Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Vinculan estrés con mal de Alzheimer

En España, investigadores de la Universidad de Navarra aseguran que el estrés puede incrementar el riesgo de sufrir Alzheimer, una enfermedad en la que sólo el uno por ciento de los enfermos está predispuesto genéticamente a sufrirla.

Navarra Maite Solas, encargada del estudio, realizó el experimento con ratones expuestos tanto a estrés postnatal (primeras etapas de la vida), como en la vida adulta, en ambos casos, se encontró que la ansiedad contribuía al desarrollo de un déficit cognitivo y al aumento de marcadores presentes en los enfermos de Alzheimer.

La especialista agregó que la edad y la genética podrían ser determinantes en el inicio y la progresión del Alzheimer. "Si podemos controlar el estrés o intervenir con fármacos, quizá estemos ante una terapia fundamental para tratar la enfermedad", explicó.

En este sentido, el investigador español, Ángel Cedazo-Mínguez señaló que las pistas para entender el origen de la enfermedad se centran ahora en analizar factores que se saben determinantes, "como la falta de deporte, un colesterol alto, hipertensión, una dieta poco saludable, menos relaciones sociales y un cerebro menos trabajado, todo ello propio de la vida moderna.



No hay comentarios: