oficiales.


Corte Suprema de Justicia de Colombia decide extraditar a Makled a Venezuela

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, autorizó la extradición del supuesto narcotraficante, requerido por Estados Unidos, Walid Makled, quien también es solicitado por Venezuela sindicado de atacar al gobierno de Hugo Chávez en su llamada “Revolución Bolivariana”.

En su momento el presidente Chávez dijo “el imperio pretende que Makled sea extraditado a Estados Unidos, Washington quiere usarlo para que vomite toda clase de acusaciones contra la Revolución Bolivariana, contra su liderazgo político y militar, y así incluir a Venezuela en la lista negra de países que apoyan al narcotráfico”, añadió Chávez.

La Sala Penal autorizó la extradición al encontrar que se cumplieron los requisitos de plena identidad.

Este caso se volverá una papa caliente para el gobierno de Juan Manuel Santos ya que debe determinar a quien le otorgará la extradición si a Estados Unidos o al Estado Venezolano.


Tomada de Radio Caracol

Muere "Penélope" otra tonina del Acuario de Valencia

A las 7:30 p.m. de este viernes falleció la tonina "Penélope" del Acuario de Valencia, el tercer cetáceo que muere en lo que va de año. Penélope tenía 37 años de edad.

La información la dio a conocer el ex presidente del Acuario, ingeniero Adelio Valente, quien lamentó el deceso de la tonina y adelantó que "Dalila" también estaría en riesgo. "Va por el mismo camino", dijo.

Indicó que para mañana se tiene prevista una rueda de prensa para hablar del caso.

En este sentido, hizo un llamado "para que se mejoren las condiciones en el Acuario de Valencia y al Cicpc para que dé los resultados sobre la causa de la muerte de las toninas".

"Nos están destruyendo el Acuario", dijo.



MCM: los venezolanos quieren una Guayana próspera

La diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, visitó varias zonas populares en la ciudad de Puerto Ordaz donde denunció que “en el Barrio El Buen Retiro no hay agua y no hay luz; la inseguridad está acabando con las familias”.

Aseguró que las madres de familia que han perdido sus hijos, producto de la inseguridad, denunciaron y protestaron los hechos violentos en los diferentes entes gubernamentales. Como no han recibido respuesta oficial, sienten que son ignorados.

Machado agregó que “para los venezolanos es muy claro porque Guayana se ha convertido en el punto de movilización y protestas del país. Cómo es posible que el estado que da energía y agua a toda Venezuela, tenga barrios y sectores sin agua y sin electricidad”.

La Diputada detalló: “sabemos que las empresas básicas de Guayana, que generan más de sesenta mil empleos directos y quinientos mil indirectos, están en ruinas y ha decaído la capacidad productiva. Vemos cómo se han dejado de producir casi cinco mil millones de dólares y cuando los trabajadores exigen sus derechos, porque lesionan sus derechos, entonces los persiguen. Vemos lo que le están haciendo la lucha sindical: noventa y cinco dirigentes sindicales que están siendo procesados”.

Finalmente, María Corina Machado afirmó, en medio de su visita en esa región, que los venezolanos quieren una Guayana próspera que genere bienestar y empleo, así como exportar productos, tecnología y servicios para el desarrollo del país.

“Speedy” destaca el “histórico” debut de Pastor en la F1 y le augura éxito

El piloto venezolano de la GP2, Rodolfo “Speedy” González destacó el próximo e “histórico” debut de Pastor Maldonado en la Fórmula 1, a la vez que le auguró éxito por estar en la escudería Williams, un equipo que sabe “enseñar a los novatos”.

“Toda Venezuela está esperando este debut, va a ser algo muy importante va a ser algo histórico para nuestro país. Yo le deseo el mayor de los éxitos a Pastor y al equipo Williams (…) es algo más que ganar, que ser atletas, es ser la representación de un país entero, es demostrrale a un país entrero que con trabajo y disciplina, y mucha constancia, cada objetivo se puede lograr. Va más alla del deporte”, dijo en un análisis exclusivo para Noticias24.

González auguró además éxito a su coterráneo, por pertenecer a una escudería que sabe “enseñar a los novatos”, y por tener experiencia con carros grandes, tras su paso por la GP2.

“Williams es un gran equipo con los jóvenes pilotos, enseñándolos, como lo demostró en su época con Jacques Villenueve, con Nico Rosberg y como lo demostrará con Pastor (…). Una ventaja que tiene Pastor es su experiencia manejando carros grandes, como la World Series, la GP2. Creo que eso lo ha ayudado a su acoplamiento dentro de la Fórmula 1, eso será valorado, la madurez que tiene Pastor”.

Alabó la buena actitud de Maldonado, pues cree que su actitud relajada lo ayudará a “mejorar rápido”.

“Cuando compartí con él en Barcelona en las prácticas de la Fórmula 1, jamás lo había visto tan desarrollado, tan relajado, y es porque tiene esa mentalidad de que es piloto novato, de que la gente espera que cometa errores, y por eso no tiene nada de presión. Obviamente tenemos la presión de un gran país, pero él personalmente, como piloto, sabe que lo que tiene que hacer es un trabajo inteligente, y esa poca carga que tiene lo va a ayudar a mejorar rápido”.

Empate técnico entre 5 candidatos en las presidenciales de Perú

La elección presidencial en Perú se tornó el viernes aún más incierta tras la difusión de otra encuesta, que muestra un empate técnico entre cinco candidatos para los comicios de abril tras la escalada del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el freno del nacionalista Ollanta Humala.

El resultado, que hace suponer mayores ataques entre los candidatos, hace impredecible quiénes llegarían en los dos primeros lugares en la elección del 10 de abril con posibilidades para definir la presidencia en un balotaje previsto para el 5 de junio.

En el sondeo de la firma Datum el candidato que registró un mayor avance fue el ex ministro de Economía Kuczynski, muy respetado por los inversionistas, que subió a un 17,5 por ciento de las preferencias, que contando el margen de error de +/- 2,8 por ciento empata con los cuatro aspirantes.

Kuczynski se ubicó casi en línea en el segundo lugar junto al líder nacionalista Humala -que ha moderado su discurso radical anti-libre mercado-, quien tiene un 17,6 por ciento y que muestra un freno frente a su avance de los últimos días.

En la muestra el ex presidente Alejandro Toledo -que se define como de centro izquierda- conserva el primer lugar en las preferencias con un 19,4 por ciento, pero con una tendencia a la baja que hace impredecible la contienda electoral.

Muy cerca figuran la legisladora Keiko Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori- con un 16,1 por ciento y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda con un 15,5 por ciento.

El sondeo vislumbra que el factor sorpresa estará latente en los comicios, en un país donde hasta una cuarta parte de los electores cambia sus preferencias a última hora.

Este escenario de hasta cinco candidatos con posibilidades en las encuestas es atípico en un país de Latinoamérica, donde en las últimas elecciones como en Brasil, Colombia y Chile la presidencia se definió entre dos visibles contrincantes.

“Es sorprendente que haya cinco candidatos con una diferencia tan pequeña (en Perú). Nadie puede decir quién va a pasar a la segunda ronda electoral”, dijo a Reuters el experto en opinión pública, Luis Benavente.

Según todas las encuestas, ninguno de los aspirantes para gobernar Perú -cuya economía crece a una de las tasas más altas del mundo- obtendrá más del 50 por ciento de los votos para ganar la presidencia el 10 de abril, por lo que la elección se definirá en un balotaje ya previsto para el 5 de junio.

LOS ACTORES EN ESCENA

La encuesta de Datum golpeó a los mercados financieros de Perú y la bolsa limeña cayó un 1,4 por ciento; mientras que la moneda local se depreció a un mínimo de más de dos meses debido a la incertidumbre electoral, según operadores.

Todos los principales candidatos presidenciales han expresado su voluntad de mantener la política económica de Perú, excepto Humala que pese haber moderado su discurso radical a veces da señales contradictorias en ese manejo.

Tras las encuestas, los candidatos comenzaron a sacar las garras con ataques mutuos durante sus giras proselitistas.

Kuczynski dijo por ejemplo que Humala -quien en las elecciones del 2006 recibió el apoyo político del presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez- no ha cambiado y es una amenaza porque rompería las reglas del juego democrático.

“Si hay una cosa que preocupa son los planteamientos del comandante Humala, que quiere hacer un cambio en la Constitución y hemos visto en Venezuela que el resultado de eso no es bueno”, dijo Kuczynski a periodistas.

Keiko Fujimori también arremetió contra el “comandante” Humala y dijo que el militar retirado es “un lobo disfrazado con piel de cordero” en esta campaña electoral.

Pero Humala, que ahora tiene un perfil menos confrontacional y ha dicho que se ha distanciado del modelo de Chávez, rechazó las acusaciones.

“Nos ratificamos en que se va a respetar el orden jurídico, y revisar o renegociar contratos no es afectar el orden jurídico. Si uno tiene un crédito hipotecario, puede ir al banco para renegociar su deuda, y eso no significa que uno patee el tablero”, afirmó Humala a una televisora local.

Mientras tanto Toledo, quien había liderado ampliamente los sondeos desde inicios de año, refirió que trabajará contra el reloj para recuperar apoyo de la población.

“Las (cifras de las encuestas las) miro con humildad. Sé que (los resultados de) las candidaturas están muy pegados, pero esperemos”, dijo a periodista en Lima.

En el escenario del balotaje, Toledo le ganaría a Fujimori y Humala aunque perdería con Kuczynski y Castañeda. En tanto, Humala perdería con todos sus posibles rivales y Kuczynski sólo sería derrotado por Castañeda.

Por Marco Aquino

Gobierno Nacional pospuso lanzamiento de Gran Misión Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, informó este viernes que se pospuso por algunos días el lanzamiento de la Gran Misión Venezuela, anunciada recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Afinando últimos ajustes tecno-legales para garantizar viviendas para todos los vzlanos. Pospondremos por unos días lanzamiento de Gran Misión Vivienda Vzuela", escribió en su cuenta twitter @izarradeverdad.

El Gobierno Nacional había previsto que este sábado 26 de marzo ofrecería los detalles e informaciones necesarias sobre la puesta en marcha del citado programa social, con el cual se busca resolver el déficit habitacional en el país.

El Jefe de Estado señaló el 22 de marzo que "el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela comenzará con un registro científico y estadístico que utilizará captahuellas" para unificar a través de este censo cuántas personas requieren viviendas en el país.

Chávez explicó en su programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia el domingo 13 de marzo, que esta Misión tiene cinco vértices, uno de ellos es un censo para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo.

El segundo punto es un registro de los terrenos; el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras; el cuarto aspecto del nuevo programa es el financiamiento, y el quinto abarca los materiales de la construcción.

Reiteró que este año se destinarán 30.000 millones de bolívares para levantar 150.000 viviendas.

(VTV/YVKE/AVN)

Soto Rojas: Obama no tiene autoridad moral para visitar Latinoamérica

La reciente gira del presidente estadounidense, Barack Obama, por tres países de América Latina (Brasil, Chile y El Salvador), fue cuestionada por el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas, especialmente la visita realizada por el mandatario al sepulcro de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador por fuerzas paramilitares pro estadounidenses.

"Por eso me causó sorpresa e indignación (la visita de Obama a la tumba). Creo que todos los venezolanos de buena voluntad, todos los católicos que comulgan con la Teología de la Liberación, debemos condenar esa gira. Pocas cosas buenas han traído las visitas de los presidentes estadounidenses a Latinoamérica, incluso (Jhon F.) Kennedy, con el ofrecimiento del "período de la solidaridad", al final lo que trajo fue más hambre, pobreza y un cardumen de dictaduras militares", dijo.

Soto Rojas declaró sobre el tema tras reunirse este viernes con sacerdotes y laicos creyentes de la Teología de Liberación en la sede del Parlamento venezolano, a propósito de los 31 años transcurridos desde el asesinato de monseñor Romero, ocurrido el 24 marzo de 1980, como consecuencia de sus protestas públicas contra las violaciones de la dictadura militar y política que vivía su país en esa época.

El parlamentario, quien se unió a las luchas guerrilleras en Venezuela durante los 60, puntualizó que la gira de Obama y su "homenaje" a los restos de monseñor Romero indican que el Gobierno estadounidense no está consciente del daño causado a la región, y que, por el contrario, su incursión armada en Irak, Afganistán y Libia demuestran que continúan asumiéndose como hegemonía en el mundo.

"El presidente Obama no tiene ninguna autoridad moral para visitar los pueblos de Latinoamérica y menos tumbas sagradas como la de monseñor Óscar Arnulfo Romero", enfatizó.

Iglesia llamada a participar en Polo Patriótico

Con respecto al tema de la Iglesia, el diputado Fernando Soto Rojas confirmó que ha estado conversando con autoridades católicas, entre los que mencionó a monseñor Mario Moronta, para tender puentes entre el Gobierno y ese sector religioso, como parte de la conformación del Polo Patriótico.

"Es parte de los vínculos que estamos promoviendo desde aquí, de la política de diálogo para organizar toda la masa de venezolanos de buena voluntad, para articular un nuevo movimiento de carácter nacionalista y antimperialista. Es el llamamiento que venimos haciendo desde el Polo Patriótico".


(VTV/AVN)



Países de América Latina y el Caribe unifican criterios en el área de la salud

La Cumbre de América Latina y el Caribe, que se efectuará como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia el 5 de julio en Caracas, permitirá conformar una nueva organización que atienda de manera efectiva las necesidades de los pueblos.

Así lo sostuvo este jueves Héctor Rodríguez, segundo vicepresidente para el área social del Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano.

"Se trata de convertir las oportunidades y logros de los países en una fortaleza para la región, y qué mejor manera que el nacimiento de una nueva organización que tenga una agenda social. El objetivo es lograr la igualdad social, la justicia, y llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo".

Al concluir la tercera sesión de discusión en torno al tema de la salud, Rodríguez explicó que se habló en torno a los avances del Gobierno Bolivariano en esa materia.

Subrayó que los hermanos latinoamericanos y caribeños también se benefician con la Misión Milgaro, la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Centro Nacional de Genética.

Indicó que lo fundamental es acoplar los criterios y esfuerzos en el área de salud. Entre las propuestas están seguir avanzando en los esfuerzos de formación de médicos en la región y ampliar la Misión Milagro.

También puntualizó otros logros en materia social como: la creación de la Misión Alimentación; la consolidación de las misiones educativas que han permitido aumentar la matricula escolar y universitaria; creación de universidades, y ampliación de la red de atención pública en salud, así como también el paso de las escuelas tradicionales a las bolivarianas de educación integral.

(VTV)

"De Manuel Rosales y Pablo Pérez sale un buen Antonio Ledezma"

Antonio Ledezma aspira a ser candidato presidencial de la derecha no sólo con el apoyo de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP). Ha estado en la búsqueda de una plataforma más grande para impulsar su propuesta.

El Alcalde Metropolitano confesó, en una entrevista al periódico La Verdad del Zulia, que quiere, añora y ansía lograr una alianza con el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del cual forma parte el ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien ahora es prófugo de la justicia venezolana por presuntamente incurrir en hechos de corrupción.

Ante la interrogante de que ABP y UNT iban a llegar a un acuerdo electoral respondió "Lo quiero, lo añoro, lo ansío. Lo que está planteado es impulsar con Un Nuevo Tiempo un cambio popular. El que pretenda ser Presidente tiene que buscar a Un Nuevo Tiempo porque es un bastón para apoyarse".

Y aunque Manuel Rosales y el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, fueron anunciados por UNT como sus "gallos" para las presidenciales, Ledezma no respondió a quién prefería como candidato, sólo dijo: "De Manuel Rosales y Pablo Pérez sale un buen Antonio Ledezma".

Según el militante de ABP, ningún candidato de la derecha podrá obtener algún logro electoral sin establecer acuerdos con otros sectores.

"Aquí nadie por sí solo será capaz de coronar un triunfo electoral. Es de cajón, de sentido común, que quienes queremos ser presidentes de este país estemos pensando en la conquista de todos los factores. El que quiera ser Presidente tiene que ganarse el respeto de todos los sectores".

La semana pasada Copei se reunió con la directiva de Un Nuevo Tiempo en Perú, mientras que este lunes 21 de marzo hicieron lo propio Acción Democrática y Alianza Bravo Pueblo, quienes están intentando conformar el bloque "socialdemócrata" de la autodenominada "Mesa de la Unidad Democrática", organización que agrupa a todos los partidos de la derecha.

Sobre este encuentro, Julio Borges, integrante de la organización "conservadora" Primero Justicia, calificó de "tema duro" el hecho de que fuesen excluidos del cónclave.

(AVN)

Rusia se pronunció por cese inmediato el fuego contra Libia y salida diplomática

Rusia se pronuncia por el cese inmediato del uso de la fuerza y la violencia, así como por una salida diplomática al conflicto libio, informaron fuentes de la cancillería, citadas hoy por la prensa capitalina.

Es necesario respetar estrictamente el derecho internacional en las acciones realizadas por la comunidad mundial en la solución de las crisis y conflictos, declaró el vocero del Ministerio del Exterior, Alexander Lukashevich.

Al respecto, el portavoz expresó la preocupación de su país por la incorrecta aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrió el camino a varios estados occidentales para iniciar el pasado sábado los bombardeos contra el país norafricano.

Por su lado, fuentes de la inteligencia rusa, que en su momento informaron que eran falso los supuestos ataques de la aviación libia contra la población civil, revelaron que la coalición de naciones occidentales prepara una operación terrestre en la nación petrolera.

En ese sentido, las fuentes recuerdan que unos cuatro mil infantes de marina a bordo de buques de desembarco, partieron la víspera al Mediterráneo para unirse allí a la agrupación de la armada del Pentágono que participa en la operación contra Trípoli.

-Sólo sabemos que la misión puede durar meses y que regresaríamos a casa a principios de 2012, declaró un oficial estadounidense al canal estatal Vesti.

Las fuerzas de inteligencia rusas destacan que, encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte preparan para abril próximo una acción por tierra para derrocar al líder libio Muamar El Gadafi.

El pasado lunes, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, consideró "inevitable" una operación terrestre contra el estado norafricano, donde se libraba una guerra civil entre fuerzas de Gadafi y la oposición concentrada en el oeste libio, antes de la intervención foránea.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad establece que no debe haber ocupación de territorio libio por parte de ninguna fuerza militar extranjera.

(PL/VTV)



Libia acepta mediación de la Unión Africana (UA)

El Gobierno de Libia pondrá en marcha la Hoja de Ruta propuesta por el comité de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para Libia, que incluye "la adopción y desarrollo de una política que cumpla con las aspiraciones del pueblo libio de forma pacífica y democrática".

En un comunicado de prensa, la delegación libia también solicitó el fin de los bombardeos y del bloqueo naval.

"Lo que está sucediendo en Libia es un problema estrictamente africano y debería tratarse sólo a través de la UA. Con su ayuda y bajo sus auspicios, el pueblo libio es capaz de resolver sus problemas de manera pacífica", reza el texto.

La delegación del Gobierno libio que se desplazó a Addis Abeba, la capital de Etiopía, para una cumbre con la Unión Africana (UA) y los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos y Francia, aceptó las propuestas de la organización panafricana, que incluyen reformas democráticas y diálogo con los rebeldes.

"Estamos dispuestos a poner en marcha la Hoja de Ruta del Comité de Alto Nivel del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, incluida la adopción y aplicación de una política que satisfaga las aspiraciones del pueblo libio de manera pacífica y democrática", dijeron los enviados libios en un comunicado distribuido a los medios.

Por otro lado, el documento entregado por los representantes del gobierno libio señala que el Ejecutivo de tal país se comprometería a un alto al fuego, si la UA le impone la misma medida a los rebeldes.

Los diplomáticos libios sostuvieron que consideraban que "los bombardeos y el bloqueo naval, llevados a cabo por las fuerzas occidentales, están allanando el terreno para un ataque rebelde" y pidieron también "el levantamiento del embargo económico, que ha agravado el sufrimiento del pueblo libio".

Los rebeldes armados no están representados en la reunión de la UA en Addis Abeba, ya que los líderes del llamado "Consejo Nacional de Transición" rechazaron la invitación, pues a su juicio la agenda del encuentro debía incluir la renuncia de Gaddafi, condición "indispensable", según ellos, para la negociación.

(Agencias/VTV)

Al menos 114 muertos y 445 heridos dejan los bombardeos de fuerzas imperialistas en Libia

A 114 muertos y 445 heridos aumentó la cifra de víctimas que han dejado los bombardeos sobre Libia efectuados desde el pasado fin de semana por las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, confirmó este viernes el Ministerio de Salud del país árabe.

Mientras que el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, informó sobre la activación intermitente de las baterías de defensa antiaérea.

El responsable del Ministerio de Salud de Libia, Jaled Omar, declaró en una rueda de prensa que "del 20 al 23 de marzo, 114 personas murieron y 445 fueron heridas en los bombardeos" de la autonombrada "coalición internacional".

Aunque la autoridad no especificó porcentajes precisos, los medios locales presumen que la mayoría de las víctimas eran civiles; de los que 100 fueron asesinados en Trípoli mientras que los otros 10 murieron en Sirte (norte), a más de 600 kilómetros de la ciudad capitalina.

En su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez confirmó que a las 23H43 horas locales (21H43 GMT), en la capital de Libia, Trípoli, se habían activado "por momentos" las baterías antiaéreas, no obstante, resaltó que no se escuchaban explosiones.

Del mismo modo, el periodista señaló que desde el pasado sábado, cuando iniciaron los ataques, "la coalición internacional (de las fuerzas extranjeras) ha lanzado más de un centenar de operaciones contra las tropas de Gaddafi".

Con respecto a estos ataques iniciados el pasado sábado, cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) y destruyó cuatro tanques del Ejército, son muchas las voces de la comunidad internacional que se ha pronunciado en desacuerdo.

Entre los principales en la lista de críticos se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. Además de bloques como la Unión Africana (UA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Liga Árabe, que han lamentado las muertes e instado al "cese inmediato de la violencia".

A nivel interno, los habitantes de Libia también se han manifestado contra las agresiones. En este sentido, desde este jueves el pueblo protagonizó la llamada "Marcha Verde"con el objetivo de dirimir las diferencias con los insurgentes, acabar con el conflicto bélico y evitar una invasión militar extranjera.

En este sentido, el periodista de teleSUR señaló que "se espera que la movilización llegue este sábado a la ciudad de Sirte".

Pese a los bombardeos, gran parte del pueblo libio sigue apoyando a Gaddafi, quien el pasado martes auguró una victoria sobre las fuerzas invasoras que han reiterado querer sacarlo del poder.

(TeleSUR/VTV)

Sader: Venezuela propondrá universalización de la Salud en pueblos de Latinoamérica

El próximo 5 de julio durante la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se efectuará como parte de la celebración del Bicentenario de La Independencia en Caracas, Venezuela propondrá universalización de la Salud en pueblos de Latinoamérica.

Así lo señaló este viernes, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante la reunión sobre el Desarrollo Social, Erradicación del Hambre y la Pobreza en América Latina, en el Hotel Meliá Caracas, donde participan 33 países.

Sader señaló que el objetivo es conformar una nueva organización de salud que atienda de manera efectiva las necesidades de los pueblos.

Indicó que fomentarán la realización de campañas educativas y asesoramiento con otros países para la prevención de enfermedades.

Destacó que en la propuesta exhortarán a las naciones para el mejoramiento de la infraestructura de los prestadores de servicios de salud y ejecución de simulacro ante desastres naturales en la población.

"En Venezuela hemos creado refugios para la atención de personas que han quedado sin hogar por causas de la naturaleza, actualmente atendemos a más de 130 mil ciudadanos en distintos albergues en todo el país", afirmó Sader.

La titular de Salud, refirió que también resaltarán las campañas de hábitos de higiene, control y prevención de enfermedades y aplicación de vacunas.

Finalmente agregó que retomarán el tema de apoyo y reconstrucción de Haití, y cómo proporcionarle servicios óptimos de salud que necesita la población de la isla caribeña.

(VTV)

Sergio Markarián: Hemos cumplido con el objetivo, que es reunir el grupo

El seleccionador peruano, Sergio Markarián, aseguró que el objetivo de la concentración del combinado Inca, que es "reunir el grupo", ya está cumplido, y que esperan obtener un "éxito" en el amistoso contra Ecuador en La Haya (Holanda) que les permita estar "más tranquilos".

"Son apenas unos días de trabajo, es la primera vez que juntamos todo el grupo", explicó el seleccionador en declaraciones a EFE tras el entrenamiento de la tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

"Hemos juntado a jugadores como Pizarro, Acasiete, Rodríguez, con los jugadores que trabajan en Perú, lo que ha sido muy beneficioso", reconoció Markarián.

Respecto a las molestias del "Loco" Vargas, que entrenó aparte del grupo, el seleccionador explicó que el internacional peruano se siente "un poco cargado". "Preferimos que hoy descanse, pero él dice que va a llegar muy bien al partido, no hay nada grave", aseguró.

El seleccionador peruano insistió en que en la concentración faltan "jugadores importantes" como Butrón, o los lesionados Zambrano, Rodríguez, Ballón y Balbín. "Es un momento para que los jugadores que no han entrado tengan su oportunidad", finalizó Sergio Markarián.

EFE





Decretado Distrito Motor de Desarrollo en el Sur del Lago para atención por emergencia climática

El vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua anunció la creación del Distrito Motor de desarrollo para el Sur del Lago, que incluye parte de los estados Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo, según la decisión del Presidente Hugo Chávez para iniciar el reordenamiento territorial tras las intensas lluvias que provocaron extensas inundaciones en la región.

Informó que el presidente, además de los 480 millones de Bs aprobados para la atención a la región, autorizó Bs 185 millones adicionales para iniciar de inmediato el dragado de todos los ríos y el mantenimiento de presas y diques en una primera etapa en el próximo año y medio.

Jaua anunció también la aprobación de recursos por BsF. 15 millones al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con el propósito de iniciar un proyecto estructural de saneamiento de los ríos Chama, Catatumbo y Escalante.

Desde el Municipio Colón, el vicepresidente Jaua, acompañado por autoridades militares, vecinos de Santa Bárbara y del comandante Francisco Arias Cárdenas, dijo que el pueblo del Sur del Lago no está solo, al explicar las acciones realizadas durante la "Operación Vida", puesta en marcha para atender las necesidades de los afectados por las inundaciones recientes.

Señaló que el Gobierno Revolucionario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las autoridades socialistas están del lado de los habitantes, especialmente los más necesitados.

"Será un Distrito Motor para el desarrollo socialista, no para el capitalista", dijo Jaua, al significar que esta figura permitirá crear una autoridad única que se ocupará de todo lo concerniente a la atención de la devastación que provocó la naturaleza y, sobre todo, de la tragedia social que se ha encontrado en la región, producto de décadas de manejo explotador capitalista.

Por su parte, el Comandante Francisco Arias Cárdenas afirmó, que en el Sur del Lago ha llovido en 3 días lo que en forma natural cae en un año. "Estamos en el agua, prácticamente".

Cárdenas explicó que el Distrito Motor para el Desarrollo es un esfuerzo del Gobierno Bolivariano que implica atención al Zulia desde el propio territorio zuliano, con una autoridad única que coordine y se ocupe de la entidad. "Aquí estarán coordinados los alcaldes y quienes quieran venir a trabajar por el Zulia. No a que vengan a sacarse fotos", dijo.

Ratificó el Comandante, y diputado, Cárdenas que es una verdadera esperanza para el pueblo el anuncio de la creación del Distrito Motor de Desarrollo en el Sur del Lago.

(VTV)

Perú espera recibir el miércoles el primer lote de piezas de Machu Picchu

El ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, anunció hoy que nuestro país espera recibir el próximo miércoles el primer lote de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que estuvieron en poder de la universidad estadounidense de Yale durante casi 100 años.

"Estamos esperando que el día miércoles estén llegando ya las piezas, serán recibidas en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García para que luego sean expuestas por unos 6 ó 7 días y después pasen al Cuzco", declaró el ministro a los periodistas.

El Gobierno y Yale acordaron el año pasado que un primer lote de 363 piezas "museables" (que pueden ser exhibidas de inmediato) volverán a Perú para conmemorar el centenario de la llegada a la ciudadela incaica del explorador estadounidense Hiram Bingham.

El acuerdo se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en Machu Picchu.

El explorador se llevó los restos a Yale tras sus expediciones de 1912 y 1915 en calidad de préstamo durante unos meses, pero estas nunca fueron devueltas a Perú.

Con las piezas "museables", el gobierno peruano realizará una exposición en los salones del Palacio de Gobierno, tras lo cual serán enviadas al Cuzco, donde serán exhibidas en La Casa Concha, antiguo palacio que ha sido acondicionado gracias a un acuerdo de colaboración entre Perú y Yale.

El acuerdo también establece que el resto de piezas, restos y fragmentos procedentes de Machu Picchu deberán ser entregados de manera progresiva por Yale hasta completar el total a fines de 2012, según ratificó la semana pasada el Gobierno peruano.

EFE





Ministra de Salud confirma 202 casos de AH1N1 y reporta 900 sospechosos

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que hay 202 casos confirmados de gripe AH1N1 en el país, 23 más que en el anterior reporte, y otros 900 sospechosos, de los cuales un número "importante" está en Caracas.

"Anoche teníamos a más de 900 personas sospechosas de gripe A distribuidas en todo el territorio nacional y concentradas especialmente en Mérida", reveló la ministra a los periodistas en el marco de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sader alertó del crecimiento de casos positivos en el Distrito Capital, que incluye Caracas, donde ya se han confirmado 49 infectados, y también en el estado Miranda (centro-norte), que tiene 39 personas infectadas.

"Es un volumen importante el que tenemos en Caracas, pero hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo no quiero alertar", indicó la titular de Sanidad tras asegurar que esta situación era "esperable" por la "alta concentración de la población".

Señaló el "descenso" de casos en Mérida (oeste), donde se registraron las dos únicas muertes de este nuevo brote de gripe A de que se informó oficialmente el pasado día 17. Sin embargo, sigue siendo el estado con más casos confirmados, 82.

Sader abrió la posibilidad de que la suspensión de clases prevista para esta semana en ese estado se alargue "dos o tres días más" en función de las "condiciones" evaluadas hoy.

Entre abril de 2009 y enero de 2010 la gripe A mató a 131 personas en Venezuela.



Guaicaipuro Lameda a Chávez: "¡Qué hipocresía la de ese socialismo suyo!"

Guaicaipuro Lameda, en una carta pública, acusa a los representantes del Poder Público de administrar los recursos del país de manera arbitraria y en función de sus intereses. En medio de eso, los jóvenes huelguistas son víctimas de la indiferencia de los gobernantes, aseguró.

Documento completo

Caracas, 24 de marzo de 2011

Respetables Estudiantes, Autoridades, Profesores y Trabajadores del Sistema Universitario Público Nacional.

Miembros del Consejo Moral Republicano.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Me dirijo a Ustedes en el momento en que me embarga la preocupación de ver a unos Jóvenes Estudiantes arriesgando su futuro y hasta sus vidas en una causa noble que no debería llegar al penoso extremo que estamos viendo.

Esos jóvenes, quienes deberían ser beneficiarios de un sistema educativo que les ofrezca una formación de excelencia para construirse un futuro promisorio, hoy son las víctimas de una confrontación que les es ajena pero que se tomaron para sí ante la indiferencia de unos adultos que no han sido capaces de resolver un problema sencillo. Se trata de asignar recursos materiales para alcanzar un objetivo tangible: Es decir un simple problema de buena gerencia.

Presidente Chávez, le escucho decir que ama al pueblo y me pregunto si esta gente que pone en riesgo su propia vida no es pueblo. También me pregunto ¿Por qué Usted, siendo su Presidente, los trata como al enemigo que necesita destruir? Por las acciones y omisiones, suyas y de sus congéneres en el gobierno, me temo que Ud. está acariciando la oportunidad de generar una provocación de esas que sabe perpetrar para luego sacarle provecho político a la muerte y al dolor ajeno. Muestras de ello ya están escritas, con sangre, en la historia de su actuación pública. ¡Qué hipocresía la de ese socialismo suyo!, alardea de proteger la dignidad humana pero pone por encima de la gente un asunto de plata. Me temo, que en este caso se repite el trasfondo que escuché de usted en reiteradas oportunidades: “Lameda, lo político está por encima de todo”.

Presidente, le recuerdo que los recursos de la República no son un botín, esos recursos no son para que usted los meta debajo del colchón y los ofrezca como el regalo de un benefactor. Con ello Usted usurpa a la República y se apropia indebidamente de un mérito que no le corresponde. Ese es acto de corrupción moral que usted comete porque, en que nos queda de República, se ha desvanecido el poder moral que podría reclamárselo. ¡Yo se lo reclamo!

Igualmente, me preocupa la indiferencia del poder Moral Republicano, Ustedes tienen facultades y obligaciones para actuar en defensa de derechos fundamentales de la persona humana y según aprecio sólo ofrecen una perspectiva política a un problema cuyo origen es de gerencia y cuyas consecuencias pueden ser mortales. Les pregunto: ¿Dónde queda el derecho a la vida? Si ustedes no pueden mediar para resolverlo, entonces ejerzan el amparo constitucional que corresponde. Solamente miren cuánto dinero se gasta diariamente en campañas informativas con propósito de proselitismo político y con cuánto de eso podría ayudar a resolver esta situación. El problema no es la falta de recursos, es la ausencia de moralidad en su administración. El triunvirato que Ustedes conforman bajo la denominación de “Consejo Moral Republicano” es para que hagan valer la moral en la república. Me preocupa que no lo hagan, pero más me preocupa si no la hacen por subordinación a otro poder o por miedo a la consecuencia de la insubordinación a ese poder.

Keller: 50% de los encuestados cree que Chávez podría perder elecciones en 2012


Según la encuesta de la empresa Keller, 50% de los consultados cree que el presidente Hugo Chávez sí podría perder las elecciones del año 2012, mientras que 39% adversa esta opinión y sólo 12% no sabe o no contesta.

Ante la pregunta: Si en estos momentos hubiera nuevas elecciones para elegir al Presidente de la República, ¿votaría por Hugo Chávez o por cualquier otro candidato? El 43% de los encuestados prefirió la segunda opción y el 35% siguió fiel al actual mandatario nacional.

Llama la atención que entre el nivel de agrado de los líderes en el segmento de opositores, se encuentra Henrique Capriles Radonski con 84% de apoyo, seguido por Leopoldo López con 81% y resalta la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha con 21% de simpatía.

Asimismo, los ciudadanos ven en la silla presidencial en 2012 a un Gobernador. Así lo contestó el 28% de los encuestados al preguntarle la profesión del candidato que se enfrente con Chávez el año próximo. Para el 45%, lo ideal es que este aspirante pertenezca a un partido político, mientras que 36% se inclina a la independencia de partidos.

Ordenan reclusión en Yare I a conductor que arrolló a manifestante

Chinco José García, de 27 años de edad, fue detenido por su presunta participación en el arrollamiento de dos mujeres, una de las cuales falleció, mientras realizaban una manifestación en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la parroquia San Agustín de Caracas, el pasado miércoles 23 de marzo.


Un fiscal imputó al camionero por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en perjuicio de Claret Terán Miranda, de 37 años, y también por el homicidio calificado en grado de frustración por las lesiones causadas a Yesenia Gamboa, de 24 años.

Un tribunal dictó la privativa de libertad y ordenó la reclusión de García en el Internado Judicial de Yare I, en el estado Miranda, hasta la presentación del correspondiente acto conclusivo, refiere un comunicado de prensa del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación preliminar, a las 11:00 de la mañana del 23 de este mes un grupo de obreros realizó una manifestación y obstaculizó el libre tránsito en la autopista Francisco Fajardo, en sentido este.

Los trabajadores decidieron atravesar troncos y escombros en medio de la calzada para impedir el tránsito. Mientras Terán y Gamboa estaban sentadas en la acera, el resto de los manifestantes, la mayoría motorizados, se ubicó a orillas de la autopista.

En ese momento un camión cava blanco fue frenado por los obreros, pero el chofer tuvo un percance con los protestantes y decidió proseguir su marcha. No obstante, su accionar habría producido el deceso de Terán.

Una vez ocurrido el hecho, el conductor retrocedió, pero también habría arrollado a Gamboa, quien fue trasladada hasta el Hospital Clínico Universitario de Caracas, donde fue atendida, mientras que Terán murió de forma instantánea.

A raíz de esa situación, los manifestantes procedieron a detener al conductor, quien fue trasladado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y posteriormente puesto a la orden del Ministerio Público

Huelguistas seguirán "en pie de lucha" hasta lograr sus 5 objetivos

La vocera de los 52 estudiantes en huelga de hambre, Gaby Arellano, ratificó que sólo levantarán su protesta cuando el presidente Hugo Chávez y la Ministra Yadira Córdova cumplan sus exigencias. Recordó que su "dignidad no se negocia" y que siguen firmes en sus objetivos. "No negociamos, que se nos cumplan los 5 objetivos o nos quedamos aquí en pie de lucha. Los 5 objetivos se cumplen o se cumplen", enfatizó.

Arellano dijo que el Gobierno sabe "muy bien cuál es el estado de salud de los huelguistas" y advirtió que "cada vez que nos atacan y descalifican la dignidad sigue más alta".
Por su parte, el presidente de la FCU de la UCV, Diego Sharifker se respondió al canciller Nicolás Maduro por su pronunciamiento de esta mañana en el estado Bolívar: "si se quieren coser lo que se quieran coser, que se lo cosan".

"Bachiller Nicolás Maduro, porque el ni siquiera fue universitario, no tenemos miedo. Si alguien se va a suturarse acá serán los universitarios", señaló el joven.

La mañana de este viernes, la estudiante de 18 de la UCV, Gabriela Torrijos se cosió la boca, luego de vencerse el plazo de 12 horas que le dieron al Gobierno para que se pronunciara. “Hoy usted le ha demostrado al país entero que no tiene corazón”, le dijo Torrijos a la ministra de Educación Superior Yadira Córdova.

Torrijos aseguró que los huelguistas siguen con la misma fuerza la protesta y las mismas ganas de luchar.

Con Torrijos son cuatro los jóvenes en la sede del PNUD que se han cosido la boca.

La madre de Gabriela Torrijos, Marisa Fariña, se dirigió al presidente Hugo Chávez y a la ministra Yadira Córdova, una vez que la joven cosió sus labios. "Las peticiones de estos muchachos son total y absolutamente justas y este Gobierno es sordo. Me dirijo a usted Ministra que es mujer, que es madre y a usted Presidente que es padre: busquen una solución a este conflicto, por favor, pronúnciense", pidió.

Calificó de "dura" la experiencia, de ver a su hija llegar a esos extremos para ser escuchadas.

Autoridades sostienen reunión en sede del Ministerio de Educación Universitaria

En el Ministerio de Educación Universitaria se lleva a cabo una reunión entre la presidenta la de Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, y los rectores de la Unexpo, Universidad de Carabobo, la Universidad Central de Venezuela, un representante de la UPEL, Simón Bolívar y la UCLA.


En el lugar no se encuentra presente la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova. Se conoció que su ausencia se debió a un quebranto de salud

Confirman caso positivo de AH1N1 en Anzoátegui y evalúan 16 sospechosos

En el estado Anzoátegui se registró un caso positivo de AH1N1. Se trata de una señora de 43 años de edad, de la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, quien se contagió en Mérida.

La información fue confirmada mediante una nota de prensa emitida desde la Gobernación, donde el primer mandatario regional refirió: " Luego de confirmar a través del Instituto Nacional de Higiene la afectación de esta señora con el virus de la influenza, se tomaron todas las previsiones del caso".

Explicó que se está garantizando el tratamiento a todos los habitantes del estado Anzoátegui. Además de éste, se están evaluando 16 casos más que se consideran sospechosos

INTERNACIONALES

Hospitalizan a dos japoneses con alto nivel de radiación en China

Dos ciudadanos japoneses fueron hospitalizados brevemente en China después de que las autoridades locales detectaran altos niveles de radiación a su llegada al país asiático, informó hoy a Efe el consulado de Japón en Shanghái.

Según esta fuente, los dos japoneses han sido dados de alta y en este momento se desconoce su paradero, aunque las autoridades chinas señalaron que entraron al país asiático a través de la ciudad de Wuxi (provincia de Jiangsu, este de China).

La Administración Estatal de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, siglas en inglés) señaló en su página web que los niveles de radiación de los dos japoneses "superaban gravemente los niveles normales de radiación".

Por este motivo, informaron a las autoridades sanitarias y ambientales, y los dos ciudadanos nipones fueron ingresados en el Segundo Hospital Afiliado de Suzhou para su diagnóstico y tratamiento.

Los expertos consideran, prosigue la AQSIQ, que el nivel de radiación de los dos afectados "no supone un peligro para los demás".

El consulado sólo pudo confirmar que dos ciudadanos japoneses hospitalizados anteayer en la ciudad de Suzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, a unos 80 kilómetros al norte de Shanghái, y que fueron dados de alta en el mismo día.

Por el momento la legación diplomática nipona aseguró que desconoce el origen de los viajeros, su punto de entrada en China y el propósito de su estancia en el país, o si procedían de una zona cercana a la región afectada por el accidente nuclear de Fukushima.

Se trata del primer caso de ciudadanos japoneses localizados en China con niveles alarmantes de radiación desde que se produjo el accidente, aunque esta misma mañana un buque nipón de la compañía Mitsui OSK Lines fue retenido en el puerto sureño de Xiamen, en la provincia de Fujian, por niveles anormales de radiación en el casco.

Tras su llegada a puerto, fue detenido y se recomendó su atraque para llevar a cabo más pruebas que permitan confirmar el origen de la radiación y asegurar que no presenta un peligro para la salud.

La ruta seguida por el barco y facilitada por las autoridades portuarias situó el barco en Estados Unidos hace dos semanas y en Tokio el día 17 de marzo, desde donde partió hacia el puerto de Xiamen.

China vigila sus costas, a petición de la Administración General de Inspección y Cuarentena, desde el pasado día 12, un día después del terremoto de 9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami que dañó la planta japonesa de Fukushima. EFE

Las tropas de Gadafi retoman los bombardeos en Ajdabiya

Las tropas gadafistas retomaron hoy sus ataques contra algunos puntos de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del este del país, a unos 50 kilómetros de Bengasi, la capital rebelde, informó el canal catarí Al Yazira.

Las brigadas del coronel Muamar al Gadafi emplearon esta mañana cohetes, según esta cadena, lo que probaría la voluntad del régimen libio de afianzar su posición en este enclave estratégico que les puede permitir asfixiar a los rebeldes.

Los carros de combate de las tropas leales a Gadafi mantienen el cerco desde algunos accesos, pese a la supremacía aérea de la coalición internacional que ha impuesto la zona de exclusión.

Mientras el régimen anuncia en Trípoli movimientos de diálogo nunca concretados con los rebeldes, que los rechazan, sus tropas mantienen la presión en Ajdabiya, Zintan (oeste) y Misrata, único feudo rebelde en el oeste del país y donde se han producido los enfrentamientos más cruentos en los tres últimos días con decenas de muertos.

Los medios estatales en poder del régimen libio aseguran que no hay combates en Misrata y sólo informan de las víctimas en la capital de los bombardeos de la coalición internacional que aseguran superan el centenar y parte son civiles.

Los medios invitados a Trípoli no han podido constatar dichas afirmaciones y tan solo pudieron presenciar ayer el funeral en el cementerio de Trípoli con cuarenta féretros.

La noche en la capital libia ha sido aparentemente más tranquila en cuanto a los bombardeos internacionales.

-EFE-

Policía abre fuego contra manifestantes en Siria

Al menos veinte personas han muerto hoy en una localidad del sur de Siria por disparos de la policía al dispersar una manifestación, según informó la cadena catarí de televisión Al Yazira.

La cadena, citando varios testigos, dijo que las víctimas se produjeron en la localidad de Sanamein. Al Yazira también informó de la muerte de otro manifestante en la ciudad sureña de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Al Yazira, sin embargo, reconoció que no ha podido verificar independientemente este número de víctimas.

Deraa, a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, fue escenario hoy de una manifestación pacífica en la que participaron miles de personas y en la que se rindió homenaje a los activistas de la oposición fallecidos en esa ciudad en los últimos días.

Decenas de personas han muerto en Deraa en los últimos siete días, especialmente el miércoles pasado, por choques entre manifestantes de la oposición y fuerzas policiales.

La protesta de hoy se desarrollaba pacíficamente hasta que a media tarde varias personas intentaron derribar una estatua del presidente Hafez al Asad, padre del actual gobernante, Bashar al Asad, lo que motivó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Se desconocen aún las razones que motivaron la represión sangrienta en la localidad de Sanamein, situada a mitad de camino entre Deraa y Damasco.

También ha habido protestas en otras ciudades de Siria, incluida Damasco, pero no se tienen noticias sobre la posibilidad de que en esas manifestaciones haya habido víctimas. EFE

Gobierno de Chávez es comparable con el de la época de Alberto Fujimori



El internacionalista Ariel Segal señaló sin embargo que existen miembros de oposición en el parlamento y en medios de comunicación.
ESCUCHAR: