Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Soto Rojas: Obama no tiene autoridad moral para visitar Latinoamérica

La reciente gira del presidente estadounidense, Barack Obama, por tres países de América Latina (Brasil, Chile y El Salvador), fue cuestionada por el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas, especialmente la visita realizada por el mandatario al sepulcro de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador por fuerzas paramilitares pro estadounidenses.

"Por eso me causó sorpresa e indignación (la visita de Obama a la tumba). Creo que todos los venezolanos de buena voluntad, todos los católicos que comulgan con la Teología de la Liberación, debemos condenar esa gira. Pocas cosas buenas han traído las visitas de los presidentes estadounidenses a Latinoamérica, incluso (Jhon F.) Kennedy, con el ofrecimiento del "período de la solidaridad", al final lo que trajo fue más hambre, pobreza y un cardumen de dictaduras militares", dijo.

Soto Rojas declaró sobre el tema tras reunirse este viernes con sacerdotes y laicos creyentes de la Teología de Liberación en la sede del Parlamento venezolano, a propósito de los 31 años transcurridos desde el asesinato de monseñor Romero, ocurrido el 24 marzo de 1980, como consecuencia de sus protestas públicas contra las violaciones de la dictadura militar y política que vivía su país en esa época.

El parlamentario, quien se unió a las luchas guerrilleras en Venezuela durante los 60, puntualizó que la gira de Obama y su "homenaje" a los restos de monseñor Romero indican que el Gobierno estadounidense no está consciente del daño causado a la región, y que, por el contrario, su incursión armada en Irak, Afganistán y Libia demuestran que continúan asumiéndose como hegemonía en el mundo.

"El presidente Obama no tiene ninguna autoridad moral para visitar los pueblos de Latinoamérica y menos tumbas sagradas como la de monseñor Óscar Arnulfo Romero", enfatizó.

Iglesia llamada a participar en Polo Patriótico

Con respecto al tema de la Iglesia, el diputado Fernando Soto Rojas confirmó que ha estado conversando con autoridades católicas, entre los que mencionó a monseñor Mario Moronta, para tender puentes entre el Gobierno y ese sector religioso, como parte de la conformación del Polo Patriótico.

"Es parte de los vínculos que estamos promoviendo desde aquí, de la política de diálogo para organizar toda la masa de venezolanos de buena voluntad, para articular un nuevo movimiento de carácter nacionalista y antimperialista. Es el llamamiento que venimos haciendo desde el Polo Patriótico".


(VTV/AVN)



No hay comentarios: