Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cabezas: Gobierno venezolano mantiene esperanza de ingresar a la CAN



El diputado oficialista venezolano Rodrigo Cabezas dijo hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene la esperanza de que el ingreso de Venezuela en el Mercosur se produzca antes de que deje la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Venezuela saldrá oficialmente de la CAN el próximo 21 de abril y, “mientras tanto, aspira alcanzar su ingreso” en el Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual no se ha integrado a falta únicamente del visto bueno del Parlamento de Paraguay, recordó Cabezas a Efe.

Cabezas preside el llamado Grupo Parlamentario Venezolano al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), cuyos doce integrantes -siete afines a Chávez y cinco a la oposición- negocian un texto único para pedir unánimemente a los parlamentarios de Paraguay que voten el asunto a su favor.

“Frente a temas de interés nacional, que van más allá de la política interna, hay que mostrar un solo rostro y solicitar de manera respetuosa al Congreso de Paraguay” que actúe en consecuencia, como ya lo hicieron los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres socios del Mercosur, agregó.

“Hemos cumplido con todos los requisitos” y por ello “Venezuela ya cuenta con el visto bueno de los cuatro gobiernos del Mercosur y de tres de sus cuatro parlamentos”, insistió el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que lidera Chávez.

Los diputados venezolanos opositores a Chávez en el Parlatino han reiterado a su vez que apoyarán un texto que pida a Paraguay el ingreso del país en el Mercosur siempre que el gobernante se comprometa a respetar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y decrete el regreso de Venezuela a la CAN.

Cabezas recordó que Chávez sacó a Venezuela de la CAN en abril de 2006 luego de que Colombia y Perú, que integran ese grupo junto a Bolivia, firmaran sendos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos lo que, en opinión oficial de Venezuela, “generaría una triangulación comercial que no beneficiaría la producción nacional”.

“Desde que se instaló el Gobierno bolivariano (de Chávez, en 1999) se ha impuesto el tema de la integración económica y política en la región” y es el Mercosur la instancia que posibilitaría la ampliación del mercado interno, añadió Cabezas.

“Uno de los problemas de la economía de los países de América Latina es que son muy modestas y con Mercosur hay la posibilidad de ampliar los horizontes de comercio”, insistió.

En ese sentido, sostuvo que en los últimos diez años, y como socio del Mercosur, Paraguay, “con una industria mucho más pequeña que la nuestra, ha salido beneficiado”.

Cabezas admitió que, una vez dentro de la instancia comercial sureña, Venezuela estará obligada “a pensar en plataformas comerciales que se adecúen al Mercosur”, lo que significará asumir todas las obligaciones de esa unidad aduanera.

Venezuela tiene “la capacidad de tener una industria competitiva y colocar productos competitivos”, sostuvo Cabezas y repitió que es en este grupo donde su país propiciará “un tipo de comercio en el que haya complementariedad entre las economías”.

Héctor Lacognata, hasta esta semana canciller de Paraguay, país que actualmente ejerce la presidencia temporal del Mercosur, desmintió el pasado martes unas presuntas expresiones suyas sobre Chávez, filtradas por WikiLeaks.

La embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, según lo filtrado por WikiLeaks, comunicó en un cable a Washington que Lacognata le había dicho que su país no aprobará el ingreso de Venezuela en el Mercosur “ni si Chávez se viste como Santa Claus”


No hay comentarios: