Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

INTERNACIONALES

Hospitalizan a dos japoneses con alto nivel de radiación en China

Dos ciudadanos japoneses fueron hospitalizados brevemente en China después de que las autoridades locales detectaran altos niveles de radiación a su llegada al país asiático, informó hoy a Efe el consulado de Japón en Shanghái.

Según esta fuente, los dos japoneses han sido dados de alta y en este momento se desconoce su paradero, aunque las autoridades chinas señalaron que entraron al país asiático a través de la ciudad de Wuxi (provincia de Jiangsu, este de China).

La Administración Estatal de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, siglas en inglés) señaló en su página web que los niveles de radiación de los dos japoneses "superaban gravemente los niveles normales de radiación".

Por este motivo, informaron a las autoridades sanitarias y ambientales, y los dos ciudadanos nipones fueron ingresados en el Segundo Hospital Afiliado de Suzhou para su diagnóstico y tratamiento.

Los expertos consideran, prosigue la AQSIQ, que el nivel de radiación de los dos afectados "no supone un peligro para los demás".

El consulado sólo pudo confirmar que dos ciudadanos japoneses hospitalizados anteayer en la ciudad de Suzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, a unos 80 kilómetros al norte de Shanghái, y que fueron dados de alta en el mismo día.

Por el momento la legación diplomática nipona aseguró que desconoce el origen de los viajeros, su punto de entrada en China y el propósito de su estancia en el país, o si procedían de una zona cercana a la región afectada por el accidente nuclear de Fukushima.

Se trata del primer caso de ciudadanos japoneses localizados en China con niveles alarmantes de radiación desde que se produjo el accidente, aunque esta misma mañana un buque nipón de la compañía Mitsui OSK Lines fue retenido en el puerto sureño de Xiamen, en la provincia de Fujian, por niveles anormales de radiación en el casco.

Tras su llegada a puerto, fue detenido y se recomendó su atraque para llevar a cabo más pruebas que permitan confirmar el origen de la radiación y asegurar que no presenta un peligro para la salud.

La ruta seguida por el barco y facilitada por las autoridades portuarias situó el barco en Estados Unidos hace dos semanas y en Tokio el día 17 de marzo, desde donde partió hacia el puerto de Xiamen.

China vigila sus costas, a petición de la Administración General de Inspección y Cuarentena, desde el pasado día 12, un día después del terremoto de 9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami que dañó la planta japonesa de Fukushima. EFE

No hay comentarios: